lunes, 5 de mayo de 2025

De sabios y reyes: Lecciones de la historia clásica para Empresas Familiares

Estimad@s amig@s

Sinopsis

La experiencia de varios años como consultor y su entusiasmo por la Historia, llevaron un día al autor a plantearse un experimento literario: imaginar qué lecciones de los grandes personajes querrían dejarles los padres fundadores de empresas familiares a sus herederos, y contarlas como si fueran cuentos.

Desde emperadores y visionarios hasta comerciantes y exploradores, sus vivencias nos dejan valiosas enseñanzas sobre el poder, la sucesión, los valores y la visión de futuro. Y para ello la historia clásica (que abarca los períodos Antiguo y Medieval), está llena de enseñanzas que explican cómo otros vivieron y resolvieron los mismos conflictos que enfrentan las familias empresarias del siglo XXI.

Si deseas motivar a los miembros de una empresa familiar, especialmente a los futuros líderes, este libro es para ti. A través de relatos novelados basados en personajes históricos como Alejandro Magno, Justiniano I, Isabel de Castilla y muchas otras figuras fascinantes, descubrirás claves prácticas para:

Ø  Mejorar la comunicación.

Ø  Gestionar el poder y el liderazgo en la empresa.

Ø  Afrontar la planificación de la sucesión.

Ø  Crear un propósito sobre el patrimonio compartido.

En este libro, diseñado para ofrecer no solo entretenimiento, encontrarás al final de cada relato herramientas prácticas y teóricas para interpretar los desafíos que enfrentas. Se trata de una nueva perspectiva sobre el arte de dirigir, compartir y trascender el verdadero legado de una empresa familiar, a través de los principios y valores que, gracias al poder de las historias, podemos transmitir de generación en generación.

 

«Justicia es un firme y constante deseo de dar a cada uno

lo que le es debido»[i]

 

Prefacio

Cruzar el Rubicón (…) significaba enfrentarse a un riesgo enorme. Si fracasaba, sería condenado por traición. Todo lo que había logrado hasta ese momento se desmoronaría. Pero, si no cruzaba, también perdería la oportunidad de cambiar su destino.

Así que César tomó una decisión valiente. Miró al río y dijo “Alea iacta est”[ii]. Cruzó el Rubicón sabiendo que no había marcha atrás. Y al hacerlo, cambió la historia para siempre.

 

(…) el miedo siempre estará presente cuando tomes decisiones importantes (…) si nunca te arriesgas, nunca sabrás lo que podrías haber logrado (…)

 

«Un hombre inteligente habla de ideas;

un hombre común habla de cosas;

un hombre mediocre habla de personas»[iii]

 

Introducción

(…) los relatos servían para encontrar soluciones a problemas cotidianos, ayudar a definir un propósito de vida o, simplemente distraer la mente de las angustias acumuladas. Las historias han funcionado desde siempre como repositorios de la experiencia humana, sintetizando, simplificando y transmitiendo lecciones de vida de generación en generación. Somos lo que somos gracias a las historias que hemos escuchado.

 

¿Cómo se conecta una cosa con la otra? A través del relato y su lección. Las historias de los grandes personajes que han moldeado el perfil de la humanidad son una fuente valiosa de aprendizaje para los actuales y futuros lideres de empresas familiares. El poder, la lealtad, la autoridad, los conflictos, la familia y la resiliencia (…) son dinámicas universales que trascienden culturas, tiempos y geografías, que han sido plasmadas en experiencias ajenas cuyos registros han llegado a nuestros días y de las que podemos sacar importantes aprendizajes que trasladar a nuestros dilemas cotidianos.

 

(…) el pasado no solo es interesante y entretenido: está plagado de herramientas prácticas para la toma de decisiones en el presente.

 

¿Qué motivaba a Isabel de Castilla a creer en un proyecto sin sentido en un marinero del que se había burlado media Europa? ¿Cómo dio Hipócrates con una formula para desentrañar las relaciones humanas? ¿De qué medios se valió Justiniano para gestionar una de las crisis de salud más grandes del planeta? ¿Por qué Alarico se dio cuenta de que su gente cometía un error al disfrutar de sus posesiones como lo hacían?

 

¿Qué pueden aprender las empresas familiares modernas de los personajes que han moldeado la historia? (…)

 

«¿Cómo un hombre va a ser capaz de cuidar su propio caballo,

pulir su lanza y su casco,

sí ha perdido la costumbre de atender a su propia persona,

que es su posesión más preciada?»[iv]

 

Atender a la sangre, la compañía, el legado, la comunicación, el propósito, los valores, pasa por la mejora continua, el compromiso con el largo plazo, la unidad —podemos partir una flecha, pero difícilmente un manojo de ellas—.

Ø  ¿Hemos perdido la costumbre de cuidar la familia, nuestro bien más preciado?

Ø  ¿Cómo cuidaremos la empresa si no velamos por la sangre?

 

Guillermo Salazar nos presenta en De sabios y reyes; lecciones de la historia clásica para Empresas Familiares, una fábula que nos debe /puede servir para reflexionar sobre cómo mejorar la relación entre los miembros de la familia, el Consejo de Familia y /o Consejo de Administración, el CEO, EXCOM, comité de dirección y demás actores claves en el ecosistema de la familia empresaria.

