Estimad@s amig@s
Sinopsis
Este libro
trata sobre los profundos cambios de valores en la sociedad y su tremenda
influencia futura en el desarrollo de la empresa familiar y en su continuidad.
En este sentido, insiste en la relevancia de la familia, en el desarrollo de
los valores y las virtudes del quehacer verdaderamente humano, de favorecer el
esfuerzo, el compromiso, la iniciativa emprendedora y la dedicación a los
demás, para que las empresas familiares consigan ser más sólidas en el futuro.
Por todo ello, esta obra es
de gran interés para conocer mejor las motivaciones de los miembros de las
familias empresarias para llegar a ser una empresa multigeneracional exitosa.
«Hay que estar
siempre cambiando la empresa
para
que no cambie lo esencial»
Prólogo
(…) en las empresas familiares
siguen existiendo una serie de ventajas importantes desde cualquier punto de
vista como puede ser: la identidad de los valores familiares, la existencia de
una propiedad identificable, la confianza, la cultura de la responsabilidad,
del esfuerzo, de la honradez y de la austeridad, el compromiso y la visión a
largo plazo de su actividad empresarial (…)
«Después de mí,
el
diluvio»
Presentación
Empresa familiar: ¿a la puerta de una gran evolución?
(…) la verdadera unidad de
la empresa familiar sólo se consigue cuando hay exigencia en el compromiso de
no caer en la trampa de confundir la capacidad de las personas con el hecho de
ser propietarios o de tener un parentesco más o menos próximo (…) ¿Por qué
resultada tan elevada la mortalidad en las empresas familiares?, ¿Por
qué las dificultades de una viabilidad promedio inferior a la de las empresas
no familiares?, ¿Por qué solo una muy reducida proporción llega a ser
empresa multigeneracional con la tercera generación incorporada?
¿Se comprende con claridad y
no solo en el terreno conceptual sino en el terreno operativo que si se llega a
destruir la familia, se destruirá la empresa familiar?, ¿Se
entiende que si se debilita la familia y sus vínculos afectivos se debilitará
la empresa familiar?, ¿Se tiene conciencia de que sin valores
tradicionales como el respeto a la vida, la existencia de la verdad y la
responsabilidad de ayudar a los demás, son sustituidos por el relativismo,
el hedonismo y el egoísmo, se influirá negativamente en el
esfuerzo de la persona por la continuidad de la empresa familiar?
(…) se ha considerado como
empresa familiar a aquella empresa que cumple con las condiciones de:
• El control de los derechos
políticos está en poder de una o muy pocas familias que tienen la intención de
transmitirlos a las siguientes generaciones.
• Algunos miembros de la
familia desempeñan responsabilidades de gobierno y/o de dirección, y se
promueve la continuidad de miembros de la familia en el desempeño de estas
responsabilidades.
«(…) si se llega a
destruir la familia,
se
destruirá la empresa familiar»
Miguel Ángel Gallo
En repetidas ocasiones hemos
sostenido que el futuro se construye hoy. Por poner esta afirmación en el contexto
del libro
del profesor Miguel
Ángel Gallo, El
futuro de la empresa familiar lo construyen las generaciones anteriores
de una manera vivencial, poniendo en valor, evangelizando, formando, a las
nuevas generaciones desde la cuna, enseñándoles a querer, luchar, construir ese
legado familiar del que un día serán fiduciarios que no propietarios.
«Una buena familia
arregla una mala empresa
y
una mala familia destroza cualquier empresa»
Aprender a confiar
Confiar, en su sentido de
esperar con firmeza y seguridad en las cualidades e intenciones de otras
personas, es necesario para hacer empresa.
Valorar el esfuerzo
El esfuerzo se enseña en la
familia principalmente por vía del ejemplo (…)
Saber y querer vivir en el grupo
Para que una empresa
familiar tenga un éxito prolongado en el tiempo es necesario en quienes la
dirigen una decidida disposición para el cambio, pues el éxito en la empresa
siempre se basa en la adaptación de su estrategia y organización a las nuevas
situaciones de entornos que son dinámicos por naturaleza (…) la continuidad de
una empresa familiar es pertenencia en la unidad, pues lo que se desune no
dura, se corrompe (…)
La necesaria solidaridad
(…) en una familia ordenada se
aprende de forma natural a atender a los demás moderando el amor por uno mismo,
se aprende a evitar la exagerada exaltación de la propia personalidad y de
evitar querer ser el centro de atención de todos[i].
Solidaridad (…) preocuparse
por el bien de la generación precedente y ocuparse del bien de la generación
siguiente (…)
Una familia empresaria es
una escuela de propietarios, de administradores y de directivos en la que se
enseñan y practican las virtudes tradicionalmente relacionadas con el buen gobierno[ii],
como son la paciencia opuesta a la búsqueda de rápidas ganancias por medios no
lícitos, la modestia contraria a la vanidad y al egocentrismo, la moderación
opuesta al gasto innecesario, y la generosidad contraria al egocentrismo[iii].
(…) ¿A quién amara un
empresario sin familia?, ¿En qué consistirá su huella? (…)
(…) en una empresa familiar,
la persona, la familia y la empresa son tres realidades interdependientes. Los
cambios en la familia dan lugar a cambios en la persona (…) los cambios en las
personas y en las familias son causas de cambios en las empresas familiares.
(…) la persona que hace
empresa, al hacerla, puede mejorar desarrollando su conocimiento y
perfeccionando su voluntad, o puede empeorar limitando su conocimiento y
debilitando su voluntad.
El hombre que hace empresa y
no se esfuerza por desarrollar las adecuadas motivaciones trascendentes[iv]
pierde sus rasgos de liderazgo y tiende progresivamente a comportarse como
«amo» (…)
(…) ¿Qué razón hay para
esforzarse por otros?, ¿No es preferible en esta vida tender a un
equilibrio entre pasar lo mejor posible el carpe diem y disponer de una
amplia y segura protección económica frente a los riesgos futuros?
La complejidad[v]
de la empresa familiar crece conforme se incrementa la complejidad de la
familia, de los negocios y de la organización de la empresa (…)
Gestación y desarrollo inicial del negocio
(…) en empresa lo que no
evoluciona y crece, más tarde o más temprano termina por morir.
¿Surgirán en el futuro
vocaciones de emprendedor de negocios familiares en el numero mayor o menor que
en épocas anteriores? (…)
(…) ¿De qué calidad[vi]
serán estas vocaciones de emprendedor? (…)
Superposición generacional
Se puede afirmar que la superposición
generacional, con su complejidad y prolongada duración en el tiempo, es una característica
peculiar de las empresas familiares (…) destino cuasi predeterminado de algunas
personas para ser sucesores en la dirección de la empresa (…)
La superposición
generacional es exitosa cuando ambas generaciones se esfuerzan por vivir las
virtudes humanas en la generosidad y de la paciencia (…)
Sucesión
(…) la preparación de los
sucesores, la preparación de la organización de la empresa, la preparación de
los miembros de la familia (…) tiene que realizarse (…) con mayor anticipación y
requiere más esfuerzo, la autopreparación del predecesor para ser sucedido.
Para qué se de una sucesión exitosa,
todo predecesor tiene que resolver la difícil ecuación de querer ceder el poder
en la empresa a su sucesores y cederlo (…)
Maduración. Triple
coincidencia. Revitalización
La maduración puede causar
graves daños a la empresa por la disminución del volumen de ventas, por la caída
de precios, por la necesidad de incrementar los servicios sin poder subir los
precios (…)
(…) ¿Para qué arriesgar,
para que revitalizar, si según cómo resulte el intento de
hacerlo se puede perder la empresa, incurrir en mayores riesgos económicos
al menos en el corto plazo, o perder el poder que a tengo como dueño
por la entrada de otros socios?, ¿Para qué moderar el poder si uno
sabe lo que quiere y no tiene deseos de preocuparse de otros?, ¿Por qué y
para quién hacer la revitalización?
Internacionalización
Internacionalización y
acomodo en el esfuerzo, internacionalización y falta de espíritu emprendedor, internacionalización
y carencia de motivos duraderos en el tiempo son, casi siempre, fuerzas contrarias.
Crisis de organización
Empresa
familiar multigeneracional
|
||||
Empresa como |
||||
comunidad de |
||||
personas: |
||||
•
Pertenencia |
||||
•
Representación |
||||
|
||||
|
Transmisión |
|||
El poder como |
responsable de |
|||
servicio: |
la propiedad: |
|||
•
Profesionalidad |
•
Gobernabilidad |
|||
• Compartir |
•
Continuidad |
|||
|
|
|||
|
||||
Familia empresaria |
||||
comprometida: |
||||
• Libertad |
||||
•
Participación |
||||
• Emprendimiento
|
||||
|
Participación y comunidad de personas
En un empresa familiar multigeneracional,
la generación precedente, la actual y la siguiente, se influyen con intensidad (…)
los miembros de la familia observan el comportamiento de unos y otros buscan contestación
a las preguntas de ¿qué están esperando de esta familia y de esta empresa en
el futuro?, ¿En quién y en qué se puede confiar?, ¿Merece la pena
el compromiso con ellos? (…)
«El mundo entero
se aparta
cuando
ve pasar a un hombre
que
sabe adónde va»
Antoine
de Saint-Exupery
El
futuro de la empresa familiar
De
la unidad familiar a la continuidad empresarial
Link de interés
• Evolución y
desarrollo de la empresa y de la familia
• Patologías
de los empresarios familiares
• Ideas básicas para dirigir la empresa familiar
• La empresa familiar multigeneracional
• Los secretos
de las empresas familiares centenarias
• Ética en la empresa familiar:
Texto y casos
• Política
de empresa; El gobierno de la empresa de negocios
• Gobierno
institucional: La dirección colegiada
«Trabaja como si el éxito
dependiera de tu propio esfuerzo, pero confía como si todo dependiera de
Dios»
Máxima jesuítica
Recibid un cordial saludo
[i] El abandono de sí es la esencia de la
vida familiar, Rafael Alvira
[ii] (…) «las
virtudes que favorecen la práctica del poder con espíritu de servicio:
paciencia, modestia, modestia, caridad, generosidad», Compendio de la doctrina
social de la iglesia, pp., 227
[iii] En este sentido es bueno recordar que
«sin
virtud no es fácil llevar con decoro la buena fortuna», Ética a
Nicómaco
[iv] La motivación trascendente originada
por las necesidades de lograr relaciones adecuadas con otras personas.
[v] El incremento de la complejidad en la variable «número de miembros de la familia» depende más de las cualidades de cada una de las personas que la componen que de su número. Es un error creer que un menor número de personas facilita la confianza de unos con otros y el amor de cada uno por la empresa.
La complejidad es la variable «dispersión de la propiedad» depende también del quorum necesario para determinadas decisiones, establecido por la legislación general y por los estatutos de la empresa así como para los acuerdos parasociales de sindicación de votos que hayan hecho algunos propietarios.
[vi] La calidad de la arquitectura motivacional de las fuerzas impulsoras que mueven al emprendedor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario