miércoles, 14 de diciembre de 2016

Relatos Humanos

Estimad@s amig@s

Sinopsis
Relatos Humanos es un libro de relatos cuya acción tiene como eje central el Departamento de Recursos Humanos de una empresa tecnológica que se ha visto abocada a poner en marcha procesos de reestructuración, donde el clima es tenso y se viven situaciones que se pueden dar en cualquier empresa real: prejubilaciones inesperadas, despidos, ascensos, rumorología y mal ambiente profesional, cambios de dirección, enchufismo... y todos los empleados ven a RRHH como ejecutores de un "plan perverso" que sólo miran por el negocio. Todo ello contado desde el punto de vista de Irene Díaz de Otazu, su directora de Recursos Humanos, que narra cómo vive ella estas situaciones, cómo las gestiona, cómo siente el impacto que estas producen en los empleados, compañeros e incluso amigos y qué emociones dejan en los diferentes personaje. Cada relato aborda un aspecto de la gestión de los Recursos Humanos dentro de una empresa (selección, formación, desarrollo, desvinculación, relación con sindicatos…), incidiendo en los aspectos vitales para la comprensión de la vida dentro de las organizaciones: las emociones, pasiones y relaciones entre los personajes.

«Si buscas una buena solución y no la encuentras,
consulta al tiempo,
puesto que el tiempo es la máxima sabiduría»
Tales de Mileto

Prólogo
¡Curioso destino el del director de Recursos Humanos!  Es quien te llama para darte un premio o un aumento o para mandarte a casa. Pero, por la dramática «regla de los signos» ─la que dice que más por menos da menos─, el director de Recursos Humanos termina pareciendo un tipo frio e insensible que sólo da malas noticias. No sólo eso: las malas noticias son todas suyas, mientras que las buenas las da directamente el directivo al cual el director de Recursos Humanos ha sugerido el aumento, la promoción o el cambio de tarea tan deseado.

Más que los directivos, espero que sean los jefes, los empleados y los trabajadores los que lean este insólito retrato de una empresa inexistente pero real, así desde mañana podremos ver con ojos diversos la realidad de los directores de Recursos Humanos.
Paolo Vasile

«No era el hombre más honesto ni el más piadoso,
pero era un hombre valiente»
Arturo Pérez-reverte
El capitán Alatriste

En el entorno de los Recursos Humanos, departamento de personal o gestión de la gente, como en no pocas ocasiones oigo en boca de directivos, las cosas han cambiado y no podemos seguir utilizando terminologia del siglo pasado y tratando a las personas como si no lo fuesen. Seria más lógico hablar de gestión de personas en las organizaciones

Somos personas y estamos gestionando personas. Parece que más veces de la cuenta lo olvidamos, y por seguir con el hilo conductor, no solamente las gestionamos a ellas, también lo hacemos con sus expectativas.

RRelatos HHumanos  muestra en formato cuento lo que podría ser la realidad que cualquier director de Recursos Humanos de una empresa se enfrenta en su día a día.

«Me ocurrió lo mismo que suele sucederles a la mayoría de los seres humanos: elegí el bien, pero me faltaron fuerzas para llevar adelante mi elección»
Robert Louis Stevenson
El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde



«Es fácil ser valiente desde lejos»
Esopo

Recibid un cordial saludo
Publicar un comentario