Estimad@s amig@s
Sinopsis
El Metaverso pretende crear
un mundo virtual alternativo donde la vida se desarrolle sin limitaciones.
Cualquiera de nosotros, convertidos en avatares o a través de la utilización de
gemelos digitales, podremos sumergirnos en el metaverso para trabajar, comprar,
relacionarnos o jugar. En definitiva, nos enfrentamos a la siguiente generación
de internet que va a pasar de las dos a tres y cuatro dimensiones, con
experiencias inmersivas y auditivas que nos van a llevar a otro nivel.
Si bien ya existen algunas
experiencias pasadas como Second Life, recientemente las grandes tecnológicas
han decidido dar un paso adelante para invertir en el desarrollo e implantación
del Metaverso. De hecho, Facebook ha cambiado su nombre a "Meta"
poniendo de manifiesto cuál va a ser su apuesta para los próximos años. Ahora
bien, Microsoft, Nvidia o Epic Games no se quieren quedar atrás y
también están apostando fuerte por el metaverso.
Ello va a conllevar
numerosas ventajas ya que el metaverso se utilizará en la educación, el
comercio, la atención médica, el entretenimiento y en las redes sociales. Ahora
bien, también implica numerosos riesgos. Entre ellos, sin duda, cabe destacar
los riesgos jurídicos que conlleva el desarrollo de una tecnología tan potente.
Por ello, el propósito de
este libro es
analizar qué impacto puede tener el Metaverso en el derecho y cómo este puede
afrontar los numerosos riesgos y conflictos jurídicos que, sin duda, surgirán a
raíz de la implantación y desarrollo del mismo.
«La
realidad virtual nos va a permitir
entrar y navegar dentro de la imagen.
Antes la imagen servía para transformar el
mundo;
ahora la imagen virtual es el mundo»
Philippe Quéau
Prólogo
(…) estamos ante una materia
respecto a la que resulta difícil visualizar cuál será su alcance real en los
ámbitos social y económico (…) dificultad para siquiera identificar los muchos
problemas que estos nuevos instrumentos y realidades tecnológicas plantean
desde el punto de vista de la regulación y protección de interés en juego (…)
(…) mediante una
interconexión entre lo físico (los avatares) y lo virtual. Ello permitirá (…)
que las empresas puedan generar nuevos espacios colaborativos de trabajo, de
intercambio de criterios con los grupos de interés e incluso ser utilizado para
la distribución o venta de productos o servicios tanto físicos como virtuales
(…) uso en ámbitos de gran relevancia social como la educación, la atención
médica, y el propio ocio.
(…) titularidad del
metaverso y formas de explotación, posibilidad de desarrollo de los originales
por terceros, vías de obtener ingresos del mismo (publicidad, acceso al software
que aloje el Metaverso, pago por suscripción de servicios a través de
criptoactivos…) y la proyección de todo ello en la legislación sobre
consumidores y usuarios, publicidad, propiedad intelectual sobre realidades
virtuales paralelas al mundo físico (diseños gráficos, imágenes, voces,
música…), cuestiones de derecho de la competencia derivadas de posibles posiciones
o ventajas competitivas, protección de la privacidad/ datos y seguridad de los
usuarios frente a los proveedores, problemas de ciberseguridad en el propio Metaverso
(…) el metaverso podría llegar a constituir una infraestructura crítica en
cuanto se vinculen al mismo servicios esenciales (…)
«La catástrofe que
tanto te preocupa,
a menudo resulta ser menos horrible en la
realidad,
de lo que fue en tu imaginación »
Wayne
W. Dyer
Introducción
(…) investigar a que inteligencias
artificiales podré conectarme a través de mi avatar para poder tener también
habilidades intelectuales extra.
(…) abogacía creativa (…)
reto del asesor legal digital: configurar marcos contractuales e
interrelaciones entre proveedores y usuarios que garanticen al máximo las
posturas de todos ellos, referenciándonos a normas a las que es imposible, por
razones evidentes, alcanzar el ritmo del mercado.
(…) la tecnología nos va a
dar hábitats digitales en los que poder ser, parecer y hacer, cosas que en
nuestra vida analógica son contrarias a la naturaleza, la física, y ¿el
propio Derecho?
