Estimad@s amig@s
Sinopsis
El liderazgo es esencial
para comprender el mundo en el que vivimos. De hecho, la sociedad en sus
diferentes ámbitos necesita líderes ejemplares que difundan, mediante la
acción, los valores más nobles que caracterizan al ser humano (integridad,
humildad, honestidad...) y también los principios en los que debe sustentarse
el trabajo en equipo. Sin embargo, la realidad nos muestra cotidianamente la
gran distancia que existe entre qué es el liderazgo y cómo actúan las personas
que lo acaban ejerciendo. Esta circunstancia da a entender lo mucho que queda
por mejorar en este asunto capital para la dirección y gestión de personas.
Mediante un texto inspirador
y lleno de claves para conseguirlo, El
círculo mágico del liderazgo tiene como objetivo acortar
el espacio que separa el qué es y el cómo se ejerce el liderazgo, espacio que
en numerosas ocasiones se considera insalvable. Para ello, el libro
actúa, en primer lugar, sobre la persona que tiene que liderar y el compromiso
que tiene que adquirir para hacerlo. En segundo lugar, describe las acciones
que todo líder tiene que realizar para ser considerado como tal por el equipo.
Por último, explica los pilares sobre los que se sostiene el liderazgo a lo
largo del tiempo.
Mediante la definición del
método A·Liderar se cierra el círculo quedando pendiente de realizar una
única tarea: liderar personas generando sentimientos de pertenencia e
implicación mientras se buscan metas comunes.
Aunque se requieren enormes
esfuerzos para llegar a ser un buen líder, el reto que propone El
círculo mágico del liderazgo es el tan fascinante como
incalculable valor de la recompensa que se puede obtener. La decisión de
aceptar o no el desafío depende únicamente de cada persona.
«Cuanto más alto
coloque el hombre la meta,
Tanto más crecerá»
Friedrich
Schiller
Prólogo
Conducir a personas en el
mundo del deporte de alto nivel significa trabajar con muy distintas
procedencias, mensajes a traducir a varios idiomas, mirar a la cara a cuerpos
muy grandes y musculados pero con edades normalmente entre la adolescencia prorrogada,
la juventud llena de energía y buen dinero en el bolsillo y la longevidad
competitiva que les lleva a alargar carreras sobre la ¿madurez? de los
40 años. Humanos muy distintos que tienen que ponerse de acuerdo en un
compromiso y una permanencia, en defensa y el ataque (…)
La complejidad a la que me
he enfrentado me ha hecho prepararme para tomar muchas decisiones: las lógicas
tácticas del entrenamiento o partido (…) las de gestión humana (…) lo que
haces, lo que tus palabras dicen, lo que el volumen de tu voz comunica, lo que
tu lenguaje corporal da a entender. Y cuando la decisión es no actuar, lo que
consciente o inconscientemente dejas de hacer. Todo eso es liderazgo y todo eso
construye (…)
Ser líder es saber sentirse
solo y saber estar acompañado en la soledad[i]
de algunos momentos.
«Liderar no va de
cargos
sino de personas[ii]»
Introducción
(…) el liderazgo empieza en
cada uno de nosotros cuando nos miramos al espejo y reconocemos a alguien que
merece todo el respeto y la consideración. Está valoración positiva de uno
mismo es un paso esencial para liderar.
Llegar a ser un buen líder
de personas no es una tarea sencilla (…) nos obliga a tener que enfrentarnos a
las barreras, a la reinvención personal (…)
(…) ¿Qué es el liderazgo?
(…) dirigir personas generando sentimientos positivos de permanencia e
implicación a la vez que se persiguen metas comunes (…)
(…) liderar è
actuar, tendremos que inspirar, motivar, entusiasmar, comunicar (asertivamente)
y gestionar emocionalmente al equipo (…)
(…) el liderazgo debe
asentarse sobre unos cimientos solidos y unos pilares robustos.
• Responsabilidad:
- Responsabilidad
del líder
o
El líder responsable:
§ Influir[iii]
positivamente
§ Igualdad
en el trato
§ Objetivos
retadores y realizables
§ Beneficiar
al conjunto
- Confianza[iv]
del equipo
• Confianza
Flujo
de confianza
La confianza en un colectivo es esencial para su dirección y gestión. Normalmente funciona con un flujo vertical, donde si se rompe en algún punto de la cadena, el flujo pierde eficacia:
1 |
― Flujo de confianza |
Dirección: |
|
Director general, |
|
|
Junta directiva, Junta rectora. |
|
2 |
― Flujo de confianza |
Línea media: |
|
Responsable de área, |
|
|
Director deportivo, Jefe de estudio. |
|
3 |
― Flujo de confianza |
Línea operativa: |
|
Jefe de equipo, Entrenador, Profesor. |
• Empatía[v]
La mejor forma de ponerse en
lugar de otra persona es conociéndola: ¿Cómo le gusta que la traten?, ¿Qué
necesidades tiene?, ¿Cuáles son sus preferencias?, son cuestiones
que deberíamos de saber responder si nos preguntan (…) por nuestros
colaboradores más cercanos.
- Potenciar
la empatía
o
Buen trato
o
Confianza
o
Participar
o
Autonomía
o
Ayuda
o
Comunicar
o
Relación personal
o
Valorar el esfuerzo
o
Franqueza y honestidad
• Ejemplaridad[vi]
- El
buen ejemplo
o
Palabra y acción
o
Equipo
o
Actitud
o
Sacrificio
o
El líder imperfecto
o
El liderazgo como medio
«El mejor líder es
aquel que apenas se hace notar,
no aquel al que la gente obedece y aclama,
ni al que todos desprecian.
El buen líder habla poco,
y cuando ha concluido su trabajo y alcanzado su propósito,
la gente dirá:
lo hicimos nosotros»
Lao-Tse
Diego
Peña nos propone en El circulo mágico del
liderazgo a través de los cuatro pilares del liderazgo (responsabilidad,
confianza, empatía y ejemplaridad) un plan de mejora a través del método A•liderar.
Cómo siempre, acostumbro a decir todo aquello que me ayude a mejorar mis habilidades, bienvenido sea. Gracias Diego por ayudarnos a trazar ―perfeccionar nuestro circulo de mejora continua del liderazgo.
«Sin método, orden
voluntad,
esfuerzo y sacrificio
no son posibles
ni el genio ni el
triunfo»
Solón
Las personas que se pueden
mirar al espejo con honestidad y reconocen a alguien valioso al otro lado son
aquellas que pueden actuar sin miedo y estar al servicio de los demás para dar
lo mejor de sí mismos con total libertad y convicción.
Objetivo |
― ¿Qué se quiere conseguir? |
Proceso |
― ¿Cómo se va a conseguir? |
(acción) |
• (Opción A) Mediante presión y
el miedo al castigo. |
• (Opción B) Mediante la
implicación, el compromiso y la cohesión del equipo. |
|
Resultado |
― ¿Con qué opción es más probable conseguir el resultado deseado? |
¿Qué es liderazgo?
• Generar sentimiento de pertenencia
e implicación[vii]
• Gestionar crisis y
conflictos
• Dar lo mejor de uno mismo
• Colaborar en busca de un
objetivo común
Liderar
• Inspirar[viii]
• Motivar[ix]
• Entusiasmar
-
Pasión:
o
Transmitir energía positiva
o
Demostrar compromiso
o
Obtener compromiso
• Comunicar con asertividad[x]
-
Comunicación efectiva[xi]:
o ¿Qué
queremos comunicar?
o ¿Qué
efecto queremos causar?
o ¿Qué
objetivo buscamos?
• Gestionar emociones
-
Gestor emocional:
o
Auto-conocimiento[xii]
o
Capacidades y debilidades propias
o
Percepción emocional del equipo
o
Influencia conductual sobre el equipo
(…) ¿Qué pensamientos
tengo cuándo algún aspecto importante de mi vida no va como me gustaría?, ¿Cómo
reacciono ante la adversidad?, ¿Identifico mis emociones en las
situaciones más comprometidas?, ¿Soy capaz de controlarlas?, ¿Qué
tipo de emociones siento cuando mi equipo trabaja cohesionado?, ¿Soy capaz
de gestionar mis emociones cuando tengo que abordar algún conflicto con algún miembro
del equipo?,
El método A•liderar
• Decisión
• Objetivos
• Acción
• Consolidación
• Resultados
«La vida sin examinar
no merece ser vivida»
Sócrates
El círculo mágico
del liderazgo
Cómo liderar
personas con valor y entusiasmo
Link de interés
• Competitividad
estratégica: Estrategias y digitalización en la revolución tecnología
• Diferenciación
competitiva: Bases estratégicas para empresas de éxito
• Lecciones
de liderazgo: Las 10 estrategias de Shackleton en su gran expedición
antártica
• Liderazgo
sin límites: Manual de supervivencia para managers
• El
Liderazgo Ignaciano: Una senda de transformación y sostenibilidad
«La vida nos ha sido dada,
pero no nos ha sido dada hecha»
José Ortega y Gasset
Recibid un cordial saludo
[ii] Consideramos líder a todo aquel que
tiene la oportunidad de liderar a un grupo comprometido de seres humanos (…)
con la integridad, humildad, honestidad, y originalidad como grandes valores.
[v] Daniel Goleman explica que hay tres
tipos de empatía.
1º
La empatía cognitiva, en la que sientes cómo piensa la otra persona con
respecto al mundo (…)
2º
La empatía emocional, en la que reconoces de manera instantánea cómo se
siente la otra persona.
3º
La preocupación empática, en la que expresas la manera en que te preocupas
por la otra persona ayudándola en lo que has percibido que necesitas.
[viii] El líder visionario (…) aquel que inspira,
utiliza la visión o imagen sobre el futuro deseado por lo que merece la pena
esforzarse como uno de los motores del trabajo en equipo.
[ix] Uno de los mejores secretos mejor
guardados del arte de liderar es saber cómo motivar a las personas que forman
el equipo (…)
• Motivación inteligente: El impulso para lograr tus metas
[x] Utilizar la asertividad cuando nos comunicamos con nuestro equipo es la forma más adecuada de decir lo que se piensa y siente, ya que establece las bases de una comunicación eficaz. También evita los problemas vinculados a la agresividad y la pasividad comunicativa.
[xii] Aprender a gestionar nuestras propias
emociones.
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