Estimad@s amig@s
Sinopsis
Vivimos tiempos complejos,
en los que todo cambia muy rápido y a menudo todos sentimos frustración y
vértigo. Sin embargo, nos lo recuerda hasta un refrán: «A río revuelto, ganancia
de pescadores», y ha llegado el momento de salir a "pescar". En
pocas palabras, hay muchas oportunidades, pero hay que salir a por ellas y el
objetivo de este libro es
ayudarte a hacerlo.
«El fracaso es una
gran oportunidad
para
empezar otra vez con más inteligencia»
Henry
Ford
Prólogo
El nuevo paradigma
tecnológico es (…) inevitable y no nos queda más remedio que adaptarnos a él y
sacarle provecho. En el ámbito en el que yo he desarrollado mi labor
profesional, el tenis, la observación, reflexión y la constante
experimentación en pos de nuevas soluciones debíamos hallarla sin otra
ayuda que nuestra propia inteligencia. Hoy en día se hace casi impensable en el
mundo del deporte prescindir de la ayuda de video análisis, estudios
biomecánicos, estadísticas y un largo etcétera.
Gracias a las aportaciones de
las nuevas tecnologías tenemos a nuestro alcance y a nuestro servicio todo un
mundo de datos que nos ayudan a personalizar y a hacer más preciso
nuestro trabajo. El único gran peligro estriba en permitir que estás facilidades
nos debiliten y vayan en detrimento de nuestra perseverancia, de nuestra
exigencia, de nuestro amor y compromiso con lo que hacemos (…)
«La compra de
tecnología es imprescindible,
pero
no suficiente»
Introducción
Miedo, resignación,
incertidumbre, pereza… Son las emociones que observo en los rostros de decenas,
cientos e incluso, miles de personas, cuando les pido que piensen en el futuro
que les espera.
(…) Yo también siento
vértigo, porque todo está cambiando muy rápido, el impacto es muy profundo y el
futuro no está claro cómo será (…)
No podemos dejarnos
arrastrar por el miedo al futuro y por lo que esté nos traerá (…) si revisamos
bien el pasado y observamos con atención nuestra historia más reciente (…)
podremos entender el futuro y construir, con él, nuestro presente.
(…) están surgiendo grandes
miedos relacionados con el futuro del empleo. ¿Vienen los robots a
“quitarnos” el trabajo? ¿Hay alguna esperanza para nuestro futuro profesional?
¿Y de qué vamos a vivir? (…) no estamos viviendo unos años de destrucción de
puestos de trabajo, sino una reubicación de tareas, pero hay que entender bien
las bases de estos cambios para mantener el empleo.
(…) necesitamos una profunda
transformación del sistema para aprovechar el grado de eficiencia y
personalización que ofrecen las tecnologías (…) esto no justifica la ruptura
total con el pasado de las aulas, ni la incorporación de herramientas digitales
sin un objetivo claro en las clases (…) ¿cómo avanzar? (…) hay que
vencer la resistencia al cambio de muchos padres y profesores (…)
(…) hay quién habla de la
“cura de lo incurable” (…) ¿Realmente está tan cerca? (…)
(…) todos estos grandes
avances generan un gran optimismo entre las personas enfermas y sus familias
(…) llegan también nuevos debates éticos (…) ¿Se han abierto las compuertas del
dopaje genético? (…)
«Cómo debemos subirnos
al cambio:
con
prudencia y atención,
porque
el progreso no llega exento de riesgos»
Hablar, analizar, estudiar tendencias
no es una tarea fácil, pero es muy necesario, como decía Peter Drucker
«la mejor forma de predecir el futuro es crearlo». Necesitamos creadores de
realidades, descubridores de tendencias, barredores de miedos, generadores de
oportunidades…
El futuro en plena resaca
del Covid-19 se ha vuelto más incierto que nunca, pero por el otro lado es el momento
de poner el foco sobre los grandes constructores, aquellos que, con su visión de
largo plazo, nos pueden ayudar a reconstruir el presente. Silvia leal nos invita a
reflexionar, soñar, como mejorar el presente post Covid-19.
«Sino es ahora,
entonces
¿cuándo?
Si
no soy yo,
entonces
¿quién?»
(…) «En las últimas tres
décadas, cada dólar invertido en tecnologías digitales ha añadido un promedio
de 20 dólares al PIB global, 6,7 veces mayor que las inversiones no digitales,
las cuales agregaron 3 dólares por cada dólar invertido[i]»
«Hasta el 84% de los
proyectos de transformación digital no proporcionan los beneficios esperados»
(…) «fallan en su proceso de transformación[ii]»
(…) cuando el proceso de
transformación digital no se acompaña de un cambio de cultura y estrategia
suele acabar convirtiéndose en un problema muy caro.
(…) Dubái, donde el
ayuntamiento ha publicado una normativa por la que a partir de 2025 será
obligatorio que el 25% de los edificios de nueva construcción sean impresos (…)
La impresión 3D se va
expandiendo por cada rincón: edificios, muebles… ¿Dónde están sus límites? ¿Los
tiene? ; ¿O llegará incluso a apoderarse del interior de nuestros
cajones?
(…) revolución digital, ¿Podemos
seguir percibiéndola como un tsunami devastador?, ¿o no estaremos, más
bien, frente a la llegada de una ola gigante de oportunidades? (…)
(…) «Crear una personalidad
jurídica específica para los robots, de modo que al menos los robots autónomos más
complejos puedan ser considerados personas electrónicas con derechos y
obligaciones específicos».
(…) ¿No sería mejor centrarnos
en cuales son las competencias que se van a pedir?
• Pensamiento analítico e
innovación.
• Aprendizaje activo y
estrategias de aprendizaje.
• Creatividad, originalidad
e iniciativa.
• Diseño de tecnología y
programación.
• Pensamiento crítico.
• Resolución de problemas
complejos.
• Liderazgo e influencia
social.
• Inteligencia emocional.
• Razonamiento, resolución
de problemas e ideación.
• Análisis de sistemas y
evaluación.
(…) hará falta mucho
esfuerzo para reciclarse y mantenerse al día, sea cual sea la formación
adquirida, pero con todo ello llegará también mucha satisfacción personal y
profesional (…)
«La humanidad está
en riesgo
y
muchos de los peligros
los
hemos creado nosotros mismos»
¿Podría una maquina llegar a
ser cruel?, ¿Perversa?, ¿Malvada? (…) sí (…) Norman,
la primera inteligencia artificial del mundo entrenada para pensar como un psicópata
(…)
«Las tecnologías digitales
están
presentes en todas las esferas de la vida,
y
configuran de manera sustancial el modo en que vivimos,
trabajamos,
aprendemos
y socializamos»
(…) ¿Qué pasa con las
familias que no se lo pueden permitir?, ¿Qué será de los niños de
entornos que aún no entienden que se trata de una prioridad?, ¿O que
simplemente no encuentran el tiempo para poder meterlo en su complicada agenda?
(…) ¿Hay que permitir el
uso de dispositivos móviles en clase?, ¿Aumentan de verdad la eficacia del
aprendizaje o se trata más bien de una distracción?
«Debemos
equilibrar la diversión del aprendizaje
y el
rigor de la educación»
La medicina regenerativa muestra
(…) que mucho de «lo incurable» quizás en el futuro no lo sea más. ¿Sera con
la bioimpresión, con la descelularización, o una mezcla de ambas?
(…)
(…) ¿Los deportistas de élite
nacen o se podrían llegar a «hacer»?, ¿Entramos en la era de los
superatletas?
«Divierte.
Disfruta
el juego»
Claves
para entender el futuro y construir el presente
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«Todo buen
matemático es por lo menos mitad filosofo,
y
todo buen filosofo es por lo menos mitad matemático»
Recibid un cordial saludo
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