viernes, 7 de octubre de 2022

Crowdfunding: Finanza y lanza tu proyecto

Estimad@s amig@s

Sinopsis

Desde el año 2010 el crowdfunding se ha ido convirtiendo en una herramienta fundamental para emprendedores, creadores culturales y empresas. Gracias a esta herramienta se lanzan desde discos de música a impresoras 3D, pasando por proyectos de videojuegos, aplicaciones web o inventos de todo tipo. La diversidad de proyectos es tan grande que no hay nada que no pueda lanzarse por crowdfunding.

Aunque en plataformas de crowdfunding como Kickstarter se lancen miles de proyectos cada mes y se recauden millones de euros, no es una herramienta fácil de usar. Por eso en este libro descubriremos los secretos para una campaña de éxito. Centrándonos en el crowdfunding más interesante para lanzar proyectos: el de recompensa.

Este volumen aporta herramientas, ejemplos y ahonda en estrategias que permitirán al lector lanzar cualquiera de sus proyectos con garantías de éxito. Y, además, ayuda a reducir los riesgos inherentes a lanzar un proyecto como emprendedor, empresario o creador cultural.

 

«El valor diferenciador del crowdfunding

 no es el dinero,

 es la comunidad»[i]

 

Prólogo[ii]

Gracias al crowdfunding podemos validar nuestra idea de negocio de una forma mucho más infalible, ya que no solo preguntamos al consumidor “¿Te gustaría que existiera este producto?”, sino que le preguntamos “¿Quieres este producto?”. E incluso un paso más: “¿Estás dispuesto a pagar este producto ahora, para que lo fabriquemos y te lo entreguemos en el futuro?”.

(…) el consumidor no solo indica que puede estar interesado en un producto como no solamente indica que puede estar interesado en un producto como el que proponemos, sino que realiza una precompra (…) nos paga el producto. Lo compra (…) si el mercado lo “precompra”, una vez éste en venta, no habrá duda que se venderá.

 

(…) montar una campaña en una plataforma de crowdfunding, no asegura para nada que el proyecto se financie. No por aparecer en Kickstarter, Verkami o Indiegogo vamos a tener visibilidad de la nada (…) para que una campaña tenga éxito, debe cumplir ciertas reglas que muchos creadores desconocen cuando empiezan a plantear la suya: temas legales, de comunidad, de comunicación, ratios matemáticos, tasas de conversión, niveles de difusión… Son muchas las variables que debemos tener en consideración.

 

«El crowdfunding está creando un nuevo mercado público

 que conecta a las personas comunes con oportunidades de inversión

 a las que anteriormente solo los más ricos tenían acceso»[iii]

 

Introducción[iv]

El crowdfunding de recompensa (…) es uno de los cinco tipos de crowdfunding. Es el pilar fundamental sobre el que se asienta el crowdfunding como herramienta de validación. Sí, de validación de proyectos. Porque al realizar campañas de crowdfunding de recompensa las personas están validando proyectos: no solo dicen si les interesa un producto, servicio o experiencia, sea de naturaleza empresarial, cultural o de cualquier otro tipo, sino tambien están comprando un producto, servicio o experiencia a un precio determinado a través de Internet y atendiendo a una forma de comunicación concreta (…) están validando su interés por un bien, confirmando que les interesa comprarlo a un precio determinado, comprándolo a través de un canal concreto (Internet) y confirmando que la comunicación realizada para compartir el proyecto ha sido efectiva.

Si nos fijamos, estos cuatro elementos validados comprenden las 4P del marketing[v] (…) producto[vi], precio, distribución y comunicación (…)

 

«El crowdfunding no se trata de recoger dinero.

 Se trata de hacer algo realidad con una multitud de gente

 que cree en algo.

Gente normal, no gente millonaria con mucho poder.

 Solo gente como tú y yo»[vii]

 

¿Qué puede hacer el crowdfunding por tu compañía? A priori y para los profanos, conseguir financiación para tu proyecto. Si profundizas como nos invita a hacer Valentí Acconcia, descubriremos que es una potente herramienta de validación.

 

¿Cuántos costes y errores podemos evitar con una campaña previa de validación?, ¿Hacemos un Juan Palomo con nuestra campaña de crowdfunding? Mi recomendación es zapatero a tus zapatos. ¿Qué es lo que se me da bien? Pues en eso me centro. Hay que saber recurrir a profesionales externos. Son expertos en una disciplina y nos podrán asesorar sobre qué tipo de campaña de crowdfunding nos interesa, en qué plataforma, qué tipo de recompensa, qué medios sociales debemos utilizar para dinamizar la campaña o si el dinero que buscamos ―recompensa que ofrecemos es atractiva.

