Estimad@s amig@s
Sinopsis
Actualmente la tecnología digital se ha convertido en
una dimensión casi inseparable de la realidad física. La red es el ámbito donde
tiene lugar el conjunto de la actividad humana en sociedades avanzadas como
nuestro entorno. Todo —personas, contenidos, objetos, herramientas, dispositivos,
espacios, acciones e incluso ideas— se encuentra interconectado permanentemente
en un entorno sociotecnológico complejo, donde el conocimiento y el conjunto de
ámbitos de actividad humana han sido transformados —algunos de ellos
radicalmente— en tan solo dos décadas. Pero ¿qué ha ocurrido con la educación?, ¿podemos hablar de educación digital del mismo modo en
que utilizamos el término de economía digital?, ¿cómo se aprende en la red?, ¿qué nos depara el futuro? El
presente libro ofrece
una interesante aproximación al fenómeno del aprendizaje en la red desde diferentes perspectivas, profundizando
en su naturaleza informal y situando a sus actores principales, los digital
learners, en el centro de la escena. Asimismo, proporciona al lector
las claves necesarias para reflexionar
críticamente acerca del futuro
de la educación en la sociedad digital.
«Aprender es llegar a
conocer»
Introducción
Si la tecnología digital es capaz de ejercer un efecto transformador tan intenso sobre todos los aspectos de
nuestra vida, es inevitable preguntarnos cómo afecta esto también al aprendizaje y a la actividad formativa en particular. El uso de la tecnología digital
para aprender (…) la red
como principal y único escenario (…) es por si misma el nuevo entorno educativo
donde convergen los procesos de comunicación, de relación social y de
construcción de conocimiento implicados en el acto de aprender (…)
(…) educación comprometida con un tipo de aprendizaje activo, colaborativo,
interdisciplinar y abierto, que tiene su expresión en la
red mediante enfoques y experiencias como el Open Social Learning (OSL),[ii]
el aprendizaje rizomático[iii]
o el Flipped
Classroom[iv]
(…)
«Aprender es el
proceso por el que el sujeto enriquece su red y el flujo de conocimiento a
través de la red»[v]
Sigo intentando entender la irrupción de las nuevas pedagogías emergentes, y cómo me afectan éstas desde el punto de vista
docente. ¿Qué nuevas competencias
debo aprender?, ¿Cuál es el rol que
debo tener en clase?, ¿Cómo puedo
aumentar el impacto de mi sesión?, ¿Qué nuevas herramientas se están empezando
a utilizar?, ¿Cuáles son las tendencias micro y macro en el sector de la
formación?
«Nuestra
vida diaria es una fuente inagotable de aprendizaje».
Es muy cierta la frase de Xavier Más
pero para seguir alimentando esa fuente inagotable de aprendizaje, tenemos que
ser esponjas, entender que la transformación
digital que tanto esta cambiando
nuestras vidas y los modelos de
negocio, esta llamando a la puerta de la formación con fuerza.
El mundo de la formación
va a sufrir una gran disrupción
desde la forma en que enseñamos
hasta la forma en la que nuestros alumnos reciben ese aprendizaje.
No quiero decir con esto
que las escuelas vayan a desaparecer, simplemente que van a tener que cambiar
―actualizar, sus metodologías, reciclar a los docentes, hacer cambios en sus
modelos de negocio, reconfigurar los planes formativos, las aulas, las
plataformas, todo va a cambiar, tenemos que hacer una gran evolución si
queremos sobrevivir al cambio como institución o como profesional.
No
es fácil, tampoco
imposible. El tejido Weiser y
la serie de libros que desde la UOC están poniendo a nuestra
disposición es un acicate para abrir los ojos y empezar a trazar nuestro desarrollo líquido.
« (…) lo importante ya no es lo que se sabe en un
momento determinado, sino la capacidad de saber más, de seleccionar y de
establecer conexiones entre ideas, conceptos y áreas diferentes en un entorno
cambiante»[vi]
(…) para comprender los modelos de aprendizaje de la era digital es
necesario incorporar el análisis de las redes sociales como un elemento
adicional, asumiendo el hecho de que el aprendizaje ha dejado de ser una
actividad individual e interna[vii]
(…)
«El conocimiento informa
el aprendizaje; lo que aprendemos informa a la comunidad; y la comunidad, a su
vez, crea conocimiento (…) el conocimiento construye comunidad, mientras la
comunidad define lo que se aprende, y lo que se aprende se convierte en
conocimiento».[viii]
La
construcción del conocimiento se basa en la capacidad de identificar
conexiones, reconocer patrones y encontrar sentido entre varios campos, ideas y
conceptos.
Entorno
Personal de Aprendizaje (PLE)
● Desarrollo profesional: Cursos de formación ocupacional,
corporativa, MOOCs, etc.
● Formación reglada: Estudios superiores, ciclos formativos, etc.
● Desarrollo personal: Acciones formativas sobre actividades de ocio,
intereses personales, etc.
● Aprendizaje informal: Actividad en la red, gestión del
conocimiento, interacción social, etc.
