viernes, 3 de mayo de 2024

No me montes fiestas: Cómo cultivar el bienestar en las organizaciones de forma eficaz y sin fuegos artificiales

Estimad@s amig@s

Sinopsis

No me montes fiestas versa sobre el bienestar y la felicidad en el entorno corporativo. Su contenido está acompañado de las vivencias de sus coautores, de casos reales, herramientas de apoyo e ideas que ayudarán a las personas y empresas a implementarlas en su entorno personal y laboral. El título es una llamada al mundo empresarial de que el bienestar y la felicidad de sus colaboradores es algo mucho más importante que organizar una fiesta de Navidad a final del año o una yincana de verano. El cuidado de las personas debe de estar siempre en el centro de cada estrategia, permitiendo a las organizaciones ser al mismo tiempo competitivas, productivas y rentables.

 

«Al perder tu propósito,

has perdido tu camino»[i]

 

Preámbulo[ii]

Vivimos en un mundo vertiginoso, donde el ritmo acelerado impuesto en nuestra vida y el constante flujo de cambios nos impiden encontrar un momento de pausa para reflexionar y asimilar lo que nos rodea. En este entorno frenético, las empresas se ven arrastradas por la vorágine del mercado y pueden olvidar un aspecto esencial: el cuidado y desarrollo de las personas que conforman el núcleo.

Detrás de las metas y los objetivos estratégicos, de las cifras a alcanzar y las métricas que determinan los éxitos y fracasos, se encuentran profesionales con sueños, emociones y retos que van más allá de la mera búsqueda de beneficios económicos.

Este libro nos abre las puertas a experiencias personales y profesionales para hacernos reflexionar sobre lo importante que es la humanización del entorno empresarial.

 

La humanización de las empresas es una necesidad apremiante en nuestro tiempo (…) se reconoce que el éxito de una organización no puede medirse únicamente en términos financieros, sino que también debe tener en cuenta el cuidado de sus colaboradores. Al adoptar una perspectiva más holística y centrada en las personas, las empresas pueden lograr un mayor impacto positivo tanto en su entorno interno como en su sociedad en general.

 

(…) cuando las empresas se preocupan por sus empleados, estos se sienten valorados, motivados y comprometidos con el éxito de la organización.

El enfoque de la humanización de las empresas implica reconocer a cada individuo como un ser humano completo, con necesidades emocionales, aspiraciones y deseos de crecimiento personal. Esto supone desarrollar prácticas y políticas empresariales que promuevan un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal, que fomenten la comunicación abierta y transparente, y un ambiente de confianza y colaboración.

 

Este libro es una invitacion a repensar la forma en que concebimos y gestionamos las empresas. Nos reta a situar a las personas en el centro de nuestras organizaciones y a reconocer que son fundamentales para alcanzar el éxito sostenible a largo plazo (…)

 

«Atraerás lo que eres,

no lo que quieres»[iii]

 

¿Tenemos que montar fiestas en las empresas?

¿Por qué?

¿Qué aporta al clima laboral?

 

¿Qué podemos hacer por el equipo humano?

¿Está a nuestro alcance?

¿Es un medida puntual o estructural?

 

¿Qué quieren que hagamos por ellos?

-     Coaching

-     Mentoring

-     Programa de benefit

o   Financiero

o   Físico

o   Emocional  

o   Motivación

o   Voluntariado

o   Sostenibilidad

 

¿Nos hemos tomado el tiempo necesario para preguntar qué esperan?

¿Qué les atrae de la compañía?

    -     ¿Por qué?

¿Qué les aleja?

    -     ¿Por qué?

 

Hagamos que las cosas sucedan poniendo a las personas en el centro y teniendo claro el porqué suceden las cosas. La guerra por el talento se está definiendo como la más importante de la compañía. No me montes fiestas, dame un motivo /ayúdame a encontrarlo para que siga tan comprometido con la compañía como el primer día.

