viernes, 10 de octubre de 2025

Las siete carpetas de Angelique: Un relato sobre la ética en la empresa

Estimad@s amig@s

Sinopsis

Angelique es una directiva madura, ya retirada. Clara ocupa su lugar, y encontrará entre la documentación de su predecesora una ayuda inestimable para comprender el valor de la ética y del juego limpio en la organización, y sus interesantes consecuencias: implicación, innovación y rendimiento.

De un modo narrativo, la autora invita a considerar los efectos positivos y tantas veces inmediatos que se derivan de una actuación respetuosa con la justicia y la dignidad de la persona.

 

«La marca es negocio»[i]

 

Apertura del ciclo e introducción

(…) hay dos tipos de reuniones: las que se hacen simplemente para que el jefe se entere de lo que sucede y las que se hacen para compartir, debatir y reflexionar con cierta profundidad (…)

 

(…) la madurez nos ayuda a distinguir lo importante de lo efímero y lo sustancial de lo secundario.

Lo que leemos, lo que escuchamos, lo que asimilamos, lo que descartamos, lo que olvidamos, lo que consigue llamarnos la atención y lo que vivimos, teñido por nuestro personal bagaje intelectual, emocional y moral, acaba configurando nuestro particular estilo de dirección. El camino del aprendizaje es básicamente personal y único (…) el libro de conclusiones que cada uno escribiría estaría lleno de matices diferentes, aunque los elementos comunes del liderazgo son siempre la integridad y la confianza.

 

(…) el mundo avanza gracias a quienes se atreven a defender con pasión sus visiones particulares y trabajan para llevarlas a cabo mientras permanecen abiertos a mejorarlas en colaboración con otros.

Liderar con éxito es llegar al descubrimiento más valioso (…) las claves para liderar están en el interior de nosotros mismos (…) si me motiva que haya ética, debo actuar con ética. Si me motiva la confianza que depositan en mí, debo dar confianza. Si desprecio el engaño, no debo usar el engaño. Si me desmotiva el menosprecio, no debo olvidarme de las personas. Esa es la genuina y pura empatía.

 

«Las circunstancias no forman los hombres,

los muestran»[ii]

 

Angelique es el personaje que utiliza María Lladró a través de 7 capítulos /documentos que nos invitan a reflexionar sobre el líder ético, y su influencia en los stackeholders.

Ø  ¿Cuánto valor podemos consolidar vs destruir si ignoramos la ética en la compañía, la vida diaria o?


El líder hace hacer, construye, atrae, en base a su ejemplaridad que ejerce como brújula para el equipo, en el momento que pierda el rumbo ¿Qué impacto provoca en el equipo?


Con los tiempos que corren tan huérfanos de líderes éticos, es imprescindible poder seguir contando con ese tipo de personas vértice que no se amedrentan, a pesar del entorno quieren seguir siendo faro. Arropémoslos, no dejemos que el desaliento haga   mella en ellos, ayudemoslos a crecer haciendo crecer.


 «Si no lo creo

no lo veo»[iii]

 

El líder como guía y referencia

El líder es guía

Ø  ¿Qué pasará el día que el líder deje de ser la brújula?

 

(…) ser guía tiene que ver con definir los objetivos y la estrategia (…) con los planes de la empresa. Tiene que ver con imaginar, incluso con intuir y soñar, porque la innovación siempre discurre por caminos inexplorados (…)

(…) el líder activa la inteligencia colectiva para encontrar el mejor rumbo, escuchando, analizando y convenciendo. El líder es (…) guía de guías (…)

 

El líder es referencia

(…) referencia ¿De qué? De valores (…) actúa como una brújula (…)

La referencia no nos ata ni nos resta libertad (…)

 

(…) hablamos de valores éticos de la organización para referirnos a la noción de justicia, equidad y lealtad en el ámbito de la empresa, a las reglas del juego limpio (…) si el directivo no tutela los valores éticos en el día a día, no será capaz de crear un entorno saludable para trabajar (…)

(…) el líder es quien se ocupa de que la empresa haga realidad aquello en lo que dice cree. Vigila para que no se desvié de su propio propósito y sea fiel a sí misma.

 

El líder es un comunicador

Quizás el mayor tiempo del líder se vaya en comunicación (…) es un comunicador incansable (…) comunica cuando habla, cuando pregunta y cuando escucha. Cuando pregunta está diciendo (…) cuando escucha está diciendo (…) comunica cuando actúa: predica con el ejemplo. La falta de ejemplo es el naipe extraído que hace que toda torre de naipes se desplome, es la carta de la desesperanza.

 

El líder es un dinamizador

(…) repartís vuestra atención y vuestra dedicación por todas las áreas de vuestra responsabilidad sin que prestéis toda la atención a unas y casi nada a otras. Debéis orquestar el conjunto sin dejaros llevar por lo que más os gusta, dejando desatendido el resto.

 

El tóxico conflicto de interés

(…) es enormemente traicionero, le gusta disfrazarse con una capa invisible, quiere rondar por aquí y por allá sin ser visto ni percibido (…) le estela que deja es perfectamente visible: la desesperanza.

 

¿Qué es el conflicto de interés?

 

(…) es un farsante: engaña, finge y miente. El político caído en desgracia miente a través de la demagogia, atacando como defensa. El directivo caído en conflicto hace valer la jerarquía para que nadie lo cuestione (…)

 

Desactivar el propio conflicto de interés supone un proceso de crecimiento personal. Se trata de una toma de conciencia sobre la necesidad de promover la lealtad hacia la organización y hacia el resto del equipo (…)

 

La heroica valentía

Atreverse a ser creativo e innovar

(…) el pragmatismo tiene un lado bueno, pero también tiene un lado negativo, paralizante y cobarde (…) innovar requiere ser valiente, porque nunca se tiene todo claro.

 

¿Cómo detectar el auténtico innovador? (…) el compromiso con la innovación solo se hace visible cuando se pone a prueba (…)

 

Atreverse a defender lo impopular

Hace falta mucho coraje para defender lo correcto siendo impopular. Muchos directamente ni lo intentan. Los gobernantes son los máximos exponentes de esta cobardía: se llama electoralismo, o populismo (…)

 

Atreverse a trabajar con perfiles diferentes  

Diversidad de perfiles o, por el contrario, todos cortados por el mismo patrón. La diversidad se presenta como un elemento enriquecedor del trabajo en equipo. Cierto: aunque a veces puede suponer un gran reto.

 

Las personas diferentes a nosotros pueden llegar a descolocarnos con sus puntos de vista (…) hace falta valentía para tenerlos en el equipo (…)

 

Rodéate de buena gente

¿Qué entendemos por buena gente?

Gente sincera

Gente con buenas actitudes

Gente válida

 

Recobrar el valor de la palabra

El valor de la palabra se asienta en el respeto hacia las otras personas (…) en el respeto hacía nosotros mismos. Respetar lo hablado es respetar el derecho de la otra persona a creer en lo que le dijimos (…) es respetarnos a nosotros mismos, como personas dignas de confianza (…)

 

Cuántos jefes han abusado de la confianza de sus empleados, ofreciendo palabras que no pensaba cumplir. Cuantas idas y venidas de los empleados, llenas de expectativa y de esperanza, hasta que se dan cuenta de que ese jefe no tiene palabra (…)

 

La generosidad del directivo

El directivo generoso es aquel que traslada a sus colaboradores la información relevante que recibe. Es el que siente la necesidad de compartir con sus subordinados la situación de la empresa, del mercado o del entorno, en vez de guardársela para sí (…) no solo da la información estricta que se necesita para hacer un trabajo, sino que ofrece más, explica el contexto, con sus preocupaciones, dudas y oportunidades (…)

 

La distribución del poder en cascada es un elemento intangible, no se ve, pero se vive y se siente cuando estamos en la organización (…)

 

(…) hay que ser generoso con el poder. ¿Y si no se puede delegar porque no tenéis buena gente alrededor? (…) no hay nada más importante que crear un equipo en el que delegar, porque sin equipo no se puede ir muy lejos.

 

La confianza es un enorme regalo para quien la recibe (…)

 

El que recibe confianza también se obliga a darla

 

El líder no deja de ser imprescindible

¿Y qué hace el líder, si delega tanto?

Ø  Delegar no es abdicar

 

(…) el líder debe ser guía y referencia (…) son tareas indelegables, forman parte de su esencia. Como guía, marca el camino, crea y reúne al equipo; como referencia, vela por los valores y por las reglas del juego (…)

(…) el líder como jefe, debe ser un “desbloqueador” de temas dentro de la organización (…)

 

(…) ser “transformador” de la realidad (…)

 

La ineludible exigencia

Hay que trabajar bien (…) que se valore la sinceridad, que se acepten los errores, que se respete la libertad de opinar y que se otorgue confianza debe revertir en un mejor desempeño (…)

 

(…) las resistencias al cambio surgen para haceros dudar de si estáis exigiendo demasiado. ¿Qué preguntas poderosas debemos hacer al equipo para que revise su modo de operar? ¿Qué necesita y no pide? ¿Qué sabe y no expresa?

La exigencia no siempre es bien recibida, por sus connotaciones negativas (…)

 

«Con la virtud por guía,

con la fortuna por compañera»[iv]

 

Las siete carpetas de Angelique

Un relato sobre la ética en la empresa

María Lladró

Rialp


Link de interés

Filosofía para directivos: Filosofía para mejorar el liderazgo y la gestión empresarial

Por qué tomarse la empresa con filosofía

• Entrevista a Aristóteles: Filosofía para líderes y emprendedores

• Ética a Nicómaco

• Elogio a la duda: Todo lo que podría ser de otra manera

• Ser ejemplo: Pequeños grandes líderes

Liderazgo ético: Cómo influir con el ejemplo

• Liderazgo ético: La sabiduría de decidir bien

El poder de la diferencia: La diversidad como valor estratégico de la empresa

El poder de la diversidad generacional: Cómo conseguir que la admiración entre generaciones haga la empresa más humana y competitiva

 

«Obra de tal manera que puedas querer

 que la norma de tu conducta

sea erigida en norma de conducta universal»[v]

 

ABRAZOTES


[i]

[iii]

[iv] Cicerón

No hay comentarios:

Publicar un comentario