(…) a ojos de jurista, la
mera expectativa de armar legalmente un proyecto en el metaverso supone una
caída en cascada de preguntas. ¿Cuál es el modelo de gobernanza de los
nuevos entornos?, ¿Qué legislación aplica a los sistemas técnicos empleados?,
¿Qué derechos entran en juego?, ¿Les afecta directamente alguna norma
o debemos configurar los negocios aplicando analogía?, ¿Cómo se
garantizan los derechos de los humanos?, ¿Los tendrán los avatares?,
¿El espacio y las variables serán infinitas propiciando la escasez necesaria
para la generación de fluctuaciones de valor? (…)
«El horizonte está en
los ojos
y no en la realidad»
Ángel
Ganivet
Derecho y Metaverso es una
obra con la que podremos reflexionar. A través de las preguntas que Antonio
Serrano Acitores, nos va planteando posibles escenarios a los que nos vamos a ir enfrentando a medida que el Metaverso vaya madurando. No es fácil dar respuesta a muchas de las incógnitas, pero no por ello
debemos dejar de trabajar posibles escenarios ¿Qué tipo de Metaverso queremos los usuarios?, ¿Qué tipo de Metaverso quiere la industria?, ¿Por qué ese y no otro?, ¿Cómo nos
afectara?, ¿Cómo cambiará nuestra manera de trabajar, comprar,
estudiar, o hacer deporte?
¿Estaremos seguros?, ¿A
qué peligros se enfrenta nuestro avatar?, ¿A quién pedimos ayuda en el
Metaverso?
Muchas incógnitas por
despejar. Necesitamos certidumbre, en momentos de una gran incertidumbre, creo
que debemos seguir dando pasos, buscando construir de manera ética, sostenible,
ese mundo “avatarizado”, pero siempre buscando edificar una sociedad solida,
con mejores empresas, que nos ayuden a ser mejores personas.
«Dijo Platón que los
buenos
son los que se
contentan con soñar
aquello que los malos
hacen realidad»
Sigmund
Freud
Características del
Metaverso
• Inmersividad
• interoperabilidad
• interactividad
• Persistencia
• Sincronicidad
• Disponibilidad y sin
limitación en el número de usuarios
• Accesibilidad
multidispositivo
• Experiencial y generador
de contenidos
(…) compraremos terrenos,
casas, vehículos y ropa en el Metaverso, pagaremos por lucir avatares mejorados
con prendas de lujo o exclusivas y mantendremos saldos financiero―virtuales en
ese entorno para futuras transacciones.
(…) tipos de probables
propietarios /usuarios
• Especuladores
• Creadores[i]
• Participantes del ocio
(…) el mercado de artículos
virtuales[ii]
que comprende el Metaverso ya tiene un valor de más de 50.000 M$ y es probable
que produzca billones en valor agregado como nuevo contenido y medio (…)
Actividades que podremos
realizar en el Metaverso
• Jugar
• Comprar
• Disfrutar
• Observar
• Trabajar
• Socializar
Tipos de Metaverso
• Metaverso único vs.
Un multiverso de metaversos
• Metaversos basados en
juegos multijugador vs. metaversos de entornos sociales
• Metaversos tradicionales vs.
metaversos blockchain y metaversos centralizados vs. metaversos descentralizados
• Metaversos free to play,
pay to pay y metaversos play to earn
(…) el Metaverso se erige en
un autentico agregador de aplicaciones y tecnologías exponenciales capaz de
generar universos virtuales de infinitas posibilidades que van a cambiarlo
todo, desde la manera en la que nos relacionamos, hasta la manera en la que
trabajamos, nos educamos o nos entretenemos.
(…) ¿Cómo
se regulará el Metaverso?, ¿Qué ramas del
ordenamiento jurídico se verán más afectadas y en que medida?, ¿Qué
implicaciones tendrá para los usuarios?
(…) ¿Cómo afectará el Metaverso a las leyes que
regulan la protección de datos?, ¿Los derechos de
propiedad intelectual se regularán en el Metaverso?, ¿Qué papel va a
tener el derecho de cada jurisdicción en los contratos que se realicen?, ¿Cómo se protegen los derechos, las patentes y las marcas en el Metaverso?, ¿Se
puede usurpar la personalidad y la intimidad?, ¿Se vera afectada la
fiscalidad?, ¿Y las normas de competencia?, ¿Cabe pensar en un
sistema legal paralelo al actualmente existente en el Metaverso?, ¿Existe
el derecho en el Metaverso?
