viernes, 4 de noviembre de 2022

Revolución Proptech: Una reflexión sobre la transformación e innovación en el mercado inmobiliario

Estimad@s amig@s

Sinopsis

Un manual imprescindible para aplicar la disrupción tecnológica al sector inmobiliario tradicional

Las empresas con un ADN disruptivo innovan con gran rapidez para ganar cuota de mercado y adelantarse a sus competidores, que siguen atrapados en modelos más convencionales y lentos. Muchas veces quienes no emprenden esta transformación creen que la disrupción es algo que sólo afecta a las empresas tecnológicas. Pero se equivocan. Todos los mercados se están viendo afectados por la celeridad del cambio, y en todos los ámbitos la tendencia es caminar hacia lo digital.

También en el sector inmobiliario, donde la irrupción digital no es reciente. Hace años que utilizamos servicios como Idealista, Airbnb u otros parecidos, pero algunas circunstancias, entre ellas la aparición de la COVID-19, han impulsado el proceso de transformación del sector y alertado a sus profesionales: lo que parecía un cambio lento ha venido para quedarse. Es el protech[i]: la aplicación de tecnologías innovadoras a las necesidades del mercado inmobiliario.

Quien, dentro del tradicional mundo inmobiliario, ignore esta revolución está condenado a la marginalidad. Pero quienes sigan las guías de este libro pionero, escrito por especialistas del sector, se encontrarán en una posición inmejorable para automatizar procesos, ofrecer mejores soluciones, aportar valor añadido a los clientes y, en definitiva, diferenciarse y prosperar.

 

Los tiempos turbulentos son una oportunidad

para aquellos que son capaces de aceptar la nueva realidad,

 pero también es una magnífica oportunidad de liderazgo[ii]

 

Prólogo[iii]

No hay duda de que ningún sector está a salvo de la amenaza de una potencial disrupción que cambie las reglas del juego para siempre (…) tenemos un entorno sin precedentes en el que confluyen más de diez tecnologías de carácter exponencial. Nuestra mente piensa de forma lineal, por esta razón nos cuesta anticipar el impacto de tantas soluciones que llegan cada vez más rápido (…)

En un entorno como el actual, no podemos navegar sin estrategia, sin rumbo. Crear un mecanismo de reflexión y definición estratégica es uno de los factores esenciales. La estrategia nos permitirá decidir que tecnologías adoptar, porque una definición de estrategia es tambien saber decir que no (…)

 

(…) la innovación no es fruto de la casualidad, ni sucede en una “caja negra”. Para poder gestionarla, es preciso definir los indicadores y las métricas adecuadas que muchas veces se escapan de la lógica financiera clásica orientada a la rentabilidad a corto plazo (…)

(…) no podemos caer en un círculo de recorte continuo en manos de los financieros, dejemos que nuestros expertos en desarrollo de negocio e innovación tengan tambien un papel relevante. No nos podemos permitir el lujo de deshacernos de recursos que son clave para nuestro futuro o del talento que nos hace verdaderamente únicos a ojos del cliente (…)

 

(…) solo sobrevivirán aquellos que sean capaces de seguir aportando un valor relevante para el cliente y que sean capaces de hacerlo de forma efectiva y sostenida en un hábitat que cambia constantemente.

 

«El éxito presente es

la madre de posibles fracasos futuros»

 

Prólogo[iv]

(…) Revolución Proptech ayuda a entender la enorme evolución que ha experimentado un sector tradicionalmente considerado como maduro y poco dado a cambios (…) reflexionar sobre esa necesidad de cambio y las claves para abordarlo de forma exitosa.

(…) las compañías tradicionales del sector que han de evolucionar para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado y para aprovechar las oportunidades que proporciona la disrupción[v] digital (…)

 

«No llegar antes

significa llegar tarde»

 

Introducción

(…) ¿Por qué les cuesta tanto a las empresas más tradicionales la transformación hacia un nuevo ecosistema empresarial dominado por la digitalización?, ¿Acaso no han pasado en otras ocasiones por momentos de cambio y han sabido adaptarse?, ¿Por qué ahora no?

