jueves, 1 de diciembre de 2016

La tercera ola; El futuro de Internet según uno de los máximos impulsores

Estimad@s amig@s

Sinopsis
A principios de la década de los 90, Steve Case fundó la empresa America On Line (AOL), que brindaba acceso telefónico a Internet. La empresa fue clave en la masificación del uso de Internet y gracias a ello tuvo un crecimiento explosivo en la década de 1990, hasta que se fusionó con Time Warner poco antes de que explotara la burbuja del “punto con” en 2001.
Esa fue, para Case, la primera ola de Internet. La segunda ola fue la del crecimiento de las redes sociales que abarca hasta el 2016. A partir de ahora, según el autor, viene la tercera ola que es la de Internet de todas las cosas. Una era que necesitará un tipo de emprendedor y de empresa similar a las de la primera ola, especialmente en cuanto a su necesaria coordinación con otras empresas y con los gobiernos.

«Asciende hacia lo más alto,
asciende deprisa,
el cielo es tu objetivo,
la estrella es tu aspiración»
Mark Hopkins

Introducción
Los emprendedores de esta era van a desafiar a los mayores sectores de actividad del mundo, y a aquellos que más afectan a nuestras vidas cotidianas. Van a reinventar nuestro sistema de asistencia sanitaria y a rediseñar nuestro sistema educativo. Crearán productos y servicios que harán más seguros nuestros alimentos, y más fácil el ir y volver al trabajo.

«El pasado es un prólogo»
Shakespeare

Estamos viviendo una gran revolución, una gran ola, una gran disrupción o como tú quieras llamarle a la criatura. El caso es que no nos puede sobrepasar, tenemos que activarnos, movilizar las personas que nos rodean y ponernos a trabajar todos juntos para ser capaces de proveer de productos a los nuevos demandantes y resolver las nuevos problemas  que ya nos están planteando la adopción de la Internet de todas las cosas.

«La idea sin ejecución es una alucinación»
Thomas Edison

Las tres olas de Internet
Primera ola:
1985 ~ 1999
Creación de Internet
Colocación de los cimientos para el mundo digital
Impulsado por:
·        Las personas
·        Los productos
·        Las plataformas
·        Las alianzas
·        La normativa
·        La perseverancia

Segunda ola:
2000 ~ 2015
Sector de las aplicaciones y revolución móvil
Las empresas dedicadas a la investigación, las redes sociales y el comercio digital se pone a la cabeza de internet
Impulsado por:
·        Las personas
·        Los productos
·        Las plataformas

Tercera ola:
2016
Internet de todas las cosas
La conectividad ubicua permite a los emprendedores transformar los principales sectores del mundo real
Impulsado por:
·        Las personas
·        Los productos
·        Las plataformas
·        Las alianzas
·        La normativa
·        La perseverancia

(…) los inversores. Cuando estos busquen nuevas empresas de tecnología de la alimentación donde invertir, lo harán en aquellas que mejor situadas estén para acceder a esa cultura, en aquellas que estén más capacitadas para sacar provecho de la revolución de la buena alimentación.

Los triunfadores de la tercera ola serán aquellos  que persigan ideas de gran impacto con carácter de urgencia, pero también de forma metódica y diplomática (…)

(…) las principales empresas deberían considerar la tercera ola tanto una extraordinaria oportunidad como una amenaza existencial. la mayoría de los buenos directivos la adoptaran con rapidez y agilidad. Derribarán compartimentos estancos dentro de sus empresas, impulsaran la colaboración entre las divisiones y buscaran alianzas fuera de sus sectores industriales (…)

«Solos podemos hacer tan poco (…)
Juntos podemos hacer tanto (…)»
Helen Keller



Link de interes

«El futuro pertenece a aquellos que se empeñan en crearlo (…)»

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario en la entrada