Estimad@s amig@s
Sinopsis
La actividad logística y las
diferentes cadenas de suministro se enfrentan continuamente al reto de
dar respuesta de manera eficiente y rentable a nuevos modelos de negocio
omnicanal. Estas prácticas empresariales emergentes requieren diferentes
niveles operativos multiservicio en entornos de alta incertidumbre
para mejorar notablemente la experiencia del cliente. Ante este cambio de
reglas, surge una forma distinta de entender, diseñar y ejecutar los procesos
logísticos. Nace una nueva logística: la logística
5.0.
Pero, ¿está nuestra
logística preparada para afrontar los cambios que exigen los clientes, proveedores
y socios de nuestra cadena de suministro? ¿Sabemos cómo puede impulsar la
tecnología ventajas competitivas clave a través de los procesos logísticos?
¿Disponemos del talento humano necesario para poder llevar a cabo un proceso de
transformación digital?
Logística
5.0 es una práctica guía que te ayudará a
transformar la logística de tu organización paso a paso, de modo que puedas
adaptar sus herramientas a las características particulares de tus actividades
y procesos logísticos, todo ello dentro del tipo de cadena de suministro en el
que se esté operando.
En este manual
encontrarás las claves que te permitirán conocer si tu organización logística
está preparada para asumir las exigencias de servicio que satisfagan a tus
clientes actuales y futuros, adaptar la gestión operativa de tus procesos,
diseñar la transformación digital de tus activos logísticos con las tecnologías
más adecuadas para ello y analizar el talento humano necesario para garantizar
una ejecución excelente. En definitiva, podrás conocer una nueva forma de
comprender y hacer la actividad logística de hoy y de mañana, una logística
5.0.
«Todo el tiempo la
constante es tener en el centro
de la agenda a nuestra gente
y a
nuestros clientes,
cayendo el resto por decantación»
Agustin
Croche
Introducción
Hacia una logística millennial
• ¿Cuál es la edad media de
los clientes a los que les das servicio?
• ¿Cuál es el nivel de
desarrollo tecnológico de gran parte de tus clientes? ¿Y el de tus socios? ¿Y
cuál es el tuyo?
• ¿Tu organización desea
acceder a un target de clientes diferente? ¿Incluso a una cadena de
suministros nueva?
• ¿Qué modelo de negocio tienen
tus clientes? ¿Y sus socios? ¿Coinciden con tu modelo de negocio?
(…) si no lo son ya, tus
clientes serán millennial, y sus exigencias no van a poder satisfacerse con
la respuesta logística actual de tu organización.
(…) ¿no te parece una
locura mantener una estructura logística diseñada para atender clientes de hace
décadas cuando los clientes actuales o futuros son o van a ser millennial?
(…) la transformación
digital no va a ser suficiente para atender al cliente del futuro, el cliente
5.0; será necesaria otra piedra angular tan importante o más que la digitalización
(…) generación, el cuidado y la potenciación del talento humano en el
diseño, la planificación y la ejecución de las actividades logísticas.
Del binomio talento
humano―transformación digital nacerá una «nueva» logística, la logística
5.0.
«En el futuro la
competencia no se dará de empresa a empresa,
sino
más bien de cadena de suministro a cadena de suministro»
Michael
Porter
Nuevos tiempos requieren de
nuevas estrategias. Juan Antonio
Marco nos describe de manera muy didáctica la logística 5.0.
Integración de la cadena de suministro, el nuevo cliente, logística centrada en
costes, liderazgo, control, resiliencia, transformación digital, retos, etc.
Logística 5.0 nos
ofrece una guía para transformar toda la cadena de valor logística de la compañía
de extremo a extremo, es un libro para leer
despacio, trabajar los checklist finales de cada capítulo, buscar mejoras
a corto, medio y largo plazo. La transformación digital no es una opción,
es una necesidad.
«Cuidemos los
detalles de las actividades logísticas
directas e indirectas
porque
en ellas reside la satisfacción (…)»
Juan
Antonio Marco
(…) tenemos que estar
preparados para entender que nuestro cliente será: multidispositivo, conocedor
de la tecnología, cómodo a la hora de comprar y amante del eCommerce.
(…) la «nueva» logística dará
una alta importancia al control de sus costes ya que gran parte del beneficio
de su actividad estará centrado en descubrir y eliminar focos de ineficiencias
(…)
(…) modelo de gestión basado
en el inventario cero (…) «justo a tiempo» (JIT, just in time) tiene
que ser reajustado (…) por un «por si acaso» (JIC, just in case) (…)
La Transformación digital se
debe apoyar en tres pilares fundamentales: cliente, cultura organizacional y
alta dirección (…) el talento de las personas que integran la organización en
su dimensión logística.
(…) las claves para seguir
creciendo ante un contexto adverso se basan en «una gran capacidad de management
que exige una cercanía con el equipo de trabajo, de alto contacto, con muchas
llamadas semanales, muchas llamadas al día, hilando fino para tener una
comunicación efectiva y promover acciones seguras»[i]
(…)
Pilares de la logística 5.0
Promoción del talento
• Adiós a los lobos
solitarios
• Multitalento
• No a los «calientasillas»
• Protocolos consensuados
• Transparencia empresarial
• Sin formación no habrá
talento
Colaboración dinámica
• Compartir retos
• Compartir desarrollo
tecnológico
• Compartir información
• Compartir confianza
Liderazgo COS
Liderazgo Cultural
Liderazgo Operativo
Liderazgo Sostenible
Hacia el profesional logístico
5.0
è Habilidades
blandas
• Flexible en contextos líquidos
• Gestor de riesgos
• Rol de líder
• Vocación 24/7
è Habilidades
duras
• Buscador de soluciones
• Multidisciplinar versus
especializado
• Capacidades digitales
• Experto conocedor del
negocio
«Procura que la transformación
digital
de
tu actividad logística
no
sea el plato principal del desayuno
de
la cultura de tu empresa»
Juan
Antonio Marco
Transporta tu logística
al mundo digital
Link de interés
• El cisne
negro; El impacto de lo altamente improbable
• Estrategia
competitiva; Técnicas para el análisis de la empresa y sus competidores
• Ventaja
competitiva; Creación y sostenibilidad de un rendimiento superior
• Lean
Logistics; The Nuts and Bolts of Delivering Materials
and Goods
• ¿Por qué
mi plan nunca se cumple? Cómo lograr que las cosas sucedan en su
empresa
• Gestión de
operaciones para directivos; Destapa el pleno potencial de tu empresa
• Ópera y
operaciones; Como gestionar las operaciones en el siglo XXI: Reflexiones
desde el teatro
• Gestionar
estratégicamente; Claves para tomar decisiones en la era de la
incertidumbre
• La
empresa camaleón; Las 6 claves de su salto
evolutivo
«La rentabilidad es el criterio
soberano
de la empresa»
Peter F Drucker
Recibid un cordial saludo
[i] Agustin Croche, presidente de DHL Supply Chain México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario