Estimad@s amig@s
Sinopsis
La
buena empresa es la empresa reputada.
La
crisis ha deteriorado la confianza en las empresas por
lo que la buena empresa ha de recuperarla mediante un “compromiso fehaciente” con sus stakeholders. Este compromiso constituye
la evolución de esa “nueva racionalidad
empresarial”, basada en la ética
y la sostenibilidad…
“La integridad del
hombre se mide solo por su conducta.”
Juvenal
“La reputación de la
empresa se mide solo por su comportamiento.”
Isidro Fainé
Introducción
… la reputación se ha convertido en el paradigma de la excelencia
empresarial… la reputación corporativa es, en este sentido, el hito más
importante en las últimas décadas dentro de la historia del management desde que se introdujo el
concepto de calidad en la práctica de la gestión empresarial.
… el retorno de la inversión y los beneficios
empresariales con la ética y la sostenibilidad no van a eliminarse por
los efectos de la crisis, pero existen evidencias empíricas que nos demuestran,
en países como España, el retroceso de la relación entre la empresa y la
sociedad desde un estado denominado “avanzado” caracterizado por un valor ya consolidado
–el del compromiso- hacia otro estado “básico” que había sido superado hace
años y basaba el nexo entre sociedad y empresa casi exclusivamente en lo económico.
La crisis ha venido a erosionar también la confianza que trabajosamente la empresa
había conseguido entre muchos agentes de la sociedad civil, fundamentalmente
por ese cambio de racionalidad empresarial que se tradujo en un comportamiento más responsable socialmente.
… la buena empresa, tras la crisis tendrá que demostrarlo de una
manera inequívoca porque de la recuperación de esa confianza dependerá en gran
medida el liderazgo en cualquier sector de actividad.
La recuperación de la confianza
por parte de la buena empresa vendrá
a través de una relación dialógica
con sus grupos de interés, más
estable y permanente…
“Detrás de cada vida
noble están los principios que la han modelado.”
George H. Lorimer
¿En
qué tipo de empresa quieres trabajar cuando pase la crisis? Si
tienes dudas, háztelo mirar. Yo lo tengo claro, quiero ser socio-trabajar en una empresa
reputada donde la apuesta por los grupos de interés sea clara, esté dentro
de su ADN corporativo. La ética y la
sostenibilidad sean dos pilares básicos,
no meros valores.
“Un nivel alto de empatía
en una relación es posiblemente el elemento más potente para inducir al cambio
y al aprendizaje.”
Carl Rogers
Esa
nueva empresa será una buena empresa o no será relevante… el
nuevo liderazgo ya no se medirá por
el tamaño de la compañía o por su participación relativa en el mercado,
sino por el reconocimiento de sus grupos de interes, ya sean sus clientes, empleados o los ciudadanos
en general.
… tendrá que demostrar que
los compromisos con sus grupos de interes son reales; es decir,
explícitos, verificables y evaluados
de manera independiente…
“La reputación es
como un árbol y la imagen como su sombra. La imagen es lo que percibimos, el árbol
es la realidad.”
Abraham Lincoln
… ámbito del consumo, La reputación de una empresa se genera a partir
del reconocimiento que hacen los clientes de su oferta comercial, cuando
aprecian la calidad de sus productos o servicios, el valor de su marca y se convierten,
al menos aquellos clientes que se identifican con los valores de la marca o de
la empresa, en prescriptores, embajadores comerciales, de esa empresa.
… ámbito organizacional, la reputación corporativa se traduce en reputación interna, cuando los
empleados valoran positivamente el comportamiento de la compañía con ellos
mismos… el reconocimiento de la calidad laboral y el atractivo como lugar para
trabajar…
… ámbito del capital, en este fundamentalmente están implicados los
inversores a través del beneficio, la solvencia y el reporting financiero… la calidad de la información económica que la
compañía pone a disposición de los stakeholders
concernidos directamente por este ámbito: accionistas, analistas de inversión, proxy advidors…
… ámbito social, el reconocimiento por parte de la población de la ciudadanía
corporativa, un término quizás algo manido, pero no por ello carente de sentido…
Reputación = Realidad corporativa + Reconocimiento
“Si quieres ser
parte del futuro debes jugar un papel activo su creación.”
Pablo R. Picasso
“Un hombre con
conocimiento y grandes principios morales, es un gran hombre.”
Dwight D. Eisenhower
Recibid un cordial saludo
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