Estimad@s amig@s
Sinopsis
Esta obra
pone el foco en el valor que ofrece la aplicación de las llamadas tecnologías
disruptivas en la comunicación. Su impacto será de tal dimensión que urge
analizar sus potencialidades y principales usos. Entre los casos de estudio se
abordan las posibilidades de microsegmentar los públicos e hiperpersonalizar
los contenidos que aporta el big data o el desarrollo de entornos basados en
inteligencia artificial para la asunción de tareas mecánicas que no tienen
valor o para la extracción de datos relevantes para la toma de decisiones.
En un escenario de
transformación digital como el que hoy viven muchas empresas, la comunicación
corporativa es fundamental para gestionar y explicar los cambios que está
produciendo la tecnología tanto dentro como fuera de la organización. Ese es el
reto que se plantea en este libro.
Las herramientas tecnológicas que nos deja la cuarta revolución industrial
exigen a los profesionales y departamentos de comunicación de las
organizaciones nuevos contenidos, nuevos formatos, pero sobre todo nuevas
relaciones en un ecosistema dominado por la tecnología. Sin olvidar que la
figura del Dircom es clave para generar confianza y construir la
reputación de la marca, liderando su evolución digital y gestionando con mayor
eficacia el relato que conecta con cada persona.
Esta obra es
una excelente guía para conocer cómo aplicar las tecnologías dentro de la estrategia
de comunicación de las organizaciones para seguir estrechando lazos con sus
diferentes stakeholders o grupos de interés.
«“La vida no puede
escribirse primero en borrador
y después corregirla»
Ernesto
Sabato
Prólogo
La tecnología ha estado siempre
ligada a la comunicación (…) los cambios (…) nos obligan también a los
profesionales de la comunicación a replantear las tareas que hemos asumido
durante años. Solo con una mirada abierta capaz de advertir su alcance podremos
dar respuesta a los desafíos que este nuevo ecosistema digital plantea a marcas
y organizaciones.
(…) optimizar los procesos y
aprovechar las oportunidades que proporciona la digitalización es clave para
que podamos alcanzar nuevas metas gracias a estrategias de comunicación más basadas
en los datos que en las suposiciones.
(…) nos queda largo camino por
recorrer para situar a la comunicación corporativa en el lugar que le
corresponde a la hora de gestionar y explicar las transformaciones que está
generando la tecnología tanto dentro como fuera de las organizaciones (…)
(…) no olvidemos que esta
capacidad de escucha y de impacto también un compromiso: la sociedad ya no
busca saber qué hacemos sino qué somos, cuáles son nuestros valores y creencias
(…)
« Intenta
comprender,
no eres un personaje
de tragedia»
Ernest
Hemingway
Introducción
Ante la veloz evolución que
experimenta el ecosistema digital, la comunicación (…) debe buscar la manera de
adaptarse para aprovechar todas las potencialidades que ofrece este entorno (…)
toma fuerza el desarrollo de contenidos que se ajusten a la demanda del
usuario: que sean efímeros, cortos, ágiles y que se puedan consumir en «micromomentos»
(…)
(…) ya no es suficiente con
ofrecer un contenido de calidad, siendo también imprescindible poner el foco en
la manera en la que se presenta. La innovación y la creatividad son dos
elementos sobre los que se apalancará la generación de contenido en el futuro
próximo (…)
La conexión y atracción del
público es un componente vital para el éxito de un contenido (…)
(…) las oportunidades que se
abren para las organizaciones son enormes, pero también los riesgos y las
apuestas que estas deben hacer para incorporar perfiles profesionales adecuados
y que sean capaces de llevar a cabo análisis predictivos a partir de grandes volúmenes
de datos.
(…) el verdadero cambio
viene de la aplicación de la tecnología a todas las acciones que realiza la
marca de cara al exterior y también entre sus propios empleados, siempre con un
propósito
claro (…)
«Nada es más fácil
que censurar
a los muertos»
Julio
Cesar
La comunicación en
tiempos de algoritmos, Covid-19, teletrabajo, difícil retención del talento…
Bárbara Yuste señala tanto la herida como
la tirita.
Si queremos mejorar la
brecha de comunicación actual que se vio aumentada por el Covid, tendremos que incorporar las nuevas herramientas a nuestro plan de comunicación
interna.
• ¿Cómo nos comunicamos
con nuestro equipo humano?
• ¿Qué herramientas de
comunicación «informal» utiliza el equipo?
• ¿Son agiles las comunicaciones?
• ¿Cómo impactan en el sentimiento
de pertenencia de la compañía?
• ¿Qué puede esperar
nuestro equipo del Dircom?
• ¿Qué puede hacer el
Dircom por mejorar la comunicación interna?
Es una necesidad real en esta
época que estamos viviendo el mejorar la comunicación con nuestro «cliente
interno», para ello es clave la implicación de la alta dirección, tiene que ser
una prioridad en su agenda. Además necesitamos una estrategia que contemple las
nuevas herramientas digitales, las formas han cambiado, ¿Puede nuestra compañía
permitirse la licencia de no avanzar?
«Cuando la
información se presenta de forma visual
amplifica hasta un
65% la capacidad
de recordar el mensaje»
Fernando
de Pablo
Miren
Lasa
La comunicación corporativa
es una de las herramientas estratégicas de las empresas para posicionarse en el
mercado y para relacionarse con sus propios empleados, clientes y potenciales (…)
Una de las claves que
marcará el desarrollo de la comunicación se refiere al auge de los contenidos
siempre que cumplan las características que demanda el usuario[i]
(…)
(…) un buen contenido ha de
atraer a la audiencia, conectando e interactuando con ella (…)
(…) el director de
comunicación es la figura que tiene que liderar la evolución digital de las
compañías, respetando sus modelos organizativos y cultura, teniendo la
responsabilidad de gestionar con eficacia el relato que conecte con cada
persona (…)
El reto de los Dircom
(…) donde la volatilidad es la principal seña de identidad, es conseguir
situarse en el centro de esta transformación digital (…)
El dircom debe ser
capaz de trasladar el porqué y el para qué (…) fomentar la transversalidad, construir
canales efectivos de comunicación y capacitar digitalmente a los empleados para
disminuir la brecha digital (…) participación activa en las conversaciones que
se desarrollan sobre la marca, la interacción, la colaboración y la cocreación.
(…) es necesario que el big
data se integre en los procesos, para detectar nuevas oportunidades a la
hora de comunicar y lograr la fidelización de los públicos target y para
generar nuevas narrativas que atraigan a los stackeholders a partir de una segmentación
de mensajes y contenidos.
(…) las marcas, plataformas
y empresas que sean capaces de generar confianza a sus clientes, practicando la
transferencia y ofreciendo información objetiva que se puede verificar con
datos van a disfrutar de una ventaja competitiva en un mundo cansado de la
deshonestidad y la desinformación generalizadas.
La inteligencia artificial se
puede emplear (…) como una herramienta de diagnostico de una crisis
reputacional de las compañías (…)
La comunicación interna es
uno de los ámbitos donde los chatbots
pueden aportar valor dentro de la organización. La relación con los empleados,
especialmente en contextos de crisis como el derivado de la Covid-19 y de la
expansión del teletrabajo, se convierte en una función esencial para mantener
la cohesión de los equipos (…)
El big data, los
algoritmos y la inteligencia artificial han permitido a los grandes players
de la industria audiovisual como Netflix y Amazon Prime Video, producir series
que han revolucionado el sector (…)
(…) en el mundo corporativo,
¿Cómo pueden aprovechar las empresas el vídeo en streaming como
herramienta de comunicación? (…)
La realidad virtual y los
contenidos con capacidad inmersiva permiten presentar la información/ marca/ producto
de una manera más cercana ante la audiencia (…)
(…) si las falsedades
ocultas muestran una de las posibles caras oscuras de la tecnología, las
empresas han de encontrar las soluciones a estos retos y aprovechar las
oportunidades en positivo que ofrecen el aprendizaje automático y las deepfakes
(…)
«El primer paso para
vender tus ideas,
con poder, persuasión
y carisma,
consiste en crear una
historia, una trama.
Eso es lo que
diferencia a los grandes comunicadores
de los mediocres»
Carlos
Salas
Epilogo
(…) cómo podemos comunicar
de una forma más eficiente en la era de la comunicación y cómo debemos
aprovechar las palancas comunicativas que impulsan a esta nueva era para elevar
la percepción, el alcance y el rendimiento de nuestra función (…) o
aprovechamos para ser líderes en los procesos de transformación digital, o
seremos meros testigos (…)
«La comunicación
interna debe
conectar con y a las
personas»
Joan
Cuenca
Laura
Verazz
La comunicación en tiempos de algoritmos
Link de interés
• Cuando
las ostras necesitan orejas: Teoría y práctica de la comunicación corporativa
• El Dircom del futuro y
el futuro del Dircom
• Navegar en aguas turbulentas: Principios
y buenas prácticas en gestión y comunicación de crisis
«Es imposible no
comunicar»
Axioma
de Watzlawich
Recibid un cordial saludo
[i] Que sean efímeros, muy cortos, ágiles y puedan consumirse en «micromomentos»
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