lunes, 12 de septiembre de 2022

Impacto positivo: La mentalidad y el framework Purpose Launchpad para mejorar tu start-up, tu organización y el mundo

Estimad@s amig@s

Sinopsis

Evoluciona tu mentalidad para mejorar el mundo y tus proyectos

Hoy tenemos en nuestras manos la capacidad de evolucionar nuestro entorno y de hacer cambios positivos en el mundo. Tenemos acceso a tecnologías que hace unos años habrían sido consideradas ciencia ficción: internet, drones, inteligencia artificial e impresoras 3D, entre muchas otras.

En paralelo, estamos asistiendo a un despertar mundial. La sociedad está entendiendo que no sólo podemos hacer algo, sino que debemos hacer algo por cambiar las cosas. Este despertar está generando un nuevo movimiento de doers, de emprendedores y de organizaciones que orientan sus actividades para mejorar el mundo.

Todos ellos, conscientes de su poder, están poniéndose manos a la obra para crear soluciones a los problemas que más preocupan a la sociedad, sin esperar que la solución venga de parte de los gobiernos o de las grandes instituciones.

Los grandes retos de la humanidad son, al mismo tiempo, las mayores oportunidades de negocio. Sin embargo, lo que diferencia a las personas y a las organizaciones que tienen éxito en sus proyectos no es el mero acceso a la tecnología o al conocimiento. La clave diferencial para el éxito es la mentalidad, es decir, la manera de ver el mundo, la manera de enfrentarse a los retos y la manera en la que los resolvemos.

Este libro se ocupa precisamente de este punto: de cuál es la mentalidad que necesitamos adoptar para mejorar el mundo y nuestros proyectos empresariales, ya sean startups o grandes organizaciones. Para ello, presenta historias reales, así como un novedoso y cada vez más reconocido framework denominado Purpose Launchpad que facilita la implementación de la mentalidad y de las herramientas adecuadas para mejorar el mundo y nuestros propios proyectos.

Porque, hoy más que nunca, cualquier persona u organización puede crear un impacto positivo.

 

«La edad de piedra se acabó por falta de piedras,

 y la era del petróleo no se acabará por falta de petróleo»[i]

 

Prólogo

(…) ha llegado el momento de empezar a actuar como especie, no como individuos, llevando nuestro propósito más allá de mejorar nuestra propia existencia y enfocándonos a mejorar el mundo en que vivimos.

(…) enfrentamos importantes retos a nivel económico, social y medioambiental que están generando una conciencia global sin precedentes. Tenemos una larga historia, pero hoy más que nunca necesitamos dar respuesta a los problemas globales. Es imperativo actuar.

Ya no basta con innovar, con generar nuevos productos y servicios que aporten valor a los clientes; ahora es necesario crear innovaciones que mejoren el mundo. Ya no basta con se sostenible, ahora en necesario regenerar los recursos que hemos consumido y los activos que hemos eliminado.

Estamos pasando de la era de la innovación y de la sostenibilidad a la era del impacto positivo.

 

Las principales contribuciones de Purpose Launchpad son:

1.   Una integración de las metodologías de innovación para activar nuestro propósito, y convertirlo en impacto positivo.

2.   Un enfoque basado en ocho ejes: propósito, personas, clientes, sostenibilidad, abundancia, procesos, producto y métricas.

3.   Tres modelos de actuación para tres fases de cada proyecto: exploración, evaluación e impacto.

4.   Un modelo de crecimiento regenerativo.

5.   Un framework común para start-ups y organizaciones establecidas.

6.   Una nueva mentalidad.

Francisco Palao

 

«No hay viento favorable

para quién no sabe a dónde va»[ii]

 

Francisco Palao nos muestra en impacto positivo como a través del framework Purpose Launchpad podemos retornar e impactar teniendo como palanca el propósito, pero guiados a través de una metodología para conseguir la acción. Propósito sin acción son palabras y necesitamos hechos.

 

Estamos faltos de mejora, no solo podemos generar beneficios, tenemos que ser capaces de enriquecer nuestro ecosistema. El problema quizás resida en que somos conscientes de las necesidades, pero no tenemos una hoja de ruta, ni sabemos cómo hacerlo.

 

Los libros de metodologías nos pueden gustar más o menos, pero por lo menos nos brindan herramientas para poder construir un producto mínimo viable que nos ayudará a validar si ese es el propósito que encaja con nuestra compañía, y si estamos trabajando en cosas importantes ―transcendentes.

 

«Solo sé

que no sé nada»[iii]

 

 

(…) el propósito es la estrella polar que nos ayuda a mantener el rumbo incluso cuando nos encontramos en un momento de tempestad vital (…)

 

― Conectar con la esencia

• Pasado: ¿Qué querías ser de mayor cuando eras niño/a?

• Presente: ¿Con qué actividades pierdes la noción del tiempo mientras las haces?

• Futuro: ¿A qué dedicarías tu vida si te tocasen 100 millones de euros o de dólares en la lotería?

 

Definir tu propósito te ayudará a encontrar a personas afines con las que podrás compartir experiencias e incluso proyectos.

