viernes, 19 de abril de 2019

Amazon; Cómo el más implacable minorista del mundo continuará revolucionando el comercio


Estimad@s amig@s

Sinopsis
Amazon explora con maestría las estrategias comerciales que hay detrás del gigante del comercio electrónico. Para ello, investiga su papel como forastero e irruptor del sector y su compromiso con crear valor a largo plazo para los clientes. Este libro explica cómo la implacable insatisfacción de Amazon con el statu quo ha desarrollado sistemáticamente su oferta de ventas, poniendo patas arriba sectores enteros en el proceso, pero también mejorando el entretenimiento, la distribución y la tecnología para crear una experiencia del cliente única y sin fricción.
Escrito por destacadas analistas de mercado, Amazon ve cómo el minorista alcanza su punto de inflexión al reconocer que Internet ya no es suficiente. Analiza el impacto de la estrategia de Amazon de combinar las tiendas físicas con la plataforma digital, al tiempo que ofrece consejo a los minoristas para reinventar su espacio físico, dejar un poco de lado las transacciones y orientarse más hacia los servicios y las experiencias.

«No vamos a ser rentables durante bastante tiempo.
Y esa es nuestra estrategia»
Jeff Bezos

Que un libro sobre Amazon te sorprenda a estas alturas con lo que presumiblemente informados que estamos no es fácil, pero la verdad es que las autoras lo han conseguido. 

Luchar contra Amazon suena a David contra Goliat, teniendo claro que la onda la tienen ellos, por tanto ya podemos ir dando por perdida la batalla. Colaborar, utilizar herramientas que ponen a tu disposición, eso ya es otra cosa.

Foco en las necesidades del cliente, ese ha sido el principal ingrediente de su éxito, después como no, la tecnología y el no tener que dar beneficios. Las Pymes no podemos estar en pérdidas más de «n» meses ¿Qué diría nuestro banco con un balance continuo de perdidas? ¿nos prestarían dinero? Todo lo contrario pasa en el gigante de la distribución, mientras más dinero pierde más quieren poner los inversores.

Quieren ser los lideres del mercado, no tienen una prisa desaforada, tienen caja, cada vez más clientes Prime, y esos clientes se han vuelto más comodones a la hora de realizar sus compras, si quieren comprar algo y lo quieren rápido solo tienen que abrir su smartphone conectarse con la web de Amazon y realizar su pedido, en breve lo tendrán en el lugar indicado.

«Amazon tiene la solución
 antes de que la necesidad del cliente
 llegue a existir»

(…) Amazon es un minorista que no es propietario de la mayor parte de los productos que vende (…)

Principios del liderazgo de Amazon
(i)                Tener pasión por el cliente
(ii)              Responsabilidad y compromiso
(iii)             Inventar y simplificar
(iv)             Tener la razón, casi siempre
(v)              Aprender y ser curioso
(vi)             Contratar y hacer crecer a los mejores
(vii)            Insistir en los estándares más altos
(viii)          Pensar a lo grande
(ix)             Tener iniciativa
(x)              Ser frugal
(xi)             Ganarse la confianza de los demás
(xii)            Profundizar
(xiii)          Tener determinación, discrepar y comprometerse
(xiv)          Obtener resultados

(…) ¿cómo podrías competir con una empresa que no tiene obligación de tener beneficios? ¿Una compañía que lo primero que esperan sus inversores es seguir inyectando dinero en nuevas áreas de crecimiento?

«No os equivoquéis, nuestro objetivo con Amazon Prime es asegurarnos de que si no eres miembro de Prime estás siendo irresponsable».
Jeff Bezos

(…) los que no vendan lo suficiente serán eliminados. Los que no se diferencien quedaran expuestos.

«Las tiendas físicas no desaparecerán. El comercio electrónico formará parte de todo, pero no lo será todo».
Jeff Bezos

(…) la guerra de precios ha sido reemplazada por la guerra del tiempo (…)

«Tu margen es mi oportunidad».
Jeff Bezos

(…) Amazon ve en un fracaso una oportunidad para reinventarse y mejorar (…)

(…) ¿Querrán los clientes alimentos de marca Amazon, además de Echo, Kindles, streaming de video y música y, en el futuro, cuentas bancarias y servicios de salud? (…)

(…) Amazon es, en primer lugar, una empresa de tecnología y, en segundo, un minorista (…)

(…) la tienda del futuro utilizará datos obtenidos del Wifi o de sistemas de mapeo junto con otros programas de monitorización de los clientes para mejorar la distribución y el diseño de la tienda según la forma de compra de los clientes (…)

(…) «extra-perience» [extra-periencia] (…) escáneres de retina que, en la entrada del recinto, extraerán información del cliente sobre sus compras previas y le recomendará atajos personalizados por el centro comercial (…)

(…) los vendedores están cambiando de tema para medir el éxito de la tienda física junto a la de e-commerce, con KPI como percepción de marca, intención de compra digital, porcentaje de pedidos online completados por la tienda, inspiración por metro cuadrado, retorno de la fricción, conveniencia para los auxiliares de venta y experiencia del cliente (…)

(…) los minoristas pueden coexistir con Amazon si se atiende a (…)
(i)                Sé listo: no intentes ser más Amazon que Amazon.
(ii)              Diferénciate: ve más allá de las ventas.
(iii)             Innova: piensa en tus tiendas como recursos y no como una carga.
(iv)             No lo hagas solo.
(v)              Actúa rápido.

«Mis compras,
mis normas»


Link de interés
Amazon

«La fábrica [o almacén] del futuro
 tendrá solo dos empleados:
un humano y un perro.
 El humano estará allí para dar de comer al perro.
 El perro estará para evitar que
 el humano toque el equipo»
Warren Bennis

Recibid un cordial saludo

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