 

«Un líder comprende que una organización

se une gracias a los valores,

creencias y compromisos compartidos»[iv]

 

La felicidad construye caminos convergentes[v]

(…) la identificación con el propósito, visión y valores es el inicio y la base de toda transformación hacia una cultura más respetuosa hacia las personas y hacia unas empresas más productivas, competitivas y rentables.

 

Si conseguimos que nuestros empleados encuentren y trabajen por el equilibrio entre actitud y aptitud, podremos apostar por la eficacia y el compromiso del equipo respecto a los objetivos de la empresa.

 

«Sigue más a los que enseñan

que a los que mandan»[vi]

 

Empleados quemados no levantan empresas[vii]

(…) escuchar, atender y reconocer a los empleados nos confirman que escuchar, atender y reconocer a los empleados genera beneficios tanto a la empresa como a los trabajadores, sus familias y accionistas.

 

«La salud es la mayor posesión.

La alegría es el mayor tesoro.

La confianza es el mayor amigo»[viii]

 

Lo personal hace empresa

Claves para el desarrollo profesional-personal: La motivación[ix]

Capas de necesidades de la pirámide

-     Autorrealización

-     Autoestima y reconocimiento

-     Pertenencia

-     Seguridad y salud

-     Condiciones y recursos

 

(…) debemos accionar y cubrir las necesidades de la pirámide de manera adecuada, manteniendo así a las personas motivadas durante su vida en la organización.

 

«El que tiene salud,

 tiene esperanza;

el que tiene esperanza,

lo tiene todo»[x]

 

Cocina y sala desde el ser[xi]

(…) la clave para el éxito en el sector de la hostelería y la restauración es la pasión por lo que se hace y la dedicación al bienestar de las personas que lo conforman.

 

«Las empresas son

las personas que lo conforman»[xii]

 

Conquista a tu equipo con neuromarketing: Tips para la gestión de personas[xiii]

(…) ¿Algunas vez has pensado en lo que tienen en común y cómo se relacionan las neurociencias, el marketing y la gestión de los recursos humanos?

 

«Nuestros pensamientos diseñan nuestros espacios y herramientas, nuestros espacios y herramientas nos devuelven el favor

 y nos diseñan de nuevo,

 creamos nuestros espacios y ellos nos crean a nosotros,

 esto es el diseño ontológico»[xiv]

 

Y yo, ¿Quiero que seas mi jefe?[xv]

(…) nuestro equipo necesita que le dediquemos tiempo y además que sea de calidad.

El buen uso de nuestro tiempo con los colaboradores es “la joya de la corona”. Disfrutar de ello y hacer sentir bien a las personas con nosotros, su bienestar, es cosa nuestra, que piensen que son valiosas y que su trabajo es importante y, que tenemos tiempo para ellas, marca la diferencia.

 

«Uno de los desafíos del liderazgo es ser fuerte, pero no grosero;

 ser amable, pero no débil;

 ser valiente, pero no intimidar;

 ser reflexivo, pero no perezoso;

 ser humilde, pero no tímido;

sentirse orgulloso, pero no arrogante»[xvi]

 

Los muertos vivientes en las empresas[xvii]

(…) ¿Por qué no todas las empresas ponen en el centro a las personas y no tienen como prioridad procurar su bienestar? (…)

 

¿Por qué no somos felices en el trabajo?

 

La ética como motor del bienestar[xviii]

Vivimos tiempos convulsos, porque nos cuesta ver el presente e imaginar el futuro. El pasado, en ocasiones, se bloquea, se niega (…)

 

En la actualidad, una marca /empresa, más que intentar ser relevante, tiene un desafió en ser transparente, es decir, ser capaz de generar un impacto social y ambiental positivo (…)

 

«No existe una segunda oportunidad

para una primera impresión»[xix]

 

Colofón

El poder de los datos para alcanzar la felicidad organizacional[xx]

La felicidad organizacional (…) es una estrategia enormemente rentable, no puede depender de una simple cifra que obtenemos con una encuesta puntual. Tampoco podemos tomar decisiones ejecutivas basadas en decisiones. La medición de la felicidad ha de ser un proceso continuo que nos aporte datos objetivos y fiables (…)