«el usuario tiene elección
de acceso a los recursos de aprendizaje, tiene libertad de maniobra [y] tiene
el control sobre la forma en que aprende»
(…) en lugar de adaptar
los contenidos y los recursos a las preferencias y estilos de aprendizaje de
cada persona, tiene más sentido ayudar
a los aprendices a lo largo de la
vida
«a crear su propio entorno
de aprendizaje a través del cual puedan acceder, ordenar, filtrar, reutilizar y
crear contenidos, lo que permitiría personalizar el proceso de aprendizaje».[ix]
«Una educación con
sombras inquieta a los pedagogos,
El
aprendizaje no es un fenómeno que tenga lugar de forma aislada y
solo bajo determinadas condiciones establecidas a priori con esta finalidad. Los seres humanos aprendemos de forma constante como resultado de nuestras acciones (…) percepción, (…) memoria (…) pensamientos (…) aprendemos
mediante la experiencia (…) nuestra vida diaria es una fuente inagotable de
aprendizaje.
Desafíos
de la educación superior
● Repensar los roles
docentes.
● Personalización del
aprendizaje
● Ubicuidad
● Competencia digital[xii]
● Trabajo colaborativo
● Aprendizaje informal[xiii]
● Aprendizaje en línea
● Competencia entre
modelos educativos[xiv]
Macrotendencias
del aprendizaje
● Informalización[xv]
● Aprendizaje a lo largo
de la vida
● Personalización[xvi]
● Aprendizaje social y
colaborativo[xvii]
● Aprendizaje
deslocalizado
● Automatización de la
educación[xviii]
El desarrollo de sistemas formativos que permitan
gestionar varias matrices de datos cruzándose con patrones de interacción natural y algoritmos de aprendizaje
profundo (Deep Learning) podrían
conducir a un escenario de cambio
exponencial caracterizado por la reducción de costes y un incremento de
prestaciones en el acompañamiento de
los estudiantes, en la selección de los contenidos, en los sistemas
de evaluación o en el diseño y elaboración de los cursos, transformando
completamente los modelos educativos
y de negocio (…)
(…) dan sentido a las titulaciones liquidas individualizadas
y a medida, construidas a partir de la historia profesional de los aprendices
(…) a cada estudiante crear su propio
grado matriculándose en aquellas asignaturas, cursos, talleres, seminarios,
actividades o proyectos relacionados con sus necesidades e inquietudes
profesionales (…)
(…) edubots diseñados para
impartir docencia adaptando distintos roles y diferentes formas ―asistentes de voz, paneles de instrucciones, mensajes
y notificaciones en los dispositivos
móviles o personajes holográficos
basados en realidad aumentada―
dentro de nuevas modalidades formativas
totalmente automatizadas.
«Los mayores enemigos
del cambio serán quienes mejor estaban en el régimen anterior y más pierden en
el nuevo»[xix]
Link de interés
«Complace más la
gloria cuando se ha sufrido tanto para alcanzarla»
Recibid un cordial saludo
[i]
Siemens
[ii]
Concepto general que aglutina propuestas, experiencias y prácticas educativas
basadas en el aprendizaje activo, abierto, social, colaborativo y centrado en
el aprendiz, situadas en los ámbitos no formal e informal (García, 2010).
[iii]
Es un enfoque abierto sobre el currículo, donde este es construido y
reconstruido por medio de la comunidad, de tal forma que no está definido por
aportaciones externas, sino que es generado y negociado en tiempo real por las
contribuciones de los actores del proceso de aprendizaje (Cormier, 2008).
[iv]
Este enfoque consiste en reorganizar el tiempo de aprendizaje dentro y fuera
del aula de forma inversa a los modelos de matriz tradicional, utilizando las
sesiones de clase de forma activa para realizar proyectos, actividades
colaborativas, profundizar en la materia, reflexionar, etc.; y destinando el
tiempo de trabajo fuera del aula al acceso a la información y el contenido
mediante grabaciones en video u otros recursos digitales (Santiago y Diez,
n.d.).
[v]
Bartolomé
[vi]
Siemens
[vii]
Siemens, 20004
[viii]
Downes, 2012
[ix]
Torres y Costa, 2013
[x]
Joan-Carles Mèlich. La prosa de la vida
[xi]
Xavier Mas García
[xii]
Alfabetización digital para alumnos y profesores
[xiii]
(…) aprendizaje autodirigido, impulsado tanto por la curiosidad e interés como
por las necesidades y expectativas de los usuarios (…)
[xiv]
Más allá de los MOOC, nuevos agentes ―profesorado independiente,
estudiantes, empresas emergentes y corporaciones― entran en juego con nuevas
modalidades formativas diseñadas alrededor de competencias y habilidades,
caracterizadas por su bajo coste y corta duración y basadas ―algunas
de ellas―
en modelos de negocio de economía colaborativa.
[xv]
Incremento del aprendizaje informal potenciado por la red y la tecnología
digital.
[xvi]
(…) el aprendizaje autónomo y autodirigido como una de las principales
tendencias que marcaran el futuro de la educación en los próximos años (…)
[xvii]
(…) aprendizaje entre iguales, poniendo en contacto estudiantes mayores y más
jóvenes o trabajadores con y sin experiencia (…) redes sociales en el
aprendizaje informal (...)
[xviii]
(…) inteligencia artificial (…) bots (…) asistentes virtuales (…) Machine
Learning y Deep learning, Learning Analytics (…) Realidad Virtual, computación
afectiva (…) aprendizaje adaptativo (Adaptative Learning).
[xix] Luis
Huete
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