Estimad@s amig@s
La mayor dificultad con la
que nos enfrentamos en nuestro desarrollo
emocional es que no nos han educado
para pensar sobre lo que sentimos, por
qué lo sentimos, ni cómo nombrarlo. Ni siquiera nos han enseñado a sentir. La educación se centra en el cerebro
racional, y olvida casi por completo el cerebro emocional: ésta es su
asignatura pendiente.
Sin embargo, es cada vez
más sabido y aceptado por todos que la inteligencia
emocional es una de las herramientas más poderosas para lograr el éxito tanto en lo profesional como en lo personal,
además de influir en la consecución
de una vida plena.
Lo más alentador e
importante es que todos podemos desarrollar la inteligencia emocional, ya que se trata de habilidades y capacidades
que se pueden entrenar. Gracias a la
neuroplasticidad cerebral, lo que pensamos, hacemos y observamos modifica de
manera sustancial nuestro cerebro. Es decir, el cerebro cambia según qué
pensamos, hacemos y observamos. Por eso puede entrenarse, moldearse, adquirir
nuevos hábitos, habilidades y patrones de pensamiento más positivos.
En este libro, Laura Chica nos revela la importancia
de educar las emociones y nos
muestra el camino para que dejemos atrás el analfabetismo emocional.
“Si Dios te ha
regalado u hijo, tiembla, pues no sólo serás su padre, madre o amigo, sino
también su ejemplo.”
Anónimo
Introducción
Existen pocas preguntas
con esta dificultad.
Nunca nos han enseñado a
contestarla.
Crecemos
sin conocer quiénes
somos, qué queremos, qué nos hace felices.
Se olvidaron de despertar nuestro talento, de
enseñarnos a conectar con nuestro propio mundo emocional, de hacernos sentir únicos e inigualables.
Y ahora se nos exige ser
diferentes, saber quiénes somos, qué queremos y saber qué podemos ofrecer al
mundo.
Y entonces, ¿quién eres
tú?
“Sólo cuando uno se
cae y se cuestiona profundamente-cuando es humilde-, comienza un proceso, de
descubrimiento interior y transformación”
Leer el libro de una amiga
siempre es un placer, si además ha sido compañera de trabajo, el placer es
doble, y si todo esto lo aderezamos con que la autora es Laura Chica el placer es infinito.
Uf, que buena pregunta, y que difícil es responderla amiga Laura.
En tu libro hablas de que no
se nos ha educado a pensar, puedo
estar más o menos de acuerdo en tu afirmación, pero permíteme una pregunta
¿Realmente crees que muchos de los directivos que están o han estado en primera
línea, querían saber quiénes son realmente? Me parece que no.
Saber quién eres realmente
puede que no nos guste. El
desconocimiento es cómodo, el conocimiento
nos obliga a reciclarnos, al inconformismo, a superarnos.
“Conocerse a uno mismo
implica desconocerse uno para, despues, conocerse.”
No todos estamos
dispuestos a coger un papel en blanco y ser sinceros con nosotros mismos,
hacernos un DAFO, buscar nuestras fortalezas, cimentarlas, minimizar debilidades, detectar oportunidades….
“La motivación y la
confianza en uno mismo es la clave emocional para salir con éxito de esa
situación de incertidumbre.”
Os animo a leer ¿Quién eres tú? con gran apertura de
mente, dispuestos a reflexionar, poner la primera piedra de vuestro futuro, a
incrementar vuestra felicidad y la de vuestro equipo humano/ seres queridos.
“Conócete, acéptate,
supérate.”
... nuestra asignatura
pendiente: la educación emocional.
Aprender a sentir. Aprender a vivir nuestras emociones. Escucharnos. Conectar
con nosotros mismos, despertar nuestro talento, conocer nuestras capacidades, nuestros
sueños. No conozco otro camino para ser feliz.
Ser consiente de uno
mismo, de las fortalezas que nos permiten avanzar y de las limitaciones que nos
lo impiden.
Aceptarnos, permitiéndonos
ganar, perder, acertar o equivocarnos.
Aceptar el reto de superarnos,
permitir el cambio, establecer objetivos.
Aprender a ser mejor que uno mismo.
En definitiva, creer para crear.
“Para crecer, mira
simplemente un árbol.
A medida que el árbol
crecer hacia arriba sus raíces crecen más profundamente hacia abajo, más hondo.
Hay un equilibrio:
cuanto más se eleva el árbol, más profundas son sus raíces.
No puede existir un
árbol de cincuenta metros de altura que tenga raíces pequeñas; no podrían
mantener a un árbol tan grande.
En la vida, crecer
significa profundizar en ti mismo: es ahí donde están tus raíces.”
Podemos contextualizar la inteligencia emocional a través de
cuatro habilidades básicas (Mayer y Salovey, 1997), que son:
·
La habilidad para percibir, valorar y
expresar emociones con exactitud.
·
La habilidad de acceder y/ o generar
sentimientos que faciliten el pensamiento.
·
La habilidad para comprender las emociones
y el conocimiento emocional.
·
La habilidad para regular las emociones
promoviendo un crecimiento emocional e intelectual.
“Inteligencia
emocional es hacer coherentes el instinto, la emoción y el pensamiento.”
Las seis emociones básicas según Pail Ekman
serían:
·
Alegría
·
Tristeza
·
Miedo
·
Enfado
·
Sorpresa
·
Ira
“Somos lo que somos
más las posibilidades que encontremos dentro de nosotros.”
El secreto de la psicología positiva reside en focalizar
nuestras fortalezas. Se han destacado veinticuatro fortalezas en el ser humano.
Focalizarlas nos da herramientas para superar
obstáculos y equilibrar carencias…
Adquisición
y uso del conocimiento
·
Curiosidad
·
Creatividad
·
Juicio
·
Deseo de aprender
·
Perspectiva
Humanidad
·
Capacidad de amar y ser amado
·
Generosidad
·
Inteligencia social
Justicia
·
Trabajo en equipo
·
Ecuanimidad
·
Liderazgo
Templanza
·
Perdón
·
Modestia
·
Prudencia
·
Autocontrol
Coraje
·
Tenacidad
·
Honestidad
·
Ilusión
·
Valentía
Transcendencia
·
Aprecio de la belleza
·
Gratitud
·
Esperanza
·
Humor
·
Espiritualidad
“Cuando construyes
sobre tus fortalezas, construyes sobre rocas. Cuando construyes sobres tus
debilidades, construyes sobre área movediza.”
J. Hernández
Las personas felices no
necesariamente tienen unas circunstancias externas favorables (riqueza o
trabajo). Lo que sí tienen son unos patrones de pensamiento y comportamientos
más positivos que les hacen sentir felicidad.
… las personas felices tienen
los siguientes comportamientos:
·
Dedican mucho tiempo a las relaciones
interpersonales, familia y amigos.
·
Suelen expresar gratitud por lo que tienen.
Se sienten afortunados.
·
Suelen ofrecer ayuda a los demás.
·
Son optimistas al pensar en su futuro.
·
Disfrutan los pequeños placeres de la vida
y tratan de vivir intensamente.
·
Tienen el hábito de practicar el ejercicio
físico.
·
Están comprometidas con objetivos vitales
acordes con sus valores.
·
Muestran una mayor resiliencia (capacidad
para superar obstáculos de la vida y aprender de ellos).
“Cada persona es tan
feliz como se propone serlo.”
“La gratitud es la más
saludable de todas las emociones humanas.”
Recibid un cordial saludo
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