lunes, 18 de abril de 2022

La comunicación en tiempos de algoritmos

Estimad@s amig@s

Sinopsis

Esta obra pone el foco en el valor que ofrece la aplicación de las llamadas tecnologías disruptivas en la comunicación. Su impacto será de tal dimensión que urge analizar sus potencialidades y principales usos. Entre los casos de estudio se abordan las posibilidades de microsegmentar los públicos e hiperpersonalizar los contenidos que aporta el big data o el desarrollo de entornos basados en inteligencia artificial para la asunción de tareas mecánicas que no tienen valor o para la extracción de datos relevantes para la toma de decisiones.

En un escenario de transformación digital como el que hoy viven muchas empresas, la comunicación corporativa es fundamental para gestionar y explicar los cambios que está produciendo la tecnología tanto dentro como fuera de la organización. Ese es el reto que se plantea en este libro. Las herramientas tecnológicas que nos deja la cuarta revolución industrial exigen a los profesionales y departamentos de comunicación de las organizaciones nuevos contenidos, nuevos formatos, pero sobre todo nuevas relaciones en un ecosistema dominado por la tecnología. Sin olvidar que la figura del Dircom es clave para generar confianza y construir la reputación de la marca, liderando su evolución digital y gestionando con mayor eficacia el relato que conecta con cada persona.

Esta obra es una excelente guía para conocer cómo aplicar las tecnologías dentro de la estrategia de comunicación de las organizaciones para seguir estrechando lazos con sus diferentes stakeholders o grupos de interés.

 

«“La vida no puede escribirse primero en borrador

y después corregirla»

Ernesto Sabato

 

Prólogo

La tecnología ha estado siempre ligada a la comunicación (…) los cambios (…) nos obligan también a los profesionales de la comunicación a replantear las tareas que hemos asumido durante años. Solo con una mirada abierta capaz de advertir su alcance podremos dar respuesta a los desafíos que este nuevo ecosistema digital plantea a marcas y organizaciones.

(…) optimizar los procesos y aprovechar las oportunidades que proporciona la digitalización es clave para que podamos alcanzar nuevas metas gracias a estrategias de comunicación más basadas en los datos que en las suposiciones.  

(…) nos queda largo camino por recorrer para situar a la comunicación corporativa en el lugar que le corresponde a la hora de gestionar y explicar las transformaciones que está generando la tecnología tanto dentro como fuera de las organizaciones (…)

(…) no olvidemos que esta capacidad de escucha y de impacto también un compromiso: la sociedad ya no busca saber qué hacemos sino qué somos, cuáles son nuestros valores y creencias (…)  

Núria Vilanova

 

« Intenta comprender,

no eres un personaje de tragedia»

Ernest Hemingway

 

Introducción

Ante la veloz evolución que experimenta el ecosistema digital, la comunicación (…) debe buscar la manera de adaptarse para aprovechar todas las potencialidades que ofrece este entorno (…) toma fuerza el desarrollo de contenidos que se ajusten a la demanda del usuario: que sean efímeros, cortos, ágiles y que se puedan consumir en «micromomentos» (…)

 

(…) ya no es suficiente con ofrecer un contenido de calidad, siendo también imprescindible poner el foco en la manera en la que se presenta. La innovación y la creatividad son dos elementos sobre los que se apalancará la generación de contenido en el futuro próximo (…)

La conexión y atracción del público es un componente vital para el éxito de un contenido (…)

 

(…) las oportunidades que se abren para las organizaciones son enormes, pero también los riesgos y las apuestas que estas deben hacer para incorporar perfiles profesionales adecuados y que sean capaces de llevar a cabo análisis predictivos a partir de grandes volúmenes de datos.

 

(…) el verdadero cambio viene de la aplicación de la tecnología a todas las acciones que realiza la marca de cara al exterior y también entre sus propios empleados, siempre con un propósito claro (…)   

 

«Nada es más fácil que censurar

a los muertos»

Julio Cesar

 

La comunicación en tiempos de algoritmos, Covid-19, teletrabajo, difícil retención del talento… Bárbara Yuste señala tanto la herida como la tirita.

 

Si queremos mejorar la brecha de comunicación actual que se vio aumentada por el Covid, tendremos que incorporar las nuevas herramientas a nuestro plan de comunicación interna.

 

¿Cómo nos comunicamos con nuestro equipo humano?

¿Qué herramientas de comunicación «informal» utiliza el equipo?

¿Son agiles las comunicaciones?

¿Cómo impactan en el sentimiento de pertenencia de la compañía?

¿Qué puede esperar nuestro equipo del Dircom?

¿Qué puede hacer el Dircom por mejorar la comunicación interna?

