martes, 7 de diciembre de 2010

RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN 2.0 LA NUEVA FORMA DE ENCONTRAR TALENTO


Estimados amig@s:

“la tarde nos da la experiencia del día transcurrido,
mas no la del día venidero.”
Johann Ruckert


Sinopsis:
El propósito de esta obra es servir de guía a los profesionales de Recursos Humanos, Headhunters y Responsables de la gestión de Personas, para ayudarles a ser más eficientes dentro de la nueva dinámica del cambio social que estamos experimentando con la llegada de las redes sociales. Asimismo, se explican las bondades y principales características que definen un proceso de reclutamiento y selección 2.0, frente a los medios tradicionales que hasta ahora hemos venido utilizando para contratar personas, destacando como eje principal de las acciones a la búsqueda de talento.
Representa a su vez, una demostración del impacto que ha tenido la integración del Social Media en el mercado laboral, afectando de igual forma a candidatos, profesionales del sector, y a las empresas.

"La fuerza no proviene de la capacidad corporal sino de la voluntad férrea."
Mahatma Gandhi

El maestro Pedro Rojas también conocido en el mundo 2.0 por Senior manager, pone en valor las posibilidades reales que la Web 2.0 pone a disposición de los recursos humanos; Tanto para captar talento, como para poner el nuestro a disposición de las organizaciones.
Algunos diréis que queda camino por andar, es cierto pero, utilizando un viejo proverbio hindú “la más larga caminata comienza con un paso”, y eso es lo que hace el amigo Pedro Rojas en Reclutamiento y Selección 2.0, sentar las bases de lo que ya empieza a vislumbrarse como la nueva forma de encontrar talento.

En la actualidad, utilizar a las redes sociales como herramientas únicas o parciales de reclutamiento y selección no solo representa una alternativa especialmente atractiva para las pequeñas y medianas empresas en términos de coste, sino que puede ser considerada como una estrategia en toda regla.
Incluso para profesionales y empresas dedicadas al head hunting y para otras tradicionalmente enfocadas en la búsqueda de personas. El uso de técnicas de social media para encontrar candidatos se está convirtiendo en una opción cada dia más valida tanto por la facilidad de su uso como por la riqueza y calidad de los posibles candidatos.
Los profesionales de recursos humanos pueden centrarse ahora en los candidatos potenciales que realmente están cualificados para el puesto, dando tiempo así para una correcta y efectiva revisión de perfiles y para la posterior fijación de entrevistas…
… lo reveladores que puede llegar a ser los contenidos que alguno de estos candidatos publican y que nos dirán mucho sobre las habilidades, la personalidad y la experiencia de alguien en particular.
- En los Estados Unidos, el número de reclutadores que utiliza las redes sociales para buscar candidatos, se ha duplicado en menos de un año.
- El 45% de seleccionadores utilizan las redes sociales para revisar las identidades digitales de los candidatos.
- El 35% de las empresas afirmaron haber encontrado contenido en redes sociales que les llevo a no reclutar a candidatos, fundamentalmente debido a la aparición de fotos o información provocativa o inapropiada…
… Ya no basta con publicar ofertas de empleo en un estéril portal estático, o con colgar una simple lista de vacantes laborales. Ahora hay que agregar valor para poder conseguir a los mejores candidatos.
… requiere cierto esfuerzo y dedicación, lo que luego se traduce en: la creación de comunidades, la producción de contenidos convincentes y, sobre todo, el facilitar las relaciones con los posibles candidatos.
…, el futuro nos demandará profesionales de reclutamiento, que se hayan convertido en especialistas y que posean la capacidad de establecerse en comunidades afines y redes de contacto específicas, logrando así una rápida captación de candidatos y optimización de recursos, calidad y tiempo.
… las empresas y sus directivos están descubriendo que la fuerza y la energía de una organización no están en sus fuentes de producción, sino en el talento. Ni siquiera la innovación puede superar esa sinergia que conforma la unión de talento y motivación.

Conexiones + Intercambio de valor = Reclutamiento y selección 2.0 exitoso

Los portales de empleo no tienen un futuro claro n definido,…, la tendencia que se observa apunta a que van a desaparecer tal y como los conocemos hasta ahora.
Mas que una herramienta de selección tradicional, los portales que pretendan continuar existiendo tendrán que ofrecer modalidades de interacción que permitan a los seleccionadores desarrollar estrategias de búsqueda en marcos 2.0, en total comunicación con los usuarios, y con total exposición con quienes deseen serlo.
Nuestras acciones han de estar encaminadas a conseguir una serie de metas específicas y mesurables. Que en el caso del reclutamiento y la selección 2.0, han de estar centradas en:
- Atraer al talento y convertir nuestra estrategia en un ejemplo de buenas prácticas.
- Forjar una reputación positiva y valorada tanto virtual como presencialmente.
- Generar atención hacia nuestra empresa y nuestros contenidos.
- Crear comunidad, a influir en la conversación.
- Aumentar la visibilidad de nuestra marca …
El mejor consejo es… tomar los contenidos personales que podamos encontrar en las redes sociales con mucha objetividad, con responsabilidad y con mucho criterio…, las fotos y otros contenidos representan una buena forma de conocer un poco más sobre alguien, pero no pueden ni deben ser usados para fundamentar una decisión de contratación.
El dilema moral y conceptual radica en determinar qué se puede considerar como bueno, malo, negativo o positivo en un perfil en la red…
Lo importante es aprender a usar la tecnología y el marketing para potenciar nuestra carrera profesional transmitiendo al gran mercado las cualidades que nos hacen únicos mientras buscamos personas con talento
En el reclutamiento y la selección 2.0, las habilidades de comunicación y acercamiento, así como la capacidad para relacionarse, son precisamente los componentes de una gestión de éxito y no el hecho de saber de tecnología, programación u ordenadores.
… hay muchas personas con talento que lo saben, y que simplemente dejan entrever sus cualidades, con lo que podríamos decir que se dan el lujo de elegir en donde trabajar. Pero también hay otras que aplicando sencillas pero eficaces técnicas de social media pueden darle a su perfil tanto visibilidad como posicionamiento, lo que en la Web 2.0 se conoce como marca personal. Así que es fundamental el poder distinguir entre un candidato con talento y uno bien posicionado.
La ventaja que nos ofrecen las redes sociales de poder observar, escuchar, medir e investigar si ser detectados, nos permite ser más efectivos en el reclutamiento y más eficientes en la selección, lo que es tal vez es una de las mejores ventajas que nos ofrece esta nueva metodología.

“Todos somos enormemente vulgares y poca cosa. Los hombres extraordinarios son los únicos que lo saben.”
Noel Coward


RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN 2.0
La nueva forma de encontrar talento
Pedro Rojas
Editorial UOC

Link de interes:
El talento está en la red

Diciembre, 7

"No hay mayor grandeza que venderse a sí mismo. Esa es la grandeza."
Antonio Aparisi y Guijarro

Recibid un cordial saludo

4 comentarios:

Senior Manager dijo...

Un honor Javier aparecer en tu Blog, sé que sólo recomiendas buenos libros, así que el agradecimeinto es doble.
saludos y seguimos en contacto.
:-)
PR

Javier Pérez Caro dijo...

Gracias, Pedro. El honor es compartido…

UN SALUDO

direccion recursos humanos dijo...

Me parece adecuado que se utilicen este tipos de herramienta para ayudar a efectuar la selección de empleados. De todos modos, esta tarea debe estar a cargo de personas altamente capacitadas que puedan elegir al trabajador idóneo en el puesto oportuno teniendo en cuenta que el reclutamiento es una de las tareas fundamentales del departamento de recursos humanos y en la cual está prohibida fallar.

EAE Programas dijo...

En los recursos humanos es importante conocer las mejores forma de adaptar los conceptos teóricos a una base práctica real, sobre todo en el proceso de selección de personal enfocado al crecimiento empresarial.