 

«Emprendí la búsqueda

de mí mismo»[xxi]

 

No me montes fiestas

Cómo cultivar el bienestar en las organizaciones de forma eficaz y sin fuegos artificiales

Ramón Sanjurjo Zabala ©

El Viso Media

 

Link de interés

Los líderes comen al final: Por qué algunos equipos funcionan y otros no

Liderazgo transformador

Transformando organizaciones: Liderar el cambio

 

«No se trata de cambiar uno,

sino de cambiar para»[xxii]

 

ABRAZOTES


[i] Friedrich Nietzsche

[iii] Wayne Dyer

[iv] William N. Plamondon, «Energía y Liderazgo», en el mundo del futuro, cit., p. 304

[vi] San Agustín

[viii] Lao Tzu

[x] Proverbio árabe

[xii] José Luis Gascó

[xiv] Jason Silva

[xvi] Jim Rohn

[xix] Oscar Wilde

[xxi] Heráclito

[xxii] F. Xavier Albistur Marín

lunes, 29 de abril de 2024

Por qué tomarse la empresa con filosofía

Estimad@s amig@s

Sinopsis

Existe la creencia generalizada de que una empresa, casi por definición, debe saber adónde se dirige, cuál es su propósito y su misión. Como es lógico, lo mismo esperamos de las personas que ocupan puestos de responsabilidad: que sean determinadas, infalibles, que tomen decisiones sin vacilar.

Pero la realidad de cada día nos dice que la dirección de un negocio es, realmente, un jardín inagotable de preguntas, de dudas, de situaciones imprevisibles que nos vemos obligados a controlar. La empresa es el territorio natural del homo quaerens, es decir, el ser humano que se hace preguntas. Solo hay otro territorio que se le parece: el de la filosofía.

Fátima Álvarez nos conduce a lo largo de 2.500 años de filosofía para ofrecernos las respuestas (o, al menos, las herramientas) que las grandes mentes de la historia hallaron antes que nosotros, y lo hace de modo que podamos adaptarlas a los problemas de una empresa: la felicidad de nuestros equipos, la salud mental, la fuga del talento, el propósito. Muchas veces, todos estos conceptos se nos presentan enmarañados y se nos hace difícil discernir entre tanto ruido y premura.

Estas páginas te invitan a contemplar el escenario actual con la mirada de la filosofía, a tirar del hilo de las ideas para desenmarañar el ovillo y a comprender mejor dónde estamos y hacia dónde vamos.

 

«La actividad más honorable es servir al público y

ser útil para la mayor cantidad de personas posible»[i]

 

Introducción

¿Por qué? Es una pregunta presente en el pensamiento de todos los niños y en el interior de cada adulto: “¿Por qué (me) ha sucedido esto?”, “¿Por qué tengo que hacer lo otro?”, “¿Por qué lo consigo?” o “¿Por qué se me resiste?”, “¿Por qué al otro?” y “¿Por qué no a mí?”, o “¿Por qué si?”. Somos la única especie que hace preguntas. Inevitablemente, intentamos encontrar sentido.

 

(…) por qué tomarse la empresa con filosofía. No la vida. ¿Acaso si hablamos de la empresa, nos salimos de la vida? ¿Acaso las empresas no forjan también su propio carácter, su forma de ser, su manera de tomar decisiones? ¿Acaso no es la empresa una realidad humana, un quehacer entre personas? ¿Pueden sus acciones, entonces, librarse de la búsqueda de sentido?

Tomarse la empresa con filosofía es aportar una mirada filosófica sobre la empresa y presentar cómo estos tiempos, que corren tan aceleradamente, pueden nutrirse y crear puentes con esta disciplina (…)

El papel de la filosofía es aportar un compendio de herramientas necesarias para aprender a pensar con nosotros mismos e intentar comprender lo que sucede en nuestro contexto y lo que nos preocupa. Es ayudar a hacer buenas preguntas, plantear correctamente los problemas y dar argumentos a las decisiones que hay que tomar (…)

 

¿Es este un libro de filosofía de la empresa? ¿O de filosofía del buen liderazgo?

Es un libro sobre la empresa y el conjunto de personas que lo conforman.

 

Ø  ¿Para qué? Para qué hacemos lo que hacemos y qué legado dejamos.

Ø  ¿Por qué? La necesidad del pensamiento crítico para deliberar con fundamento.

Ø  ¿Cómo? La respuesta ética a los desafíos de la actualidad.

Ø  ¿A quién? La búsqueda de puntos de encuentro a partir de lo importante.


Ø  ¿Hacía dónde? Para mirar hacía un horizonte colmado de sentido.

 

«No hay mayor tirano que

un enano con un látigo en la mano»[ii]

 

¿Por qué debemos leer filosofía?

¿Por qué debemos tener presente la filosofía en nuestro día a día profesional /personal?

(…) Era una práctica habitual que los senadores romanos contaran con un filósofo particular que diera fe de su virtud y los ayudara a sobrellevar los momentos de frustración (…)

Ø  ¿En la actualidad hemos sustituido la figura del filósofo por la de un coach?

o   ¿Ha sido una decisión acertada?

§  ¿Por qué?


¿Debe tener nuestra compañía en su órgano de administración un profesional que se tome la empresa con filosofía?

Ø  ¿Por qué?


¿Cuán tirano es la frustración con nosotros?

Ø  ¿Por qué?

¿Somos capaces de manejarla?

Ø  ¿Cómo nos puede ayudar la filosofía en un proceso de mejora continua?

 

(…) “El verdadero filósofo debe ir siempre a contracorriente, como el salmón en un rio. Su tarea es decir lo que el poder no quiere oír[iii] y, sobre todo, tiene que ser un hereje[iv] (…) …

 

Fátima Álvarez nos propone en este breve ensayo reflexionar con mayúsculas, tomando distancia, teniendo presente siempre a la empresa, el bien común, el pensamiento crítico, la búsqueda de sentido en nuestras acciones. Las cosas buenas en tarros pequeños, los ensayos breves que muevan conciencias…

 

«Habla

para que yo pueda conocerte»[v]

 

¿Para qué hacemos lo que hacemos?

Algunas de las personas que se cruzan en nuestra vida simplemente vienen y se van. Otras vienen y, aunque también se van, en el fondo se quedan con nosotros porque nos dejan huella (…)

 

Cuando llevamos a cabo acciones en la empresa, debemos hacernos la pregunta de “para qué”. ¿Para qué hacemos lo que hacemos? (…)

 

Cuando actuamos, tenemos que poder dar cuenta de nuestras acciones ante los demás e, inevitablemente, ante nosotros mismos (…) siempre habrá interrogantes éticos que nos demandarán una respuesta razonada y sentida internamente somo válida. Solo así podremos serenar nuestra conciencia. Solo así podremos dormir tranquilos.

Esa conciencia puede ser más o menos exigente según nuestro grado de desarrollo moral, tal como hemos visto: según nos mueva el egoísmo, el conformismo o seamos capaces de pensar en términos de u bien común (…) deberíamos incorporar también en nuestro carácter la pregunta, el cuestionamiento.

El problema del bien común es que, por un lado, no siempre es tan común, porque puede construirse en saldo desde el pensamiento único[vi]: si todos piensan lo mismo, es muchos no piensan (…)

 

¿Te has parado a pensar alguna vez cuál es el bien interno, aquello que da sentido, que legitima la actividad empresarial?

 

(…) “En realidad no importa que no esperemos nada de la vida , sino si la vida espera algo de nosotros”[vii]. ¿Qué espera la vida de ti? ¿Cuál es tu contribución? (…) ¿Y cuál es la contribución de tu empresa al mundo? (…) ¿Cuál es su legado? (…)

 

(…) ¿Eres o pareces? “Conócete a ti mismo”[viii] (…) mírate para poder mirar. Mira dentro para poder ir hacía fuera. Sal fuera para mirar dentro (…)

 

(…) ¿Es importante que pensemos? Tú verás si quieres ser el protagonista de tu vida o un actor secundario.

¿Es importante que en una empresa se fomente el pensamiento crítico? ¿Se convertirán los equipos en un avispero? ¿Se resentirá el liderazgo? ¿Qué sentido tiene? ¿Es preciso que todo el mundo se manifieste? ¿Adonde vamos? ¿Nos echamos las manos a la cabeza? ¿O la ponemos a pensar?

 

¿Dudas? ¿De qué dudas? (…)

 

La duda hace que te cuestiones (…) te mueve a reflexionar (…)

 

Ni crédulo ni indeciso. Duda con sentido común (…) “Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas”[ix] (…)

 

¿Cómo ser comunidad sin ser rebaño?

 

(…) “A ver cómo te expresas y te diré cómo piensas” (…) “A ver cómo piensas y te diré cómo decides” (…) un pensamiento bien construido favorece la buena toma de decisiones.

 

(…) el pensamiento crítico es un proceso activo que se trabaja como hábito y que requiere de un esfuerzo persistente para examinar a cualquier creencia (…) o cualquier forma de conocimiento a la luz de las evidencias que la apoyan y las conclusiones a las que se pueden llegar (…)

 

(…) ni somos autores exclusivos de nuestros éxitos ni tampoco de nuestros fracasos. ¿Sabes por qué? Porque convivimos, y nos influimos los unos a los otros.

 

¿A quién le importa lo que importa?

 

Espejito, espejito

Si te preguntarán cómo eres, ¿Qué dirías? (…)

 

«La información puede transmitirse,

 se pueden inculcar las ideas,

 los sentimientos pueden compartirse,

pero los significados hay que descubrirlos»[x]

 

Corolario,

¿Hacía donde corremos?

Si el liderazgo humanista se centra en las personas, ¿por qué las personas no ponemos en el centro de la vida? (…)

 

«Soy un hombre,

nada humano me es ajeno»[xi]

 

Por qué tomarse la empresa con filosofía

Fátima Álvarez

Plataforma editorial


Link de interés

El príncipe

Discursos sobre la primera década de Tito Livio

La tiranía del mérito

Ética en dirección de empresas: Calidad humana para una buena gestión

Valor y valores: Ética para directivos

Tiempo de cuidados

Filosofía para directivos: Filosofía para mejorar el liderazgo y la gestión empresarial

• Liderazgo ético: La sabiduría de decidir bien

• Entrevista a Aristóteles: Filosofía para líderes y emprendedores

• Ética a Nicómaco

• Elogio a la duda: Todo lo que podría ser de otra manera

• Aprende a pensar como un gurú: Las 10 fuerzas del pensamiento crítico

• El hombre en busca de sentido

Crecer haciendo crecer: El secreto de las empresas consistentes

Pensadoras y visionarias: Las ideas de diez filosofas aplicadas a la gestión

• La República

El dilema de la IA

• Ética para máquinas

 

«¡No estamos locos!»

 

ABRAZOTES


[ii] Ídem

[iii] Sócrates fue conocido como “el tábano de Atenas” por su capacidad de incomodar.

[v] Sócrates

[vi] (…) si hay un consenso positivo, empiezo a sospechar. Traigo a una Casandra de fuera, un consultor externo, un abogado o un experto técnico cuyo propósito sea cuestionar nuestra forma de pensar.

Ø  Los retos son nuestro negocio: Cómo adaptarse, reinventarse y triunfar en un siglo de desafíos

[vii] Viktor Frankl

[viii] Dictum inscrito en el templo del dios Apolo, en el oráculo de Delfos

[ix] Ortega y Gasset

[x] Matthew Lipman

[xi] Proverbio latino consignado por el cartagineses Terencio