 

(…) ¿Tienes algún tipo de documento para visualizar y planificar tu vida?, ¿Tienes al menos las ideas suficientemente claras en tu cabeza como para comunicar con claridad tus planes vitales a corto, medio y largo plazo?

 

(…) la misión es un primer paso para aterrizar el propósito y la visión, que son más abstractos, y comienza a expresarlos de una forma más tangible.

 

Como empresario de tu propia vida, necesitas un plan estratégico.

 

El propósito es siempre el punto de partida, pero para crear resultados reales es necesario activarlo (…)  

 

Los valores son aquellos aspectos a los que damos más importancia a la hora de implementar Purpose Launchpad (…)

Valor 1: Propósito. El propósito por encima de los problemas y las soluciones

Valor 2: Acción. Las acciones por encima de las intenciones

Valor 3: Aprendizaje. Los datos de los clientes, por encima de nuestra intuición

Valor 4: Abundancia. Los ecosistemas orientados a propósito por encima de la competición centrada en una industria

Valor 5: Impacto positivo. El impacto positivo a largo plazo por encima del beneficio a corto plazo

 

Los principios son pautas generales que nos ayudarán a implementar los valores y a actuar de la manera más adecuada en cada momento (…)

Principio 1: inspirar a las personas utilizando el propósito en lugar del producto

Principio 2: Centrarse en el propósito antes que en el problema, y en el problema antes que en la solución

Principio 3: Adaptar el estilo operativo al contexto

Principio 4: Actuar con la mentalidad correcta más allá de los procesos y de las herramientas

Principio 5: Obtener aprendizajes validados antes de construir

Principio 6: Obtener ingresos con sentido antes de que inversión

Principio 7: Desbloquear la abundancia a través del propósito

Principio 8: Conectar con y generar abundancia en lugar de centrarse en gestionar la escasez

Principio 9: Maximizar el impacto positivo maximiza los beneficios

Principio 10: Medir el progreso a través del impacto positivo verificado

 

Purpose Launchpad establece tres posibles fases en función del grado de madurez de un proyecto o iniciativa y de sus circunstancias

1.   Exploración: búsqueda de los diferentes caminos (…)

2.   Evaluación: análisis de los diferentes caminos /hipótesis (…)

3.   Impacto: Una vez validada la hipótesis con experiencias reales con clientes, entramos en la optimización y recursos para maximizar el impacto (…)

 

Purpose Launchpad se articula en torno a ocho ejes:

1.   Propósito: la razón de ser del proyecto y la estrella polar que te guía.

2.   Personas: equipo interno y comunidad externa, todos afines al propósito.

3.   Clientes: personas, usuarios o entidades para los que generamos algún tipo de valor.

4.   Sostenibilidad: elementos necesarios para que nuestro proyecto sea sostenible a nivel económico, social y medioambiental.

5.   Abundancia: posibles fuentes de abundancia que puede aprovechar la iniciativa y la forma de gestionarlas.

6.   Procesos: enfoque para ejecutar adecuadamente las operaciones del proyecto en cada momento.

7.   Producto: lo que creamos para dar respuesta a los retos y necesidades de los clientes y entregarles nuestro valor.

8.   Métricas: lo que necesitamos medir para conocer en cada momento el estado de nuestro proyecto e iniciativa.

 

(…) las “cebras” son aquellas start-ups que no solamente buscan un beneficio económico, sino que tambien intentan generar un impacto positivo (…)

 

Lean startup en la fase de exploración

Aprende -> define tu MVP

Hipótesis

Construye -> construye tus ideas

Experimentos

― Mide -> obtén feedback de tus ideas

Análisis

 

Lean startup en la fase de evaluación

― Aprende -> mejora tu MVP

Hipótesis

― Construye -> vende y construye tu MVP

Experimentos

― Mide -> obtén feedback de los early adopters

Análisis (…)

 

Lean startup en la fase de impacto

Aprende -> escala tu producto

Hipótesis

Construye -> evoluciona tu MVP a un producto

Experimentos

― Mide -> obtén feedback del mercado masivo

Análisis

 

Las fases del Purpose Launchpad

Define el reto -> Promociona el reto -> Prepara a la comunidad -> Cocrea con la comunidad

 

«Si estás cambiando el mundo,

estás trabajando en cosas importantes,

y eso te motivará a levantarte cada mañana»[iv]

 

Impacto positivo

La mentalidad y el framework Purpose Launchpad para mejorar tu start-up, tu organización y el mundo

Francisco Palao

DEUSTO

 

Link de interés

Propósito transformador masivo

La estrategia del océano azul

El método Lean startup

Organizaciones Exponenciales

Abundancia

El manual del emprendedor: La guía paso a paso para crear una gran empresa

El camino para innovar: Cómo pasar de la idea al modelo de negocio creando valor para tus clientes

Lean Analytics

La cuarta revolución industrial

El líder 5.0 Cómo liderar con éxito las organizaciones en la nueva sociedad digital

 

«¿He hecho algo por el bien común?

Entonces yo tambien comparto los beneficios»[v]

 

ABRAZOTES


[ii] Séneca

[iii] Sócrates

[iv] Larry Page

[v] Marco Aurelio 

No hay comentarios: