lunes, 28 de mayo de 2012

EL ARTE DE PRESENTAR cómo planificar, estructurar, diseñar y exponer presentaciones

Estimad@s amig@s

“Muchos oradores no necesitan introducción. Lo que necesitan son conclusiones.”
Christopher Witt
Real leaders don`t do PowerPoint

Sinopsis
Conseguir que la audiencia se enganche con una presentación es, sin duda, todo un arte. Con este libro, el lector conocerá técnicas que le permitirán preparar sus presentaciones teniendo en cuenta el tipo de audiencia y el tiempo de que dispone.
Asimismo, aprenderá cómo seleccionar y estructurar sus contenidos, diseñar las transparencias de manera atractiva para comunicar el mensaje clave y realizar su exposición, con confianza y naturalidad.

“La capacidad de atención del hombre es limitada y debe ser constantemente espoleada por la provocación.”
Albert Camus

Al cabo del año veo muchas presentaciones de todo tipo, pero desgraciadamente son pocas las que me cautivan. No solamente por el contenido, también hay que tener en cuenta más variables, exposición propiamente dicha, imágenes, estructura, forma de contar la historiamensaje de cierre, etc.
El presentador no es el protagonista,  pero si es parte de la puesta en escena. Exponer con pasión es un arte que no todo el mundo es capaz de entender. Si no haces una presentación de manera pasional, cautivadora, experiencial, ¿cómo pretendes que el mensaje que quieres hacer llegar la publico cale?
Como muchas cosas en esta vida a hacer buenas presentaciones, se aprende haciéndolas, hasta ahí de acuerdo, pero no es menos cierto que es necesario apoyarnos en buenos manuales, no solo para hacer buenas presentaciones, sino para hacer de éstas un arte.
Gonzalez Álvarez ha conseguido que el arte de presentar sea un libro de cabecera para muchos profesionales que hacemos presentaciones varios días en semana y necesitamos transmitir mensajes que calen hondo en las personas.

“El arte es cualquier cosa que sea creativa, apasionada y personal. El verdadero arte resuena con el receptor, no solo con el creador. (…) Un artista es alguien cuyo coraje, intuición creatividad y valentía desafían el statu quo.”
Seth Godin
¿Eres Imprescindible?

Una presentación es un acto vivo de comunicación en el que un ponente expone desde el corazón sus ideas delante de una audiencia formada por personas con sus inquietudes, problemas e historias personales con el fin de inspirarles un cambio que mejore su situación actual.”

“Diseñar una presentación sin una audiencia en mente es como escribir una carta de amor y encabezarla con “a quien corresponda”.”
Ken Haemer, citado por Nancy Duarte
en Resonate

¿Piensas que tu presentación comienza cuando tomas la palabra delante de la audiencia? ¡No! En el mismísimo momento en el que te la asignan, ¡habrá empezado tu presentación!

“Si no puedes explicarlo con sencillez,
no lo has entendido lo suficientemente.”
Albert Einstein

Para que una presentación tenga éxito, su contenido debe haber sido seleccionado y sintetizado con esmero y posteriormente estructurado de forma correcta. Aunque hayas tamizado el material más relevante, el impacto de tus ideas dependerá en buena medida del orden en que las presentes.

“El diseño tiene que ver con tomar decisiones consientes acerca de qué incluir y que excluir.”
Garr Reynolds,
Presentación zen

Las transparencias no están para servirte a ti sino para servir a tu audiencia. Abandona el uso del PowerPoint como una muleta en la que apoyarte y transfórmalo en una herramienta de amplificación de tu mensaje.

“La voz da color al discurso.”
Javier Reyero
Hablar para convencer

Sin las palabras y el cuerpo están en desacuerdo, uno tiende a creer al cuerpo.

“La mirada es la vanguardia de la charla.”
Javier Reyero
Hablar para convencer


Cómo planificar,estructurar, diseñar y exponer presentaciones
Gonzalo Álvarez Marañón
Gestión 2000

Link de interés

“No des una charla.
Monta un show.”
Paul Arden

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario en la entrada