viernes, 16 de junio de 2023

El club de los unicornios: Glovo, Cabify, Jobandtalent e Idealista: la historia alternativa del Silicon Valley español

Estimad@s amig@s

Sinopsis

La historia de las empresas tecnológicas llega siempre teñida de un halo casi legendario: garajes, genios retraídos e ideas revolucionarias. Han venido a hacernos la vida más fácil por lo que ponerlas en tela de juicio es más que una ofensa, es oponerse a la modernización. Sin embargo, su auge, sus métodos y sus estrategias merecen un análisis que permita desmitificarlas y entender no solo quién está detrás de ellas, sino también qué afectación tienen en ámbitos como el libre mercado o los derechos laborales.

Paula Solanas, periodista experta en el sector tecnológico, se ha propuesto conocer a fondo las cuatro principales startups españolas al tiempo que acerca el testimonio de quienes, de un modo u otro, se han visto afectados por su llegada. Un libro que aporta una mirada crítica y humana a un sector que crece de forma desmedida y que ha colonizado ejes básicos de nuestra vida como la vivienda, el trabajo o la alimentación.

 

«¿Qué es el optimismo?

El optimismo es el enemigo del comprador racional»[i]

 

Así se hace un Unicornio

(…) cómo son estas aplicaciones que no saben solo qué pediste la semana pasada para comer, sino muchos otros detalles de tu vida privada. Algunas pueden localizar adónde fuiste cuando te recogió un coche al salir de la cena, identificar a qué zona de tu cuidad te gustaría mudarte o saber si estás pensando en cambiar de trabajo.

(…) los unicornios son negocios tecnológicos valorados en más de 1.000 millones de dólares. Son los nuevos protagonistas del tejido empresarial y comercial del siglo XXI, a los que hace unos años habríamos llamado simplemente pymes o multinacionales.

 

Desde que se empezó a extender el fenómeno, más de 1.200 startups en todo el mundo han conseguido presumir de este titulo (…) ser un unicornio incluso ha perdido algo de valor ahora que el rebaño se ha ampliado considerablemente (…)

 

(…) show business (…) en el que se habían instalado algunas startups se mantenía gracias al frágil equilibrio entre rondas de financiación millonarias, jóvenes ensalzados al estatus de icono y medios de comunicación que aplaudían sus éxitos.

 

(…) las preguntas sobre la facturación o los beneficios a menudo se contestaban con evasivas y una incomodidad repentina en el tono de voz (…)

 

¿Quiénes son estas startups, sus fundadores y los inversores que han alimentado su crecimiento durante estos últimos años en fervor tecnológico? ¿Cómo han conseguido colarse en las pantallas y el día adía de tantas personas? ¿Qué consecuencias acarrean las fórmulas que han escogido para enriquecerse?

(…) capitalismo de plataformas[ii]. Estas apenas se han posicionado como intermediarios que proporcionan la infraestructura básica para que diferentes grupos de usuarios ―gente que quiere comida, un trayecto por la ciudad, un trabajo o un piso, y las personas que pueden responder a esa necesidad― interactúen con ellos. Son multinacionales que funcionan y multiplican su tamaño gracias a un efecto de red: cuantos más usuarios consiguen, más aumenta su valor.

 

(…) los salarios relativamente altos de sector y la escasez de determinados perfiles ―si quieres puedes cambiar de empleo de manera casi instantánea― han mantenido las reivindicaciones laborales alejadas de sus oficinas (…)

 

«Economista es un experto que mañana sabrá explicar

 por qué las cosas que predijo ayer no han sucedido hoy»[iii]

 

Paula Solanas nos brinda la oportunidad de conocer mejor a cuatro de los unicornios españoles. Es bueno recordar como evolucionó ―creció la economía de plataformas para poder entender cómo (de aquellos barros estos lodos) hemos llegado hasta aquí.

 

-    - ¿Dónde están en la actualidad esos u otros unicornios patrios?

    - ¿Qué ha pasado con la gig economy?

¿ - ¿Dónde invierten en la actualidad los inversores que antes lo hacían en startups de alto crecimiento, unicornios, decacornios?

 

¿Qué hemos aprendido del negocio de las plataformas?

¿Cuál era el negocio de las plataformas en aquellos años?

-> ¿Qué vendían?

- ¿En qué se han convertido hoy?

-> ¿Qué venden?

- ¿Qué provoco ese pivote?


- ¿En qué errores no deberíamos de volver a incurrir?

- ¿Qué podemos aprender sobre las compañías cebra?

- ¿Es posible una economía colaborativa más justa?

 

A algunos les parecerá un libro crítico con las plataformas ―su modelo de negocio, a otros les podrá parecer que el relato blanquea a las plataformas, lo que tengo claro es que a la mayoría de los lectores no les dejara inmunes y que hay que leerlo. Tanto si estás a favor como en contra de los unicornios o las cebras, todos podemos mejorar nuestra manera de consumir, de mejorar la sociedad, de construir empresas más responsables ―comprometidas con los objetivos ESG, pero para ello hay que conocer la historia…

 

«Work hard,

 play hard»[iv]

 

Glovo: Los mayordomos del siglo XXI

(…) una lista muy larga de inversores hizo crecer a Glovo durante más de seis años y les permitió plantar su bandera en ciudades de todo el planeta. Aunque hubiera perdidas. Aunque el modelo laboral no tuviera cabida en mucho de esos países (…) quienes la habían financiado confiaron en que habían puesto su dinero en la cesta correcta. Que la empresa acabaría valiendo mucho más que cuando Oscar y Sacha empezaron a llamar a las puertas buscando millones de euros para contratar más ingenieros (…)

 

Cabify: Chóferes sin lujo

La historia de los unicornios nunca se podrá explicar sin tener en cuenta la batalla judicial que, en muchos casos, acompaña su ascenso (…)

 

Jobandtalent: La fábrica de contratos

Los fundadores de Jobandtalent siguen teniendo grandes ambiciones y continúan haciendo que su negocio crezca gracias a nuevos empleos (…) ya sea desembarcar en Estados Unidos, como han intentado en los últimos años, o cotizar en la bolsa (…) planes de futuro (…) hoy son más de 2.000 empleados, ingresan más de 1.000 millones de euros y son más rentables en todos los países en los que están presentes (…)

 

Idealista: El negocio de buscar techo

(…) Idealista es una superviviente de los primeros negocios españoles de internet, que está ya muy lejos de la pequeña web de comerciales que recorrían la ciudad buscando carteles de SE VENDE en los balcones. Hoy es una compañía que en 2021 genero más de cien millones de euros con los anuncios de ese piso ideal que aún aspiras a encontrar.

 

«Quien compra lo superfluo

 no tardará en verse obligado a vender lo necesario»[v]

 

Que hay en tu móvil

(…) su alternativa a aspirar a ser un unicornio fue convertirse en cebras. ¿Por qué cebras? Pues para empezar porque, a diferencia de los unicornios, estás existen. Las empresas cebras son blancas y negras (…) porque son rentables, pero ayudan a mejorar de algún modo la sociedad anteponen la cooperación a la competición con otras compañías. Las cebras van en manada y se protegen entre ellas porque, al fin y al cabo, su esfuerzo individual tiene un resultado colectivo: no terminar devoradas por un depredador.

 

«Los mercados alcistas nacen en el pesimismo,

 crecen en el escepticismo,

 maduran en el optimismo y

 mueren en la euforia»[vi]

 

El club de los unicornios

Glovo, Cabify, Jobandtalent e Idealista: la historia alternativa del Silicon Valley español

Paula Solanas Alfaro

Península


Link de interés

La farsa de las startups: La cara oculta del mito emprendedor

Super Pumped La batalla por Uber: Una ambición desenfrenada

Mala sangre: Secretos y mentiras de una startups en Silicon Valley

La red social

Silicon Valey

Disrupción: Mi desventura en la burbuja de las startups

Valle inquietante

Barcelona startup: Historia e historias del mayor ecosistema digital y tecnológico del sur de Europa

 

«Sin sacrificio

no hay victoria»

 

ABRAZOTES


[i] Warren Buffet

[ii] Término acuñado por el ensayista canadiense Nick Srnicek

[iii] Lawrence J. Peter

[iv] Trabaja duro, divierte duro

[v] Benjamín Franklin

[vi] John Templeton

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