martes, 8 de mayo de 2012

EL NUEVO EMPRENDEDOR SOCIALMENTE RESPONSABLE

Estimad@s amig@s

“La empresa es la única herramienta eficaz para vencer a la pobreza y el desempleo. Sólo la iniciativa privada crea prosperidad y desarrollo, incluso en los entornos más hostiles y pauperizados.”

Introducción
La empresa del siglo XXI debe estar conectada a la responsabilidad social, todas las áreas de gestión de la misma deberán estar impregnadas de elementos relacionados con la sostenibilidad, sin duda, la empresa socialmente responsable de última generación tiene la obligación ética y moral de nacer con clara vocación o función social.
La responsabilidad social tendrá que estar presente en la estrategia de la organización
Lucio A. Muñoz

“El correcto funcionamiento de la economía dependerá de la existencia de una profunda razón ética que la sostenga, la economía sólo funcionará eficientemente si ésta se centra en una perspectiva fundamentada en la ética. La ética, consecuentemente, debe ser el epicentro de un modelo económico sostenible a largo plazo.”

Hablamos del consumidor 2.0, crossumer, prosumer, de las redes sociales, de la necesidad de orientarnos al nuevo cliente-mercado, pero pocos son los que hablan del nuevo emprendedor, de las nuevas empresas, o de las viejas compañías que están reciclándose y han entendido el mensaje de determinados consumidores. No quiero que mis ahorros estén en un banco que no aporta parte de sus beneficios a las sociedad, o no quiero comprar a una compañía que no reinvierta parte de sus ganancias en generar una mejor sociedad.

El cliente, nuestro cliente, ese que viene todos los días a comprarnos, el que nos guste o no, paga nuestras facturas, es cada día más socialmente responsable, ¿a qué esperamos para dar el paso?

“Quien no añade nada a sus conocimientos los disminuye.”

El punto de partida para crear compromiso en los empleados de una empresa se encuentra en el “equilibrio máximo de exigencia”, es decir, en la propuesta compensada de valor que aporten ambas partes.
La implantación de una “cultura del compromiso” en la empresa estará sustentada por ser pilares fundamentales: reputación e imagen de marca como empleador, dirección por valores centrada en la misión, modelo de liderazgo excelente, selección por valores, comunicación emocional y responsabilidad social.

“El crecimiento del negocio se apoya, en gran medida, en el desarrollo de sus empleados.”

En el entorno empresarial, las compañías ignorantes entienden la responsabilidad social corporativa únicamente como una estrategia de marketing social exenta de valores que la sustenten. Por el contrario, las empresas socialmente responsables sitúan a la ética en el epicentro de su modelo de negocio

“Los magos no enseñan sus trucos.”

El líder socialmente responsable es aquel que posee unos determinados valores y orienta los mismos hacia un fin que persigue el bien de la sociedad, solamente este tipo de liderazgo es perdurable en el tiempo…

“Me despierto todas las mañanas pensando qué pude haber hecho de forma distinta.”

… El liderazgo, sin un código ético que los sustente, es temporal, limitado, de corto alcance… es una falso e irreal liderazgo.

“La humildad hace invencibles a los hombres que la practican, de la misma manera, las personas que manifiestan un trato justo y tolerancia representan un ejemplo que arrastra a los demás a seguirles.”

El contralíder es un falso líder, más especulador que gestor, hace negocios pero destruye la empresa para la que presta sus servicios, se enriquece personalmente sin aportar valor a la compañía…

“Hay que dejarles a los hijos lo suficiente para que hagan algo valioso pero no tanto como para que no hagan nada en la vida.”

La pyme innovadora deberá conformar una cultura corporativa vinculada a la innovación y a la gestión óptima de nuevas ideas…

“Cuando el ritmo de cambios de una compañía es superado por el ritmo de cambios del entorno, la muerte de esta empresa está cerca.”

Sergio Marchionne“No quiero ventas sin ganancias”. Sin duda en la etapa de crisis en la que nos encontramos, el ahorro en costes y el mantenimiento de la competitividad son ejes estratégicos de apoyo esenciales para cumplir con esta premisa.

… la comunicación y el marketing deben integrar a la responsabilidad social en el corazón de las estrategias de marca y de negocio de la empresa… los criterios de sostenibilidad deberán formar parte de las políticas estratégicas de comunicación de la pyme, tanto a nivel externo, para atraer talento, como en el ámbito interno, al objeto de retener y fidelizar el mismo.

“No vendemos motos, vendemos la sensación que puede experimentar cualquier persona al ser admirada por los demás sólo por el hecho de conducir una Harley.”

... solo triunfaran en las redes sociales aquellas empresas que sepan escuchar a su público objetivo o target, puedan establecer un canal bidireccional de comunicación activa, emocional y empática con sus usuarios e, igualmente, sean capaces d reaccionar con rapidez a las críticas negativas de los mismos a portando valor añadido…

“Las especies que sobreviven no son las más fuertes ni las más inteligentes sino aquellas que se adaptan mejor al cambio.”

… El nuevo cliente tendrá un posicionamiento claramente social y, desde esta perspectiva, valorará la imagen corporativa de las empresas, las identificara como socialmente responsables y decidirá, en virtud de todas estas variables, qué compañías son las apropiadas para invertir su dinero.

“No se vende mediante el precio, se vende el precio.”

El 70% de las fusiones llevadas a cabo en los últimos diez años han fracasado. En cambio, las colaboraciones estratégicas entre empresas presentan unos resultados más satisfactorios.

“Las revoluciones se producen en los callejones sin salida.”


EL NUEVO EMPRENDEDOR SOCIALMENTE RESPONSABLE
Lucio A. Muñoz
EUNSA

Link de interés
Dirigir con talento

“Las empresas al igual que las personas, sobreviven cuando consiguen prevenir las enfermedades.”
Valentín Fuster

Recibid un cordial saludo
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