viernes, 8 de abril de 2022

De despacho competente a despacho competitivo: Cuéntame cómo conseguirlo

Estimad@s amig@s

Sinopsis

En este libro Francesc Domínguez, el consultor pionero en Europa continental en marketing jurídico, desde 2001, y asesor de marca personal aborda una cuestión esencial: «¿Cómo tener un despacho no solo competente sino también más competitivo?».

El libro es de utilidad para socios y profesionales de todo tipo de tamaño de despachos y para despachos de todos los sectores o especialidades.

 

«Por grande que sea el puesto,

ha de mostrar que es mayor la persona»

Baltasar Gracián

 

Prólogo

Abogados, abogadas y economistas asesoramos a los clientes para prevenir, encauzar o solucionar sus problemas jurídicos, financieros, fiscales, contables, o de cualquier otra índole.

Nos esforzamos por mejorar (…) la vida de nuestros clientes (…) “estamos realmente en el mercado de la tranquilidad para el cliente”.

Pero para que nuestro trabajo sea realmente efectivo debemos ayudarnos a nosotros mismos procurando que nuestro despacho, además de competente, sea rentable y, si puede ser, de referencia en sus áreas de especialidad (…)

Victoria Ortega

Valentín Pich

 

«Todos quieren cambiar el mundo

pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo»

Tolstoi

 

Prefacio

Tenemos tendencia a centrarnos en la (auto) crítica en lugar de en las soluciones. Son muchos los despachos que se lamentan por sus circunstancias; menos los que se centran en crear sus propias circunstancias, con estrategia y método.

(…) ¿Quién tiene tiempo de pensar en su estrategia en el mercado? (…) ¿Quién lo va a hacer por nosotros? (…) muchos profesionales no tienen tiempo de pensar en su estrategia de mercado o futuro, ponerla por escrito e intentar ser coherentes con ella. Parecen programados para la prestación de servicios a los clientes, pero para para el pensamiento estratégico en el mercado (…)

Fransesc Domínguez  

 

«Nunca la excelencia es un accidente,

sino el resultado de elegir acertadamente

 entre muchas alternativas»

Aristóteles

 

¿Podemos elegir entre ser un despacho competente o ser un despacho competitivo? Debemos querer un despacho excelente, esa debería ser la respuesta que todos diésemos cuando se nos pregunta.

 

Cosa muy distinta es ¿Cómo conseguirlo?, ¿De quién me rodeo?, ¿Tengo el equipo que necesito?, ¿Qué cambios debo acometer?, ¿A qué ritmo hacer la transformación?, ¿Cómo la comunico a mis clientes internos y externos?

 

Fransesc Domínguez nos invita a reflexionar sobre la transformación de nuestra compañía, de vez en cuando es necesario hacer una parada en boxes y chequear: ¿Qué estamos haciendo?, ¿Qué no estamos haciendo?, ¿Qué deberíamos estar haciendo?, ¿Qué valor están capturando nuestros clientes?, ¿La comunicación que nuestro despacho es la acertada?, ¿Somos una marca empleadora atractiva para los profesionales?, ¿Qué estamos haciendo en post del desarrollo de marca personal de los profesionales que trabajan con nosotros?, ¿Qué pueden esperar de nosotros los profesionales que barajan incorporarse?.

 

«Y sin embargo, se mueve»[i] eso decía Galileo Galilei, pero ¿Hasta cuándo?, el cliente cada día es más sensible al precio, el talento se nos va, no nos renovamos. Flaco favor nos hacemos cada vez que recordamos la famosa frase de «en la firma siempre lo hemos hecho así». Reflexionemos, cambiemos, o el cliente nos cambiara por un despacho competitivo.

 

«Nuestro mundo cobra sentido por el valor de nuestras preguntas

y por la profundidad de nuestras respuestas»

Carl Sagan

 

(…) los clientes potenciales que no terminan contratando casi siempre expresaban la excusa del precio[ii]. Es una excusa que hace daño a los profesionales, a los que se sienten capaces de ayudar al cliente potencial, desde la honestidad, pero que no consiguen su preferencia.

 

(…) encontrar un equilibrio entre estrategia, organización y recursos. Seamos lentos en la reflexión y rápidos en la ejecución (…) organización flexible[iii], adaptable a los momentos y los cambios.  

