viernes, 30 de junio de 2023

Sostenibilidad con propósito: “Hacer el bien, haciéndolo bien”

Estimad@s amig@s

Sinopsis

La sostenibilidad es rentable

La integración de los objetivos de sostenibilidad en las empresas ha transformado su gestión y el propósito se ha convertido en el faro que guía en relación con su aportación a la sociedad. Unilever tiene el propósito de promover un estilo de vida sostenible en nuestro día a día y tiene evidencias sólidas para decir que las marcas con propósito crecen, las personas con propósito prosperan y las compañías con propósito perduran.

Sostenibilidad con propósito: hacer el bien, haciéndolo bien resalta el papel de la comunicación como pilar básico de la transparencia de las empresas con sus diferentes grupos de interés. También muestra cómo el Plan de Unilever para una Vida Sostenible (USLP) se integra de manera activa en la estrategia del negocio. Esta estrategia ha marcado el desarrollo de la compañía desde 2010 con una visión a largo plazo (2020), y ha ayudado a comunicar su propósito y a trasladar su evolución a la sociedad.

En esta obra, Ana Palencia une sus dos pasiones: la comunicación y la sostenibilidad; e incluye una revisión desde los tres ámbitos que han marcado su día a día, durante 25 años: el consumidor, la comunicación y el desarrollo sostenible. Son ámbitos cada vez más interdependientes y claves para construir un futuro mejor cada día.

 

Las compañías tienen que demostrar qué están haciendo

 para convertir éste mundo en un lugar mejor[i]

 

Prólogo[ii]

Es tiempo de compartir

(…) cuando la competencia se convierte en competitividad debe tener un límite, y ese límite lo pone la sostenibilidad (…) ser insostenible es lo contrario de ser competitivo.

La competitividad no puede llevar a las empresas a rebasar los límites de la sostenibilidad medioambiental (…)

 

(…) el valor más alto de una compañía es su reputación (…) hoy en día la reputación no se adquiere con la competitividad de los productos o con el liderazgo de los mercados, sino con los valores que demuestran el compromiso con la sociedad.

 

No se trata de anteponer el propósito a los beneficios,

 sino que el propósito sea el que impulse a los beneficios[iii]

 

Presentación

Consumidor, sostenibilidad y comunicación (…) las tres se necesitan y las tres dependen cada vez más de las otras. Porque si falla la comunicación el mensaje de la sostenibilidad no llega al consumidor. Sin integrar la sostenibilidad en el negocio, el consumidor irá hacia otras marcas y la comunicación será menos creíble. Mientras que los consumidores cada vez demandan empresas más auténticas, que apuesten por el desarrollo sostenible y que la comunicación les sirva para amplificar su mensaje de que se puede hacer el bien, haciéndolo bien.

 

Si caminas solo, iras más rápido,

si caminas acompañado, llegarás más lejos[iv]

 

Haz el bien, pero hazlo bien. Hacer el bien, haciendo las cosas de manera sostenible, ética, con propósito, pensando en el largo plazo, buscando la rentabilidad (no solo financiera, no olvidemos los intangibles), y comunicándolas.

 

Ana Palencia nos invita a pensar ¿cómo podemos ser más sostenibles?, ¿Cómo la comunicación debe ser uno de los ejes sobre los que descansa el plan de sostenibilidad de la compañía?

 

La comunicación debe ser motor de nuestra sostenibilidad. Nuestros mensajes tienen que calar en la alta dirección de la compañía, necesitamos su apoyo; Las acciones que pretendemos llevar a cabo hay que difundirlas entre todas las personas que componen el equipo humano, ellos son nuestros embajadores, el nexo con la comunidad; los clientes ―usuarios quieren conocer que hacen sus marcas para ser más sostenibles, que esfuerzos están haciendo, en qué están trabajando, ¿Cómo se van a identificar con nuestros productos si desconocen los esfuerzos que estamos haciendo para hacer el bien, haciéndolo bien?

 

Una empresa sin propósito es una empresa sin rumbo,

 sin foco estratégico y con pocas posibilidades de garantizar

 su sostenibilidad en el largo plazo[v]

 

“El propósito no es un mero eslogan o una campaña de marketing, sino que constituye una razón de ser fundamental de las empresas: lo que hacen cada día para generar valor para sus grupos de interés. El propósito no persigue únicamente generar beneficios, sino que es la fuerza motriz para lograrlos. Porque los beneficios no son, en ningún caso, incompatibles con el propósito: de hecho, los beneficios y el propósito van de la mano de forma indisoluble. Los beneficios son fundamentales si una empresa quiere prestar sus servicios de manera efectiva a todas sus partes interesadas a lo largo del tiempo; no solo a los accionistas, sino tambien a sus empleados, a sus clientes y a la sociedad”[vi] (…) 

(…) “la sociedad exige que las empresas tengan un propósito social. Para prosperar con el tiempo, cada empresa no solo debe ofrecer un rendimiento financiero, sino tambien mostrar cómo hacer una contribución positiva a la sociedad. Las empresas deben beneficiar a todas las partes interesadas incluidos los accionistas, los empleados, los clientes y las comunidades en las que operan”[vii].

 

(…) el propósito, se ha convertido en el cuaderno de bitácora de las empresas para poder dar respuesta a sus grupos de interés: para qué y por qué están en la sociedad, y de qué manera se complementa con su misión, visión y valores si quieren pensar en el largo plazo. El propósito tiene que ser (…) la base del activismo empresarial, que pasa por ser una marca autentica, que la comunicación esté alineada con su manera de hacer empresa y que sus productos y servicios ofrezcan un beneficio o una mejora para los consumidores, pero sin ofrecer una imagen de lo que no es la empresa y aprovechar el momento para intentar vender más o hacer greenwashing.

 

La Estrategia de Diversidad e Inclusión

• Mejorar la representación de las mujeres en la gestión, con el objetivo de lograr el equilibrio de género.

• Fomentar el empleo de personas con discapacidad y favorecer la inclusión de empleados LGTB

• Superar los estereotipos sociales perjudiciales en el lugar de trabajo.

 

Para reducir el impacto medio ambiental de los productos, sus envases y embalajes, la compañía ha ido implementado diferentes medidas:

• Utilizar papel y cartón de fuentes sostenibles certificadas.

• Eliminar envases innecesarios cómo el plástico utilizado como precinto de garantía de los botes de mermelada, y diseñar una tapa con clic.

• Diseñar envases con menos plástico.

• Diseñar envases mono materiales en la medida de lo posible.

• Diseñar envases que faciliten el vaciado completo de los productos.

• Diseñar los pallets de tal forma que se pueda optimizar al máximo la carga de los camiones y gracias a ello y al diseño de rutas, eliminar un camión de cada cinco.

• eliminar tintas innecesarias en los envases.

• optimizar cajas de transporte.

• utilizar papel reciclado en las cajas de transporte.

 

(…) publicidad responsable fuera de los estereotipos de género y que actúe como una plataforma que represente progresivamente a ambos géneros de forma positiva (…)

 

Desafíos del desarrollo sostenible

Cambio climático y ODS

El cambio climático esta vinculado con la mayoría de los ODS. Los datos están ahí y el tiempo pasa cada vez más rápido. La descarbonización de la economía urge.

Lideres inspiradores

Desigualdad

La desigualdad sigue creciendo en el mundo, si las empresas quieren mirar al largo plazo no les queda otra que buscar soluciones para reducirla. Solas no pueden y necesitarán del impulso de los gobiernos y de la sociedad civil para buscar un progreso social.

Mujeres

El desarrollo sostenible no se puede dar sin la contribución de una mitad de la población.

Consumidores comprometidos

(…) en la era de la información instantánea cada vez tenemos más conocimiento de los comportamientos de las marcas, de cómo elaboran sus productos, si sin responsables con el medio ambiente, si son ecológicos o se fabrican con energía renovable, de cómo tratan a su cadena de valor y a los proveedores o si gestionan responsablemente a sus empleados y colaboradores (…)

(…) la desafección de los ciudadanos con las empresas sigue creciendo y no les importaría que desaparecieran ocho de cada diez.

Los consumidores comprometidos han empezado a ganar protagonismo y pueden activar el compromiso de las marcas con el desarrollo sostenible, a la vez que las empresas apostar por la sostenibilidad como elemento diferencial.

 

Las empresas sin valores

no tienen futuro[viii]

 

Epilogo[ix]

Ante un mundo VUCA en permanente cambio y con mayores demandas sociales, las empresas que continúen pensando que su única responsabilidad es ganar dinero tendrán complicada su sostenibilidad en el tiempo. La sociedad y los inversores están demandando que tengan un impacto social y medioambiental en el entorno en el que operan y que contribuyan a mejorar la vida de las personas. A su vez, la confianza se ha convertido en uno de los atributos de marca más relevantes para los consumidores, junto a la sostenibilidad, y solo se consigue siendo transparente, generando un impacto real en la sociedad y ayudando a afrontar los desafíos globales con un compromiso sólido de querer mejorar.

 

Cuando buscas lo que da luz a tu vida para poder servir a los demás,

tienes un propósito[x]

 

Sostenibilidad con propósito

Hacer el bien, haciéndolo bien

Ana Palencia

PROFIT editorial

 

Link de interés

Net Positive Netamente positivo: Cómo las empresas valientes prosperan dando más de lo que reciben

―  SM-1671 Unilever (2017): El Consejo de Administración y el CEO en el gobierno corporativo y la estrategia

DGIN-368 Grupo Caviro: El valor de la uva

Impacto positivo: La mentalidad y el framework Purpose Launchpad para mejorar tu start-up, tu organización y el mundo

El hombre en busca de sentido

 

Somos optimistas

 y creemos que el cambio es posible

 

ABRAZOTES


[iii] Alan Jope

[iv] Proverbio chino

[vi] Larry Fink

[vii] Larry Fink

[viii] Ana Palencia

[ix] Paul Polman

[x] Dalai Lama 

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