 

«El principio que me guía es que la prosperidad se puede compartir.

Podemos crear riqueza juntos,

 la economía global no es un juego de suma cero»[viii]

 

(…) el crowdfunding es financiación colectiva (…) que ofrece un retorno para las personas que financian dichos proyectos (…) ¿Por qué el crowdfunding es validación? (…) por el hecho de que estas contribuciones económicas se hacen con el objetivo de que un proyecto salga adelante (…)

 

(…) en crowdfunding buscaremos un cierto objetivo de recaudación (…) ¿Y qué queremos cubrir recaudando este objetivo? (…) hay que considerar que el objetivo de recaudación de una campaña tambien han de considerarse todos los costes para producir y entregar dicho retorno a los contribuyentes de una campaña.

 

(…) la duración suele ser de 30 a 40 días. Una campaña de crowdfunding no recauda más por el hecho de durar más días (…) la media de duración de las campañas exitosas de crowdfunding suele ser de 32 días (…)

 

Tipos de crowdfunding y utilidad

• De recompensa ― validación, financiación y lanzamiento de proyectos.

• De inversión ― Hacer crecer un proyecto.

• De préstamo ― Expandir un proyecto.

• De donación ― Solo para proyectos solidarios sin recompensa.

• De donación con recompensa ― solo para proyectos solidarios.  

 

Las plataformas de crowdfunding cobran una comisión por el uso de sus herramientas, normalmente el 5% del total recaudado. A dicha comisión hay que sumarle la comisión del sistema de pago usado en la plataforma, que puede llegar a ser hasta del 4% (…)

 

Validación del producto, servicio o experiencia

• Validación de precios

• Validación de la comunicación

• Validación de la distribución

 

Las 4C del crowdfunding

• Comunidad ― Grupo de personas con un interés común y afín a la campaña de crowdfunding.

• Costes ― Costes para producir y /o enviar el producto, servicio o experiencia financiado.

• Colaboración ― Relación que debería establecerse entre el proyecto financiado y su comunidad.

• Comunicación ― Acciones para dar a conocer la campaña y el proyecto que se quiere lanzar.

 

Costes en crowdfunding de recompensa

• Producción

• Empaquetado

• Envío

• Comisión de la plataforma

• Comisión bancaria

• Impuesto sobre ventas

• Impuesto sobre beneficios

• Margen de seguridad

 

Las cuatro fases de trabajo en crowdfunding

• Planificación ― Diseño de campaña, estudio de costes, selección de plataforma y fijación de objetivo.

• Precampaña ― Estrategia de precampaña, diseño de landing page, captación de mails y seguimiento.

• Campaña ― Estrategia de campaña, estreno de campaña y seguimiento de campaña.

• Poscampaña ― Estrategia de poscampaña, envío de formularios, producción y envío de recompensas.

 

Inversiones a tener en cuenta en una campaña de crowdfunding

• Producción del video de campaña

• Diseño gráfico de la campaña

• Copywriting para textos

• Inversión publicitaria

• Consultoría de crowdfunding

• Otras consultorías

 

Elementos imprescindibles para diseñar una campaña de crowdfunding

• Titulo de la campaña

• Subtitulo de la campaña

• Objetivo de recaudación

• Portada de la campaña

• Video de campaña

• Videos extra para la campaña

• Textos de campaña

• Imágenes de campaña

• Recompensas

• Preguntas frecuentes

• Ficha del creador de la campaña

 

Herramientas clave de una plataforma de crowdfunding

• Control de visitas ― ¿Nos permite la plataforma controlar las visitas a la campaña?

• Control de contribuciones ― ¿Nos permite controlar las contribuciones a la campaña?

• Control de fuentes de tráfico ― ¿Se puede saber de dónde provienen las visitas a una campaña?

• Publicación de actualizaciones ― ¿Permite la publicación de actualizaciones en la campaña?

• Publicación de comentarios ― ¿Quién contribuye puede comentar en la campaña?

• Publicación de formularios ― ¿Se puede enviar un formulario para pedir datos de los contribuyentes?

• Diseño de campaña ― ¿Permite diseñar una campaña con todos sus elementos clave?

• Recompensas destacadas ― ¿Permite destacar una recompensa para que se vea la primera?

• Recompensas secretas ― ¿Permite crear recompensas solo visibles si se comparte un enlace?

• Gestión de recompensas ― ¿Permite cambiar de una recompensa a otra de forma fácil?

