jueves, 31 de enero de 2008

ZARA ... Y SUS HERMANAS


Estimad@s amig@s;

“No diseñas para 64 países, diseñas un vestido para 64 paises. No es tan complejo.”
Amancio Ortega

Sinopsis
Amancio Ortega
ha logrado clavar su bandera en la cima del mundo textil. Zara y sus cadenas hermanas, con 3.626 tiendas, forman un indiscutible líder global. En ventas y empleados superan a H&M y en beneficios casi dobla a GAP. Muchos son los que tratan o tratamos de emular sus éxitos y componer la poción mágica. Pero Desgraciadamente el secreto se nos resiste.
¿Talleres semiclandestinos en los prados y montes gallegos que no pagan impuestos ni seguridad social? ¿Capital de procedencia inconfesable? ¿Dinero del narcotráfico? ¿Barcos cargados de miles de asiáticos que se afanan en las bodegas para terminar las prendas justo a tiempo? Leyendas apócrifas para un éxito que no se discute… pero nadie acaba de explicarse. Un grupo que vende cerca de 10.000 millones de euros al año… ¡Sin gastar un céntimo en publicidad!
Cuesta creer o me cuesta creer que toda la explicación sean recetas de gestión tan antigua como:
Elige bien a tus empleados
Fórmalos
Dales competencias
Déjalos actuar
Elimina tareas e intermediarios innecesarios
Invierte en las mejores localizaciones
Reduce al mínimo lo sóbrate o saldos
No te dejes abatir
Haz de la necesidad virtud

Reinvierte los beneficios
Ten instalaciones logísticas sobrantes para poder reaccionar rápidamente
Escucha diariamente lo que tus clientes te dicen
Escudriña en todo el mundo las últimas tendencias en tiempo real
¿Hay algo más?

“En esta compañía nunca nos hemos confinado. El optimismo es negativo.”
Amancio Ortega

Prólogo
Hay dos formas de hacerse rico: deshonestamente y robando. Así dicen que dijo Bernard Shaw, lo que una vez más probaría que se puede ser a la vez un talentoso intelectual y un perfecto idiota.
La vida no es un lecho de rosas y la vida empresarial tampoco, porque el mercado presiona para servir al público sin interrupción ni flaqueza. El capital de los trabajadores, que esencialmente es humano, rara vez se pierde por completo, pero el de los empresarios puede esfumarse en un
abrir y cerrar de ojos, y de ahí el mérito de las empresas que no sólo crecen sino que también perduran.
Guiada por la visión certera de Ortega y su equipo, Zara-Inditex ha sorteado las dificultades hábilmente hasta ahora, pero los retos no dejarán de aparecer nunca, porque riesgo e incertidumbre son inerradicables en las empresas. Se alza en el horizonte un nuevo desafío, típico de las empresas familiares: el paso a la segunda generación, cuando cede el testigo el fundador carismático. Confío en que el espíritu empresarial sea infundido por Amancio Ortega a sus directivos y sucesores, y que esta gran empresa tenga un futuro tan brillante como el pasado que Enrique Badía describe en este libro con la destreza y el rigor que en él son propios.
Carlos Rodríguez Braun

“Nadie invierte tanto es distribución como nosotros. El dinero hay que ponerlo en la tienda, que es la marca.”
Amancio Ortega

Su autor ha logrado penetrar, indagar, analizar y contarnos el universo ZARA en este libro de historia empresarial.
“Para lanzar una cadena, lo primero que necesito es a las personas. Y si quisiera crear una universidad necesitaría profesores.”
Amancio Ortega


ZARA... y sus hermanas.
Enrique Badía.
Lid editorial

Link de interes
Zaraysushermanas.com

Enero, 31

"He aprendido a buscar mi felicidad
limitando mis deseos en vez de
satisfacerlos"
Jhon Stuart Mill

Recibid un cordial saludo

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