Estimad@s amig@s
Sinopsis
Evoluciona tu mentalidad
para mejorar el mundo y tus proyectos
Hoy tenemos en nuestras
manos la capacidad de evolucionar nuestro entorno y de hacer cambios positivos
en el mundo. Tenemos acceso a tecnologías que hace unos años habrían sido
consideradas ciencia ficción: internet, drones, inteligencia artificial e
impresoras 3D, entre muchas otras.
En paralelo, estamos
asistiendo a un despertar mundial. La sociedad está entendiendo que no sólo
podemos hacer algo, sino que debemos hacer algo por cambiar las cosas. Este
despertar está generando un nuevo movimiento de doers, de emprendedores
y de organizaciones que orientan sus actividades para mejorar el mundo.
Todos ellos, conscientes de
su poder, están poniéndose manos a la obra para crear soluciones a los
problemas que más preocupan a la sociedad, sin esperar que la solución venga de
parte de los gobiernos o de las grandes instituciones.
Los grandes retos de la
humanidad son, al mismo tiempo, las mayores oportunidades de negocio. Sin
embargo, lo que diferencia a las personas y a las organizaciones que tienen
éxito en sus proyectos no es el mero acceso a la tecnología o al conocimiento.
La clave diferencial para el éxito es la mentalidad, es decir, la manera de ver
el mundo, la manera de enfrentarse a los retos y la manera en la que los
resolvemos.
Este libro
se ocupa precisamente de este punto: de cuál es la mentalidad que necesitamos
adoptar para mejorar el mundo y nuestros proyectos empresariales, ya sean
startups o grandes organizaciones. Para ello, presenta historias reales, así
como un novedoso y cada vez más reconocido framework denominado Purpose
Launchpad que facilita la implementación de la mentalidad y de las
herramientas adecuadas para mejorar el mundo y nuestros propios proyectos.
Porque, hoy más que nunca,
cualquier persona u organización puede crear un impacto positivo.
«La edad de piedra se
acabó por falta de piedras,
y la era del petróleo no se acabará por falta
de petróleo»[i]
Prólogo
(…) ha llegado el momento de
empezar a actuar como especie, no como individuos, llevando nuestro propósito más
allá de mejorar nuestra propia existencia y enfocándonos a mejorar el mundo en
que vivimos.
(…) enfrentamos importantes
retos a nivel económico, social y medioambiental que están generando una
conciencia global sin precedentes. Tenemos una larga historia, pero hoy más que
nunca necesitamos dar respuesta a los problemas globales. Es imperativo actuar.
Ya no basta con innovar, con
generar nuevos productos y servicios que aporten valor a los clientes; ahora es
necesario crear innovaciones que mejoren el mundo. Ya no basta con se
sostenible, ahora en necesario regenerar los recursos que hemos consumido y los
activos que hemos eliminado.
Estamos pasando de la era de
la innovación y de la sostenibilidad a la era del impacto positivo.
Las principales contribuciones de Purpose Launchpad son:
1. Una integración de las metodologías de innovación para activar nuestro propósito, y convertirlo en impacto positivo.
2. Un enfoque basado en ocho ejes: propósito, personas, clientes, sostenibilidad, abundancia, procesos, producto y métricas.
3. Tres modelos de actuación para tres fases de cada proyecto: exploración, evaluación e impacto.
4. Un modelo de crecimiento regenerativo.
5. Un framework común para start-ups y organizaciones establecidas.
6. Una nueva mentalidad.
«No hay viento
favorable
para quién no sabe a
dónde va»[ii]
Francisco Palao nos muestra en impacto
positivo como a través del framework Purpose
Launchpad podemos retornar e impactar teniendo como palanca el propósito, pero guiados a través de una metodología para conseguir la acción. Propósito sin
acción son palabras y necesitamos hechos.
Estamos faltos de mejora, no
solo podemos generar beneficios, tenemos que ser capaces de enriquecer nuestro ecosistema.
El problema quizás resida en que somos conscientes de las necesidades, pero no tenemos
una hoja de ruta, ni sabemos cómo hacerlo.
Los libros de metodologías nos
pueden gustar más o menos, pero por lo menos nos brindan herramientas para
poder construir un producto mínimo viable que nos ayudará a validar si ese es
el propósito que encaja con nuestra compañía, y si estamos trabajando en cosas importantes
―transcendentes.
«Solo sé
que no sé nada»[iii]
(…) el propósito
es la estrella polar que nos ayuda a mantener el rumbo incluso cuando nos
encontramos en un momento de tempestad vital (…)
― Conectar con la esencia
• Pasado: ¿Qué querías ser
de mayor cuando eras niño/a?
• Presente: ¿Con qué
actividades pierdes la noción del tiempo mientras las haces?
• Futuro: ¿A qué dedicarías
tu vida si te tocasen 100 millones de euros o de dólares en la lotería?
Definir tu propósito te
ayudará a encontrar a personas afines con las que podrás compartir experiencias
e incluso proyectos.
(…) ¿Tienes algún tipo de
documento para visualizar y planificar tu vida?, ¿Tienes al menos las
ideas suficientemente claras en tu cabeza como para comunicar con claridad tus planes
vitales a corto, medio y largo plazo?
(…) la misión
es un primer paso para aterrizar el propósito y la visión, que son más
abstractos, y comienza a expresarlos de una forma más tangible.
Como empresario de tu propia
vida, necesitas un plan estratégico.
El propósito es siempre el
punto de partida, pero para crear resultados reales es necesario activarlo (…)
Los valores son
aquellos aspectos a los que damos más importancia a la hora de implementar Purpose
Launchpad (…)
Valor 1: Propósito. El propósito
por encima de los problemas y las soluciones
Valor 2: Acción. Las acciones
por encima de las intenciones
Valor 3: Aprendizaje. Los datos
de los clientes, por encima de nuestra intuición
Valor 4: Abundancia. Los ecosistemas
orientados a propósito por encima de la competición centrada en una industria
Valor 5: Impacto positivo. El
impacto positivo a largo plazo por encima del beneficio a corto plazo
Los principios son
pautas generales que nos ayudarán a implementar los valores y a actuar de la
manera más adecuada en cada momento (…)
Principio 1: inspirar a las
personas utilizando el propósito en lugar del producto
Principio 2: Centrarse en el
propósito antes que en el problema, y en el problema antes que en la solución
Principio 3: Adaptar el
estilo operativo al contexto
Principio 4: Actuar con la
mentalidad correcta más allá de los procesos y de las herramientas
Principio 5: Obtener aprendizajes
validados antes de construir
Principio 6: Obtener
ingresos con sentido antes de que inversión
Principio 7: Desbloquear la abundancia
a través del propósito
Principio 8: Conectar con y
generar abundancia en lugar de centrarse en gestionar la escasez
Principio 9: Maximizar el impacto
positivo maximiza los beneficios
Principio 10: Medir el
progreso a través del impacto positivo verificado
Purpose Launchpad establece tres posibles fases en función del grado de madurez de un proyecto o iniciativa y de sus circunstancias
1. Exploración: búsqueda de los diferentes caminos (…)
2. Evaluación: análisis de los diferentes caminos /hipótesis (…)
3. Impacto: Una vez validada la hipótesis con experiencias reales con clientes, entramos en la optimización y recursos para maximizar el impacto (…)
Purpose Launchpad se articula en torno a ocho ejes:
1. Propósito: la razón de ser del proyecto y la estrella polar que te guía.
2. Personas: equipo interno y comunidad externa, todos afines al propósito.
3. Clientes: personas, usuarios o entidades para los que generamos algún tipo de valor.
4. Sostenibilidad: elementos necesarios para que nuestro proyecto sea sostenible a nivel económico, social y medioambiental.
5. Abundancia: posibles fuentes de abundancia que puede aprovechar la iniciativa y la forma de gestionarlas.
6. Procesos: enfoque para ejecutar adecuadamente las operaciones del proyecto en cada momento.
7. Producto: lo que creamos para dar respuesta a los retos y necesidades de los clientes y entregarles nuestro valor.
8. Métricas: lo que necesitamos medir para conocer en cada momento el estado de nuestro proyecto e iniciativa.
(…) las “cebras”
son aquellas start-ups que no solamente buscan un beneficio económico,
sino que tambien intentan generar un impacto positivo (…)
Lean startup en
la fase de exploración
― Aprende ->
define tu MVP
Hipótesis
― Construye ->
construye tus ideas
Experimentos
― Mide -> obtén feedback
de tus ideas
Análisis
Lean startup en
la fase de evaluación
― Aprende -> mejora tu MVP
Hipótesis
― Construye -> vende y construye
tu MVP
Experimentos
― Mide -> obtén feedback
de los early adopters
Análisis (…)
Lean startup en
la fase de impacto
― Aprende -> escala
tu producto
Hipótesis
― Construye -> evoluciona
tu MVP a un producto
Experimentos
― Mide -> obtén feedback
del mercado masivo
Análisis
Las fases del Purpose
Launchpad
Define el reto -> Promociona
el reto -> Prepara
a la comunidad -> Cocrea con la comunidad
«Si estás cambiando
el mundo,
estás trabajando en
cosas importantes,
y eso te motivará a
levantarte cada mañana»[iv]
La
mentalidad y el framework Purpose
Launchpad para
mejorar tu start-up, tu organización y el mundo
Link de interés
• Propósito
transformador masivo
• La
estrategia del océano azul
• Organizaciones
Exponenciales
• El
manual del emprendedor: La guía paso a paso para crear una gran empresa
• El
camino para innovar: Cómo pasar de la idea al modelo de negocio creando valor
para tus clientes
• La
cuarta revolución industrial
• El
líder 5.0 Cómo liderar con éxito las organizaciones en la nueva sociedad
digital
«¿He hecho algo
por el bien común?
Entonces yo tambien comparto
los beneficios»[v]
ABRAZOTES
No hay comentarios:
Publicar un comentario