lunes, 29 de marzo de 2010

MARKETING SOCIAL Y ÉTICA EMPRESARIAL


Estimados amig@s:

"Que un persona pueda considerarse como valiosa o no,
No sólo dependerá de sus acciones,
Sino también de sus intenciones."
Demócrito

“En la actualidad son muchas las empresas y a medida que avanza el tiempo, mayor es su número de los que creen que la ética en los negocios se ha convertido en una necesidad imperiosa, para que el entorno económico en el que actúan esas empresas ofrezca una forma de proceder perfectamente definida, siguiendo la ley de la decencia, para ofrecer ventajas establecidas por un comportamiento profesional ético, para que pueda generar credibilidad que se traduce en una confianza por parte de empresarios, ejecutivos y de respeto por parte de los participantes como empleados, clientes, proveedores, dado que la decencia y el decoro se toman como requisitos indispensables para que las empresas justifiquen su autoridad real y por la misma razón los directivos han de adoptar el requisito honesto para su justificación de líder. (Introducción)

Marketing social y ética empresarial está dividida en catorce capítulos, repartidos de la siguiente manera:

- Los capítulos uno, dos y tres ponen de manifiesto la categorización de las empresas como responsables de sus acciones éticas que enmarca el marketing social exponiendo como modelo la responsabilidad social en el mundo moderno.

“Ver lo que está bien y no hacerlo denota falta de coraje”
Confucio


- Los capítulos cuatro, cinco y seis, se ajustan a la exposición de los principios establecidos por la dirección de la empresa ante el aspecto humano ofrecido, también explican las tendencias del nuevo marketing a través del marketing psicosocial expuesto y la aportación de la ética en el mundo del empleo.

“Un negocio que solo hace dinero es un pobre negocio”
Henry Ford


- Los capítulos siete y ocho, marcan su sentido orientados a la acción del marketing aplicados a las instituciones humanitarias (ONGs)

“Si la ética en la cima es pobre, esa conducta es copiada en todos los extractos de la organización”
Robert Noyce

- Los capítulos nueve y diez, hacen referencia a la actuación de la empresa según el crecimiento de los consumidores, lo que avala la aplicación de la ética en los negocios y por supuesto en la economía.

“Yo creo que cada derecho implica una responsabilidad;
cada oportunidad una obligación;
cada posesión un deber”

John D. Rockefeller

- El capitulo once, hace aplicación de la metodología del desarrollo de un Plan de Marketing de una institución humanitaria.

“No hay tal cosa como ética empresarial. Solo hay un tipo – uno tiene que adherir a los más altos estándares”
Marvin Bower

- El capitulo doce, especifica la teoría del escándalo empresarial y la posibilidad de la regeneración ética.

“Nunca dejes que tu sentido de la moral te impida hacer lo correcto”
Isaac Asimov

- El capitulo trece estudia y analiza los conceptos éticos de empresas puestas en entredicho por su conducta moral en el entorno societario y empresarial, como son los casos de las empresas: Opening, Worldcom, Enron, Alstom, Cpv, Parmalat y Ahold.

“La relatividad se aplica a la física, no a la ética”
Albert Einstein

- El capitulo catorce, muestra la crisis planteada por la política y el derecho social y la conveniencia de una actuación ética en la empresa y en la sociedad

“Podemos aparentar que básicamente somos personas morales que cometen errores, pero toda la historia demuestra lo contrario”
Terry Hands

Es una obra de recomendada lectura, con grandes dosis de aplicabilidad a nivel organizacional y personal.

“...la ética es un tipo de saber de los que pretende orientar la acción humana en un sentido racional; es decir, pretende que obremos racionalmente."
Adela Cortina


MARKETING SOCIAL Y ÉTICA EMPRESARIAL
Francisco Abascal Rojas
ESIC


Link de Interés:
Fundación Étnor

Marzo, 30

“Callar en el momento adecuado es más
sabio y mejor que cualquier discurso”
Plutarco

Recibid un cordial saludo

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