lunes, 26 de junio de 2023

La salud digital y las nuevas formas de atención médica

Estimad@s amig@s

Sinopsis

La salud digital y las nuevas formas de la atención médica aborda cómo las nuevas tecnologías e innovaciones están transformando el sector y examina las tendencias actuales y sus áreas de aplicación, incluyendo la atención basada en valor y las terapias digitales. 

Además, explora sus beneficios, tanto para pacientes como para profesionales, y resalta la importancia de la competencia digital para los profesionales sanitarios.

La salud digital explica conceptos claves de forma rigurosa pero divulgativa para que cualquier persona (profesionales o no) pueda entender, aplicar o beneficiarse de avances como la telemedicina, las aplicaciones de salud, dispositivos wearables, etc. Es un libro esencial para entender el futuro de la salud y para saber qué pueden hacer las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, el big data o el metaverso por nosotros.

 

«La digitalización está presente

en todo el ciclo de vida del medicamento»[i]

 

Prólogo[ii]

(…) en el futuro, nos permitirá aún más— mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades crónicas. La precisión del diagnóstico facilitará pronósticos y tratamientos cada vez más personalizados y exactos. La telemedicina permitirá hacer aún más accesible la sanidad a colectivos alejados de los centros de salud. La inteligencia artificial nos ayudará a automatizar diagnósticos (…)

 

«la digitalización es la mejor aliada de la humanidad,

 ya que dotará a los médicos e tiempo de calidad

 para atender a los pacientes»[iii]

 

¿La salud digital es presente o futuro? La respuesta depende de cómo queramos ver lo que está pasando desde hace años.

 

Si probamos a cambiar la o en la pregunta anterior y la sustituimos por la y, creo que podremos obtener una foto más real de lo que está pasando en la salud digital. Lo digital es presente y futuro. No hay una salud analógica y otra digital, estamos dando pasos para unificarlas.

 

La videoconsulta por ejemplo, es un acto médico, el seguimiento de la adherencia de un paciente a su tratamiento, es un acto médico, la monitorización de un paciente con un holter es un acto médico, ¿por qué la monitorización de un paciente con un wearable, vestible u otro dispositivo conectado no se puede considerar un acto médico?

 

He tenido la gran suerte de poder trabajar en los últimos nueve años con muchas startups de salud digital, algunas desgraciadamente desaparecieron, otras pivotaron y un grupo reducido han conseguido traccionar —encajar bien en el mercado y a día de hoy están haciéndose un hueco en el sector.

 

Tenemos mucho camino por recorrer para construir la salud del futuro, para ello necesitamos que todos los actores del ecosistema remen en la misma dirección, se sientan integrados y escuchados. Sin perder de vista la humanística —cercanía, que dispensa un profesional de la salud a su paciente, no se puede perder, tampoco debemos olvidar la protección de los datos, la ciberseguridad.

 

El paciente se tiene que sentir atendido, la pantalla no es ni deberá ser una barrera, para ello pongamos de nuestra parte, seamos parte del presente y fututo de la salud digital. Creo que libros como la salud digital y las nuevas formas de la atención médica del Dr. Jaime del Barrio y Julio Jesús Sánchez nos ayudan a evangelizar, provocan debate, sirven para hacernos preguntas (cómodas e incomodas), sigamos dando pasos como profesionales y como pacientes el conformismo no debe ser la primera opción.

 

«En una economía de los datos el cuerpo humano es

 uno de los reservorios de información más interesantes.

 El reto consiste en identificar aquellos que aportan valor

 y en establecer los mecanismos de uso ético, legal y ciberseguro»[iv]

 

Hoja de ruta para la innovación

    Salud digital

• Telemedicina,

• Teléfono inteligente,

• Robótica

    Big data

• Datos,

• Inteligencia artificial,

• Bioinformática

    Medicina de precisión

Genoma

 

Para crear valor de futuro, las organizaciones y empresas de ciencias de la vida también deben desarrollar sistemas que alineen los objetivos y compartan el valor entre las partes interesadas (…) deben invertir en adquirir experiencia en atención al cliente o al paciente, compromiso, personalización y otras habilidades, comúnmente asociadas con otros sectores que ya llevan tiempo trabajando en el mundo virtual (…) redes sociales.

Lograr una transformación significativa requiere un gobierno organizacional que guíe el desarrollo de programas clínicos y la próxima fase de metodologías de investigación y que alinee los objetivos de una red cooperativa de socios, aliados y partes interesadas.

 

Áreas de desarrollo de la salud digital

   Robótica y automatización

• Cirugía robótica,

• Cuidadores robóticos,

• Exoesqueletos

    Blockchain

• Historia clínicos,

• Cadena de suministro integra,

• Ensayos clínicos

   Impresión 3D

Bioimpresión,

• Instrumentos quirúrgicos,

• Dispositivos

   Inteligencia artificial

• Descubrimiento de medicamentos,

• Diagnostico,

• Monitorización del paciente

   Miniaturización de dispositivos

• Tatuajes y vendajes inteligentes,

• Píldoras digitales,

• Wearables de grado médico

   Computación y almacenaje más barato

• Nube de datos privados,

Big data Analytics

   Internet de las cosas

• Dispositivos inteligentes,

• Diagnósticos en remoto,

• Ropa inteligente

   Tecnologías genéticas

• Secuencia genética,

• Edición de genes

   Realidad aumentada

• Dispositivos de visión inteligente,

• Salas de operaciones inteligente

   Entrega automatizada

o   Software de trazabilidad para el seguimiento del envío de medicamentos,

• Drones,

• Coches autónomos

 

La transformación digital de los negocios

• La transformación digital de los procesos,

• La transformación digital de la experiencia de usuario,

• La creación de servicios de salud nativos digitales,

• la transformación digital de los negocios digitales.

 

La interoperabilidad del dato sanitario pasa por cinco niveles:

• Técnico,

• Sintáctico,

• Semántico,

• Organizativo,

• Calidad del dato.

 

«La relación médico —paciente en telemedicina debe regirse

por los mismos principios y valores que la medicina presencial:

 el beneficio del paciente»

 

La salud digital y las nuevas formas de atención médica

Dr. Jaime del Barrio

Julio Jesús Sánchez

LID editorial

 

Link de interés

Start-up nation: La historia del milagro económico de Israel

La transformación hacia una sanidad basada en valor

Haciendo realidad la salud digital basada en valor

Docline

   Receta electrónica privada

   Evaluador de síntomas con IA

   Gestión de pacientes  

Navandu

   Tok medicine

Smart Health Digital

Medhionine

Hidup medical

Healthinn

Ética para maquinas

Ciberseguridad para directivos

El metaverso y cómo lo revolucionará todo

 

«Alemania ha sido pionera en regular la prescripción

 de aplicaciones de salud en consulta

 equiparándolas a los medicamentos tradicionales»[v]

 

ABRAZOTES


[iii] Dr. Jaime del Barrio

Julio Jesús Sánchez

[iv] ídem

[v] ídem

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