miércoles, 8 de abril de 2020

Los 10 Libros Finalistas de la IX Edición de los Premios KnowSquare


Estimad@s amig@s

De nuevo he tenido la gran oportunidad de formar parte del jurado de los premios KnowSquare al mejor libro de empresa y la trayectoria divulgativa ejemplar.

El mejor libro de empresa lo conoceremos el próximo veintiuno de abril. Este año, pese al estado de confinamiento, queremos mantener esta tradición, pero obviamente de un modo virtual utilizando las herramientas de videoconferencia.

¿Qué valoramos de un libro? originalidad, espíritu humanista,  time-for-value, influencia, oportunidad, nuevo conocimiento, y trascendencia, principalmente esos han sido los criterios que hemos empleado.

Hemos leído 84 libros de 20 sellos editoriales. Un año más es de justicia mencionar la mejora en la calidad de las obras, esperamos que está tendencia se siga manteniendo en el tiempo.

La gala de entrega de los  premios KnowSquare la podréis seguir en streaming gracias a la colaboración de Agora News y en Twitter con el hastag #PremiosKnowSquare.

«Un buen libro es aquel que se abre con expectación
y se cierra con provecho»
Louise M. Alcott


Ha tardado en llegar a España la traducción de este libro tan necesario y clarificador de la elevada polarización que vive el planeta actualmente. Con tres acertadas metáforas, Haidt explica de forma amena y sencilla los principios de la psicología moral: que primero reaccionamos intuitivamente y luego racionalizamos nuestra postura; que derivado de la evolución de nuestra especie se pueden identificar seis elementos básicos que componen las matrices morales de las diferentes culturas o estratos sociales; y finalmente que aquello que cohesiona a nuestro grupo, a su vez nos separa del resto. Haidt propone dejar a un lado el moralismo y aplicar algo de psicología moral para comprender nuestras divisiones, nuestros límites y nuestros potenciales. Aboga por el equilibrio de ideologías opuestas, los sistemas de rendición de cuentas, y la persecución de fines por medios pacíficos. Un buen mapa para entender y actuar en estos tiempos revueltos.


Versión novelada del nacimiento y primeros años de vida de Netflix, contados por el que fuera su primer presidente, Marc Randolph. Y así es como se lee el libro, como una apasionante novela. Una historia que comienza en 1997, cuando Netflix quería ser una empresa de envíos de películas en DVD por correo, y finalizan el día en que la compañía sale a bolsa, en mayo de 2002. Randolph ya no era su presidente. Randolph desgrana en estas memorias de aquellos veinte años su manera de entender el emprendimiento (desde el nacimiento de la idea, su desarrollo, la elección del nombre, las rondas de financiación, etc.) a través de una selección de escenas, recuerdos y experiencias vividas, que se remontan incluso a su infancia. El epílogo, también contado como una historia, contiene Las Reglas de Randolph para alcanzar el éxito, las creencias que lo han configurado como el emprendedor que siempre ha sido, inseparable de su filosofía de vida.


Habitualmente creemos que el peligro está en aquello que no conocemos, pero es más peligroso aquello que conocemos y que ya es erróneo. La lectura de este libro sirve para comprobar muchos de nuestros conocimientos sobre la empresa a la luz de la situación actual del mundo. La globalización y la revolución tecnológica han creado tres grandes efectos: la interdependencia, la nueva complejidad y la aceleración. ¿Cómo han de abordar las empresas esos tres retos? El título ya sugiere la tesis fundamental del libro: para las empresas, en especial a las industriales, salir fuera de las propias fronteras es la mejor forma de ayudar a su futuro, así como a la riqueza del propio país, e incluso al empleo en el país de origen. No se trata de una salida destructiva, deslocalizando, como ha ocurrido en etapas anteriores de la globalización, o simplemente exportando, que es una estrategia no sostenible, sino con una estrategia de multilocalización. En suma, un magnifico manual escrito por un experto que ha vivido los retos del mercado global y que ha sacado los aprendizajes útiles para las empresas en el nuevo contexto.


Vivimos en un momento en el que toda empresa quiere ser ágil, lean, hacer bailar el elefante, etc., pero no nos olvidemos que todo lo que no se mide no se puede mejorar. Ya no nos sirven las Kpi´s que estábamos acostumbrados a utilizar si queremos medir cosas diferentes tendremos que utilizar metodologías diferentes. Los OKR son otra forma de medir los avances de las compañías, no son ni mejores ni peores simplemente son los que desde Silicon Valley se nos están imponiendo/ invitando a utilizar ¿Cuánto tiempo estaremos utilizándolos? ¿se impondrán? ¿será una moda pasajera? No me atrevo a decir que perduraran, pero si suscribo que puede ser una moda. No negare que los OKR nos están permitiendo visualizar otras informaciones de la compañía, que os otra forma de analizar los retrocesos -avances, pero que como toda metodología tiene sus defensores y sus detractores. Estamos ante un libro que debemos de leer, ante una metodología que debemos conocer, y ser capaces de evaluar si se adapta a nuestras necesidades empresariales, o debemos dejar las cosas como estaba.


En Excesos, Emilio Ontiveros defiende el desarrollo tecnológico y la globalización, pero se muestra preocupado las desigualdades que están generando. En consecuencia, aboga por un “crecimiento inclusivo”, porque favorecer el desarrollo no es incompatible con aspirar a una distribución más justa. Se equivocan quienes defienden levantar barreras al avance o quienes ponen el foco en solo uno de los aspectos, los que supeditan uno al otro, los que defienden que el crecimiento implica de forma automática, “sin tener que hacer nada”, una redistribución. Hemos entrado en una fase en la que democráticamente se han elegido opciones que están en contra del libre comercio y alientan el proteccionismo, como si de esa forma se pudiera conseguir una distribución más igualitaria de la renta. Y ese no es el camino. Existen otros mucho más eficaces, como la política fiscal, que no ponen en peligro la palanca que la movilidad de bienes, servicios, capitales y personas suponen para el crecimiento y el bienestar. O buscamos un punto intermedio, o la globalización no solo será reversible (que lo es), sino que revertirá: ¿acaso no ha comenzado ya el proceso?