 

“No es costumbre de los reyes matar a los reyes”[v] ¿Sí lo es entre reyes por qué si lo es entre hermanos, primos, cuñados, padres e hijos, etc.?

 

Parafraseando a Julio César “Divide y obtén el poder, si necesito romper a mi familia para obtener el bastón de mando, prefiero ser el último de la familia, pero mantenerla unida.

Ø  ¿Qué estás dispuesto a sacrificar por mantener a la familia unida?

Ø  ¿Qué puente estás dispuesto a destruir por ser el Family Boss?

 

« Da siempre lo mejor de ti mismo.

Lo que plantas ahora se cosechará más tarde»[vi]

 

Hipócrates de Kos

(…) la ética médica (…) fue central en su práctica, abogando por el respeto hacia los pacientes y su confidencialidad.

 

Como todo perfeccionista, quería ser el mejor médico. Deseaba estandarizar su práctica para poder atender a más pacientes. Dedicaba mucho tiempo al estudio del hombre, pero se sentía desconectado de la gente a su alrededor, y no hallaba una única manera de comunicarse con todos (…)

 

(…) diagnósticas a los demás comenzaba con una mejor comunicación[vii] con el paciente, leyendo las preferencias y comprendiendo las diferentes personalidades de ser de los humanos.

 

Chandragupta Maurya

El error como herramienta de aprendizaje. El fracaso no debe ser temido ni escondido (…)

 

Innovación y crecimiento requieren asumir riesgos (…)

 

Cómodo

Diferencia entre poder y autoridad. En una empresa familiar, el poder puede ser asignado por medio de cargos y responsabilidades, pero la autoridad debe ganarse con acciones y liderazgo genuino. La autoridad es lo que nos garantiza el poder sostenible a largo plazo.

 

Alarico I

La responsabilidad precede a los derechos. En la ciudadanía clásica, los derechos llegaban después de asumir obligaciones. En las empresas familiares, los propietarios deben asumir un rol activo y responsable para generar valor a largo plazo (…)

 

Justiniano I

Preparación estratégica antes de la crisis, debemos estar listos y preparados para posibles escenarios críticos mediante la formación en manejo de contingencias y la identificación de procesos esenciales del negocio.

Liderazgo visible y compromiso. Los lideres deben estar presentes para inspirar confianza y guiar con determinación, manteniendo a todos los involucrados informados y unidos.

 

Tomoe Gozen

Busca las oportunidades ocultas. En cada crisis, hay una oportunidad esperando ser descubierta. Tomoe encontró su ventaja en el terreno. ¿Dónde está el tuyo?

Actúa con decisión y valentía. Una vez que identifiques la oportunidad, no titubees. El éxito está en la acción decidida, incluso cuando otros se dan por vencidos.

 

Leonor de Aquitania

La importancia de transmitir valores y propósito (…)

Prioriza la comunicación y la cohesión familiar (…)

Enfócate en el significado, no solo en la acumulación (…)

 

Saladino

Conoce tu entorno (…)

Escoge tus batallas (…)

La innovación puede superar la tradición (…)

 

Isabel la católica

Estabilidad y rentabilidad (…)

Gestión emocional (…)

Intuición estratégica (…) respaldada por datos y análisis, puede ser un factor diferenciador para tomar decisiones que transformen el futuro de la empresa familiar.

 

Alejandro Magno

La sucesión debe planificarse cuidadosamente (…)

Justicia no significa necesariamente igualdad. La justicia en el reparto de una herencia no implica siempre igualdad matemática (…)

La paz entre los herederos es el verdadero legado (…)

 

(…) ¿Cuál es mi rol en la empresa familiar? ¿Qué legado quiero dejar? ¿Cómo puedo contribuir a nuestra historia? ¿Qué decisiones tomaremos hoy para inspirar a las siguientes generaciones? Y la más importante: ¿Cómo lo haremos?

 

«La vida es breve,

 el arte es largo,

 la oportunidad fugaz,

la experiencia engañosa y el juicio difícil»[viii]

 

De sabios y reyes

Lecciones de la historia clásica para Empresas Familiares

Guillermo Salazar

Legeris

 

Link de interés

La planificación estratégica de la familia empresaria: Cómo planificar para unir a la familia y asegurar la continuidad de la Empresa Familiar

La Empresa Familiar: Un mapa para la sostenibilidad

• Gestión del patrimonio familiar

Los hermanos en la empresa de familia: Una clave para la supervivencia de las Pymes

 

«Sé que por su disposición merecen recompensas y laureles.

Y les aseguro,

con palabra de reina,

que les serán pagadas en tiempo oportuno»[ix]

 

ABRAZOTES


[i] Justiniano I

[ii] La suerte está echada

[iii] Leonor de Aquitania

[iv] Alejandro Magno

[v] Saladin

[vi] Og Mandino

[vii] La buena comunicación ha demostrado ser una de las herramientas más eficaces en la prevención y gestión de los conflictos, que aparecen inevitablemente en todas las organizaciones humanas.

(…) si deseamos una empresa familiar eficiente, debemos comenzar por mejorar nuestras relaciones de familia a través de una comunicación eficiente (…)

[viii] Hipócrates de Kos

[ix] Isabel I de Castilla