Estimados amig@s:
“La prueba definitiva de la gerencia es el rendimiento empresarial.
La consecución,
y no el conocimiento,
sigue siendo forzosamente tanto prueba como objetivo”
Peter Drucker
Sinopsis
Jeff Immelt, presidente ejecutivo de General Electric (GE) tomó la decisión personal de crecer mediante la investigación y el desarrollo e hizo de GE la primera empresa mundial en crecimiento tecnológico. Jim McNerney, presidente ejecutivo de Boeing, cuyo criterio estratégico le ayudó a revitalizar su empresa, implantó de nuevo una cultura de confianza y respeto.
A. G. Lafley, presidente ejecutivo de Procter & Gamble, se jugó 57.000 millones de dólares para comprar Gillette y reinventar su empresa.Todos ellos tuvieron algo en común: buen criterio para tomar la decisión acertada.
Ya hablemos de presidentes de gobierno, de presidentes de empresas, de entrenadores deportivos de primer nivel o de generales en tiempos de guerra, los líderes se recuerdan por sus mejores y peores decisiones. Ante la ambigüedad, la incertidumbre y las exigencias contradictorias, la calidad del criterio que posea el líder determina el destino de toda una organización. Por eso el buen criterio constituye la esencia del liderazgo.No obstante, a pesar de su importancia, el criterio ha sido un concepto poco estudiado y la literatura sobre liderazgo ha guardado un ostensible silencio sobre los aspectos que lo definen exactamente.Tanto Noel Tichy como Warren Bennis llevan décadas estudiando y enseñando liderazgo, y asesorando a directivos de primer nivel. No importa si usted está dirigiendo un pequeño departamento o una multinacional, este libro proporciona al lector un marco para evaluar cualquier situación, tomar la decisión personal adecuada y, en caso necesario, corregirla durante la fase de ejecución. Muestra cómo controlar ámbitos que se superponen como las personas, la estrategia y la gestión de crisis y ayuda a enseñar a todo un equipo la forma de tomar la decisión correcta con más frecuencia.
“Cuando hablaba Cicerón,
la gente se maravillaba.
Cuando hablaba Cesar,
la gente desfilaba”
Catón
A lo largo de las casi quinientas páginas de esta obra, orientada a constituir un marco para mejorar el criterio de liderazgo. El proceso de aplicar criterio se inicia cuando el líder reconoce la necesidad de una decisión, y prosigue con una buena ejecución. Se dice que os lideres tienen buen criterio cuando repetidamente toman decisiones que acaban bien. Y esas decisiones suelen acabar bien porque han dominado un complejo proceso que se despliega en varias dimensiones:
Tiempo
1. Fase Previa
2. Fase de decisión
3. Fase de ejecución
1. Fase Previa
2. Fase de decisión
3. Fase de ejecución
Ámbito
1. Decisiones sobre personas
2. Decisiones sobre estrategia
3. Decisiones en situaciones de crisis
1. Decisiones sobre personas
2. Decisiones sobre estrategia
3. Decisiones en situaciones de crisis
Partes implicadas: Las relaciones de un líder proporcionan la información y los medios para ejecutar la decisión. Un líder debe interactuar con las partes implicadas, considerar intereses distintos y gestionar esas relaciones para tomar decisiones acertadas.
Conocimiento necesario
1. De uno mismo, valores y metas personales.
2. De la red social, personas que nos rodean a diario.
3. De la organización, personas de todos los niveles
4. Conocimiento contextual, numerosos interesados (clientes, proveedores, gobierno, accionistas, competidores y grupos de interés).
Criterio
Cómo los auténticos líderes toman decisiones excelentes
Noel M. Tichy
Warren G. Bennis
PAIDÓS
1. De uno mismo, valores y metas personales.
2. De la red social, personas que nos rodean a diario.
3. De la organización, personas de todos los niveles
4. Conocimiento contextual, numerosos interesados (clientes, proveedores, gobierno, accionistas, competidores y grupos de interés).
“El compromiso de liderar el cambio en una organización para mejorarla empieza por
tener el valor para rendir cuentas ante uno mismo”
Jeffrey Immelt
Criterio
Cómo los auténticos líderes toman decisiones excelentes
Noel M. Tichy
Warren G. Bennis
PAIDÓS
“La tarea más importante del líder de una organización es prever la crisis…
tal vez no evitarlas,
pero si preverlas”
Peter Drucker
Recibid un cordial saludo
1 comentario:
the useful advises u presented do help the investigation for my company, appreaciate that.
- Lucas
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