 

(…) lo esencial es definir bien qué tipo de clientes queremos tener, en qué tenemos que mejorar para «merecérnoslos» y cómo vamos a hacerlo (…)

 

(…) Para vender sobre todo hay que preguntar[iv]. Quien hace preguntas gobierna la relación (…) es preciso hablar de lo que nos une y dejar pasar, no hacer demasiado caso a aquello que nos separa del cliente (…)

 

(…) honestidad, secreto profesional, independencia de criterio, ética profesional… Son valores sin los cuales no entiendo la figura del abogado y tampoco la del economista (…)

 

(…) hay que potenciar lo que los demás no pueden copiarnos: la personalidad, la actitud frente al cliente, la capacidad de escuchar y observar activamente (…) la coherencia en la gestión de la marca del despacho y las marcas personales. ¿Por qué? Porque la competitividad de un despacho depende del prestigio de sus profesionales y de su marca corporativa.

 

(…) hay que ser amos de la propia imagen[v] o esclavos del «etiquetado» de los demás (…)

 

(…) ¿Los clientes a los que podéis y deseáis llegar, os perciben como una opción para asesorarles? (…) lo esencial no es tanto donde está el despacho actualmente, sino hacía donde se está dirigiendo (…)

 

(…) «El precio antes de tiempo para la venta es un impedimento»[vi] (…) primero hay que escuchar y observar activamente al cliente para captar sus necesidades, retos, deseos y poder hacerle percibir los beneficios de nuestra ayuda (…) tenemos que saber cuándo el cliente está preparado para tratar el precio (…)

 

(…) es necesario «vender» al cliente potencial como quiere que se le trate (…) a la gente le detesta que se le venda[vii], pero le encanta contratar o comprar. Hablar al cliente el lenguaje con el que piensa (…)

 

(…) ¿Sabes vender bien tus servicios?

Sí, el vendedor eficaz no vende. Ayuda al cliente a contratar (…)

 

(…) cuando un despacho tiene una marca sólida es porque ha sabido ganarse la confianza del mercado y atraer el tipo de clientes que un día decidió que quería tener (…) para conseguir una marca potente hay que saber lo que queremos, tener fuerza de voluntad y la actitud adecuada, ser estratégicos, organizados, saber comunicar y vender mejor que los competidores.

 

Preguntas esenciales

¿Por qué los clientes nos escogieron es su día y no a nuestros competidores?

¿Qué hacemos mejor que otros despachos?

¿Por qué algunos clientes nos abandonan, dejan de ser clientes?

¿Por qué no nos contrataron determinados clientes potenciales?

¿Qué tres virtudes de tu despacho comunicarías al cliente potencial para conseguir que te contratara?

 

¿Por qué tu empresa sigue con nosotros?

¿Por qué nos preferisteis en lugar de a la competencia?

 

«La sabiduría es saber qué hacer;

la virtud es hacerlo»

David Starr Jordan

 

(…) en los despachos la falta de visión es un factor que puede llevar a los profesionales a la desmotivación y la frustración. Suele haber falta de visión, tanto en lo corporativo como en lo personal. En muchos despachos sus profesionales no saben a dónde va[viii] el despacho ni tampoco cuál puede ser el futuro en el mismo.

 

Supera los límites de tu despacho (…) para conseguir un despacho de referencia hay que tener en cuenta que una parte es garantizar al cliente una alta calidad de servicio (técnica y relacional) y otra ocuparnos de difundir nuestra capacidad (…)

 

«El progreso consiste en el cambio»

Miguel de Unamuno

 

De despacho competente a despacho competitivo

Cuéntame cómo conseguirlo

Francesc Domínguez

Aranzadi

 

Link de interés

La marca personal del abogado

Marketing jurídico: Lo que contrata realmente el cliente al abogado

El CEO del despacho de abogados

Marketing de servicios profesionales

Influencia: La psicología de la persuasión

 

«No hay viento favorable

para el que no sabe a dónde va»

Lucio Anneo Séneca

 

Recibid un cordial saludo


[i] «Eppur si muove»

[ii] «Todo necio confunde valor y precio», Antonio Machado

[iii] La organización debe estar al servicio de la estrategia

[iv] «Nuestro mundo cobra sentido por el valor de nuestras preguntas y por la profundidad de nuestras respuestas», Carl Sagan

[v] «El principal valor de nuestras virtudes está en que los demás las reconozcan», Baltasar Gracián.

[vi] Dicho castellano

[vii] A las personas no nos gusta que nos vendan nada. Nos agrada poder comprar o contratar; pero no que nos vendan. Nos gusta pensar que decidimos durante el acto de compra o de contratación. Nos agrada que, en todo caso, el profesional o el comercial que nos atienda nos ayude a contratar.

La venta consultiva: Como crear una relación de confianza con el cliente

[viii] Si no sabes a dónde vas, cualquier camino te llevará allí. El Gato de Cheshire

 

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