Estimad@s amig@s
Sinopsis
El objetivo de este libro es
ayudar al equipo emprendedor a valorar su idea, su proyecto o su empresa ya en
marcha. También se dirige al inversor para ayudar a que ambas partes mejoren
sus estimaciones en búsqueda de acotar la zona de posible acuerdo y facilitar
la continuidad del emprendimiento.
La valoración de una start-up
o una pyme en crecimiento es un ejercicio siempre complicado por la dificultad
de prever las expectativas de actividades con poca historia. La complicación
aumenta con la juventud del emprendimiento y la relevancia de su innovación. En
estas situaciones, casi cualquier escenario futuro es posible y también
cualquier estimación del valor, porque se combina lo estratégico con las
finanzas. Parece que la valoración de Google en 1999 por 750.000 $ fue
rechazada por el inversor.
Para responder a la pregunta ¿Cuánto vale el proyecto o la empresa?, el libro
presenta métodos específicos para la empresa emergente junto a otros más
generales, también aplicables a este colectivo. Los métodos van desde los más
sencillos a los que requieren adentrarse en algunos temas financieros. Para
ilustrar la aplicación de cada método se incluyen numerosos ejemplos y
ejercicios con sus propuestas de solución.
«El precio es cierto,
pero el valor depende»[i]
Presentación
Una fase clave del
emprendimiento es evitar errores clave de diseño y evaluación que puedan dar al
traste con la mejor iniciativa. Otra es atraer inversores capaces para que la
financien y potencien. Ello exige estimar el valor razonable de la empresa
porque facilita llegar a un acuerdo entre el emprendedor y el inversor y, por
tanto, posibilita la continuidad y el deseable éxito del emprendimiento (…)
este proceso de valoración ayuda al equipo promotor y al inversor a
comprenderlo y gestionarlo mejor. Hay que aprovechar lo que aporta el análisis
financiero (…) sin caer en la parálisis por el exceso de análisis (…)
«Es el mercado,
amigo»[ii]
Mientras más start-ups veo
menos sé valorarlas. Puede sonar a frase hecha, pero os aseguro que no, estoy
siendo todo lo sincero que puedo en base a la dilatada experiencia que tengo
trabajando con este tipo de compañías.
Estimar un valor en fases muy
tempranas es casi como acertar el número de los cupones de la ONCE. ¿Cómo valorar
el equipo humano ―siempre lo he visto /y lo veré como el principal
activo de la compañía?
Un gran equipo, hace bueno
un mal producto. Un mal equipo, hace malo un buen producto.
― ¿Cuánto de disruptivo
es el producto, servicio, solución que ofrecen?
― ¿Cómo de robusta en la tecnología
que hay detrás?
― ¿Está el mercado
dispuesto a pagar lo que decimos que vale nuestro servicio?
― ¿Qué retorno puede
esperar un inversor?
• ¿Cuándo?
• ¿Por qué ese y no otro?
Juan
Pérez-Carballo nos pone a nuestra disposición con Valoración
de start-ups y pymes en crecimiento una guía didáctica con ejemplos
resueltos que nos será de gran duda para poder avanzar, atraer ―levantar capital
en nuestra compañía.
«Si no sabes
preguntar lo adecuado,
no vas a descubrir nada»[iii]
El valor y el precio no
siempre van por la misma senda. Divergen por la incertidumbre sobre los flujos
de caja futuros y la coyuntura y especulación del mercado. El precio es igual para
el comprador y el vendedor, pero su valor no (…) el valor estima las
expectativas de la empresa y depende de quien lo valore. Se basa en lo conocido
y en lo conocible en la fecha de calculo y es más objetivo y estable que el
precio (…)
Métodos clásicos de
valoración
·
La actualización de los flujos de caja
·
Los múltiplos
Un objetivo principal de la start-up
es valorarla para fijar las condiciones en las que un inversor la financiará y
participará en su capital. Pero estimar su valor es más impreciso que en la
empresa madura porque su información es más escasa y menos fiable respecto a:
― La propia empresa,
― Las empresas de
referencia,
― El sector,
Fases de desarrollo de una
empresa
• La idea y su evaluación[iv]
• Arranque[v]
• Inicio de las operaciones[vi]
• Crecimiento[vii]
• Expansión
• Consolidación[viii]
(…) los múltiplos ganan
protagonismo para valorar empresas emergentes dada la incertidumbre sobre su
movimiento en fondos futuro. Sus fases de aplicación son:
― Se selecciona una variable
representativa,
― Se identifica una empresa
de referencia,
― Se halla el multiplicador,
Múltiplo = precio de la empresa de referencia /
variable de la empresa de referencia
― Se aplica el
multiplicador,
― Se halla el valor,
Valor de la empresa objetivo = multiplicador x
variable de la empresa objetivo
Múltiplos más empleados
― Variables de resultados,
― Variables del balance,
― Variable de ingresos,
― Variables operativas,
La prima de control:
la valoración por el comprador depende de que adquiera una participación
minoritaria o una de control para dirigir (…) el comprador satisfará un precio
mayor por adquirir esa capacidad para gestionar los rendimientos futuros en su
beneficio (…)
Controlar tiene un precio
que incluye una prima que varía mucho según cada caso. Con esa prima se
pretende convencer a un número suficiente de accionistas para que vendan. Su
importe depende de las sinergias que se esperan obtener (…)
Otros ajustes
― Un descuento si la empresa
hay alguien clave[ix]. Se
trata de estimar la reducción del valor por la posible perdida de esa persona
clave[x]. El
ajuste debe aplicarse tambien en el flujo de caja, la tasa de crecimiento
esperada o la tasa de actualización.
― El descuento de cartera[xi] si
las actividades generan sinergias negativas.
― El descuento de bloqueo[xii] cuando
el tamaño de la participación valorada tardaría en ser vendida al precio justo por
ser su mercado reducido.
― La acción con derecho a
voto puede tener un sobreprecio del 5% sobre las que carece de él.
El método tradicional de valoración
de un proyecto con el VAN[xiii]
aplica el criterio de ahora o nunca[xiv] (…)
considera que el proyecto se gestiona pasivamente, aceptando su diseño inicial
(…)
Lo mismo sucede con el valor
de una start-up. Su valor nace en buena parte de sus intangibles, pero
tambien de que se desarrolle por fases que generen opciones para decidir el rumbo
(…)
«Valorar una empresa
no es extrapolar su
situación actual»[xv]
Valoración
de start-ups y pymes en crecimiento
Cómo
estimar su valor paso a paso con ejemplos resueltos
Link de interés
• Plan
financiero para start-ups: Proceso y métricas en la práctica
• Rondas
de inversión: Método para financiar el crecimiento de tu startup
• Cómo
cerrar rondas de financiación con éxito
• Los
secretos de Silicon Valley: Las claves del Venture Capital
• ¿Tienes
una Startup? Todas las claves para conseguir
financiación
• Valoración
y compraventa de empresas
• Crowdfunding:
Finanza y lanza tu proyecto
«El flujo de caja se
puede ver y contar,
el beneficio es discutible»[xvi]
ABRAZOTES
[ii] Rodrigo Rato
[iii] William Edwards Deming
[iv] Concepción
[v] Semilla /Seed
[vi] Early stage
[vii] Growth stage
[viii] Posible desinversión (total o
parcial)
[ix] Key person discount
[xi] Portfolio discount
[xii] Blockage discount
[xiii] Valor Actual Neto
[xiv] Se acepta o se rechaza
[xv] Juan F. Pérez-Carballo Veiga
[xvi] Ídem
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