(…) ¿Proteger la
propiedad intelectual, regular el comercio electrónico, proteger
la privacidad individual y los datos personales, mantener la seguridad
de Internet, proteger a nuestros hijos y reducir la brecha digital no
siguen siendo los principales problemas que hay que abordar en este nuevo
concepto de Metaverso?
(…) cómo se puede explotar
económicamente el Metaverso (…) pago por suscripción a los servicios (…) compra
de hardware habilitante para ingresar en el mismo como los cascos o
gafas de realidad virtual (…) modelo de negocio publicitario.
¿Cómo queda regulado?, ¿Cada
desarrollador tendrá poder de disposición sobre sus parcelas?, ¿Qué
términos y condiciones impondría el desarrollador inicial del Metaverso
concreto?, ¿Se irán perdiendo los derechos originarios según fueran
desarrollándose mejoras?, ¿Qué ocurriría con la inversión inicial
realizada para crear el Metaverso originario?
(…) quién sería el
responsable de cumplimiento de la legislación de protección de datos aplicable
en el contexto del Metaverso (…)
• ¿Habrá un administrador
principal del Metaverso que recoja todos los datos personales proporcionados en
él y determine como se procesarán y compartirán esos datos personales?
• ¿O serán múltiples las
entidades que recojan datos personales a través del Metaverso y cada una de
ellas determinará sus propios fines para hacerlo?
• ¿Cómo debe mostrar cada
una de las diferentes entidades su propio aviso de privacidad a los usuarios?,
¿O debería hacerse conjuntamente?
• ¿Cómo y cuándo debe recabarse
el consentimiento de los usuarios?
• ¿Quién es el
responsable si los datos personales de los usuarios son robados o utilizados de
forma indebida mientras están en el Metaverso?
• ¿Qué acuerdos de
intercambio de datos deben establecerse y cómo se aplicarán?
(…) el concepto aún reciente
de la ciudadanía digital quizás deba avanzar para distinguir entre personas
físicas, personas jurídicas y, ahora también, personas virtuales.
Otra de las cuestiones que
habrá que tratarse (…) será la del empleo y los derechos
laborales en el Metaverso.
(…) el Metaverso lleva el
modelo de trabajo híbrido un paso más allá y entraña una multitud de espinosos
dilemas legales (…)
(…) ¿Se podrá tratar de
forma similar cuando hablamos del «avatar» del trabajador?, ¿Tendrá posibilidad
de ejercer sus derechos laborales?, ¿Podrá el empresario monitorizar
ese comportamiento si existe el ejercicio del derecho de un ámbito laboral?
(…) ¿Si una persona no―residente
fiscal en España, propietaria de cientos de terrenos virtuales en ciudades como
Madrid o Barcelona vende u obtiene rentas por alquilas dichas parcelas en el
Metaverso, deberá declarar o tributar por ellas ante la Administración Tributaria?
(…) ¿Es igual de grave
asesinar al avatar de alguien en el Metaverso?, ¿Dónde
está la línea que separa los delitos físicos de los cometidos en los mundos
virtuales?
«La
realidad objetiva
acaba
de evaporarse»
Werner
Karl Heisenberg
Link de interés
• Metaverso:
una primera aproximación jurídica y algunas cuestiones por resolver
• La peligrosa advertencia de Bill Gates sobre el Metaverso
• Contratación
de la innovación
• Metaverso
y derechos digitales
• La
vida en el Metaverso: Un nuevo horizonte para las relaciones sociales y la
economía
• Metaversos
y educación: Second Life como plataforma educativa
• La
fiscalidad en el Metaverso
• Acoso
sexual en el metaverso, un problema tan real como en el mundo físico
• Metaverso:
Pioneros en un viaje más allá de la realidad
• Y de
repente… llegó el metaverso: Claves para entender este nuevo universo y sus
implicaciones
• Blockchain; la
revolución industrial de internet
• La
singularidad está cerca: cuando los humanos trascendemos la biología
• Organizaciones
Exponenciales
«Cuando
se pelea por el control de una espada,
siempre
gana quien sostiene la empuñadura»
Snow
Crash
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