viernes, 28 de octubre de 2022

El Metaverso: Y cómo lo revolucionará todo

Estimad@s amig@s

Sinopsis

El término Metaverso está en todas partes, desde las portadas de los periódicos hasta los discursos de los directores ejecutivos de las Big Tech, incluidos Sataya Nadella y Mark Zuckerberg, quienes revelaron en octubre de 2021 que Facebook estaba cambiando su nombre a Meta.

Pero ¿Qué es exactamente el Metaverso? Tal y como nos explica Matthew Ball en este libro, el Metaverso es el sucesor del internet que hemos conocido hasta ahora. El metaverso es un mundo virtual en 3D, una red de experiencias y dispositivos, herramientas e infraestructuras interconectados que van mucho más allá de la mera realidad virtual. Internet ya no estará solamente al alcance de la mano rodeará nuestras vidas, trabajo y ocio, que pasarán a tener lugar dentro del Metaverso.

El Metaverso está a punto de revolucionar todas las industrias y funciones, desde las finanzas y la atención médica hasta los pagos, los productos de consumo e, incluso, el trabajo sexual. En breve, todas las empresas deberán tener su espacio en el Metaverso. O no sobrevivirán.

Aportando claridad y autoridad a un concepto emocionante pero frecuentemente malinterpretado, este libro brinda las claves para entender una tecnología que no sólo generará billones de dólares, sino que impulsará una remodelación radical de la sociedad.

Bienvenido al Metaverso.

 

«La tecnología a menudo da sorpresas

 que nadie predice»

 

Introducción

En julio de 2021, el fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo “En este próximo capítulo de nuestra empresa, creo que pasaremos efectivamente de que la gente nos vea principalmente como una empresa de comunicación social a ser una empresa de Metaverso. Y, obviamente todo el trabajo que estamos haciendo en las aplicaciones que la gente utiliza hoy en día contribuye directamente a esta visión” (…)

 

(…) Zuckerberg tambien dijo que sus inversiones en el Metaverso reducirían los ingresos operativos en más de 10.000 M/$ en 2021, al mismo tiempo que advertía que estas inversiones crecerían en los próximos años.

 

(…) “la economía del Metaverso […] será más grande que la economía del mundo físico” (…)

 

(…) la mayoría de las industrias e individuos no previeron la importancia de los móviles y la nube, y en consecuencia se quedaron estancados a la hora de reaccionar a los cambios y luchar contra la disrupción en comparación con aquellos que entendían mejor lo que estaba ocurriendo. Los preparativos para el Metaverso están ocurriendo mucho antes, y de forma proactiva (…)

(…) el valor colectivo de estos cambios será de decenas de billones de dólares.

 

«… el reto tecnológico más difícil de nuestro tiempo

 puede ser meter un superordenador en la montura

 de unas gafas de aspecto normal»

 

¿Es el Metaverso el futuro? El futuro es difícil de predecir hasta para los pioneros. Sinceramente, no sé si todo quedara en un bluf y la apuesta que han hecho Microsoft y Meta entre otros quedará aparcada.

 

Lo que sí tengo claro es que debemos buscar nuestro modelo de ingresos, sin perder el foco en el día a día. El futuro es incertidumbre e inversión, el presente crisis y gasto ¿Qué hacemos? Parar, templar y mandar.

 

Estamos asistiendo a la irrupción del Metaverso, lo podemos definir como la realidad hiperdigital. Realidad que quedan años hasta que este madura. Por tanto, nos toca jugar un rol de arquitectos del futuro.

 

Se están poniendo los cimientos de lo que será la Internet de los nativos digitales (Web3). Para ellos no será un problema comprarse una zapas en el Metaverso para usarlas en el mundo físico y a cambio de ver anuncios en Activision, obtener una licencia gratuita para que su avatar use las mismas zapas que él.

 

«… la inversión y la convicción

no garantizan por si solas el éxito»

 

(…) La propia idea del Metaverso significa que una parte cada vez mayor de nuestra vida, trabajo, ocio, tiempo, riqueza, felicidad y relaciones se desarrollará dentro de mundos virtuales en lugar de extenderse o ayudarse a través de dispositivos y software digitales. Será un plano paralelo de existencia para millones, si no miles de millones, de personas, que se asienta sobre nuestras economías digitales y físicas y une ambas (…)

El Metaverso tambien agudizará mucho de los difíciles problemas de la existencia digital actual (…) derechos de los datos, se seguridad, la información errónea y la radicalización, el poder y la regulación de las plataformas, el abuso y la felicidad de los usuarios. Las filosofías, la cultura y las prioridades de las empresas que lideren la era del Metaverso ayudarán, por tanto, a determinar si el futuro es mejor o peor que nuestro momento actual, y no solo más virtual o remunerativo.

 

(…) los ejecutivos ven la necesidad de utilizar la palabra de moda antes de tener una idea real de lo que significa, y mucho menos para su negocio (…)

 

(…) el debate sobre lo que es el Metaverso, su importancia, cuándo llegará, cómo funcionará y los avances tecnológicos necesarios es precisamente lo que genera la oportunidad de la disrupción generalizada (…) la incertidumbre y la confusión son características de la disrupción.

 

(…) gemelo digital (…) ¿Cómo afectaría un nuevo centro comercial a los tiempos de desplazamiento de los servicios médicos o policiales de emergencia?, ¿Cómo puede afectar el diseño de un edificio concreto a las condiciones del viento, las temperaturas urbanas o la luz de la ciudad?

