Estimad@s
amig@s
Sinopsis
El contenido ha tomado protagonismo en las estrategias de marketing.
Con especial jerarquía, en los medios
sociales, hasta el punto de llegar a ser una solución para muchas empresas.
El marketing de contenidos utiliza
todo tipo de canales y formatos para atraer
a los clientes de forma no intrusiva y aportando valor.
Pero no cualquier
contenido es válido, ha de adaptarse a las necesidades del público objetivo y a las características del canal; si no es contenido de calidad, no resultará rentable. Por esta razón, se hace necesaria
una estrategia que defina sus contenidos, para llevar a su empresa
desde el lugar donde se encuentra, hasta el lugar que querría para ella.
Aprenderá a acercarse al
cliente sin venderle nada, pero generando confianza
y credibilidad. Crecerá su visibilidad y reputación en los medios
sociales. Esta es una obra imprescindible para todos aquellos que
persiguen generar y usar los contenidos de forma profesional y sobrevivir en el
nuevo contexto digital. …
“Hacer un libro es un
oficio,
Como hacer un reloj.”
Jean de la Bruyere
Introducción
Las empresas que tienen un
blog corporativo tienen más tráfico, y venden más que las que no lo tienen; el
contenido consigue más leads que los
anuncios; la mayoría de los usuarios se documentan en internet antes de comprar
y valoran más a las empresas que les ofrecen contenidos útiles…
“Antes de escribir,
aprended a pensar.”
Nicholas Boileau
La frase “el contenido es el rey”, está ya muy
manida cierto, pero no por ello pierde vigencia. Para posicionar una marca, producto, servicio, etc. es necesario el contenido.
En ese contenido que nuestros departamentos de
comunicación y marketing preparen, contaremos nuestras bondades, despertaremos
interes en conocernos, probarnos, testarnos… pero para todo lo anterior hace
falta definir una estrategia.
Si el contenido es el rey, la reina está claro que es la estrategia, y la táctica seria el príncipe. Posicionar
nuestra empresa sin Objetivos
(visibilidad, ventas, fidelización…), Estrategia
(contenidos, buscadores, medios sociales…), Tácticas (crear contenidos, filtrar contenidos, optimizar
contenidos, conseguir enlaces, crear perfiles sociales, promociones…), es como
querer hacer el rally París-Dakar
sin GPS
y Roadbook.
La estrategia es ese GPS que junto con el Roadbook
que equivale a las Tácticas, nos irán
marcando cuando publicar, como, donde (en nuestros medios,
o también en otros), frecuencia, hora, día…
No perdamos de vista la
importancia que juega el contenido
en cómo nos ve nuestro público objetivo
(no solos los clientes actuales). Tampoco perdamos la oportunidad de mirar
dentro de nuestras empresas a la hora de buscar personas que estén interesadas
en hacer, filtrar, curar contenidos. Muchas veces nos empeñamos
en buscar fuera de nuestras empresas lo que tenemos dentro, solo que hace falta
una estrategia de comunicación.
“Algunos escritores aumentan
el número de lectores;
otros solo aumentan el número de libros.”
otros solo aumentan el número de libros.”
Jacinto Benavente
Contenidos
según su origen
·
Duplicado
·
Agregado
·
Filtrado
·
Reciclado
·
Inspirado
·
Original
Contenidos según su género
A.- Copy
* Anuncios
* Páginas web
B.- Notas de prensa
* Noticias
C.- Contenido
* Entrevistas
* Artículos
Contenidos según su formato
A.- Texto
* Copy
*Microcopy
B.- Audiovisual
* Imagen
* Sonido
* Vídeo
C.- Interactivo
* Animación
* Aplicaciones
Contenidos según su canal
de distribución
A.- Offline
* Prensa
* Televisión
* Radio
B.- Online
* Web
* Medios digitales
* Medios sociales
C.- Móvil
* Web
* Aplicaciones móviles
Contenidos según objetivos
A.- Informar
* Visibilidad
* Atraer tráfico
* Conseguir visitas
* Crear marca
* Conseguir
posicionamiento
B.- Educar
* Ventas
* Persuadir a la compra
* Convencer
* Convertir visibilidad
C.- Entretener
* Fidelización
* Crear comunidad
* Retener a los clientes
Cuando hay variedad de
canales, el problema es elegir dónde
publicar ese contenido que podría ir en cualquiera de ellos. Alguno de los
supuestos más comunes y sus posibles soluciones serian…
Tiene una idea que contar, ¿dónde lo hace?
… foto, ¿dónde la pone?
… video, ¿dónde lo cuelga?
… documento, ¿dónde lo cuelga?
… enlace que recomendar, ¿dónde lo hace?
Tiene una idea que contar, ¿dónde lo hace?
… foto, ¿dónde la pone?
… video, ¿dónde lo cuelga?
… documento, ¿dónde lo cuelga?
… enlace que recomendar, ¿dónde lo hace?
Un calendario editorial es una herramienta heredada de la prensa que
puede ser utilizada por una o varias personas para gestionar lo que la empresa
pública. Su forma más sencilla es una tabla que muestre a una semana o un mes
vista la información fundamental para que todos los implicados sepan que han de
hacer:
·
Fecha
·
Canal
·
Tema
·
Responsable
Aunque podría estar revisando su texto durante días, llega un momento en el que debe dejar el
contenido en borrador demasiado tiempo. Para dar el último vistazo definido… Ahava Leibta
¿Puede
el usuario encontrar el contenido? Contiene…
¿Puede
el usuario leer el contenido? Contiene…
¿Puede
el usuario entender el contenido? Contiene…
¿Querrá
el usuario hacer despues de leerlo? Contiene…
¿Querrá
el usuario compartir el contenido? Contiene…
Jerarquía
completa de un departamento de contenidos
·
Responsable
de contenidos COO
·
Diseño
de la estrategia Content
Strategist
·
Supervisión
de contenidos Editor
·
Creación
de contenido Redactor y Curator
“Escritor original no
es aquel a quien nadie imita,
sino aquél a quien
nadie puede imitar.”
François R.
Chateaubriand
Link de interes
“Mi alma se calienta
escribiendo.”
Denis Diderot
Recibid un cordial saludo
3 comentarios:
Gracias Javier por la review, espero que te haya merecido la pena después del tiempo que has esperado :)
Ha merecido la pena, Eva
UN FUERTE ABRAZO y enhorabuena por tu nuevo libro
Enhorabuena por el libro
Publicar un comentario