viernes, 30 de septiembre de 2022

Metaversos: La gran revolución inmersiva

Estimad@s amig@s

Sinopsis

Este libro es el primero en lengua hispana en hablar sobre metaversos, la gran revolución de la Internet inmersiva, un punto de inflexión que va a modificar la tecnología, la economía y la sociedad tal y como las conocemos. ¿Te imaginas andando por la avenida principal de tu ciudad camino de casa tras un duro día de trabajo y, sediento, te apeteciese una cerveza que no tienes? ¿Te imaginas que una lineal virtual se te apareciese junto al borde de la acera para que pudieses comprar esa cerveza? Y al hacerlo, Glovo te la enviase inmediatamente a tu casa para recibirla en cuanto llegues. Todo de manera virtual, sobre un entorno real: una experiencia absolutamente inmersiva. A lo largo de estas páginas, el autor explica cómo ha evolucionado la tecnología y la sociedad para hacer posible que hoy hablemos de metaversos. El libro está acompañado de numerosas entrevistas y de ejemplos espectaculares de grandes compañías que están invirtiendo grandes cantidades de dinero en configurar ese nuevo estadio de Internet. Asimismo, aborda las herramientas y las soluciones que, en la actualidad, nos permiten construir y conectar ambos mundos.

 

«Es hora de imaginar y volar,

de idear y experimentar»[i]

 

Prólogo[ii]

(…) ¿es el Metaverso una tendencia pasajera o viene para quedarse? Esta es la primera pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez y que tal vez nos continuamos haciendo hoy en día (…) “el Metaverso no es una tendencia efímera o pasajera. Ya ha llegado y lo ha hecho para quedarse para siempre. Y no lo hará de manera tangencial, sino que va a cambiar de manera profunda nuestras vidas” (…)

(…) seguir haciéndonos las preguntas las preguntas necesarias para entender cuán profundos serán estos cambios y cómo impactarán en nuestras vidas: ¿acabaremos asistiendo a la construcción de un gemelo digital del mundo real?, ¿estarán conectados estos dos mundos?, ¿cómo se relacionarán estos dos mundos entre sí?, ¿cuáles serán las reglas del juego en este mundo virtual?, ¿Cambiará nuestra forma de relacionarnos como seres humanos?, ¿y tambien nuestra manera de consumir ocio, de informarnos, y consumir contenido, de relacionarnos con las marcas o de comparar?, ¿Qué rol deberán jugar las marcas en el Metaverso y cuál es el mejor time to market?, ¿Cuántos Metaversos coexistirán a largo plazo y que rol jugara cada uno?...

 

«Es más divertido pensar en el futuro

 que cavar en el pasado»[iii]

 

Introducción

Los próximos años van a ser apasionantes para todos. Cualquier persona podrá convertirse en creador. Tendrá las herramientas y un espacio tridimensional virgen para dar rienda suelta a su creatividad. Seremos creadores de mundos, como lo fuimos mientras consruiamos nuestros pequeños universos pieza a pieza.

Pero para poder construir, primero hay que conocer de qué mimbres está hecho este nuevo Metaverso, qué herramientas tenemos y están por llegar, y que marcas desempeñan un rol destacado en su desarrollo.

(…) habrá muchos retos por delante. Retos creativos y retos tecnológicos, retos legales y retos con la privacidad de la data, retos filosóficos y retos sobre sostenibilidad. Los abordaremos todos con el tiempo.  

 

«Tienes que disrumpirte a ti mismo

 u otros lo harán por ti»[iv]

 

¿Será el Metaverso la gran revolución inmersiva? A día de hoy toca decir que sí. Es una evolución que nos está provocando disrupción en muchos sectores, a pesar de lo verde que está aún el ecosistema y el camino que nos queda por construir.

 

Hay muchos que califican como el siguiente bluf el Metaverso, puede que no les falte razón, otros por el contrario están haciendo una apuesta clara por invertir en entender los cambios y empezar a construir una infraestructura de marca que les posicione si llega el momento.

