Estimad@s amig@s
Sinopsis
Vive en un apasionado viaje
los años previos a la explosión del metaverso y cómo un pequeño grupo de
personas de diferentes partes del mundo crearon una de las olas tecnológicas
más grandes de la historia reciente uniendo su conocimiento y su visión de negocio.
Cuenta la historia uno de sus precursores, Edgar
Martín-Blas,
cofundador, CEO y director creativo de Virtual
Voyagers,
empresa española especializada en entornos virtuales que trabaja en la
construcción de los metaversos de gigantes como Meta (Facebook) o Vodafone.
Pero más allá de la
tecnología, esta aventura trata de los aprendizajes que ha experimentado
durante su vida y de cómo los ha aplicado de manera absoluta a decisiones
futuras, forjando así una filosofía que ha disparado su compañía y que le ha
llevado a gestionar más de doscientos proyectos para marcas como Ferrari,
Disney, Ikea, Inditex, Acciona o Mastercard.
Descubre cómo este grupo de
personas con un sueño logró esta hazaña digna de una road movie
estadounidense sin más plan que su intuición y su conocimiento. De su mano
conocerás los pilares del metaverso, explorarás los límites que ha roto este
mundo virtual y los que aún tiene por delante y lograrás entender el mundo que
se avecina.
«El metaverso es un
nuevo Internet tridimensional
en el que sentimos
presencia»
Introducción
El metaverso, un sueño de
miles de años
(…) la inmersión dentro del metaverso se puede lograr de tres maneras que transforman por completo la experiencia (…)
1. Realidad virtual (inmersión al 100)
2. Realidad mixta (inmersión al 50%)
3. Web 3D (inmersión al 10%)
Pilares del metaverso
• identidad (…) cada persona
tendrá una apariencia, un rol y una personalidad que puedan ser parecidos a los
de la realidad o inventados (…)
• Exploración (…) en un
mundo virtual donde podremos recorrer cada casa, cada ciudad, cada mundo, cada
universo (…)
• Pertenencia al grupo (…)
nuestra elección será pertenecer a un bando, a otro o ser meros observadores
(…) una vez que entremos en la historia ya seremos parte de ella (…)
• Experimentación (…) la
experimentación y las vivencias, las actividades que se hacen del metaverso en
entorno vivo, alejado del sencillo clic del viejo formato web (…)
• Propiedad (…) mueve
mercados (…)
«El miedo:
el sentimiento que
nos paraliza
y nos mueve»
El metaverso es una
realidad que empezamos a ver aunque todavía de manera tímida. Se está construyendo
gracias al empuje de personas como Edgar Martín-Blas y el
equipo humano de Virtual Voyagers. Debemos tener fe y apostar por este tipo de soluciones que nos permitirán
acceder a un mundo virtual difícil de imaginar.
¿Qué es —será el metaverso? Sera
aquello que nosotros como constructores del futuro queramos que sea. Si no le
ponemos freno a nuestra imaginación por qué hacerlo al metaverso.
«Para dibujar,
debes cerrar los ojos y cantar»
Pablo
Picasso
Cada tres años una
tecnología nueva aparece en entornos de innovación en foros pequeños donde se
mueve de forma maker (haciendo). Viene de la mano de genios que dibujan
una nueva tecnología, pero aún no conocen su alcance.
La ola sube en vertical cuando
el mercado acepta una tecnología. Hay un momento de especulación, de promesas,
de euforia (…)
La ola cae y se da una vuelta
a la normalidad (estandarización de esa tecnología) en poco tiempo (…)
Año 2035
El metaverso es una realidad;
es un lugar donde podemos aprender de forma autodidacta a un nuevo nivel y no
solo cosas teóricas (…)
Ahora es posible interactuar
con todo; estar en el lugar de la acción y encontrarse acompañado por otros en
el proceso (…)
El metaverso no es
excluyente ―en el mundo se continua haciendo tareas físicas y se siguen
celebrando eventos reales (…)
¿Cómo hacer un plan cuando no hay plan?
1. No tener inversores.
2. No tener socios (clásicos).
3. No pedir préstamos a la banca.
4. Giros rápidos.
5. No tener plan y que los avances nos sorprendan.
6. Ambición controlada.
(…) modelos de círculos para
crecer y decrecer según los proyectos, una forma nueva de entender los equipos:
• Círculo Core.
El equipo A es quien vende, define y ejecuta la parte principal del proyecto.
• Circulo Dream Team.
Se trata de profesionales top de cada área necesarios para realizar un
proyecto virtual (…)
• Circulo Mayor (…)
(…) nuevos negocios harán que
muchos sectores se reimaginen en el futuro, lo que resultará positivo ya que
cada cambio trae un equilibrio nuevo de riquezas y liderazgo y a gente que se
esforzará por salir de lo ya conocido y explorar estos nuevos mundos virtuales
de forma creativa.
(…) es imprescindible tener
una mentalidad abierta al cambio, girar como un pez en el agua dentro de este
mar de tecnologías que se nos abre a corto plazo (…)
«La combinación real y virtual posibilitará la aparición de muchos espectáculos
donde la limitación está más en la imaginación que en la capacidad técnica,
ya que prácticamente todo
será posible»
Pioneros en un viaje más
allá de la realidad
Link de interés
• Y de
repente… llegó el metaverso: Claves para entender este nuevo universo y sus
implicaciones
«Cree que puedes
hacerlo y
ya habrás recorrido
medio camino»
Theodore
Roosevelt
ABRAZOTES
No hay comentarios:
Publicar un comentario