viernes, 3 de mayo de 2024

No me montes fiestas: Cómo cultivar el bienestar en las organizaciones de forma eficaz y sin fuegos artificiales

Estimad@s amig@s

Sinopsis

No me montes fiestas versa sobre el bienestar y la felicidad en el entorno corporativo. Su contenido está acompañado de las vivencias de sus coautores, de casos reales, herramientas de apoyo e ideas que ayudarán a las personas y empresas a implementarlas en su entorno personal y laboral. El título es una llamada al mundo empresarial de que el bienestar y la felicidad de sus colaboradores es algo mucho más importante que organizar una fiesta de Navidad a final del año o una yincana de verano. El cuidado de las personas debe de estar siempre en el centro de cada estrategia, permitiendo a las organizaciones ser al mismo tiempo competitivas, productivas y rentables.

 

«Al perder tu propósito,

has perdido tu camino»[i]

 

Preámbulo[ii]

Vivimos en un mundo vertiginoso, donde el ritmo acelerado impuesto en nuestra vida y el constante flujo de cambios nos impiden encontrar un momento de pausa para reflexionar y asimilar lo que nos rodea. En este entorno frenético, las empresas se ven arrastradas por la vorágine del mercado y pueden olvidar un aspecto esencial: el cuidado y desarrollo de las personas que conforman el núcleo.

Detrás de las metas y los objetivos estratégicos, de las cifras a alcanzar y las métricas que determinan los éxitos y fracasos, se encuentran profesionales con sueños, emociones y retos que van más allá de la mera búsqueda de beneficios económicos.

Este libro nos abre las puertas a experiencias personales y profesionales para hacernos reflexionar sobre lo importante que es la humanización del entorno empresarial.

 

La humanización de las empresas es una necesidad apremiante en nuestro tiempo (…) se reconoce que el éxito de una organización no puede medirse únicamente en términos financieros, sino que también debe tener en cuenta el cuidado de sus colaboradores. Al adoptar una perspectiva más holística y centrada en las personas, las empresas pueden lograr un mayor impacto positivo tanto en su entorno interno como en su sociedad en general.

 

(…) cuando las empresas se preocupan por sus empleados, estos se sienten valorados, motivados y comprometidos con el éxito de la organización.

El enfoque de la humanización de las empresas implica reconocer a cada individuo como un ser humano completo, con necesidades emocionales, aspiraciones y deseos de crecimiento personal. Esto supone desarrollar prácticas y políticas empresariales que promuevan un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal, que fomenten la comunicación abierta y transparente, y un ambiente de confianza y colaboración.

 

Este libro es una invitacion a repensar la forma en que concebimos y gestionamos las empresas. Nos reta a situar a las personas en el centro de nuestras organizaciones y a reconocer que son fundamentales para alcanzar el éxito sostenible a largo plazo (…)

 

«Atraerás lo que eres,

no lo que quieres»[iii]

 

¿Tenemos que montar fiestas en las empresas?

¿Por qué?

¿Qué aporta al clima laboral?

 

¿Qué podemos hacer por el equipo humano?

¿Está a nuestro alcance?

¿Es un medida puntual o estructural?

 

¿Qué quieren que hagamos por ellos?

-     Coaching

-     Mentoring

-     Programa de benefit

o   Financiero

o   Físico

o   Emocional  

o   Motivación

o   Voluntariado

o   Sostenibilidad

 

¿Nos hemos tomado el tiempo necesario para preguntar qué esperan?

¿Qué les atrae de la compañía?

    -     ¿Por qué?

¿Qué les aleja?

    -     ¿Por qué?

 

Hagamos que las cosas sucedan poniendo a las personas en el centro y teniendo claro el porqué suceden las cosas. La guerra por el talento se está definiendo como la más importante de la compañía. No me montes fiestas, dame un motivo /ayúdame a encontrarlo para que siga tan comprometido con la compañía como el primer día.

 

«Un líder comprende que una organización

se une gracias a los valores,

creencias y compromisos compartidos»[iv]

 

La felicidad construye caminos convergentes[v]

(…) la identificación con el propósito, visión y valores es el inicio y la base de toda transformación hacia una cultura más respetuosa hacia las personas y hacia unas empresas más productivas, competitivas y rentables.

 

Si conseguimos que nuestros empleados encuentren y trabajen por el equilibrio entre actitud y aptitud, podremos apostar por la eficacia y el compromiso del equipo respecto a los objetivos de la empresa.

 

«Sigue más a los que enseñan

que a los que mandan»[vi]

 

Empleados quemados no levantan empresas[vii]

(…) escuchar, atender y reconocer a los empleados nos confirman que escuchar, atender y reconocer a los empleados genera beneficios tanto a la empresa como a los trabajadores, sus familias y accionistas.

 

«La salud es la mayor posesión.

La alegría es el mayor tesoro.

La confianza es el mayor amigo»[viii]

 

Lo personal hace empresa

Claves para el desarrollo profesional-personal: La motivación[ix]

Capas de necesidades de la pirámide

-     Autorrealización

-     Autoestima y reconocimiento

-     Pertenencia

-     Seguridad y salud

-     Condiciones y recursos

 

(…) debemos accionar y cubrir las necesidades de la pirámide de manera adecuada, manteniendo así a las personas motivadas durante su vida en la organización.

 

«El que tiene salud,

 tiene esperanza;

el que tiene esperanza,

lo tiene todo»[x]

 

Cocina y sala desde el ser[xi]

(…) la clave para el éxito en el sector de la hostelería y la restauración es la pasión por lo que se hace y la dedicación al bienestar de las personas que lo conforman.

 

«Las empresas son

las personas que lo conforman»[xii]

 

Conquista a tu equipo con neuromarketing: Tips para la gestión de personas[xiii]

(…) ¿Algunas vez has pensado en lo que tienen en común y cómo se relacionan las neurociencias, el marketing y la gestión de los recursos humanos?

 

«Nuestros pensamientos diseñan nuestros espacios y herramientas, nuestros espacios y herramientas nos devuelven el favor

 y nos diseñan de nuevo,

 creamos nuestros espacios y ellos nos crean a nosotros,

 esto es el diseño ontológico»[xiv]

 

Y yo, ¿Quiero que seas mi jefe?[xv]

(…) nuestro equipo necesita que le dediquemos tiempo y además que sea de calidad.

El buen uso de nuestro tiempo con los colaboradores es “la joya de la corona”. Disfrutar de ello y hacer sentir bien a las personas con nosotros, su bienestar, es cosa nuestra, que piensen que son valiosas y que su trabajo es importante y, que tenemos tiempo para ellas, marca la diferencia.

 

«Uno de los desafíos del liderazgo es ser fuerte, pero no grosero;

 ser amable, pero no débil;

 ser valiente, pero no intimidar;

 ser reflexivo, pero no perezoso;

 ser humilde, pero no tímido;

sentirse orgulloso, pero no arrogante»[xvi]

 

Los muertos vivientes en las empresas[xvii]

(…) ¿Por qué no todas las empresas ponen en el centro a las personas y no tienen como prioridad procurar su bienestar? (…)

 

¿Por qué no somos felices en el trabajo?

 

La ética como motor del bienestar[xviii]

Vivimos tiempos convulsos, porque nos cuesta ver el presente e imaginar el futuro. El pasado, en ocasiones, se bloquea, se niega (…)

 

En la actualidad, una marca /empresa, más que intentar ser relevante, tiene un desafió en ser transparente, es decir, ser capaz de generar un impacto social y ambiental positivo (…)

 

«No existe una segunda oportunidad

para una primera impresión»[xix]

 

Colofón

El poder de los datos para alcanzar la felicidad organizacional[xx]

La felicidad organizacional (…) es una estrategia enormemente rentable, no puede depender de una simple cifra que obtenemos con una encuesta puntual. Tampoco podemos tomar decisiones ejecutivas basadas en decisiones. La medición de la felicidad ha de ser un proceso continuo que nos aporte datos objetivos y fiables (…)

 

«Emprendí la búsqueda

de mí mismo»[xxi]

 

No me montes fiestas

Cómo cultivar el bienestar en las organizaciones de forma eficaz y sin fuegos artificiales

Ramón Sanjurjo Zabala ©

El Viso Media

 

Link de interés

Los líderes comen al final: Por qué algunos equipos funcionan y otros no

Liderazgo transformador

Transformando organizaciones: Liderar el cambio

 

«No se trata de cambiar uno,

sino de cambiar para»[xxii]

 

ABRAZOTES


[i] Friedrich Nietzsche

[iii] Wayne Dyer

[iv] William N. Plamondon, «Energía y Liderazgo», en el mundo del futuro, cit., p. 304

[vi] San Agustín

[viii] Lao Tzu

[x] Proverbio árabe

[xii] José Luis Gascó

[xiv] Jason Silva

[xvi] Jim Rohn

[xix] Oscar Wilde

[xxi] Heráclito

[xxii] F. Xavier Albistur Marín