viernes, 2 de diciembre de 2016

Liderazgo made in Spain; Claves para la competitividad

Estimad@s amig@s

Sinopsis
Las claves del éxito de cualquier empresa pasan por la gestión y liderazgo sobresaliente de quien está a su frente. En este libro testimonial y de gran utilidad su autor convoca a los mejores y más reputados directivos de nuestro país para que desgranen la evolución profesional y personal que han vivido a lo largo de su vida para mostrar cuál es el camino para conseguir el liderazgo y la longevidad en una empresa. El listado lo componen: Belén Guijarro, Antonio Garrigues Walker, Luis Bassat, Rafael Mirando, Rosa García, Salvador Alemany, Tomás Pascual, José Ignacio Goirigolzarri, Juan Bejar y Francisco Román.

«Si se quiere tener a los mejores profesionales,
habrá que diseñar una compañía que los atraiga.
Y si se desea disponer de los mejores clientes,
se deberá tener un funcionamiento interno que les cuide».
Rosa García

Introducción
El autor se ha decidido a escribir este libro por varios motivos. Uno de ellos es la creencia de que hay una gran ausencia de liderazgo en la sociedad. También destaca que se habla mucho sobre el liderazgo, de forma que el concepto se retuerce y banaliza como remedio para casi todos los males que viven nuestra sociedad y organizaciones, sirviendo cualquier ejemplo para explicarlo e interpretarlo. Por último, la idea del libro se basa en su convencimiento de que en España disponemos de un amplio elenco de magníficos líderes empresariales; una circunstancia que, sin embargo, no es muy conocida por la comunidad internacional.

El libro Liderazgo made in Spain: claves para la competitividad persigue, entre otros objetivos, contribuir a subrayar la importancia de este hecho y a difundir las ideas y el pensamiento del liderazgo empresarial de nuestro país. Es más, la obra tiene la osadía y el desparpajo de teorizar sobre la idiosincrasia de nuestro liderazgo y de la marca de España como país, y se atreve a preguntar si podemos hablar, incluso, de un estilo de liderazgo propiamente español, característico de nuestros altos directivos a diferencia de los de otras procedencias geográficas o culturales, sería el liderazgo made in Spain.

«Estamos todos como en una carrera, incorporando una tecnologia que muchas veces no sabemos ni siquiera digerir. Pero se hace para que al menos nos mantenga en ese frente de combate en igualdad de condiciones que el resto».
Carlos Espinosa de los Monteros

Competitividad, liderazgo, gestión de personas, carácter, cultura, esfuerzo, tesón, compromiso,  estilos de dirección, capacidad de trabajo, adaptación al cambio, tecnología, digitalización, estás  «competencias» y otras muchas son las que definen a los doce grandes directivos sobre los que glosa José Manuel Casado en Liderazgo made in Spain.

No soy gran amigo de leer este tipo de libros, me gusta más leer biografías individualizadas, pero muchas veces por falta de tiempo, otras por que no las encuentro y otras por que el autor me gusta, pues las leo como es el caso que hoy nos congrega, leer al amigo José Manuel Casado siempre es un valor seguro.

«Enseñaras a volar,
pero no volaran tu vuelo.
Enseñaras a soñar,
pero no soñaran tu sueño.
Enseñaras a vivir,
pero no vivirán tu vida.
Sin embargo…
en cada vuelo,
en cada vida,
en cada suelo,
perdurará siempre la huella
del camino enseñado».
Teresa de Calcuta

Salvador Alemany
La conversión de las autopistas españolas en la ruta de un negocio global
La competitividad depende también de los valores, y estos han de ser (…) el compromiso con el equipo, con los clientes y con los proveedores.

(…) la empresa tiene que analizar que no puede pretender hacer cambios disruptivos cada dos o tres años. Por dos motivos, uno los costes; y otro, los entrenamientos necesarios para poder asimilarlos.

Luis Bassat
El empresario creativo que apuesta por el liderazgo internacional
Se ha delegado la responsabilidad de las cuestiones fundamentales en profesionales que no tienen ni la edad ni la experiencia para tomar tales decisiones. Esto lo hemos de mejorar.

Productividad, precio, innovación, excelencia e internacionalización son las palabras que dominan las recetas de este empresario que tiene muy claro cuáles serán los factores de éxito en esa nueva sociedad low cost que cada día será más global y estará más conectada.

Juan Béjar
Una carrera directiva en el sector de mayor éxito internacional
Si la empresa española está teniendo éxito, y lo está teniendo actualmente, es porque está adaptando a la forma de funcionamiento que requiere el entorno y al crecimiento.  

Hace unas cuantas generaciones, pero no tantas, los puestos se heredaban. Hace menos años, eran vitalicios. Se trabajaba en una sola empresa. Hoy en día solo puedes preocuparte  de este año y del que viene (…)

Carlos Espinosa de los Monteros
Del mundo de las multinacionales a la venta externa de la Marca España
He renunciado a inventar la rueda. Prefiero descubrir qué se hace bien en otros sitios, echar mano del «Derecho comparado», de la evaluación comparativa o benchmarking (…)

Cada vez se pone más de manifiesto que el pilar fundamental es el hombre. Y, por tanto, lo que hay que hacer es conocerle lo mejor posible, ver cómo se le puede incorporar a los procesos para que realice su trabajo de la mejor forma, tanto desde el punto de vista de su rendimiento como del de su satisfacción personal.

Rosa García
A la búsqueda del retorno social en la tecnología del futuro
Si quieren ser superman y conservar el concepto del líder del siglo XX, que era el que tenía todas las respuestas, en lugar del líder del siglo XXI, que es el que tiene todas las preguntas; y si tiene que ser quien dé todas las ordenes, en lugar de convertirse en el catalizador de que las cosas pasen, entonces su empresa se quedará atrás y acabará desapareciendo.

Un director de proyecto ahora entiende cómo funciona el flujo de caja de un proyecto antes no; y qué tipo de leyes aplican alrededor de su negocio o proyecto. No es el más especialista, pero tienen muy claras muchas cosas (…)

Belén Garijo
Una española en la cumbre mundial del sector farmacéutico
(…) hay que generar un espíritu de asunción del riesgo controlado para que los empleados puedan atreverse a intentarlo.

(…) unas organizaciones que han de evolucionar hacia profesionales responsables y empoderados, como ya hacen las star up. Toda una transformación cultural que, como casi siempre, comienza en las personas.

Antonio Garrigues Walker
Acercando la abogacía y la empresa a una nueva era tecnológica
(…) la gente no tienen tiempo para pensar. Yo, con que alguien dijera con convencimiento que he intentado ser buena gente, me quedaría absolutamente feliz.

Como digas que depende de las circunstancias estas perdido. No busques excusas,  no eches la culpa jamás a nadie. Aunque tu familia no tenga dinero. Todos sabemos de hijos con padres con 4.000 millones de euros que no valen para nada.

José Ignacio Goirigolzarri
Toda una vida oteando el futuro de la banca
Pensar que el mercado doméstico es la referencia es un gravísimo error e imposibilita la sostenibilidad (…)

En una organización, los requerimientos de transversalidad son cada vez más relevantes. Es un elemento que enriquece, pero que sin duda complica también mucho la forma de gestionarla.

Helena Herrero
Una química entregada al fomento de la tecnología y la innovación
La gestión de personas y empresas son asignaturas que se van aprendiendo cada día en el trabajo (…)

No ir al banco, no tener que trasladarte a pagar una multa. El canal online y el comercio electrónico son cada vez más importantes. Y los supercompradores, que le hacen el trabajo al cliente.

Rafael Miranda
El directivo que puso al sector eléctrico en la senda del futuro
Creo que también he procurado enseñar algo, ser un buen espejo. Porque cuando tienes un jefe al que no respetas intelectualmente, es imposible trabajar con él. Y se da muchas veces, por desgracia, más de las que creemos.

Lo que no me gusta es esa especie de sensación de que lo digital es lo que tiene glamour y lo demás ya no vale. Porque no es cierto. Es cualquier fabrica, grande o pequeña, hay ya mucha tecnología.

Tomás Pascual
Saga de instinto empresarial
(…) es muy difícil ser el hijo del dueño. Para el empleado y para el jefe.

(…) mi padre había vivido tanto, y se había equivocado tanto, que era capaz de identificar dos o tres patrones o seguir, sobre la marcha (…)

Si no se consigue algo, se cambia el objetivo por otro menor y al final se acaba logrando. No deberíamos pagar por cumplir objetivos, sino por proponer planes para llegar a ellos.

Francisco Román
Un ingeniero humanista en la cima de las telecomunicaciones
Desde el punto de vista del mercado, a qué clientes te diriges, con qué productos y en qué áreas geográficas, este es mucho más intenso, más extenso, más universal, y con más competencia.

Lo primero que tiene que hacer una compañía es comprender su entorno (…) Séneca de que «no hay viento favorable para el que no sabe adónde va», ni para el que no entiende qué está pasando a su alrededor (…)

« (…) tienes que ser muy bueno en lo tuyo y ofrecérselo a terceros. Y, en lo que no eres el mejor, adoptarlo de otros».
Tomás Pascual

Epílogo
Reflexiones para la competitividad
Competitividad es uno de los términos que más se usa  y de los que más se abusa en la economía moderna (…) sin competitividad no hay progreso ni porvenir (…)

« (…) un líder no puede transmitir sentimientos pesimistas o negativos (…) están permanentemente haciendo un drama».
Antonio Garrigues Walker



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El hombre en busca de sentido

«Los hechos no se pueden cambiar,
pero sí la actitud con la que te enfrentas a ellos»
Viktor Frankl

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