viernes, 3 de abril de 2020

Modelos de negocio digitales; Cómo y por qué las startups baten a las empresas tradicionales


Estimad@s amig@s

Sinopsis
Hace ya muchos años que hablamos de la transición digital de la economía. Pero ese proceso está resultando complicado y, en realidad, pocas empresas lo completan con éxito.
Este libro proporciona las claves necesarias para que esa transformación hacia el ecosistema empresarial digital sea fluida y exitosa. Nacho Somalo, uno de los mayores expertos españoles en la innovación, transformación digital y desarrollo de proyectos digitales, nos acerca a los principales modelos de negocio digitales. Analiza casos de empresas que tuvieron mucho éxito y de otras que fracasaron estrepitosamente; compara las empresas nativas digitales con las grandes corporaciones tradicionales para entender cómo se diferencian su cultura y su comportamiento a través de ejemplos concretos y las principales áreas involucradas en la transformación digital; y nos adentra en los procesos de creación de valor, los modelos de generación de ingresos y los planteamientos competitivos que han hecho que pequeñas startups sin recursos se conviertan en grandes empresas.
Escrito desde la perspectiva de un profesional experimentado que conoce tanto el funcionamiento de las grandes empresas como el emprendimientomodelos de negocio digitales es una herramienta indispensable para cualquiera que desee comprender las nuevas reglas de gestión, cómo adaptarse a ellas y cómo diseñar una estrategia competitiva que conduzca a una transformación digital exitosa.
Nadie conoce el secreto para tener éxito o ganar mucho dinero en el entorno digital. Pero este
libro contiene los ejemplos más pertinentes, las mejores recetas y las reflexiones más profundas sobre un ámbito en el que debemos empezar a movernos sin más demora: el mundo digital. No puedes detener las olas, pero puedes aprender a surfearlas.

«La disrupción digital es la causa de la desaparición
 de al menos la mitad de las empresas
 de la lista Fortune 500
 desde el año 2000»
Pierre Nanterme

El cambios que ha provocado la disrupción digital, conlleva que tengamos que cambiar los modelos de negocio. La manera en la que antes operábamos ya no nos garantiza el éxito.

No quiero decir que tengamos que borrar todo lo aprendido y empezar de cero, pero si que poco a poco a medida que nuestro cliente va evolucionando nuestro producto-servicio-solución, tiene que evolucionar.

Hasta hace poco tiempo nuestros clientes no querían pagar por uso, la economía colaborativa no la conocíamos, compramos el producto físico, hoy adquirimos licencias de una solución que está en la nube, o utilizamos escritorios remotos en casa. 

Si queremos seguir operando necesitamos ser más ágiles, rompedores, innovadores, curiosos, buscar, investigar que están haciendo las startups de éxito y que podemos aprender de ellos.

«No basta con ser buenos;
debemos ser mejor que el resto»

(…) el valor añadido o creado al darle a alguien un producto o servicio debe ser más valioso que el precio que pedimos (…)

(…) ¿por qué nos elegirán a nosotros? (…) ¿por qué el cliente preferirá entregarnos su dinero a nosotros en vez de a otros que ofrecen productos o servicios similares o sustitutivos que satisfacen la misma necesidad?

(…) ¿cómo podemos determinar el valor que produce un determinado producto en un cliente?

(…) Definir el público objetivo es una labor compleja, ya que se trata de entender y descifrar las necesidades del ser humano como ser sociable, y no sólo como ser vivo que trata en primera instancia de sobrevivir (…)

(…) ¿a quién deberíamos considerar nuestros competidores? (…)
• Producto
• Funcionalidad
• Consumidor
• Necesidad

(…) posibles tipos de competencia:
• Competidores directos
• Competidores aparentes
• Competidores indirectos
No competidores

(…) formas de competir:
• Vendiendo más barato que el resto.
• Desarrollando productos con diferenciación.
• Desarrollando productos innovadores sin competencia directa.

(…) una empresa necesitará un modelo de negocio para monetizar, una propuesta única de valor (USP) para poder competir, una ventaja competitiva sostenible que la sustente y un público objetivo claramente definido que pague por sus productos y servicios. Deberá conocer a sus competidores e identificar claramente qué tipo de amenaza puede suponer cada uno de ellos (…) ¿Qué novedades presenta la dinámica competitiva en el entorno digital? (…)

«Lo único cierto
es que todo es incierto»

Conclusiones
(…) no podemos en ningún caso establecer o explicar qué hay que hacer para tener éxito o cómo se puede ganar dinero en el entorno digital de forma segura (…) no hay un único camino, sino más bien una dura jungla, sin caminos marcados, llena de depredadores y peligros para los aventureros, sean éstos empresas tradicionales o emprendedores (…)

La transformación digital nace desde el replanteamiento de los modelos de negocio. La dinámica competitiva actual implica un profundo replanteamiento de las reglas básicas del juego en casi todos los sectores e industrias. La fuerte disrupción creada por internet afecta de forma considerable a cómo las empresas deben afrontar sus modelos de ingresos y rentabilidad.

Las principales empresas con éxito en el entorno digital son capaces de competir a través de la diversificación en modelos de negocio. Se plantean sus actividades con un enfoque más orientado a la creación de valor para sus clientes que a la rentabilidad inmediata (…) acaban aprovechando toda la capacidad que pueda ser explotada a través de un modelo de negocio, lo que las dota de unas potentes ventajas competitivas para pelear en esa selva que el mercado.



Link de interés

«La esencia de la estrategia
 es elegir qué no hacer»
Michael Porter

Recibid un cordial saludo

No hay comentarios: