Estimad@s amigos
Sinopsis
La hoja de ruta definitiva
para que individuos y empresas se transformen y encaren con éxito un futuro
incierto.
En la historia no ha habido
mayor revolución que la digital. Aun así, nos cuesta entenderla. La razón es
que vivimos dentro de ella y su velocidad es tal que nos resulta difícil verla
con perspectiva. Supone un cambio de paradigma, y es el origen de la complejidad
y la incertidumbre que nos obligan a transformar no sólo las organizaciones,
sino a nosotros mismos. Pero esa revolución no viene sola: debemos hacer
frente, además, a otras megatendencias como la
globalización, la expansión del conocimiento y la emergencia climática.
La transformación que
necesitan las empresas es profunda y compleja, sobre todo porque requiere un
cambio de mentalidad. Nuestras organizaciones deben convertirse en entidades
duales que casen lo nuevo y lo viejo, lo sólido y lo líquido, un coste menor y
una velocidad mayor, la eficiencia y la resiliencia.
Este libro
innovador, osado y visionario, plantea las cinco disciplinas que deberemos
dominar para encarar estos retos: necesitaremos un nuevo liderazgo, talento y
conocer el ecosistema, dominar las nuevas tecnologías, ser sostenibles y
acercarnos al cliente de una manera nueva. Parecen disciplinas que las empresas
y sus directivos deberían conocer, pero no es así. Y también la administración
deberá adoptar un nuevo rol en los planos estatal e internacional.
La ansiedad que genera la
incertidumbre solo puede combatirse desde la comprensión. Por eso, Macrotendencias es
una herramienta imprescindible para entender el mundo que viene y adaptar con
éxito nuestras empresas al futuro.
«Los problemas llegan
sin avisar.
La incertidumbre
lleva a la parálisis»
Introducción
El «modelo» comienza por la
complejidad que provoca una ecuación diabólica formada por cuatro grandes
fuerzas globales o macrotendencias que están interactuando unas con otras a una
velocidad impensable. Son causa y consecuencia unas de otras en un mundo que se
ha duplicado, hibrido: el físico y el digital. Estas cuatro fuerzas son la
globalización, la revolución digital, la expansión del conocimiento y la
emergencia climática.
(…) Los rinocerontes grises[i]
son riesgos de alta probabilidad y gran impacto que, a pesar de ser reconocidos
y evaluados, resultan ignorados hasta que es demasiado tarde, y explotan (…) la
transformación cultural (liderazgo y organización), la transformación digital y
la transición ecológica que son los tres «rinocerontes grises» antes los que la
empresa tradicional apenas está reaccionando o, al menos, no a la velocidad
necesaria.
«El gran
transformador es el dato»
La irrupción digital
está trayendo gran cantidad de cambios en los modelos de negocios
tradicionales, nuevas formas de trabajar, relacionarnos, innovar, etc., ¿Las
estamos entendiendo?, ¿Dedicamos recursos a monitorizar las
macrotendencias y su posible impacto en la compañía?
No entender las grandes
macrotendencias que están llegando nos puede suponer un impacto negativo en la
cuenta de resultados, ¿Nos podemos permitir la licencia de no entenderlas?
Las tendencias incluyen información sobre qué impacta, acelera o disrumpe el
sector en el que se encuentra el cliente, si queremos seguir haciendo
negocios en el futuro, no dejemos de entender la hoja de ruta del cliente.
«El liderazgo es el
arte de ayudar
a los equipos a
transformarse»
Oliver
Trabattoni
La ecuación de la
complejidad
1. La
globalización
2. La
revolución digital
3. La
expansión del conocimiento
4. La
emergencia climática
Queda claro que necesitamos
una transformación. Pero ¿Qué es una transformación? Transformar
significa incorporar capacidades diferentes. Y una capacidad es un conocimiento
adicional. Una transformación es más profunda que un cambio. «Cambiar implica
hacer algo distinto, transformarse significa cambiar algo para hacer casi todo
distinto. Cambiar es sólo una parte. Transformarse es el todo»[ii].
(…) existen cuatro claves
comunes a todas las culturas que generan confianza:
• la autenticidad, que se
refleja en hablar con claridad;
• la coherencia o
fiabilidad, que es cumplir lo prometido, hacer lo que decimos y decir lo que
hacemos;
• la adaptabilidad, buscando
y desarrollando relaciones interpersonales;
• la aceptación, el respeto
a los demás.
En el nuevo liderazgo, todo
comienza con el propósito (…) seguido de la visión (…) para acabar con la
estrategia[iii],
que es escoger las mejores opciones que responden a ese propósito y visión, el
futuro que anhelamos, focalizarse en
ella. Y luego fijarnos los objetivos concretos en término de métricas.
(…) sin estrategia[iv]
(…) no hay transformación (…) continuaríamos ejecutando planes anuales que
definimos (…) sin ejecución, no hay estrategia. Como no seamos capaces de
entregar los resultados, la estrategia desaparece y todo el foco se pone en el
corto plazo y en las acciones correctoras de las desviaciones.
Crear cultura
• La necesidad de escribir
en el líder[v]
(…)
• Practicar el optimismo
inteligente supone ser consciente de la gravedad de la situación sin que nos
impida minimizar los riesgos y maximizar las oportunidades (…)
• Inspirar en su sentido
transformador significa aportar una visión (…)
• Mirada apreciativa es una
mirada centrada en las capacidades en lugar de en las debilidades (…)
• Escucha activa (…)
La ventaja
competitiva es este nuevo entorno será la ventaja nodal (…)
el éxito de una empresa estará en ser el nodo central o en ocupar una jerarquía
alta en el ecosistema (…) ser imprescindible, difícil de sustituir (…)
relevante.
(…) mientras que un
proveedor es elegido por su cliente, los socios del ecosistema se eligen entre
sí (…)
Incluir la sostenibilidad en
el núcleo de la estrategia de empresa la hará más resiliente (…)
Las tres D
• Descarbonización
− Flexibilidad,
− Variabilidad,
− Incertidumbre.
• Descentralización
− Tejados
solares fotovoltaicos,
− Microturbinas
eólicas,
− Sistemas
de almacenamiento de energía,
− Bombas
de calor,
− Vehículos
eléctricos.
• Digitalización
− IOT,
− Realidad
mixta,
− Ciberseguridad,
− IA,
− Blockchain.
(…) la propuesta de valor es
la oferta que le estamos haciendo al cliente. Es una solución (producto o
servicio)[vi]
que le aporta valor: crecimiento, rentabilidad, sostenibilidad o visión del
futuro (…)
Esta propuesta de valor
adecuada debe ser diferencial con respecto a nuestra competencia (…) y
escalable (…)
«Debemos saber lo que
los clientes realmente quieren,
no lo que dicen que
quieren
o lo que creen que
deberían querer»
Conclusión
(…) la ansiedad que genera
la incertidumbre solo se puede combatir desde la comprensión. Sí, comprender es
un alivio y saber qué hacer, es una esperanza.
(…) la revolución digital.
Es la disrupción, el cambio de paradigma. Que además conlleva la ambigüedad y
la volatilidad (…) el futuro digital (o físico más digital), pero ya nunca será
solo físico. Los datos, las plataformas, el software, las tecnologías y los
modelos de negocio han cambiado nuestras organizaciones (…) necesita de una
comprensión profunda, darnos cuenta de que tenemos que hacer una gestión dual[vii]
en nuestras organizaciones: lo viejo y lo nuevo, lo solido y lo liquido, el
coste y la velocidad, la eficiencia y la resiliencia (…)
«No es que aprendamos haciendo.
Aprendemos
reflexionando sobre lo que hemos hecho»
John
Dewey
Las 5
disciplinas clave para la nueva gestión empresarial
Link de interés
• España está en
crisis. El mundo no
• Dirección por
misiones: Conectando a las personas con la estrategia a través del propósito
• Logística 5.0 Transporta tu logística al
mundo digital
• Tendencias:
Claves para entender el futuro y construir el presente
• Europa frente a
EE.UU. y China: Prevenir el declive en la era de la inteligencia artificial
• El gran sueño de
China: Tecno-Socialismo y capitalismo de estado
«No es sencillo definir estrategias
en un mundo bombardeado por disrupciones»
Recibid un cordial saludo
[i] «Rinocerontes grises»,
término creado por Michelle Wucker y que hace referencia a aquellos eventos
que vemos venir, pero que no hacemos nada por solucionarlos.
[iii] «El 5 por ciento
del reto es la estrategia, el 95 por ciento restante es la ejecución», Carlos Ghosn
[iv] Cualquier estrategia que diseñemos
sin cambiar la cultura estará abocada al fracaso.
[v] «Si no
escribimos, no sabemos lo que pensamos »,
Xavier Marcet
[vi] «Todo producto sometido a la presión
digital muta en servicio», Genís Roca
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