Estimad@s amig@s
“Para abrir nuevos caminos, hay que inventar; experimentar; crecer, correr riesgos, romper las reglas, equivocarse… y divertirse”
Mary Lou Cook
Sinopsis
En esta obra se realiza un excelente análisis sobre la marca de distribuidor, su situación en los diferentes países, las estrategias que los distribuidores siguen con estas marcas, las estrategias de los fabricantes, cómo valoran los consumidores la marca del distribuidor frente a la marca del fabricante y, por último, las peculiaridades que presentan determinados sectores y productos. Todo ello proporciona al lector un enfoque riguroso y actual con las investigaciones y estadísticas más recientes. Es un libro que aporta valor al estudioso de la distribución comercial, pero también al directivo que se enfrenta al manejo de estas marcas, ya sea como fabricante o como distribuidor.
En esta obra se realiza un excelente análisis sobre la marca de distribuidor, su situación en los diferentes países, las estrategias que los distribuidores siguen con estas marcas, las estrategias de los fabricantes, cómo valoran los consumidores la marca del distribuidor frente a la marca del fabricante y, por último, las peculiaridades que presentan determinados sectores y productos. Todo ello proporciona al lector un enfoque riguroso y actual con las investigaciones y estadísticas más recientes. Es un libro que aporta valor al estudioso de la distribución comercial, pero también al directivo que se enfrenta al manejo de estas marcas, ya sea como fabricante o como distribuidor.
El contenido de la obra representa el esfuerzo colectivo de treinta y tres autores de once universidades pertenecientes a seis países distintos especializados en el estudio de las marcas de distribuidor, cuyo objetivo ha sido no sólo estimular la docencia e investigación en esta área, sino ayudar a la toma de decisiones en el ámbito empresarial.
“Si crees que la publicidad no sirve, considera los millones de personas que ahora creen que el yogur es rico”
Joe L. Whitley
Marcas de Distribuidor MDD es fruto del esfuerzo colectivo de 34 autores de 12 universidades, pertenecientes a 5 países distintos. Los mismos afirman que las MDD no han tocado fondo, para 2012 se esperan un índice de crecimiento elevado.
Al principio conocíamos las MDD en productos alimentarios hoy día ya están presenten en sectores como; jardín, electrodomésticos, automóvil, muebles y decoración, informática, juguetes, deportes, bricolaje, y un largo etc.…
Como nuevos yacimientos de mercado, para la MDD habría que señalar dos: los productos ecológicos y la especialidad.
Si quieres conocer más sobre lo que es el concepto Marca de distribuidor, evolución, quienes son los protagonistas, como se está adaptando al proceso de crisis mundial que estamos viendo, que está pasando con la MDD en países como Francia, Reino Unido, Suiza,… te interesa este libro.
Principales protagonistas del fenómeno MDD:
1. Consumidor, que se enfrenta a un conjunto de marcas alternativas durante el proceso de decisión de compra, entre las que se incluyen las MDD.
2. Distribuidor, que en un entorno de concentración del mercado minorista decide comercializar un producto con su propia marca para incrementar su capacidad competitiva, rentabilizar su negocio, fidelizar a sus clientes y aumentar su poder de negociación con los fabricantes.
3. Fabricante, que se ve obligado a sobrevivir en un nuevo entorno de mercado en el que se han alterado tanto el conjunto de productos competitivos como las tradicionales relaciones con el canal de distribución.
… los fabricantes de MDD se dividen en tres categorías:
- Los grandes fabricantes que manufacturan productos de sus propias marcas y de MDD.
- Los fabricantes medianos y pequeños que están especializados en líneas de productos en particular y se concentran en la producción de MDD casi exclusivamente.
- Los minoristas y mayoristas principales que controlan sus propias plantas de fabricación y proporcionan productos de MDD para sus propias tiendas.
Tipología de MDD
Las MDD genéricas tratan de proporcionar al consumidor la alternativa de menor precio dentro de la categoría. También se han denominado “marcas de primer precio”. Suelen conllevar un descuento entre un 20 y un 50% sobre el precio de las marcas líderes. La denominación y simbolismo de la marca suele también hacer referencia a la propuesta de precios bajos.
Las MDD copia pretender proporcionar a los consumidores una alternativa con calidad similar a las principales MDF, pero con precios más ventajosos, que pueden oscilar entre el 5 y el 25% de descuento…
Las MDD premium, o MDD con prima, tratan de proporcionar a los consumidores los mejores productos del mercado… los precios son similares e incluso mayores que los de las marcas lideres. Se caracterizan por un diseño cuidado, cualidades exclusivas y una apariencia única. Son apoyados mediante publicidad y ubicados en espacios destacados del lineal con gran visibilidad para el consumidor…
Las MDD innovadoras en valor pretenden ofertar el mejor valor al consumidor con los precios más bajos y una calidad objetiva similar a las marcas lideres. El énfasis está en la calidad funcional del producto, eliminándose los elementos superfluos u orientados a un consumo más simbólico…
“No hay necesidad de apagar la luz del prójimo para que la nuestra brille.”
Bernard Baruch
MARCAS DE DISTRIBUIDOR
Concepto, evolución, protagonistas y adaptación a los ciclos económicos
José Antonio Puelles Pérez ©
Mónica Gómez Suárez ©
María Puelles Gallo ©
Pirámide
Link de interés
Marcas líderes y distribuidores
“En el nuevo juego de los negocios, los ganadores no son los mejores sino los que dominan el juego”
Roberto Serra
Recibid un cordial saludo
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