• Sistemas de pago ― ¿Es posible guardar el sistema de pago para futuros pagos?

• Facilidad de pago ― ¿Es posible pagar para contribuir a una campaña de forma fácil?

• Gastos de envío ― ¿Permite gestionar los diferentes gastos de envío para los contribuyentes?

• Sistema de financiación ― ¿Es posible hacer campaña con el sistema todo o nada?

• Control de datos ― ¿Permite acceder a los mails de los contribuyentes?

• Referidos ― ¿Permite crear enlaces de referidos para saber quién trae contribuyentes?

• Google Analytics ― ¿Es posible integrar Google Analytics con la campaña para tener datos?

• Pixel de Facebook ― ¿Es posible integrar el pixel de Facebook con la campaña?

 

Evaluación de la notoriedad de una plataforma de crowdfunding

• Geografía ― ¿Es conocida la plataforma en todos los países a los que nos dirigimos?

• Categoría ― ¿Es conocida la plataforma en la categoría de nuestro proyecto?

• Comunidad ― ¿Es conocida la plataforma dentro de la comunidad a la cual nos dirigimos?

 

Requisitos para que una campaña sea aprobada

• Prototipo ― Debemos tener un prototipo funcional del bien que vayamos a lanzar.

• Datos del usuario ― Habrá que tener validados los datos de usuario que hayamos facilitado.

• Datos de pago ― Se deberán validar los datos de pago para recibir los fondos recaudados.

• Normas de uso ― Nuestro proyecto a de cumplir todas las normas de uso de la plataforma.

• Diseño de campaña ― Se deberán haber completado todas las secciones del diseño de la campaña.

 

Acciones en la fase de campaña

• Lanzamiento de la campaña ― Lanzar la campaña y ejecutar la estrategia de lanzamiento.

• Seguimiento del lanzamiento ― Analizar datos del lanzamiento y plantear acciones de campaña.

• Seguimiento de métricas[ix] ― Seguir datos clave de campaña para tomar decisiones.

• Creación de actualizaciones ― Comunicar regularmente en la zona de actualizaciones de campaña.

• Seguimiento de contribuciones ― Controlar las contribuciones y anulaciones de contribuciones.

• Estrategia de comunicación ― Plantear acciones de comunicación en campaña.

 

Acciones en la fase de poscampaña

• Cierre de facturación ― Control de las transacciones realizadas al finalizar la campaña.

• Envío de formularios a mecenas ― Envío de formularios con preguntas cómo la dirección de envío.

• Envío de recibos y facturas ― Generación y envío de recibo o factura a cada mecenas.

• Producción de las recompensas ― Producción del producto, servicio o experiencia financiado.

• Comunicación con los mecenas ― Dar respuesta a comentarios en la campaña y redes sociales.

• Envío de las recompensas ― Envío de las recompensas a todos los mecenas de la campaña.

• Resolución de incidencias ― Resolución de posibles fallos en los envíos.

• Cierre de campaña ― Comunicación final con el cierre definitivo de la campaña.

 

Tipos de recompensas

• Super Early Bird

Early Bird

• Precio especial

• Edición especial

• Recompensa add-on

 

Objetivos de una campaña de crowdfunding

• Objetivo mínimo viable ― El objetivo que permite producir y entregar todas las recompensas.

• Objetivos ampliados ― Objetivos por encima del mínimo viable para mejorar el proyecto.

• Objetivo interno ― Un objetivo interno que permita conseguir un objetivo del proyecto.

 

«El crowdfunding se convertirá en la forma que en la mayoría

 de las empresas se financien en el futuro»[x]

 

Crowdfunding

Financia y lanza tu proyecto

Valentí Acconcia

Anaya Multimedia

 

Link de interés

Las 20 reglas de oro del crowdfunding

Guía del creador

Guía básica del crowdfunding

Vanacco

 

«En el crowdfunding los intereses del individuo

se alinean con los intereses de la multitud»[xi]

 

ABRAZOTES


[i] Ethan Mollick

[iii] Rodrigo Niño

[v] Product, price, place, promotion

[vi] O servicio, o experiencia

[vii] Jozefien Daelemans

[viii] Julia Gillard

[ix] Métricas:

Visitas a la campaña

• Contribuciones a la campaña

RCVM de la campaña

― Ratio de Conversión de Visitas a Mails

• Comentarios en la campaña

• Fuentes de tráfico en la campaña

• RCC de la campaña

― Ratio de Contribución en Crowdfunding

[x] Duncan Niederauer

[xi] Rodrigo Niño

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