Estimad@s amig@s
Sinopsis
En un contexto en que no
existe poder que no puedan zarandear y tumbar los grupos humanos, cuando cada
persona es más responsable y capaz que nunca, la comunicación adquiere una
importancia clave en la gestión de las compañías. Particularmente la comunicación interna.
Es así porque, para las
empresas, la consolidación de una marca se vuelve cuestión de supervivencia. Y
este ideal es imposible sin la adhesión, sin reservas, de cada uno de los
empleados, de cualquier nivel, que participan en el proyecto empresarial. Es una adhesión
emocional, vivencial, reforzada
por la simbología en la comunicación.
El nuevo paradigma,
además, reclama un modelo nuevo de líderes,
jefes imperfectos pero conectados, que se mueven por el
imperativo de la escucha.
Las redes sociales son la herramienta clave en este escenario y un arma
irrenunciable si las firmas quieren mantenerse… Porque esa continuidad, hoy,
pasa por reclutar a cómplices apasionados.
“En el principio era
el verbo.”
“Y dijo Dios: sea luz:
y fue luz.”
Prólogo
La
palabra es poder. Y el poder significa capacidad para influir. En los tiempos antiguos, solo la cercanía
al que hablaba permitía su activación. Luego llego la palabra escrita y la
lectura de la palabra, permitió que su poder se extendiera a cuantos la leyeran.
Y hoy, con la revolución digital, la
palabra es inmediata, ubicua; su
recorrido global; su impacto exponencial.
“Quien no me necesita
para nada, bien podría decirme la verdad.”
Friedrich von Schiller
Introducción
… la comunicación, muy particularmente la interna, tendrá que evolucionar
para adaptarse a este nuevo escenario de transición en el que cada individuo
podrá ejercer, y ejercerá a buen seguro, la capacidad de comunicación que la tecnología ha puesto en sus manos.
La clave estará en la capacidad de los profesionales de la comunicación para extraer valor del tal caudal de información, emociones y
sentimientos.
“La poesía es una
comunicación a través de la belleza.”
Rubén H Zorrilla
En el epilogo de micropoderes el
profesor Jose Ramón Pin hace una
afirmación con la que no puedo estar más de acuerdo Escuchar es lo primero para
comunicar bien. Así es amigos, sino escuchamos a nuestros stakeholders,
cómo les vamos a contestar…
¿Qué
mensaje estamos transmitiendo desde nuestra organización?
Por tanto, si quieres mejorar
la comunicación, ya no hablo solo de
la interna, comunicación global de la empresa,
empieza por escuchar. Una vez que
hayamos escuchado, argumentemos, respondamos, interactuemos, conversemos, etc.
La comunicación es o puede ser nuestro mejor argumentario de ventas,
por tantos esfuérzate, esforcémonos en mejorarla día a día. No dejes de
construir en post de una comunicación excelente. Lo interno ayuda a lo externo
y a la inversa.
“Mover a la gente
desde donde se encuentra hacia donde no ha estado aún… invocar la alquimia de
la visión.”
Henry Kissinger
... en comunicación interna los líderes tienen que ser más cercanos y
necesitamos además convertir en protagonistas a los propios empleados. Lo que
funciona en comunicación ya no es la
proyección sino la identificación.
Los líderes hoy, se han bajado de su pedestal. Son aquellos capaces de sacudir el miedo, los que consiguen sobreponerse al estrés y la ansiedad de
la incertidumbre, mientras contagian a su equipo las ganas de avanzar:
es decir, son los que inspiran para
sumar fuerzas e ideas que conduzcan al éxito y nos animan para no desfallecer
ante los obstáculos del camino.
Las
grandes marcas están haciendo esfuerzos para que alguno de sus directivos sea
líder en las redes sociales, pero para ello hay todavía muchos mitos que romper
y muchos miedos que superar.
… las campañas de comunicación interna transgresoras
triunfan en sectores tan sobrios o serios como pueda ser la banca. Los
trabajadores agradecen cambios de código, que enganchan con más facilidad.
“El genio crea,
el talento reproduce.”
Alfred Bougeard
“Todos los hombres
nacen iguales, pero es la última vez que lo son.”
Abraham Lincoln
Recibid un cordial saludo
No hay comentarios:
Publicar un comentario