 

Es una necesidad real en esta época que estamos viviendo el mejorar la comunicación con nuestro «cliente interno», para ello es clave la implicación de la alta dirección, tiene que ser una prioridad en su agenda. Además necesitamos una estrategia que contemple las nuevas herramientas digitales, las formas han cambiado, ¿Puede nuestra compañía permitirse la licencia de no avanzar?

 

«Cuando la información se presenta de forma visual

amplifica hasta un 65% la capacidad

 de recordar el mensaje»

Fernando de Pablo

Miren Lasa

 

La comunicación corporativa es una de las herramientas estratégicas de las empresas para posicionarse en el mercado y para relacionarse con sus propios empleados, clientes y potenciales (…)

 

Una de las claves que marcará el desarrollo de la comunicación se refiere al auge de los contenidos siempre que cumplan las características que demanda el usuario[i] (…)

 

(…) un buen contenido ha de atraer a la audiencia, conectando e interactuando con ella (…)

 

(…) el director de comunicación es la figura que tiene que liderar la evolución digital de las compañías, respetando sus modelos organizativos y cultura, teniendo la responsabilidad de gestionar con eficacia el relato que conecte con cada persona (…)

El reto de los Dircom (…) donde la volatilidad es la principal seña de identidad, es conseguir situarse en el centro de esta transformación digital (…)

El dircom debe ser capaz de trasladar el porqué y el para qué (…) fomentar la transversalidad, construir canales efectivos de comunicación y capacitar digitalmente a los empleados para disminuir la brecha digital (…) participación activa en las conversaciones que se desarrollan sobre la marca, la interacción, la colaboración y la cocreación.

 

(…) es necesario que el big data se integre en los procesos, para detectar nuevas oportunidades a la hora de comunicar y lograr la fidelización de los públicos target y para generar nuevas narrativas que atraigan a los stackeholders a partir de una segmentación de mensajes y contenidos.

 

(…) las marcas, plataformas y empresas que sean capaces de generar confianza a sus clientes, practicando la transferencia y ofreciendo información objetiva que se puede verificar con datos van a disfrutar de una ventaja competitiva en un mundo cansado de la deshonestidad y la desinformación generalizadas.

 

La inteligencia artificial se puede emplear (…) como una herramienta de diagnostico de una crisis reputacional de las compañías (…)

 

La comunicación interna es uno de los ámbitos donde los chatbots pueden aportar valor dentro de la organización. La relación con los empleados, especialmente en contextos de crisis como el derivado de la Covid-19 y de la expansión del teletrabajo, se convierte en una función esencial para mantener la cohesión de los equipos (…)

 

El big data, los algoritmos y la inteligencia artificial han permitido a los grandes players de la industria audiovisual como Netflix y Amazon Prime Video, producir series que han revolucionado el sector (…)

 

(…) en el mundo corporativo, ¿Cómo pueden aprovechar las empresas el vídeo en streaming como herramienta de comunicación? (…)  

 

La realidad virtual y los contenidos con capacidad inmersiva permiten presentar la información/ marca/ producto de una manera más cercana ante la audiencia (…)

 

(…) si las falsedades ocultas muestran una de las posibles caras oscuras de la tecnología, las empresas han de encontrar las soluciones a estos retos y aprovechar las oportunidades en positivo que ofrecen el aprendizaje automático y las deepfakes (…)

 

«El primer paso para vender tus ideas,

con poder, persuasión y carisma,

consiste en crear una historia, una trama.

Eso es lo que diferencia a los grandes comunicadores

 de los mediocres»

Carlos Salas

 

Epilogo

(…) cómo podemos comunicar de una forma más eficiente en la era de la comunicación y cómo debemos aprovechar las palancas comunicativas que impulsan a esta nueva era para elevar la percepción, el alcance y el rendimiento de nuestra función (…) o aprovechamos para ser líderes en los procesos de transformación digital, o seremos meros testigos (…)

José Manuel Velasco

 

«La comunicación interna debe

conectar con y a las personas»

Joan Cuenca

Laura Verazz

 

La comunicación en tiempos de algoritmos

Bárbara Yuste

PIRÁMIDE

 

Link de interés

Comunicación de crisis

Cuando las ostras necesitan orejas: Teoría y práctica de la comunicación corporativa

El Dircom del futuro y el futuro del Dircom

 Navegar en aguas turbulentas: Principios y buenas prácticas en gestión y comunicación de crisis

 

«Es imposible no comunicar»

Axioma de Watzlawich

 

Recibid un cordial saludo


[i] Que sean efímeros, muy cortos, ágiles y puedan consumirse en «micromomentos»

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