miércoles, 26 de mayo de 2021

La transformación del marketing sanitario; Cómo los datos son el petróleo del siglo XXI

Estimad@s amig@s

El marketing sanitario está en continua evolución. Ello se debe, fundamentalmente, a que surgen de forma continuada nuevas herramientas tecnológicas que complementan y mejoran los planteamientos tradicionales, permitiendo anticiparse más a los hechos, disminuir costes y facilitar la simulación de estrategias, donde la aplicación de analytics y big data juegan un papel protagonista junto al Internet de las cosas y la inteligencia artificial.

Pero, sobre todo, facilitan una acción multidisciplinar de los equipos de trabajo en su tarea de definir y conseguir unos objetivos determinados mediante una adecuada planificación estratégica.

Este libro resulta de gran utilidad en actividades de formación y de consulta en un área de la economía de enorme trascendencia como es el cuidado de la salud, donde el marketing y la digitalización se han incorporado con retraso respecto a otros sectores y de forma no tan transparente como exige la sociedad actual, dada la estructura poco flexible que predominaba y los prejuicios que existían hacia ciertas actividades.

Y todo ello dentro de un marco legal muy restrictivo en algunas áreas al existir legislaciones no revisadas desde hace bastante tiempo o inexistentes que también se muestran en el libro.

 

«La depresión es la incapacidad

de construir un futuro»

Rollo May

 

Prólogo

(…) elementos críticos: hablamos de envejecimiento de la población; el aumento de las enfermedades crónicas; la falta de profesionales sanitarios; y la inadecuación de la oferta y la demanda de profesionales a la sociedad actual; la aparición de nuevos medicamentos y la introducción de nueva tecnología (…)

 

(…) entre otros problemas organizativos que tiene el sistema y a los que tenemos que hacer frente, destaca su opacidad. Tenemos un sistema poco transparente, con baja rendición de cuentas y, además con una gobernanza muy politizada.

 

La nueva sociedad post-COVID va a exigir a las administraciones y a las empresas profesionalidad y competencias que se adapten a sus necesidades y no al revés (…)

 

(…) nuestra esencia se basa en la medicina predictiva, preventiva, poblacional, personalizada y participativa, que no tendrá sentido sin la recogida y el tratamiento de datos (…)

 

(…) el futuro en el tratamiento de datos nos lleva a interrogantes sobre el uso ético y social de la información (…)

 

«Debemos sacar los hospitales

de las paredes de los propios hospitales»

Alberto de Rosa Torner

 

Introducción

La aplicación de la tecnología al sector de la salud es una realidad: desde apps para reservar cita hasta la posibilidad de hablar con un médico vía Skype, pasando por la monitorización en tiempo real del estado de un paciente con una enfermedad crónica, la utilización del big data para definir políticas de prevención e incluso el desarrollo de exoesqueletos biónicos por IoT que ayudan a la rehabilitación de personas con parálisis en alguno de sus miembros.

 

En sanidad, blockchain (…) solución para limitar los problemas de seguridad y proteger los datos médicos (…) facilitar la interoperabilidad de los datos en salud (…) empoderar a los pacientes.

 

«Se necesita un líder que motive a los profesionales

 y les haga participes del nuevo rumbo

 o que sea capaz de encontrar

 un nuevo espacio para estos tiempos líquidos»

 

La transformación digital del sector de la salud parece que ya por fin se está convirtiendo en una realidad. No negaré que queda mucho camino que andar, muchos mitos que derribar y conseguir una legislación que aporte seguridad a todos los grupos de interés, pero la realidad es que en parte gracias al Covid-19 la adopción de lo digital por parte de los profesionales de la salud se está acrecentando, no así el paciente que sí era proclive a lo digital.

 

En La transformación del marketing sanitario, los autores nos proponen una buena guía para reflexionar hacía dónde se dirige la salud a corto, medio y largo plazo. Leer está obra nos puede servir para hacer una radiografía de los cambios urgentes que necesita del sector y que vendrán de la mano de lo digital.

 

«El dataísmo producirá una customización al milímetro

 de lo que nos ofrecerá el mercado»

 

La sostenibilidad del sistema sanitario español depende de tres aspectos clave:

― Demografía,

― Enfermedades crónicas,

― Cambios en el comportamiento del paciente,

 

El paciente está en el eje del sector sanitario y la revolución 4.0. el paciente se ha empoderado (patient empowerment) con un rol más activo en el cuidado de su salud.

 

Ese Know-how que obtengan a través del big data permitirá una evidente mejora en (…) lograr una mayor eficiencia en relación con los costes y el beneficio (…) vincular la información a los procesos asistenciales (…) incrementar sustancialmente la satisfacción de los usuarios.

 

Tipos de servicios de telemedicina:

― Teleasistencia,

― Televigilancia,

― Teleconsulta entre médicos o interconsulta,

― Teleconsulta entre paciente y médico,

― Telepresencia,

― Telemonitorización,

― Telecirugía,

 

(…) pólizas interactivas (…) el cliente se deberá someter a un seguimiento de la condición física donde deberá ceder sus datos personales de salud extraídos a través de dispositivos wearables (…)

 

(…) ¿en que beneficia el big data al sector?

― Favorece el progreso médico,

― Posibilita el diagnostico y la personalización del tratamiento a través del procesamiento de grandes masas de datos clínicos individuales,

― Facilita la prevención de epidemias,

― Permite la farmacovigilancia,

 

(…) ¿Cuánto valen nuestros datos en general?, ¿Y cada dato personal?, ¿Están en el mercado negro?, ¿Qué se hace con ellos?

 

(…) los datos médicos de un paciente son más valiosos que las tarjetas de crédito (…) se venden entre 20 y 70 dólares (…) una tarjeta puede costar tan solo 5 dólares (…)

 

(…) tendencia (…) venta de datos de salud de personas fallecidas (…) las personas fallecidas no podrían presentar reclamaciones judiciales por robo de identidad (…)

 

¿Por qué es necesario estudiar el impacto de la IA y en particular de los algoritmos desde el punto de vista de la ética?, ¿Cómo se comportan?, ¿De que manera y cómo afectan los derechos de las personas?

 

(…) los datos no son solo del paciente (…) las historias clínicas tienen muchas información útil que no solo debería pertenecer a él mismo (…)

 

La seguridad será esencial en los entornos de sanitarios. Los ataques de ciberseguridad han aumentado un 125% y le cuestan 6.000 millones de dólares al sistema de salud.

 

(…) el sector de la sanidad (…) es un sector donde la digitalización ha emprendido un camino sin posibilidad de retorno tan beneficioso como necesario para las entidades públicas y privadas que lo conforman.

― La necesidad de una mejor experiencia para un paciente digitalizado y con acceso a la información.

― La búsqueda de la mayor eficiencia y optimización de unos recursos escasos.

― La obligación de reducir costes mejorando tiempos de atención y procesos.

 

¿Qué nos espera en el futuro?

La computación cuántica supondrá una revolución para el desarrollo de medicamentos (…)

 

Y en el futuro más lejano de las tecnologías disruptivas tendrá que ver con la neuroinformática y la neurotecnología y con la creación de los robots biohíbridos (…)  

 

«Los científicos esperan que en el año 2049 no haga falta acudir al médico y baste un simple selfie con nuestro smartphone para tener un diagnóstico clínico»

 

La transformación del marketing sanitario

Cómo los datos son el petróleo del siglo XXI 

José María Martínez García

Lorena Pérez Campillo

ESIC editorial

 

Link de interés

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«El problema no es obtener datos,

sino gestionarlos bien

y aplicarlos mejor»

 

Recibid un cordial saludo

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