Los retos que plantea la transformación digital y la forma de afrontarlos para conseguir que no nos sobrepase dejando a las personas en un segundo plano es el hilo conductor de este ensayo de Marc Vidal que por su actualidad, oportunidad y calidad expositiva engancha al lector desde la primera página. Parte de un diagnóstico crudo de la realidad económica, laboral, cultural, educativa, política y social, y de la situación española en particular, lo que le confiere un interés especial. Analiza las transformaciones que vive nuestro mundo fruto del detonante tecnológico y que mejorarán la vida de las personas, aun con los inevitables peajes que se deben pagar como sociedad, pero concluye, con positivismo, que esta revolución industrial y tecnológica no busca prescindir de las personas, sino que los humanos nos dediquemos y desarrollemos aquello para lo que somos la única especie capaz. El trabajo de Vidal es de amplio espectro y se atreve a apostar cómo serán los empleos futuros y la transformación de las empresas. No hay territorio intocable ni empleo que se libre. La tecnología nos adelanta por todas partes, pero en nuestras manos está utilizarla correctamente para hacer que la quinta revolución no sea solo la era de las maquinas sino también, La era de la humanidad.


Hay mucho que contar después de una trayectoria de 35 años en The Coca Cola Company, donde se ha ocupado el puesto de vicepresidente ejecutivo en Europa y máximo responsable del marketing mundial. De Quinto sale del confort de las recetas al uso y escribe un libro esclarecedor, incisivo y valiente sobre las relaciones entre productos y marcas, sedes corporativas y filiales, jefes y subordinados e incluso entre trabajo y vida. Un libro que guarda toda coherencia con el mensaje con el que el autor se define en la red social Twitter: “Pirata. Navego sin bandera. No pretendo convencerte de nada, acaso hacerte dudar de lo que crees”.


“Cuando el diablo viene a visitarte en la mitad de la vida” es el preámbulo de este libro. Su autor Alex Aranzábal, de 45 años, economista, empresario, profesor universitario, presidente de la Sociedad Deportiva Éibar, toda una historia de éxito que por una serie circunstancias personales y profesionales experimenta un drástico replanteamiento de vida, cuestionándose: ¿Qué es lo que soy? ¿Qué es lo que hubiera querido ser?, ¿Qué quiero ser en lo que me resta de vida? Decide hacer un profundo autoexamen para conocerse, eligiendo la fórmula de los Ejercicios Espirituales que Ignacio de Loyola realizó en Manresa antes de crear la Compañía de Jesús. El autor sigue ese modelo, para abordar cualquier proyecto y fija la primera necesidad en tener clara la Misión, dándole la dimensión personal y la profesional o corporativa. Haciendo un profundo examen, en silencio, sabiendo posicionarse en las cuatro dimensiones que rigen nuestra existencia: Salud, Riqueza, Larga vida y Honor. En resumen, un libro muy recomendable, pues para muchos de los lectores hay un momento en la vida en el tramo de los cuarenta/ cincuenta, en el que aflora ese replanteamiento de muchas cosas y, ese es el momento en el que autor nos muestra de forma práctica como aplicar, en esa segunda oportunidad, la filosofía y principios ignacianos a los proyectos empresariales y proyectos de vida.


Con un titular atractivo y un subtítulo, “El futuro laboral es para los mayores de 40”, cuestionable, Raquel Roca, comunicadora de primera línea, elabora un interesante itinerario por el mundo laboral que vivimos y el de un próximo futuro, que todavía está por ver por dónde va debido, como ella misma explica, al impacto de la tecnología en una sociedad que, como a todas las que han coincidido con revoluciones industriales, sufre la inquietud del futuro. La ventaja de “Silver Surfers”, sobre otros muchos libros sobre el mismo tema, es que es modular; es decir, puedes cogerlo, dejarlo, volver a cogerlo, ver un capítulo y al otro día abrir por otro que está a 50 páginas de distancia. Bien resumido, aborda un sinfín de casuísticas. Útiles todas, es un buen libro para la consulta, la reflexión, el aprendizaje e, incluso, la decisión. Esto es importante: en tiempos revueltos hay que tener decisiones y que te quedes con la primera impresión de que has hecho lo que tenías que hace.


70 años después de la publicación de 1984 por George Orwell, nuestra sociedad empieza a mostrar muchas de las características que allí se presentaban, en las que el Gran Hermano ejercía su vigilancia represiva sobre los individuos. Ese Gran Hermano hoy en día no es necesariamente el estado, sino ese ser que tienen el poder y el interés de controlar nuestros datos. En palabras del autor, Ángel Gómez de Ágreda, Mundo Orwell pretende ser una reflexión sobre las implicaciones de la tecnología, sobre cómo afecta a nuestra manera de ser. Es evidente que las nuevas tecnologías nos han traído nuevas posibilidades. Sin embargo, si queremos aprovechar sus ventajas, sin caer en sus redes, debemos conocerlas en profundidad. Como reza el subtítulo de la obra, Mundo Orwell, es un manual de supervivencia para un mundo híper-conectado.

«Hay libros tan gordos que más parecen escritos
 para hacer brazo que para hacer inteligencia»
León Daudi

Recibid un cordial saludo

No hay comentarios: