viernes, 17 de mayo de 2024

Marketing 6.0: El futuro es inmersivo

Estimad@s amig@s

Sinopsis

Marketing 6.0 rompe los límites convencionales al introducirnos en el excitante mundo del metamarketing, donde la realidad física y digital se entrelazan en una experiencia sin precedentes para el cliente.

En esta obra revolucionaria, Kotler, Kartajaya y Setiawan te guían en los diferentes usos de las tecnologías de vanguardia que las generaciones Z y alfa utilizan con fluidez en su día a día y que definirán el futuro del marketing. Además, te preparan para adaptar estos avances a los cambios radicales en los comportamientos de los consumidores y evolucionar tu modelo de negocio.

Desde la inteligencia artificial hasta la realidad aumentada o la realidad mixta, aprenderás a superar los desafíos y evitar los errores más comunes en este entorno ultradinámico y conocerás casos reales de empresas de todo el mundo que están aplicando con éxito estos desarrollos tecnológicos.

Dirigido a directivos visionarios y líderes empresariales que buscan mantenerse a la vanguardia en un panorama de marketing en constante evolución, Marketing 6.0 también es una herramienta esencial para una nueva generación de vendedores, anunciantes, creadores de contenidos y profesionales similares.

 

«El arte de marketing es el arte de la marca.

Si no puedes hacer una marca,

no puedes hacer marketing»[i]

 

¿Qué fue primero el huevo o la gallina? Es una pregunta que solemos usar muchas veces y que utilizo hoy para introducir Marketing 6.0 la nueva obra de Philip Kotler.   

 

El marketing evoluciona a la vez que el producto, el servicio o la solución. Hoy los autores nos hablan de un presente /futuro inmersivo. el cliente pide cambios y tenemos que adaptarnos, adelantarnos a sus necesidades, ser capaces de visualizar las demandas de las nuevas generaciones, detectar los canales en los que comparten sus experiencias, conversan, interactúan, etc.

 

El futuro es inmersivo, parece que sí, pero no bajemos la guardia, no dejemos de monitorizar clientes, mercado, tendencias, modas, y estudiar escenarios. Los profesionales del marketing son punta de lanza y por mucho que evolucione, no podemos permitirnos el lujo de dejar de capturar valor y entregárselo a nuestros clientes.

 

«La mejor publicidad no es la que se compra,

 sino la que se comparte»[ii]

 

En Marketing 3.0, los clientes buscan no solo la satisfacción funcional y emocional, sino también la realización espiritual de las marcas que eligen (…) los cambios significativos desde el marketing impulsado por productos (1.0) hasta el marketing orientado al cliente (2.0) y, finalmente, al marketing centrado en el ser humano (3.0).

 

Uno de los roles clave del marketing es comunicar valor y construir confianza con los clientes, lo que permite a las marcas influir en comportamientos (…)

El marketing también es responsable de expandir el mercado e impulsar el crecimiento. Cuando los productos y servicios llegan a mercados desatendidos, estamos un paso más cerca de una sociedad completamente inclusiva, que es la agenda principal de los ODS (…)

A medida que la tecnología evoluciona, cambia la forma en la que los profesionales del marketing interactúan con los clientes (…) Marketing 4.0: Transforma tu estrategia para atraer al consumidor digital, una vez más, estuvo a la vanguardia de su tiempo alentando a las empresas a adaptarse al paisaje cada vez más digital y a involucrar a las generaciones expertas en tecnología para convertirlas en defensores leales.

 

El marketing de contenidos implica crear y compartir contenido valioso con un público objetivo, principalmente, a través de las redes sociales. Es más efectivo que la publicidad tradicional porque el contenido suele ser más relevante y atractivo que los anuncios. Esta estrategia se suele acompañar de marketing omnicanal, el proceso de integrar canales en línea y fuera de línea para crear una experiencia del cliente sin fisuras. Estos dos paradigmas han demostrado ser relevantes y valiosos para los profesionales del marketing que se enfrentaron a los imprevisibles desafíos de la pandemia.

 

Si bien el marketing de contenidos y el enfoque omnicanal se han convertido en elementos esenciales de la estrategia digital hoy en día, los recientes avances tecnológicos nos están llevando al siguiente nivel. La tecnología fundamental que se aborda en Marketing 5.0: Tecnología para la humanidad es la inteligencia artificial (IA), que tiene como objetivo replicar la capacidad humana para resolver problemas y tomar decisiones.

 

La evolución del marketing

• Marketing 1.0 -> Producto

• Marketing 2.0 -> Cliente

• Marketing 3.0 -> Sostenibilidad

• Marketing 4.0 -> Digital

• Marketing 5.0 -> Impulsado por la IA

• Marketing 6.0 -> Inmersivo

 

Los fundamentos de marketing 6.0

• La experiencia

• El entorno

• El medio

 

La capa de activación

El marketing 6.0 se nutre de cinco tecnologías avanzadas cada vez más adoptadas por empresas de todos los sectores (…)

• Internet de las cosas[iii]

• Inteligencia artificial[iv]

• Computación espacial

• Realidad aumentada[v] y realidad virtual[vi]

Blockchain

 

Microtendencias que conducen al metamarketing

• Contenido de vídeo de formato corto

• Redes sociales comunitarias

• Comercio electrónico interactivo

-     Comercio social

-     Comercio conversacional

-     Comercio en directo

• IA basada en el lenguaje

-     Asistente de voz

-     Chatbot

-     Gran modelo lingüístico

• Dispositivos wearables inmersivos

-     Auriculares de realidad virtual

-     Auriculares 3D audio

-     Gafas intelectuales

 

Elementos de las experiencias inmersivas

• Experiencia interactiva

Implica un dialogo bidireccional

• Experiencia participativa

Requiere una participación activa

• Experiencia sin fricciones

Minimiza las distracciones

• Experiencia narrativa

Construye una narrativa cohesionada

• Experiencia multisensorial

Simula los cinco sentidos

 

Ventajas de las experiencias en línea y fuera de línea

Físico

• Perfil de producto instantáneo

• Experiencia de producto multisensorial

• Interacción entre personas

Digital

• Eficacia y flexibilidad en las compras

• Mayor surtido y transparencia

• Recomendación personalizada 

 

Retos de la fusión de experiencias físicas y digitales

La mayoría de las experiencias de los clientes tendrán lugar en el mundo psíquico.

Los datos que deben recopilar las empresas son digitales

Cada punto de contacto e interacción física es tridimensional

Las experiencias digitales se limitan a pantallas bidimensionales

A los clientes les preocupa la privacidad y la seguridad en sus relaciones con las empresas

La digitalización implica recopilar datos exhaustivos de los clientes

 

Tecnologías fundamentales para impulsar el metamarketing

¿Qué es?

Internet de las cosas 

Interconectividad de las maquinas cuando se conectan a través de la red

Inteligencia artificial 

Capacidad de los ordenadores para reproducir las habilidades cognitivas humanas

Computación espacial

Tecnología que gestiona la interacción del ser humano con el entorno 3D

Realidad aumentada y realidad virtual 

Tecnologías de interfaz que unen los mundos físico y digital

Blockchain

Base de datos descentralizada que registra datos en varios ordenadores

 

¿Qué hace?

Captura de datos

Captura los datos de interacciones físicas en tiempo real

Tratamiento de datos

Tratamiento de los datos de las interacciones físicas en tiempo real

Modelización de experiencias

Experiencias de simulación con hermanamientos digitales

La interfaz

Fusión de interfaces de cliente físicas y digitales

La infraestructura

Infraestructura segura y transparente

 

El enfoque del marketing multisensorial

Sonido

-     Crear una marca sonora para recordar mejor

-     Aplicación del tempo musical a la percepción del tiempo

-     Utilizar el género musical para la percepción de la calidad

Olfato

-     Desencadenar la nostalgia con un aroma característico

-     Utilizar la aromaterapia para el tráfico peatonal

-     Aplicar el aroma ambiental para crear marca

Tacto

-     Mayor probabilidad de vender el producto

-     Crear una percepción de calidad con el peso y la textura

-     Transmitir emociones con el contacto social

Sabor

-     Crear placer con sabor de autor

-     Aumentar la fidelidad a las marcas

-     Mejorar la felicidad y la calidad de vida

Vista

-     Crear una primera impresión

-     Crear una percepción de forma y función

-     Activar el tacto como seguimiento

 

Pasos del diseño de experiencias multisectoriales

• Determinar los objetivos clave

-     Construir marcas

-     Evocar emociones

-     Impulsar las ventas

• Identificar los puntos de contacto multisectoriales

-     Puntos de venta

-     Activación emergente

-     Ámbito digital

• Ofrecer experiencias multisectoriales

-     Escribir la historia

-     Crear estímulos coherentes

-     Evitar la sobrecarga sensorial

 

Tecnologías inspiradas en el ser humano

• Pensamiento ― Inteligencia artificial

• Comunicación ― Procesamiento del lenguaje natural

• Percepción ― Sensores

• Movimiento ― Robótica

• Imaginación ― Realidad ampliada y metaverso

• Conexión ― Internet de las cosas y blockchain  

 

¿Qué es el marketing espacial?

• Marketing de proximidad

Identificar la ubicación del cliente y ofrecer contenidos a medida

• Marketing aumentado

Experiencias digitales en entornos físicos

• Marketing contextual

Ofrecer el producto adecuado en el momento y en el lugar adecuados

 

Factores clave del éxito del marketing metaversal

• Perspectiva a largo plazo

• Integración con el marketing del mundo real

• Participación en las comunidades existentes

• Centrarse en la sencillez

• Objetivo y hoja de ruta claros

 

«La calidad en un producto o servicio no es lo que pones en él.

Es lo que el cliente obtiene de él»[vii]

 

Marketing 6.0

El futuro es inmersivo

Philip Kotler

Hermawan Kartajaya

Iwan Setiawan

LID editorial


Link de interés

Retail 4.0 10 reglas para la era digital

El Metaverso: Y cómo lo revolucionará todo

• Economía del Token: Cómo la Web3 reinventa Internet

• Manual de uso de los NFT: Cómo crear, vender y comprar Non Fungible Tokens, los activos digitales del futuro

 

«El marketing es una carrera en constante evolución.

No hay limitaciones para aprender y crecer»[viii]

 

ABRAZOTES


[i] Philip Kotler

[ii] Ídem

[iii] IoT

[iv] IA

[v] RA

[vi] RV

[vii] Philip Kotler

[viii] Ídem 

lunes, 13 de mayo de 2024

El pacto de socios en las startup

Estimad@s amig@s

Sinopsis

Como consecuencia de la aparición de las nuevas tecnologías y el interés comercial que suscita la innovación digital, las startup están cada vez más presentes en el mercado español, con un crecimiento tan exponencial como su modelo de negocio. El presente trabajo tiene por objeto el estudio del pacto de socios como elemento central de la arquitectura contractual de toda startup. Sus singulares circunstancias desbordan notablemente el régimen legal básico previsto en la Ley de Sociedades de Capital, lo que conlleva necesariamente, con base en la autonomía de la voluntad, que los socios adopten normas complementarias que atiendan de manera adecuada a la tutela de sus intereses. Además, como particularidad propia de tales compañías, las cláusulas que forman parte del pacto de socios no responden a la protección de las posiciones entre socios mayoritarios y minoritarios como relación clásica ―y dominante― en el estudio de nuestro Derecho de Sociedades, sino en la división, en un sentido fáctico, entre fundadores e inversores. Tras la caracterización de los firmantes del pacto, la obra sistematiza y analiza las cláusulas más habituales en dichos contratos y estudia las consecuencias derivadas de su incumplimiento. En el plano legislativo, la monografía está actualizada con la normativa aplicable en la materia y, en particular, con la Ley 28/2022, de 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes.

 

«La muerte tenía un precio»[i]

 

“Con el viento a favor, hasta las gallinas vuelan”, frases muy socorrida para emprendedores optimistas y amigos del buen royito, pero ¿Qué pasa cuándo el viento rola y lo tenemos de cara?

 

¿Qué hacemos cuándo un socio no cumple con lo pactado?

-     ¿Por qué tener un pacto de socios en mi startups?

-     ¿Es un gasto o una inversión?

-     ¿Quién nos puede ayudar en el proceso de reflexión previo a la redacción?  

-     ¿Qué derechos y obligaciones debe contener el pacto de socios?

-     ¿Qué clausulas no deben faltar en un pacto de socios?

 

¿Qué papel juega un despacho de abogados en todo este camino? Por mi experiencia es clave el papel del despacho /abogado en el proceso. Hay algunos emprendedores que creen que lo pueden “bajar” de Internet, pedir ayudar a ChatGPT, o cortar y pegar sobre un documento de su vecino de coworking. Error, cada compañía tienes sus peculiaridades…

 

Un pacto de socios es un documento dinámico no estático, donde se reflejan las normas que los socios con la ayuda de un profesional habéis decidido marcar. Vuestra compañía, vuestras normas, es clave que el pacto se adapte a los interés comunes, dinámico; tendrá que evolucionar con las diferentes fases de madurez por las que vaya pasando la compañía.

 

El pacto de socios se construye en tiempos de paz, pensando en que las cosas pueden ir bien y hay que retener a los fundadores y las personas clave, dar seguridad a los inversores, pero también hay que tener presente que el entorno puede cambiar y complicar la gestión, ¿tenemos entonces tiempo de parar y discutir que hacemos o cogemos nuestro documento lo leemos y actuamos en consecuencia?

 

Mi recomendación, estamos ante un documento esencial para ayudar a la sostenibilidad de la compañía, es una inversión y que debéis de abordar pronto su primera versión. A medida que se vayan incorporando trabajadores clave, inversores, el crecimiento de la compañía o el abogado de la compañía os lo recomiende deberéis de ir añadiendo adendas que incluyan nuevas clausulas.

 

No tengáis miedo a cuestionar los temas delicados en tiempos de paz, ahora estamos entre amigos, mañana podemos ver como el que hasta ayer era nuestro socio hoy es nuestro peor enemigo.

 

«No es nada personal,

Son solo negocios»[ii]

 

El pacto de socios en las startup

Vicente Gimeno

Tirant editorial

 

Link de interés

Private Equity: Introducción a la financiación privada de las empresas (capital riesgo, capital expansión, LBO y turnaround)

• Cómo cerrar rondas de financiación con éxito

El protocolo familiar: La experiencia de una década


«Nunca odies a tus enemigos,

[eso] nubla el juicio»[iii]

 

ABRAZOTES

viernes, 10 de mayo de 2024

Entrevista a Stalin: La lógica de un dictador

Estimad@s amig@s

Sinopsis

En este interesantísimo libro, Javier Fernández Aguado ha dado voz al sátrapa Stalin. En una entrevista exhaustiva interpela al más paradigmático revolucionario comunista del siglo XX y segundo mayor asesino en serie de la historia.

Con fino rigor intelectual, no exento de ironía en algunos pasajes, el autor pregunta a un rocoso Stalin, revelando su astucia y fanatismo, y desgranando el existir de su predecesor Lenin y las palancas que lo llevaron a justificar detenciones, torturas, asesinatos, hambrunas, traiciones, etc., siempre en función de los presuntos sublimes intereses del partido comunista.

A través de un análisis detallado, el autor desmitifica la imagen del dictador comunista como un simple burócrata. Con un enfoque crítico pero objetivo, invita al lector a reflexionar sobre las lecciones aprendidas de la historia y a cuestionar las ideologías totalitarias.

 

«Usaremos a los idiotas útiles en el frente de batalla.

 Incitaremos el odio de clases,

 destruiremos su base moral, la familia y la espiritualidad.

 Comerán las migajas que caerán de nuestras mesas.

 El estado será Dios»[i]

 

Prólogo[ii]

Stalin es uno de los personajes inevitables del siglo XX. Los versados en su vida y obra conocen que se trata del segundo mayor asesino en serie de la historia. En números absolutos, Mao Tse-Tung fue el responsable del mayor número de crímenes humanos. Tras Stalin se encuentra Hitler. Sorprendentemente, para bastantes personas, quiero creer que por desconocimiento Stalin es un referente. Como si el nombre que concedieron muchos durante el sanguinario Gobierno ―el padrecito― fuese válido.

(…) quien no sabe historia no sabe nada. Conocer cómo enfocaron nuestros ancestros los obstáculos y oportunidades de su época no es mera erudición; se trata más bien de un sano ejercicio intelectual que contribuye a acertar en las decisiones económicas y tambien en las estrictamente personales.

 

El enfoque no ha sido el interrogatorio a un asesino confeso y no arrepentido, sino una profunda charla para tratar de entender cuál fue la motivación y la lógica argumentativa de quien, entre muchos otros descomedimientos, aseguraba que había de condenar no tanto a los culpables como a los inocentes, para que de ese modo nadie viviera tranquilo.

 

«El odio es un factor de lucha,

 ese odio intransigente al enemigo que impulsa

 más allá de las limitaciones del ser humano

 y lo convierte en una máquina de matar efectiva,

 violenta, selectiva y fría.

 Nuestros soldados tienen que ser así:

 un pueblo sin odio no puede triunfar»[iii]

 

Introducción

La simplificación es un riesgo a la hora de analizar la historia. Resulta más cómodo explicar procesos complejos de manera lineal, con respuestas de manual (…)

Lo acaecido es complejo, como un lejano país en el que se habla otra lengua y se guardan costumbres diversas. Tratar de desentrañarlo y reducirlo a lo que queremos que sea, proporcionando una significación sin atender a matices, es una tentación perniciosa.

La URSS fue un régimen nocivo, de una brutalidad feroz y sanguinaria. En aras de un experimento social y de algunos logros menores causó un imperecedero dolor, con millones de víctimas que fueron inmoladas sin contemplaciones en el altar de un futuro que pretendía instaurar el Paraíso en la Tierra. Todavía hoy resuenan sus nefandas vibraciones en la guerra de Ucrania.

 

Stalin fue brutal y encantador. Podía mostrarse sentimental para, al rato, volverse despiadado. Desarrolló un retorcido sentido del humor, propio de un matón de arrabal. Sabía ser serio y solemne cuando era conveniente. Se guardaba sus opiniones para conocer cuáles eran las de los demás y detectar a posibles o imaginarios enemigos. Era capaz de aceptar puntualmente propuestas ajenas si creía que estaba equivocado, aunque la modestia no era su fuerte. Detestaba a los halagadores. Odiaba a quienes lo desafiaban. Podía llegar a exhibirse como víctima y culpable al mismo tiempo, dimitiendo de sus cargos cuando surgía cualquier escollo. Todos esos rasgos no eran contradictorios, sino que se complementaban. No todas las pasiones atacan a la misma edad (…)

 

(…) Se presentó como la figura que mediaba y arbitraba entre corrientes ideológicas. Desató el Terror y también lo frenó a su conveniencia. Desencadenaba la más inhumana violencia, para detenerla cuando no le era útil (…)

(…) extraordinario camaleón, podía aparentar ser pragmático e incluso tolerante (…) Sus valores siempre estuvieron mediatizados por sus propósitos (…)

 

Conocedor de la relevancia de los cargos y sus privilegios a la hora de asegurar la lealtad (…) , colocando a afines en puestos decisivos, que a su vez situaban a otra cabila de paniaguados en escalones inferiores. Todos los niveles le eran leales. ¡Ay de quien se atreviese a no serlo, aunque solo fuese de pensamiento! A la hora de enfrentarse a sus enemigos los dividía (…)

 

Los eliminó a todos, con desprecio y saña. Cuando contraatacaron, era tarde (…) Su control del Partido y de la URSS fue, gracias a unas estrategias tan toscas como sutiles (…)

 

(…) jamás debía ceder un solo paso. Nunca perdonó ni olvidó.

 

(…) fue su discípulo más aplicado, quien mejor comprendió la maquinaria despiadada que era el Partido perfilado por Lenin. Con obsesión por el orden y la disciplina, bien plasmada en una estructura piramidal y en una Cheka que, al modo de espada y escudo del Partido, era sanguinariamente impía (…)

 

(…) Lo importante nunca fue el quién, sino el qué y el cómo (…)

 

(…) fue hipócritamente sincero. Nunca se enriqueció. ¡No lo necesitaba! ¡Toda la URSS le pertenecía! Su vida era frugal cara a la galería (…)

 

Este libro es una entrevista, no un interrogatorio (…) muestro su contumelia, su procacidad, sus coartadas, su lógica y su depredación inhumana. Como reconoció en más de una ocasión, mentir, traicionar y asesinar formaban parte de su ideología. Rasgos compartidos por líderes de organizaciones inspiradas a modo de franquicia en la suya, algunas de ellas contemporáneas y cercanas.

 

(…) Stalin y Eichmann compartían buena parte de su modo de ver el mundo. Ambos carecían de empatía y consideraban que las circunstancias eran la excusa ineludible para sus patibularias actuaciones.

 

«O la horca o el poder»[iv]

 

Hay que conocer la historia para no volver a cometer los errores del pasado. El problema es que practicamos poco la lectura, no nos paramos a reflexionar, tenemos memoria de pez…

 

¿Trabajarías con un CEO que tuviese las skill de un dictador?

-     ¿Por qué?

 

¿Qué te aporta trabajar con ese tipo de personas /compañía?

 

Javier Fernández Aguado nos sirve en modo entrevista La lógica de un dictador un formato que te permite conocer mejor al personaje a la vez que aprender cómo a través del buen manejo de las preguntas podemos profundizar, conocer a la persona. Cada vez estoy más convencido de el poder de la pregunta en los procesos de mejora (mentoring, coaching u otras disciplinas).

 

Como profesionales tenemos que dominar el arte de hacer buenas preguntas, para ello son clave la preparación, el entorno (tenemos que hacer que nuestro entrevistado se sienta cómodo), la puesta en escena, ir poco a poco tirando del anzuelo sin que el interlocutor se percate, repreguntar si fuese necesario.

 

Practicar el trabajo con un directivo en modo entrevista es una herramienta tan valida como otra que tu utilices, lo importante es que se vayan cumpliendo los objetivos pactados con la empresa /cliente. Me siento cómodo trabajando a modo pregunta, sacando a pasear (paseos peripatéticos) a la persona fuera de zona de seguridad (oficina) lo importante es que de esas entrevistas vaya saliendo una notas /plan de acción, que se vaya viendo evolución y que crezcas haciendo crecer.

 

«Libertad de discusión,

 unidad de acción»[v]

 

“La calle enseña a ser cuco y avisado, a medir a tus oponentes, según sus fragilidades y tus propias fuerzas. Y algo importante. Callar y esperar pacientemente, para así, en el momento adecuado, infligir el último golpe, cuando tu enemigo se ha confiado y no se lo espera”.

 

(…) no dejarse deslumbrar por la victoria y no envanecerse en ella (…) consolidar el éxito obtenido (…) rematar al enemigo, porque solo está abatido y dista aún mucho de haber sido rematado.

 

(…) “¿Cómo se hace una revolución sin un pelotón de fusilamiento?[vi] (…)

 

A confianza no se adquiere por la violencia ―porque está la cancela― sino por la teoría acertada del Partido, por la política ajustada del Partido, por la fidelidad del Partido a la clase obrera, por su ligazón con las masas. Por su disposición y su capacidad para convencer de lo apropiado de sus consignas, la fe en uno mismo y en la causa esencial para alcanzar el éxito.

 

(…) era de suma importancia demostrar fuerza y controlar la situación lo más rápido posible.

 

(…) nuestro gran descuido: no anticiparnos, no abatir y aniquilar antes a cualquiera que no se sometiera.

 

“El miedo puede ser la mejor lección. Tienen que saber que vas en serio. Eso se aprende en las calles. En una pelea infundirás temor si saber con certeza que al final serás inmisericorde. Un muerto o un golpe a tiempo previene otros”.

 

“Le daré un consejo: debe rodearse de personas que sean leales a usted y a la línea de la organización, de tal forma que ambas sean indistinguibles en el día a día. No significa que sean serviles, lo cual ni siquiera es deseable, pero sí que sepan hacía dónde van y en compañía de quiénes lo hacen, para lo cual es necesario trabajar con ellos estrechamente”.

 

“No hay que negar la realidad, pues de otra forma ella nos negará a nosotros. No podemos esperar a que las circunstancias cambien; debemos mutar nosotros”.

 

“Los comunistas sabemos la importancia del arte. Un libro puede ser más efectivo que una carga de dinamita. Una película puede crear más militantes que un mitin”.

 

“No es relevante quien maneja el cuchillo, lo que importa es quién lo afila. He ahí donde está el verdadero peligro”.

 

“La libertad es el derecho de todo individuo, siempre y cuando no amenace el bienestar colectivo”.

 

“Nunca subestime a un enemigo por acabado que parezca. La única manera de estar seguros de que no supone un riesgo es eliminándolo. Muerto el hombre, desaparece el problema”.

 

“A veces los grandes adversarios nos recuerdan quienes somos (…)”.

 

«Bajo el capitalismo,

 el hombre explota al hombre.

Bajo el comunismo,

 es justo lo contrario»[vii]

 

Entrevista a Stalin

La lógica de un dictador

Javier Fernández Aguado

Kolima Book


Link de interés

Camaradas! De Lenin a hoy

El management del III Reich

Entrevista a Aristóteles: Filosofía para líderes y emprendedores

Ética a Nicómaco

• El encuentro de cuatro imperios: El management de españoles, aztecas, incas y mayas

2000 años liderando equipos

• Roma: Escuela de directivos

• Jesuitas: Liderar talento libre

• Egipto: Escuela de directivos

• La soledad del directivo

 

«¿Cómo distingues a un comunista?

Bueno, es alguien que lee a Marx y Lenin

¿Y cómo distingues a un anticomunista?

Es alguien que lee y entiende a Marx y Lenin»[viii]

 

ABRAZOTES


[i] Lenin

[iii] Ché Guevara

[iv] Lenin

[v] Ídem

[vi] Ídem  

[vii] John Kenneth Galbraith

[viii] Ronald Reagan