 

¿Qué estoy haciendo yo? Estudiar, leer, buscar entender como pueden ser los cambios en los modelos de negocio, cómo podremos monetizar, qué demandará el cliente, identificar quién será ese cliente o usuario final, qué esperara de nosotros, dónde podremos añadir y capturar valor.

 

Aún quedan muchas incógnitas que resolver, pero quedarnos fuera de la ecuación no es una opción viable.

 

«Se necesita ser un visionario

para ver el futuro

y entender cómo hacerlo realidad»[v]

 

La ciudad de Seúl tambien está trabajando en su propio Metaverso, Metaverse Seoul, que lanzara a finales de 2022. La aspiración de la ciudad es crear un ecosistema de servicios virtuales que permita a la ciudadanía interactuar con la administración municipal, la economía, la cultura, los servicios educativos, y los servicios civiles (…)

 

Mi hija ya no una Skype. Se conecta con sus amigos a Fortnite, se teletransportan a un castillo que han creado y se divierten decorándolo mientras charlan de sus cosas. ¿Cómo está cambiando el comportamiento del consumidor con las tecnologías actuales?, ¿Qué es lo próximo en comportamientos sociales?[vi]

 

A un Metaverso lo distinguen ochos rasgos:

Persistente, la desconexión de un usuario del Metaverso no congela su actividad. La vida continua en el Metaverso, bien con la actividad de los usuarios bien con la actividad de los automatismos que incorpore mediante IA.

Sin límites, no hay tope al número de usuarios, experiencias o mundos.

Reactivo, el entorno y las personas reaccionan a las interacciones de la gente en tiempo real.

Interoperable, un usuario debería ser capaz de “saltar” metafóricamente entre submundos dentro de un mismo Metaverso, o entre Metaversos de distintas compañías.

Creativo, cualquier persona podrá crear entornos, productos y experiencias para el Metaverso y luego monetizar su esfuerzo de creación. Las personas darán forma al Metaverso.

Tambien habrá personajes basados en IA que moldeen el entorno.

Amplificado, una vez logremos crear un mapa 1 a 1 del mundo real, lo virtual y lo real podrán solaparse. La idea del Metaverso como una evolución tridimensional de Internet permitirá que este se utilice como una capa amplificada de información.

Descentralizado, los mismos principios que rigen una criptomoneda como Ethereum, Cardano, Polkadot o Solana, se encuentren en el Metaverso. sobre cadena de bloques, más conocida como blockchain, se pueden construir productos y servicios en el Metaverso[vii].

Social, los Metaversos serán una prolongación de nuestras vidas, tanto en lo personal como en lo profesional.

 

La construcción del Metaverso se sostiene sobre 7 capas, dentro de las cuales existe una compleja cadena de valor de cientos de compañías que hacen posible todos y cada uno de los elementos necesarios para dar forma al Metaverso.

1.   Infraestructura

2.   Interfaz hombre-maquina

3.   Descentralización

4.   Computación grafica

5.   Economía del creador

6.   Descubrimiento

7.   Experiencia

 

Nos encontramos en el epicentro de cambio de paradigma (…)

Los Metaversos son el futuro, más inmediato que lejano (…) es importante que la industria del marketing entienda la naturaleza y el alcance de lo que está ocurriendo. Los Metaversos representan una oportunidad de incalculable valor. Y pocas son las agencias especializadas hoy en día en aportar valor a las marcas dentro del Metaverso (…)

 

Si estás pensando en métricas, olvídate. Estamos en el origen (…) has de dar un salto de fe. Será solo cuestión de tiempo que podamos medir el impacto y las acciones de campaña correctamente.

 

¿Cuánto estarías dispuesto a gastarte en un bolso virtual? (…) en el futuro ocurrirán varios escenarios. Que iremos a las tiendas físicas a comprarnos ropa para la siguiente temporada, y saldremos con la prenda y una replica digital para nuestro avatar. Tambien ocurrirá que compraremos ropa exclusiva para nuestros avatares, diseñada por prestigiosas marcas.

 

En el futuro, puede que nuestro DNI esté vinculado a la lista de identidades virtuales que tengamos en los distintos Metaversos. Podremos tener una identidad única o múltiples (…) crearemos versiones digitales de nosotros mismos, o nos moldearemos una nueva a partir de rasgos que nosotros modificaremos a nuestro antojo. Podremos tener apariencia humana, robótica, animal o sin definir (…)  

 

Los Metaversos, necesitan talento, con habilidades únicas y exclusivas, pero tambien nuevas profesiones. Necesitan de personas con habilidades especiales en la visualización y diseño en entornos tridimensionales, pero tambien con amplios conocimientos de inteligencia artificial, computación en la nube, nuevos lenguajes y conocimientos de ingeniería.

(…) surgirán paulatinamente nuevas descripciones de puestos de trabajo (…)

Constructores de mundos (…) imaginar cómo serán esos espacios dónde convivirá la gente (…)

Narradores de historias dentro del Metaverso (…) diseñar experiencias inmersivas para marcas que lleven a los usuarios a explorar, sentir, aprender, incluso llorar (…)

Ingenieros de hardware, Los Metaversos no solo se construyen de código y vóxeles (…) nuevos dispositivos para crear las mejores experiencias inmersivas (…)

Expertos en datos y seguridad XR (…) asegurar que los datos permanezcan lo más seguro posible (…) esfuerzo en materia legislativa para proteger los derechos de las personas en el Metaverso (…)

Desarrollador de ecosistemas inmersivos (…) garantizar la interoperabilidad de los dispositivos existentes (…) se requiere que haya perfiles con la visión necesaria para conectar los puntos y hacer que funcionen y sean de acceso mayoritario.

Científicos del Metaverso (…) personas cualificadas en fotografía computacional, mapeo y localización, computación distribuida y neuronal, edometría visual-inercial (…) construir la arquitectura que servirá de base a todos los casos de uso de los Metaversos.

Chief Metaverse Officer (…) alguien que sea capaz de, bajo un prima holístico, integrar todas las piezas para abordar de manera adecuada los proyectos relacionados con el Metaverso (…) su responsabilidad será la de gestionar la presencia de la marca en la futura Internet, su visión y su misión (…) alinearse con la mejor red de proveedores capaces de llevar a cabo las experiencias de marca en el Metaverso.

 

La primera misión de los Metaversos será entretener (…) el entretenimiento es el mejor gancho con el que atraer audiencias. Permite, mientras se juega, enseñar y educar sobre un nuevo espacio de relaciones, un nuevo entorno para la colaboración empresarial y el trabajo, y una nueva arena sobre la que competir o disfrutar del ocio.

 

« El Metaverso es el futuro

 de nuestra realidad»[viii]

 

Metaversos

La gran revolución inmersiva

Oscar Peña

Anaya multimedia

 

Link de interés

Metaverso y derecho

El metaverso y su contexto

Metaverso: Pioneros en un viaje más allá de la realidad

Y de repente… llegó el metaverso: Claves para entender este nuevo universo y sus implicaciones

La física del futuro: Cómo la cienciadeterminará el destino de la humanidad y nuestra vida cotidiana

Alquimia: Cómo los datos se están transformando en oro

Organizaciones orientadas al dato: Transformando las organizaciones hacia una cultura analítica

Customer Analytics: Mejorando la inteligencia del cliente mediante los datos

Inteligencia Artificial: Cómo cambiará el mundo (y tu vida)

•  Manual de uso de los NFT: Cómo crear, vender y comprar Non Fungible Tokens, los activos digitales del futuro

 

« Los datos son el activo estratégico

de las compañías por excelencia»[ix]

 

ABRAZOTES



[iii] Sara Shepard

[iv] Steve Forbes

[v] Kendrick Nguyen

[vi] Emma Chiu

[vii] Con la garantía de poder auditar sus transacciones. 

[viii] Molly Roberts

[ix] Christian Gardiner 

No hay comentarios: