Estimad@s
amig@s
Sinopsis
La
valoración de una empresa es una materia con muchas
implicaciones, ya que depende de las características de la compañía: sector
de actividad, directivos, empleados, momento económico,
quién desea conocer el valor… Y aunque es algo que se practica desde hace años,
son muy frecuentes los errores en los informes de valoración por
un mal uso de las técnicas o malas interpretaciones.
Esta guía práctica enseña a los interesados en la compraventa y la valoración de empresas las técnicas y los conceptos clave para hacerlo correctamente, desde el análisis inicial hasta el contrato de compraventa, pasando por la due diligence. Un libro ameno con un aparato matemático reducido al mínimo y multitud de ejemplos, casos y anécdotas reales para hacer más asequibles conceptos de difícil comprensión.
Esta guía práctica enseña a los interesados en la compraventa y la valoración de empresas las técnicas y los conceptos clave para hacerlo correctamente, desde el análisis inicial hasta el contrato de compraventa, pasando por la due diligence. Un libro ameno con un aparato matemático reducido al mínimo y multitud de ejemplos, casos y anécdotas reales para hacer más asequibles conceptos de difícil comprensión.
«No te tomes muy en serio los resultados de un año.
En
cambio,
concéntrate
en la media de cuatro o cinco años»
Benhamin Graham
Prólogo
(…)
es relevante entender bien los conceptos clave: el valor real de los activos,
la generación de riqueza por parte de la empresa, el riesgo, el valor del
dinero y las perspectivas de futuro, entre otros (…)
«La valoración es un arte,
no
una ciencia»
Madanmoham Rao
Presentación
La
decisión de comprar o vender una compañía es uno de los grandes momentos de la
verdad en el mundo de los negocios. La bondad de la decisión dependerá mucho
del precio que se acuerde, por lo que se requiere una valoración razonable (…)
un negocio vale lo que alguien esté dispuesto a pagar por él (…) la
valoración de empresas no es una ciencia exacta, ya que el «valor» de
una empresa como una cifra concreta no existe, se trata más bien de un rango
de valores de determinación muy subjetiva y que dependen de hipótesis
sobre el futuro (…)
«Si no estudias las empresas,
vas a tener el mismo éxito
comprando acciones
que los
jugadores de póker
que no miran sus cartas»
Peter Lynch
La
compraventa
de compañías no es una tarea fácil, provoca mucho desgaste en los equipos
negociadores, desajustes en las valoraciones, estrés, nervios, rencillas… será
necesario contar con un equipo multidisciplinar (interno y externo) que se haga
cargo del mandato y descargue a la persona de vértice de la compañía de
esa misión.
La
valoración
de empresas es más complicada de lo que puede parecer a priori, y si nos centramos
en compañías emergentes asumiremos un alto grado de subjetividad ―acto
de fe, en nuestra estimación.
Hay
que conocer todas las posibles variables que influyen en la operación de compraventa
• ¿Por qué se vende la compañía?
• ¿Qué precio espera obtener
la parte vendedora?
• ¿En qué situación queda la
compañía una vez vendida?
• ¿Por qué se compra la compañía?
• ¿Qué espera la parte compradora de la venta, ganar
cuota de mercado, anular a un competidor, cartera de clientes,
internacionalización, equipo directivo, instalaciones, patentes, etc.?
• ¿La operación de compra es
por valor o más bien por precio?
«Hay que ser prudentes cuando la mayoría es codiciosa.
Hay
que ser codiciosos cuando la mayoría es prudente»
Warren Buffett
Hay
situaciones que elevan el valor de una empresa (normal funcionamiento,
generación de riqueza sostenida, excedentes de liquidez…) y situaciones que reducen
el valor (tensiones de liquidez, problemas organizativos, peleas entre
accionistas y/o directivos, perdida de clientes o productos clave,
incertidumbre regulatoria…).
Situaciones
que complican la valoración
•
No se entiende el modelo de negocio.
•
La empresa se basa en una innovación que aún no se ha completado y no sabe con
seguridad si dará resultados.
•
Se dispone de innovaciones que parecen muy interesantes, pero aún no se sabe si
tendrán clientes.
•
La empresa es muy errática en la generación de beneficio, lo que dificulta la
elaboración de las previsiones del futuro.
La venta hay que prepararla. Es muy importante gestionar bien la información,
la comunicación y las expectativas de las diferentes partes interesadas. Si se
cometen errores, se pueden perder directivos o empleados clave que marchan por
la sensación de inseguridad; clientes y proveedores que pasan a la competencia,
informaciones clave de la empresa que son descubiertas por el potencial
comprador que quizás es un competidor…
«Lo que puede contarse,
no
necesariamente cuenta.
Y lo
que cuenta,
no
necesariamente puede contarse»
Albert Einstein
(…)
derechos que poseen los accionistas en función del porcentaje de acciones
que poseen:
• 100%:
Control total de la empresa.
• 95,01%:
Se puede evitar que la minoría pida una auditoría de cuentas obligatoria.
• 66,67%:
Mayoría que permite tomar la mayor parte de las decisiones de la empresa.
• 50,01%:
• 50%:
Paridad.
• 33,34%:
Minoría que puede bloquear determinadas decisiones.
• 5%:
Minoría simple, que da derecho a poder pedir auditoría de cuentas.
(…)
el comprador, normalmente, estará dispuesto a pagar una prima por el poder
adicional que aporta la participación que se compra. Esa prima se denomina prima
de control.
Las
empresas en las que puede interesar invertir suelen dividirse en:
• Inversión
en valor: En una empresa madura que crece poco pero que genera una riqueza
bastante constante; por lo que se parece a una renta fija.
En
estas empresas, las fuentes de valor son el dividendo y la diferencia
entre la cotización y el valor que pensamos tiene la empresa.
• Inversión
en crecimiento: Es una empresa que está creciendo, y se espera que siga
así, por encima de la media del sector. La fuente de valor es el
crecimiento del valor de la empresa.
Para
valorar una startup, se pueden
analizar aspectos (…)
•
Las personas que lideran el proyecto y su equipo son adecuados en cuanto a
aptitudes, actitud…
•
Situaciones que pueden generar conflictos con partes interesadas (competidores,
autoridades, clientes, empleados, socios…).
•
Aspectos legales.
•
Ventajas competitivas que aporta el modelo de negocio.
•
Localización adecuada.
•
Producto que satisface necesidades de los clientes y con mercado suficiente.
•
Capacidad de monetizar el producto o servicio que ofrece (…)
•
Capacidad de que el precio al que los clientes pueden comprar cubra los costes
y aporte un beneficio suficiente para recuperar la inversión.
• Rentabilidad
de los gastos de marketing para generar clientes suficientes que cubran el
coste de la campaña y el resto de los costes de la empresa.
• Disponibilidad
de tesorería para poder continuar hasta que se consiga vender y cobrar de los
clientes. Un dato que conviene conocer es cuánto tiempo puede aguantar la startup sin generar flujos de caja
positivos con la tesorería que tiene (…)
«Los factores dominantes en una valoración
son la capacidad de ganar
dinero
(pasado y futuro)
y el valor de los activos»
Warren Buffett
(…)
en toda valoración hay que tener un espíritu critico y cuestionar
la razonabilidad de los datos, las hipótesis y los métodos utilizados para que
no nos den gato por liebre.
«Las cuatro palabras más peligrosas
en
el mundo de las inversiones:
ESTA VEZ ES DIFERENTE»
ESTA VEZ ES DIFERENTE»
Sir John Templeton
Link
de interés
«Los directivos e inversores han de entender
que las cifras contables son el principio,
no
el final,
de
la valoración de las empresas»
Warren
Buffett
Recibid un cordial saludo
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