jueves, 4 de diciembre de 2008

LA EMPRESA EN LA WEB 2.0


Estimados amig@s:

Como empresarios o directivos pocos hemos reflexionado sobre el comportamiento virtual de las personas que trabajan en nuestras organizaciones. El desconocimiento y actitud de la mayoría de las empresas, es similar al que tuvo lugar hace un par de años cuando irrumpieron los BLOGS en España. En aquel momento, varias empresas españolas impusieron políticas restrictivas sobre el uso de estas HERRAMIENTAS o, en el peor de los casos, impidieron a sus empleados escribir en ellos, aunque fueran personales. Esa actitud reflejaba un claro desconocimiento del funcionamiento de éstos y de su impacto en la sociedad. Hoy en día, todavía existe un amplio colectivo de directivos que piensan que todas esas nuevas herramientas son CANALES DE COMUNICACIÓN demasiado informales, SIN CONTROL desde la dirección de la empresa.

En la parte contraria varias compañías anglosajonas como pueden ser la cadena de alimentación SAINSBURY`S o ENTERPRISE RET a CAR, promueven activamente, a través de CURSOS DE FORMACIÓN internos, el uso de BLOG y REDES SOCIALES en todos los niveles de la compañía, con el fin de consolidar el uso de estas herramientas en su cultura corporativa. Estas compañías han redactado unas pautas de uso de estas herramientas basadas en la "confianza personal", que sirve de referencia para todos los empleados a la hora de participar en BLOGS y REDES SOCIALES, ya que sea dentro o fuera de la organización. Cualquier empleado puede escribir sobre cualquier tema de la empresa, sus productos, sus servicios o su día a día personal. La única regla que impera a la hora de escribir en estos BLOGS y REDES SOCIALES es el sentido común de cada empleado.

Recibid un cordial saludo.

LA EMPRESA EN LA WEB 2.0
El impacto de las redes sociales y las nuevas formas
De comunicación online en la estrategia empresarial.
Javier Celaya
Gestión 2000


Diciembre, 5

"Hay más de una conexión lingüística entre las palabras común, comunidad y comunicación… Experimenta la comunicación, con plenitud y precisión, con otra persona, especialmente si es complicada y, veras que tu actitud cambia con la experiencia."
John Dewey

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿prpones que dentro de Ánfora todos tengamos nuestro blog?


LOGICOM.

Javier Pérez Caro dijo...

Mi querid@ LOGICOM.

No se trata de decir que todo el mundo tenga un BLOG. Se trata de las personas que tengan un BLOG, escriban en el con sentido común. Tenemos que tener en cuenta que representamos a nuestras empresas durante las veinticuatro horas del día, no vale eso de fuera de mi horario laboral puedo hacer lo que quiero.

Yo estoy totalmente a favor de los BLOG´S, y seguiré defendiendo su utilidad, siempre y cuando se respeten ciertos aspectos. Por ello lo mejor es que las empresas a través de sus departamentos de COMUNICACIÓN o RRHH, hagan llegar a las personas que trabajamos dentro de ellas un CODIGO DE ESTILO. Por citar un caso español el BBVA tiene su propio código de estilo para las personas que quieran participar en las redes sociales.

Como conclusión te diré que el mencionado código solo aspira a recordar a los empleados del banco que hagan uso del sentido común cuando utilicen la plataforma.

“Si no hay sentido de confianza en la organización,
Si las personas viven preocupadas por cubrirse las espaldas…
La creatividad será una de las primeras víctimas”.

Napoleón

Anónimo dijo...

Hola Javier, ¿Qué pasos se debe seguir para crear un blog?

Odneidnev RatSe Erpmeis.