 

(…) mientras nosotros nos planteamos cómo hacer mejor lo que ya sabemos hacer, estos nuevos agentes estudian la posibilidad de hacer mejor que tú aquello que todavía no saben hacer. Mientras nosotros nos reunimos para intentar crear un lobby que no permita que ese nuevo agente entre en nuestro mercado, él ya está hablando con tus clientes u ofreciéndoles más y a un precio inferior. Mientras nosotros damos un paso, ellos dan tres.

 

El nuevo ecosistema no valorará tanto la ejecución como el aprovechamiento de oportunidades (…) las ventanas de valor (…) las empresas deberán buscar espacios de cooperación con otras compañías con las cuales compiten en otras áreas de negocio, un nuevo paradigma denominado “coopetición”, que implicará cambios sustanciales en la manera de liderar y enfocar nuestros procesos estratégicos.

 

(…) ¿Puede una compañía tradicional comportarse como una startups?, ¿Tienen estas empresas disruptivas modelos de trabajo que las empresas más tradicionales puedan adaptar?

 

«Solo el necio confunde

valor y precio»[vi]

 

Revolución Proptech o reflexión sobre la transformación e innovación en el mercado ¿Qué elegimos?, ¿Es divisible?

 

El libro que nos ocupa lo podemos leer de un tirón y centrarnos en el sector Proptech, o hacerlo por partes y profundizar más en qué podemos aprender sobre transformación e innovación en otros sectores que pueda ser replicado en nuestra empresa.

 

Lo importante es qué extraemos de su lectura. Creo que tiene enseñanzas, reflexiones, ejemplos de utilidad. Queda mucho por hacer, aprender y desaprender, pero lo importante es que todas las mañanas nos levantemos con ganas de seguir construyendo ―avanzando.

 

«Reunirse es el comienzo,

 mantenerse juntos es el progreso,

 trabajar juntos es el éxito»[vii]

 

Las dinámicas del entorno competitivo actual exigen más agilidad por parte de las organizaciones para poder cambiar su manera tradicional de actuación y saber adaptarse a las nuevas reglas de sus mercados.

La transformación digital nace desde arriba desde arriba y requiere un cambio de cultura y proceder por parte de toda la organización.

 

(…) vivimos en una época en la que lo único que no cambia es que todo cambia, y lo único seguro es que absolutamente nada es cierto en los planteamientos empresariales. Impera la incertidumbre.

 

Las ventanas de valor hay que entenderlas como oportunidades para generar valor a la necesidad a la necesidad concreta de nuestros clientes, mediante herramientas y modelos de negocio basados en la digitalización (…)

 

(…) la capacidad de maniobrabilidad que deben tener las organizaciones en un entorno disruptivo se sustenta en tres pilares: la observación, la toma de decisiones y la implementación.

 

(…) las preguntas fundamentales que debemos hacernos ante cualquier innovación tecnológica son: ¿Para qué?, ¿Qué solución va a aportar a un problema actual real y qué servicio van a poder extraer las personas de esa innovación? (…) empezar por lo que los clientes necesitan y, desde ahí, llegar a la tecnología, y no al revés (…)

 

(…) la meta que debemos alcanzar es ser capaces de aunar inteligencia artificial y humana para agregar valor a la generación de nuevos puestos de trabajo que hoy en día ni imaginamos (…)

 

(…) no existe transformación digital en las organizaciones si no se metaboliza la necesidad del cambio a nivel individual (…)

 

(…) innovamos más desde el punto de vista reactivo o como respuesta a una amenaza que nos acecha en nuestro mercado (…)

 

(…) sensibilidad hacia la escucha activa del mercado (…) esta escucha nos permitirá saber qué quiere la gente, hacia dónde va y qué es aquello que no le gusta (toma de decisiones). Esta capacidad de percibir lo que pasa en el mercado, combinada con la capacidad de engendrar respuestas rápidas (implementación), es una de las principales características de la agilidad (…)

 

Hoy innovar no es una opción, sino un requerimiento indispensable para preparar a la organización de cara a futuro (…)

 

(…) la resiliencia. Se debe tener perseverancia, aceptar los fracasos y tener la paciencia estratégica de empezar de nuevo (…)

 

(…) destinar horas de trabajo a la generación de ideas sin analizar su capacidad de aportación de valor es una pérdida de tiempo y dinero significativa (…)


Los momentos convulsos tienen que enseñarnos a reinventarnos, tanto a nivel individual, como directivos y lideres, como a nivel colectivo, y a compartir ideas y discutir nuevas formas de trabajar, así como a desaprender aquello que antes era válido y cierto y nos dio éxito (…)

 

Un error es escoger a personas afines a nuestra manera de ser y similares entre ellas porque así es más fácil que puedan entender a nuestro mensaje y estar de acuerdo con las decisiones que tomamos como líderes (…)

 

Integrantes del sector inmobiliario

• Generadores de producto

• Prestadores de servicio

• Consumidor final

 

Clasificación de activos inmobiliarios por sectores

• Residencial,

• Oficinas,

• Plazas de aparcamiento,

• Hoteles,

• Centros comerciales,

• Naves industriales.