 

El Metaverso es una experiencia principalmente intangible: una red persistente de mundos virtuales, datos y sistemas de apoyo (…) los dispositivos físicos son la puerta de entrada para acceder y crear estás experiencias. Sin ellos no hay bosque que conocer, oír, oler, tocar o ver (…)

 

(…) los medios de pago de la economía virtual actual son más caros, engorrosos y lentos que los del mundo real, y menos competitivos. ¿Por qué? Porque lo que consideramos un medio de pago virtual, como el monedero de PlayStation, el Apple Pay de Apple o los servicios de pago dentro de la app, son en realidad una pila de diferentes medios del “mundo real” y un conjunto forzado de muchos otros servicios.

 

(…) los NFT pueden (…) prestarse a otros jugadores o juegos, y el propietario recibe un “alquiler” programático cuando estos NFT se utiliza o un “interés” cuando generan ingresos.

 

No se sabe qué parte de blockchain sigue siendo una exageración y qué parte es una realidad (potencial), al igual que el estado actual del Metaverso (…) una de las principales lecciones de la era de la informática es que las plataformas que mejor sirvan a los desarrolladores y a los usuarios ganarán la partida (…)

 

¿Cuáles son las próximas “piezas críticas” que podrían hacer que aumenten los “ingresos en el Metaverso” o la “adopción del Metaverso”? (…)  

 

(…) la marcas de moda actuales tambien tendrán que “entrar en el Metaverso”. a medida que la cultura humana se traslada a los mundos virtuales, los individuos buscarán nuevas formas de expresar sus identidades y lucirse (…) Fortnite (…) se monetiza principalmente a través de la venta de artículos cosméticos (…) las colecciones de NFT más exitosas no son bienes virtuales ni de tarjetas de intercambio, sino de “imágenes de perfil” orientadas a la identidad y la comunidad, como Cryptopunks y Bores Apes.

 

(…) ¿Cuál es el valor de una nueva “economía del Metaverso”?, ¿Quién la dirigirá?, ¿Y que significa el Metaverso para la sociedad?

 

¿Qué empresas liderarán la era del Metaverso? (…)

 

(…) ¿Cuándo llegarán los avances tecnológicos clave?, ¿Cuál es la mejor manera de realizarlos?, ¿Cuál es el modelo de monetización ideal?, ¿Qué nuevos casos de uso y comportamientos se crearán como resultado de la nueva tecnología? (…)

 

(…) el Metaverso (…)  produzca una “carrera hacia la confianza”. Para atraer a los desarrolladores, las principales plataformas están invirtiendo miles de millones de dólares para facilitar, abaratar y acelerar la construcción de bienes, espacios y mundos virtuales mejores y más rentables (…)

 

(…) “Si una empresa central consigue el control del [Metaverso], será más poderosa que cualquier gobierno y será un dios en la tierra”[i].

 

La cuestión de los derechos y el uso de los datos es más abstracta (…) no solo existe la cuestión del acceso de las empresas privadas y los Gobiernos a los datos personales, sino tambien cuestiones más fundamentales (…) si los usuarios comprenden lo que están compartiendo. ¿Lo valoran adecuadamente?, ¿Qué obligación tiene una plataforma de devolver los datos a ese usuario?, ¿Debería un servicio gratuito ofrecer a los usuarios la opción de “comprar” el total de sus datos?, (…) no tenemos respuestas perfectas a estas preguntas, ni forma de encontrarlas (…) el Metaverso implicará poner en línea más datos y más información importante. Tambien significará compartir estos datos con innumerables terceras partes, al mismo tiempo que permitirá a estas partes modificar los datos. ¿Cómo se gestiona este nuevo proceso de forma segura?, ¿Quién lo gestiona?, ¿Cuál es la solución a los errores, los fallos, las pérdidas y las infracciones? (…) ¿Quién debería ser el propietario de los datos virtuales?, ¿Debería una empresa que gasta millones en desarrollar dentro de Roblox tener derecho a lo que ha construido?, ¿Derecho a llevárselo a otro sitio?, ¿Tienen ese derecho los usuarios que han comprado terrenos o bienes dentro de Roblox?, ¿Deberían?

 

(…) ¿Qué significa el Metaverso para los derechos de contratación y las leyes de salario mínimo?, ¿Puede un instructor de Mirror vivir en Lima?, ¿Puede un crupier de blackjack estar en Bangalore? (…) ¿Cómo afecta esto a la oferta de trabajo presencial (y a los sueldos pagados por el trabajo presencial? (…)

 

(…) ¿Es aceptable que el avatar de un hombre blanco sea el de una mujer india?, ¿Importa el realismo del avatar a la hora de responder a esta pregunta?, ¿O si está hecho de material orgánico (virtual) o de metal?

 

«La disrupción no es un proceso lineal,

sino recursivo e impredecible»

 

 

El Metaverso

Y cómo lo revolucionará todo

Matthew Ball

DEUSTO


Link de interés

Metaversos: La gran revolución inmersiva

Metaverso y derecho

Economía del Token: Cómo la Web3 reinventa Internet

Manual de uso de los NFT: Cómo crear, vender y comprar Non Fungible Tokens, los activos digitales del futuro

 

«Internet puede ser sólo una moda pasajera,

ya que millones de personas lo abandonan»[ii]

 

ABRAZOTES


[i] Sweeney

[ii] Daily Mail diciembre de 2000 

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