Estimad@s amig@s
Sinopsis
Emprender
es el camino más corto para alcanzar la libertad
Los emprendedores
contribuyen al bienestar de un país y sirven de inspiración para los jóvenes al
crear valor y empleo. Sin embargo, la iniciativa emprendedora escasea y pocos
inversores están dispuestos a apostar por start-ups. Aunque
emprender debería ser una opción al alcance de todos, el gran desconocimiento
sobre el tema y el críptico lenguaje empresarial hacen que muchas personas no
se atrevan a dar el paso.
Mathieu Carenzo,
con más de veinte años de experiencia como emprendedor y business angel,
ofrece un recorrido por todas las etapas de creación, crecimiento y
financiación de una empresa y resuelve las dudas, miedos y mitos asociados al
emprendimiento, traduciendo los conceptos habituales del mundo financiero a un
lenguaje sencillo, directo y accesible.
Este libro te
permitirá entender las diferencias entre los intereses de emprendedores e
inversores, qué tipos de inversores existen y cómo interpretar su jerga, cómo
identificar al inversor adecuado para ti, cuáles son las fases del proceso de
inversión y qué errores evitar en una negociación.
Ésta es una lectura
imprescindible para futuros emprendedores e inversores. Con ejemplos claros y
prácticos, Hablando en plata te brinda las claves para
que des el paso definitivo.
«El éxito no es
definitivo,
el fracaso no es
fatal,
es el coraje de
continuar lo que cuenta»[i]
Introducción
(…) conozco muchas personas talentosas
y ansiosas de perseguir oportunidades emprendedoras (…) que nunca lo hacen.
Creo firmemente que hay dos razones fundamentales para esto: la falta de
conocimiento y el mido.
Mi abuelo fue dentista. ¿Era
mi abuelo un emprendedor? Sí. Aunque no hubiese creado un negocio disruptivo,
tenía a dos personas trabajando para él.
¿Una abogada que abre su
despacho es una emprendedora?
También lo es.
¿Un financiero que lanza un
nuevo fondo de inversión es un emprendedor? Sin duda.
¿Son Elon Musk y Amancio
Ortega emprendedores? Claro que sí…
La diferencia es el impacto
que provocan… algunos quieren y son capaces de pasar del servicio al producto
(…) y otros no. Algunos necesitan inversores y otros no (…) son dueños de su
cuenta de resultados. Todos crean valor y empleo con sus empresas.
«La preparación no
garantiza el éxito,
pero, sin ella,
las posibilidades de éxito disminuyen
significativamente»[ii]
¿Hay que hablar en plata? ¡Sí!
es
necesario para evitar malos entendidos en las conversaciones entre inversores e
invertidos. Debemos evitar las dobleces, las palabras a medias, los
anglicismos, las suposiciones, proyecciones, o los ya se verá.
Mathieu Carenzo
escribe en Hablando en plata de manera didáctica, fácil de entender, con mensajes accesibles
que los emprendedores pueden poner en práctica y validar.
Si nuestra comunicación no
traslada confianza, credibilidad, muestra la realidad de nuestra startup
no convenceremos, si no convencemos los inversores no abrirán la cartera, si no
abren la cartera y nosotros no escalamos las ventas moriremos en la orilla, “pequeño
detalle sin importancia”.
Mejorar nuestra manera de
comunicarnos es clave, no pierdas la oportunidad de mejorarla.
«No existe un mercado,
sólo hay pruebas de mercado»[iii]
Involucrar a socios
financieros es una decisión que debemos tomar como emprendedores; en muchos
casos, por necesidad . Esta decisión afecta al control que podamos mantener
sobre la empresa. En el caso de que decidamos contar con financiación externa,
la persona o institución que lo financie también es una pieza clave del
proyecto.
(…) dos perfiles
imprescindibles para el éxito de una iniciativa emprendedora a gran escala (…) los
emprendedores, que aportan tiempo, trabajo y, ocasional mente, capital (…) los
inversores, que aportan capital y, ocasionalmente, tiempo y trabajo.
Emprender conlleva un alto
desgaste emocional (…) Debemos asumir,
sin miedo, que los errores, las equivocaciones o incluso el fracaso son una
parte del aprendizaje. Es de la incertidumbre de donde parte el camino que nos
llevará hasta donde, con mucho trabajo y algo de suerte, nos podemos encontrar
con Gutenberg, Colón, Gates, Jobs u Ortega.
Invertir no es sólo una
cuestión de dinero, sino de propósito. Si hoy tengo participaciones en
«unicornios» (…) y en varias scale-ups (…) no es porque haya tenido
suerte, sino porque fue una decisión razonada desde el primer minuto (…)
Muchos grandes proyectos se
quedan en el camino porque no encuentran a los inversores adecuados. Esto se
debe a que la de manda de capital es mayor que la oferta y la falta de
conocimiento de los procesos juega en contra de los emprendedores. Si con seguimos
igualar el equilibrio de poder, lograremos resultados positivos.
Los dilemas del emprendedor
(…) tarde o temprano, todos tendremos que hacer frente a (…)
Ø ¿Trabajar por cuenta ajena o emprender?[iv]
Ø ¿Emprender solo o con socios?[v]
Ø ¿Crecimiento o control?[vi]
Ø ¿Crear una necesidad o atender una necesidad que ya exista?[vii]
Ø ¿Observar o probar?[viii]
Ø ¿B2B 0 B2C?[ix]
Ø ¿Cuándo lanzar?, ¿mejor hacerlo ahora o esperar?[x]
Ø ¿Deuda o capital?[xi]
Ø ¿Subcontratación de tecnología o desarrollo interno?[xii]
Ø ¿Con qué fuente de financiación privada crecer?[xiii]
Tiempo y dinero. Así se calcula el retorno de la inversión. Muy sencillo.
Dos dimensiones.
No existe “tracción”, únicamente “pruebas de tracción”. A los inversores
nos importan mercados grandes es verdad, pero más que nada accesibles. Buscamos
pruebas, no hipótesis.
Un inversor ángel no se dedica a comprar (participación mayoritaria) empresas
baratas, sino a invertir (participación minoritaria) en empresas lideradas por
emprendedores prometedores que crean empresas que tendrán mucho valor en el
futuro.
(…) no busques inversión si
no estas preparado. Debes hallar la ocasión apropiada y conocer tus
limitaciones (…)
Fases de un proceso de inversión
Ø Primer contacto
Ø Presentación individual o a un grupo reducido de inversores
Ø Presentaciones posteriores
Ø Definición del acuerdo
Ø Due diligence
Ø Cierre del acuerdo
Materiales de comunicación con inversores
Ø El elevator pitch
Ø One-pager
Ø Presentaciones
Ø Plan de negocios
¿Qué no hacer en una negociación?
Ø Ver al inversor como tu enemigo
Ø No escuchar
Ø Ejercer demasiada presión
Ø Que tus emociones tomen el control
Ø Cerrarse en banda
«El vocabulario es un
río,
siempre fluyendo,
y no una presa»[xiv]
Una
guía honesta y transparente para emprender sin miedo y convencer a inversores
Link de interés
• El
pacto de socios en las startup
• Cómo
cerrar rondas de financiación con éxito
«Yo creo en la suerte,
y he descubierto que
cuanto más trabajo,
más suerte tengo»[xv]
ABRAZOTES
[i] Winston Churchill
[ii] Confucio
[iii] Pierre Reverdy
[iv] ¿Cuáles serán las consecuencias si
tomo la decisión de emprender?
Ø ¿Cuál es el momento ideal para poner
en marcha mi proyecto emprendedor?
Ø ¿Cómo puedo reducir la incertidumbre?
Ø ¿Qué formación debo tener si quiero
emprender?
Ø ¿Cuál es la edad ideal para emprender?
Ø ¿La juventud es una ventaja a la hora
de emprender?
Ø
¿Puede
mi experiencia profesional previa en empresa perjudicarme de alguna manera?
[v] ¿Cómo puedo saber si necesito o no
socios para desarrollar mi proyecto?
Ø ¿Qué proyectos recomiendas emprender solo
y cuáles recomiendas buscar socios?
Ø ¿Y si emprendo en solitario para
mantener el control sobre el proyecto?
Ø ¿Y si no tengo otro remedio que
hacerlo solo porque no he encontrado a nadie para formar equipo?
Ø ¿Qué perfiles son los más adecuados
para formar el equipo fundador?
Ø ¿Es buena idea empezar un negocio con
amigos y familiares?
Ø ¿Cuándo sabre que tengo el equipo
adecuado para empezar con garantías de éxito?
Ø ¿Cómo recomiendas que los miembros del
equipo fundador participen en la empresa?
[vi] ¿Qué debo considerar que es más importante,
el crecimiento o el control?
Ø ¿Hay distintos modelos de negocio
según me interese crecer o mantener el control?
Ø ¿Puede ser peligroso crecer sin el
control total de mi sociedad?
Ø ¿Aspirar a mantener todo el control
puede frenar el crecimiento?
Ø ¿Y no podría acudir a los bancos para
crecer con deuda y así no ceder participaciones?
[vii] ¿Puedo crear una necesidad?
Ø ¿Cómo se identifica una necesidad insatisfecha?
Ø
Pero
Henry
Ford dijo una vez: “Si les hubiese preguntado a los clientes que
querían, me habrían dicho que un caballo más rápido”. ¿Acaso la gente no
sabe lo que quiere hasta que se lo demuestras?
Ø
¿Cómo
puedo saber si mis clientes potenciales tienen una necesidad latente? ¿Qué
características tienen esos clientes?
Ø
¿Dónde
puedo encontrar a esos clientes pioneros?
[viii] ¿Es mejor esperar y observar o es
preferible no dejar que pase una oportunidad y probar?
Ø ¿Qué es más importante, la observación o la prueba?
Ø ¿Qué es primero, la prueba o la observación?
Ø ¿Cuándo puedo dar por terminada la observación
para empezar con la prueba?
[ix] ¿Qué es más conveniente, crear una
empresa B2B o B2C?
Ø ¿Quiénes son mejores clientes, los consumidores o las empresas?
Ø
¿Cuáles
son las diferencias principales entre empresas con modelos de negocio B2C o
B2B?
Ø
Hay
muchas tipologías de empresas en B2B, ¿son las pymes un mercado atractivo?
[x] ¿Es mejor lanzar y ser el primero
o esperar y ser el mejor preparado?
Ø ¿Te parece que primero me dará una ventaja
competitiva, lo que en inglés se denomina firt mover advantage?
Ø ¿Si lanzo demasiado pronto corro el
riesgo de que el mercado perciba negativamente mi producto?
Ø ¿Necesito una buena campaña para
lanzar mi producto o servicio?
Ø ¿Me recomiendas probar mi producto
entre mis amigos antes de lanzarlo?
Ø ¿Debo invertir en una campaña online
de redes sociales y Google Ads?
[xi] ¿Deuda o capital? ¿Existe alguna
ventaja de una sobre otra?
Ø ¿Existen subvenciones para empezar mi
proyecto?
Ø ¿Qué condicionantes tiene pedir un préstamo
al banco?
Ø ¿Qué documentación tengo que llevar al
banco para solicitar un crédito financiero?
Ø ¿Qué puedo hacer si no me dan un préstamo?
Ø ¿Qué consecuencias tiene ceder el
capital?
[xii] ¿Tan importante es contar con un
perfil técnico en el equipo fundador y desarrollar una tecnología propia?
Ø
¿Qué
tipo de empresas necesitan un desarrollo interno?
Ø
¿Qué
otras consecuencias se derivan de subcontratar la tecnología en lugar de
desarrollarla internamente?
Ø
¿Qué
consecuencias para la financiación puede tener no incluir esos perfiles en el
equipo y subcontratarlos?
[xiii] ¿Qué opciones existen?
Ø ¿Qué ventajas e inconvenientes tienen
cada una de esas opciones?
Ø ¿Realmente merece la pena conseguir financiación
externa?
Ø
Cuándo
es el momento de buscar financiación externa?
[xiv] John Ciardi
[xv] Thomas Jefferson