 

Clasificación en función del momento en el que las proptech ofrecen el servicio

• Construcción. Constructech o contech y smart homes.

• Preparación del bien. Imagen y big data.

• Comercialización del bien. Portales y marketplaces, empresas de software y CRM, servicios financieros, empresas de rating y scoring,  peer to peer, servicios legales, oficinas inteligentes.

• Postransacción. Espacios compartidos, empresas de CRM, property management y domótica para el hogar.

 

Es importante conocer cuáles son las deep tech del momento, ya que son las infraestructuras que están entrando con fuerza en los diferentes sectores y permiten cambiar y evolucionar muchos paradigmas, desde nuevos materiales, hasta inteligencia artificial, biotecnología, blockchain, drones y robótica, fotónica, electrónica o computadores cuánticos (…)

 

«Las especies que sobreviven no son las más fuertes,

 ni las más rápidas,

 ni las más inteligentes,

 sino aquellas que se adaptan mejor al cambio»[viii]

 

Conclusiones

(…) las empresas deberán lidiar con la capacidad de ser ambidiestras, pues, por un lado, van a tener que seguir cuidando del negocio diario manteniendo la reglas de juego para su supervivencia presente, mientras que, por el otro, van a tener que generar innovación para garantizarse su subsistencia futura (…) se dividirá en dos (…) la propia dedicada a la innovación y otra dedicada a la innovación disruptiva (…)

 

La mejor baza profesional de las personas va a ser su capacidad de aprender y desaprender (…) a medida que se producen los cambios rápidos en el entorno. Lo que ayer servía hoy ya no es útil, y este gap temporal cada vez es más corto, más veloz y disruptivo, por lo que ser capaz de tener la agilidad de adaptación a nuevos entornos es lo que hará que nuestro desarrollo personal y colectivo siempre vaya a la par de la evolución de la tecnología. Los negocios y la capacidad innovadora no dependen de la tecnología, sino de las personas que los gestionan.  

 

(…) el pensamiento crítico y de carácter sistémico será diferencial frente a unas máquinas que no serán capaces de tener sensibilidad, olfato e intuición (…)

 

«Todo lo ignora

quien nada duda»[ix]

 

Revolución Proptech

Una reflexión sobre la transformación e innovación en el mercado inmobiliario

Vicenç Hernández Reche

Anna Puigdevall Sagrera

Gustavo Adolfo López Pecho

Gestión 2000

 

Link de interés

Digital Vortex: Cómo las empresas tradicionales pueden competir con las más disruptivas

La inversión en productos inmobiliarios

Modelos de negocio digitales: Cómo y por qué las startup baten a las empresas tradicionales

La estrategia de los océanos azules

El cambio no es la tecnología

Liderar personas con inteligencia artificial: Cambio y digitalización

Small Data: Las pequeñas pistas que nos advierten de las grandes tendencias

 

«No contestes cuando estés enojado,

 no prometas cuando estés feliz

y no tomes decisiones cuando estés triste»[x]

 

ABRAZOTES


[i] El vocablo proptech pretende unir las palabras property (propiedad) y technology (tecnología), dando lugar a un nuevo concepto referido a un subsector dentro del sector inmobiliario, que engloba a empresas que utilizan la innovación y la tecnología como base de sus modelos de negocio.

[ii] Peter F Drucker

[iii] Joan Riera

[v] Por disrupción entendemos la proyección e influencia de las nuevas tecnologías y modelos de negocio digitales, que han condicionado los cambios en la propuesta de valor y posicionamiento de las empresas que forman un mercado (…)

[vi] Francisco de Quevedo

[vii] Henry Ford

[viii] Charles Darwin

[ix] Conde de Rebolledo

[x] Anónimo

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