Estimad@s amig@s
Sinopsis
Desde el año 2010 el crowdfunding
se ha ido convirtiendo en una herramienta fundamental para emprendedores,
creadores culturales y empresas. Gracias a esta herramienta se lanzan desde
discos de música a impresoras 3D, pasando por proyectos de videojuegos,
aplicaciones web o inventos de todo tipo. La diversidad de proyectos es tan
grande que no hay nada que no pueda lanzarse por crowdfunding.
Aunque en plataformas de crowdfunding
como Kickstarter se lancen miles de
proyectos cada mes y se recauden millones de euros, no es una herramienta fácil
de usar. Por eso en este libro
descubriremos los secretos para una campaña de éxito. Centrándonos en el crowdfunding
más interesante para lanzar proyectos: el de recompensa.
Este volumen aporta
herramientas, ejemplos y ahonda en estrategias que permitirán al lector lanzar
cualquiera de sus proyectos con garantías de éxito. Y, además, ayuda a reducir
los riesgos inherentes a lanzar un proyecto como emprendedor, empresario o
creador cultural.
«El valor
diferenciador del crowdfunding
no es el dinero,
es la comunidad»[i]
Prólogo[ii]
Gracias al crowdfunding podemos
validar nuestra idea de negocio de una forma mucho más infalible, ya que no
solo preguntamos al consumidor “¿Te gustaría que existiera este producto?”,
sino que le preguntamos “¿Quieres este producto?”. E incluso un paso más:
“¿Estás dispuesto a pagar este producto ahora, para que lo
fabriquemos y te lo entreguemos en el futuro?”.
(…) el consumidor no solo
indica que puede estar interesado en un producto como no solamente indica que
puede estar interesado en un producto como el que proponemos, sino que realiza
una precompra (…) nos paga el producto. Lo compra (…) si el mercado lo
“precompra”, una vez éste en venta, no habrá duda que se venderá.
(…) montar una campaña en
una plataforma de crowdfunding, no asegura para nada que el proyecto se
financie. No por aparecer en Kickstarter, Verkami o Indiegogo vamos a tener
visibilidad de la nada (…) para que una campaña tenga éxito, debe cumplir
ciertas reglas que muchos creadores desconocen cuando empiezan a plantear la
suya: temas legales, de comunidad, de comunicación, ratios matemáticos, tasas
de conversión, niveles de difusión… Son muchas las variables que debemos tener
en consideración.
«El crowdfunding está
creando un nuevo mercado público
que conecta a las personas comunes con
oportunidades de inversión
a las que anteriormente solo los más ricos
tenían acceso»[iii]
Introducción[iv]
El crowdfunding de
recompensa (…) es uno de los cinco tipos de crowdfunding. Es el pilar
fundamental sobre el que se asienta el crowdfunding como herramienta de
validación. Sí, de validación de proyectos. Porque al realizar campañas de
crowdfunding de recompensa las personas están validando proyectos: no solo dicen
si les interesa un producto, servicio o experiencia, sea de naturaleza
empresarial, cultural o de cualquier otro tipo, sino tambien están comprando un
producto, servicio o experiencia a un precio determinado a través de Internet y
atendiendo a una forma de comunicación concreta (…) están validando su interés
por un bien, confirmando que les interesa comprarlo a un precio determinado,
comprándolo a través de un canal concreto (Internet) y confirmando que la
comunicación realizada para compartir el proyecto ha sido efectiva.
Si nos fijamos, estos cuatro
elementos validados comprenden las 4P del marketing[v]
(…) producto[vi],
precio, distribución y comunicación (…)
«El crowdfunding no
se trata de recoger dinero.
Se trata de hacer algo realidad con una
multitud de gente
que cree en algo.
Gente normal, no
gente millonaria con mucho poder.
Solo gente como tú y yo»[vii]
¿Qué puede hacer el crowdfunding
por tu compañía? A priori y para los profanos, conseguir financiación
para tu proyecto. Si profundizas como nos invita a hacer Valentí Acconcia, descubriremos que es
una potente herramienta de validación.
¿Cuántos costes y errores podemos
evitar con una campaña previa de validación?, ¿Hacemos un Juan
Palomo con nuestra campaña de crowdfunding? Mi recomendación es zapatero a
tus zapatos. ¿Qué es lo que se me da bien? Pues en eso me centro. Hay que
saber recurrir a profesionales externos. Son expertos en una disciplina y nos podrán
asesorar sobre qué tipo de campaña de crowdfunding nos interesa, en qué plataforma,
qué tipo de recompensa, qué medios sociales debemos utilizar para dinamizar la
campaña o si el dinero que buscamos ―recompensa que ofrecemos es atractiva.
«El principio que me
guía es que la prosperidad se puede compartir.
Podemos crear riqueza
juntos,
la economía global no es un juego de suma cero»[viii]
(…) el crowdfunding es
financiación colectiva (…) que ofrece un retorno para las personas que
financian dichos proyectos (…) ¿Por qué el crowdfunding es validación? (…)
por el hecho de que estas contribuciones económicas se hacen con el objetivo de
que un proyecto salga adelante (…)
(…) en crowdfunding buscaremos
un cierto objetivo de recaudación (…) ¿Y qué queremos cubrir recaudando este
objetivo? (…) hay que considerar que el objetivo de recaudación de una
campaña tambien han de considerarse todos los costes para producir y entregar
dicho retorno a los contribuyentes de una campaña.
(…) la duración suele ser de
30 a 40 días. Una campaña de crowdfunding no recauda más por el hecho de durar
más días (…) la media de duración de las campañas exitosas de crowdfunding
suele ser de 32 días (…)
Tipos de crowdfunding y utilidad
• De recompensa ―
validación, financiación y lanzamiento de proyectos.
• De inversión ― Hacer
crecer un proyecto.
• De préstamo ― Expandir un
proyecto.
• De donación ― Solo para
proyectos solidarios sin recompensa.
• De donación con recompensa
― solo para proyectos solidarios.
Las plataformas de
crowdfunding cobran una comisión por el uso de sus herramientas, normalmente el
5% del total recaudado. A dicha comisión hay que sumarle la comisión del
sistema de pago usado en la plataforma, que puede llegar a ser hasta del 4% (…)
Validación del producto, servicio o experiencia
• Validación de precios
• Validación de la
comunicación
• Validación de la
distribución
Las 4C del crowdfunding
• Comunidad ― Grupo de
personas con un interés común y afín a la campaña de crowdfunding.
• Costes ― Costes para
producir y /o enviar el producto, servicio o experiencia financiado.
• Colaboración ― Relación
que debería establecerse entre el proyecto financiado y su comunidad.
• Comunicación ― Acciones
para dar a conocer la campaña y el proyecto que se quiere lanzar.
Costes en crowdfunding de recompensa
• Producción
• Empaquetado
• Envío
• Comisión de la plataforma
• Comisión bancaria
• Impuesto sobre ventas
• Impuesto sobre beneficios
• Margen de seguridad
Las cuatro fases de trabajo en crowdfunding
• Planificación ― Diseño de
campaña, estudio de costes, selección de plataforma y fijación de objetivo.
• Precampaña ― Estrategia de
precampaña, diseño de landing page, captación de mails y
seguimiento.
• Campaña ― Estrategia de
campaña, estreno de campaña y seguimiento de campaña.
• Poscampaña ― Estrategia de
poscampaña, envío de formularios, producción y envío de recompensas.
Inversiones a tener en cuenta en una campaña de
crowdfunding
• Producción del video de
campaña
• Diseño gráfico de la
campaña
• Copywriting para textos
• Inversión publicitaria
• Consultoría de
crowdfunding
• Otras consultorías
Elementos imprescindibles para diseñar una campaña de crowdfunding
• Titulo de la campaña
• Subtitulo de la campaña
• Objetivo de recaudación
• Portada de la campaña
• Video de campaña
• Videos extra para la
campaña
• Textos de campaña
• Imágenes de campaña
• Recompensas
• Preguntas frecuentes
• Ficha del creador de la
campaña
Herramientas clave de una plataforma de crowdfunding
• Control de visitas ― ¿Nos
permite la plataforma controlar las visitas a la campaña?
• Control de contribuciones ―
¿Nos permite controlar las contribuciones a la campaña?
• Control de fuentes de
tráfico ― ¿Se puede saber de dónde provienen las visitas a una campaña?
• Publicación de
actualizaciones ― ¿Permite la publicación de actualizaciones en la campaña?
• Publicación de comentarios
― ¿Quién contribuye puede comentar en la campaña?
• Publicación de formularios
― ¿Se puede enviar un formulario para pedir datos de los contribuyentes?
• Diseño de campaña ― ¿Permite
diseñar una campaña con todos sus elementos clave?
• Recompensas destacadas ― ¿Permite
destacar una recompensa para que se vea la primera?
• Recompensas secretas ― ¿Permite
crear recompensas solo visibles si se comparte un enlace?
• Gestión de recompensas ― ¿Permite
cambiar de una recompensa a otra de forma fácil?
• Sistemas de pago ― ¿Es
posible guardar el sistema de pago para futuros pagos?
• Facilidad de pago ― ¿Es
posible pagar para contribuir a una campaña de forma fácil?
• Gastos de envío ― ¿Permite
gestionar los diferentes gastos de envío para los contribuyentes?
• Sistema de financiación ― ¿Es
posible hacer campaña con el sistema todo o nada?
• Control de datos ― ¿Permite
acceder a los mails de los contribuyentes?
• Referidos ― ¿Permite
crear enlaces de referidos para saber quién trae contribuyentes?
• Google Analytics ― ¿Es
posible integrar Google Analytics con la campaña para tener datos?
• Pixel de Facebook ― ¿Es
posible integrar el pixel de Facebook con la campaña?
Evaluación de la notoriedad de una plataforma de
crowdfunding
• Geografía ― ¿Es
conocida la plataforma en todos los países a los que nos dirigimos?
• Categoría ― ¿Es
conocida la plataforma en la categoría de nuestro proyecto?
• Comunidad ― ¿Es
conocida la plataforma dentro de la comunidad a la cual nos dirigimos?
Requisitos para que una campaña sea aprobada
• Prototipo ― Debemos tener
un prototipo funcional del bien que vayamos a lanzar.
• Datos del usuario ― Habrá
que tener validados los datos de usuario que hayamos facilitado.
• Datos de pago ― Se deberán
validar los datos de pago para recibir los fondos recaudados.
• Normas de uso ― Nuestro
proyecto a de cumplir todas las normas de uso de la plataforma.
• Diseño de campaña ― Se
deberán haber completado todas las secciones del diseño de la campaña.
Acciones en la fase de campaña
• Lanzamiento de la campaña ―
Lanzar la campaña y ejecutar la estrategia de lanzamiento.
• Seguimiento del
lanzamiento ― Analizar datos del lanzamiento y plantear acciones de campaña.
• Seguimiento de métricas[ix]
― Seguir datos clave de campaña para tomar decisiones.
• Creación de
actualizaciones ― Comunicar regularmente en la zona de actualizaciones de
campaña.
• Seguimiento de
contribuciones ― Controlar las contribuciones y anulaciones de contribuciones.
• Estrategia de comunicación
― Plantear acciones de comunicación en campaña.
Acciones en la fase de poscampaña
• Cierre de facturación ― Control
de las transacciones realizadas al finalizar la campaña.
• Envío de formularios a
mecenas ― Envío de formularios con preguntas cómo la dirección de envío.
• Envío de recibos y
facturas ― Generación y envío de recibo o factura a cada mecenas.
• Producción de las
recompensas ― Producción del producto, servicio o experiencia financiado.
• Comunicación con los
mecenas ― Dar respuesta a comentarios en la campaña y redes sociales.
• Envío de las recompensas ―
Envío de las recompensas a todos los mecenas de la campaña.
• Resolución de incidencias ―
Resolución de posibles fallos en los envíos.
• Cierre de campaña ―
Comunicación final con el cierre definitivo de la campaña.
Tipos de recompensas
• Super Early Bird
• Early Bird
• Precio especial
• Edición especial
• Recompensa add-on
Objetivos de una campaña de crowdfunding
• Objetivo mínimo viable ― El
objetivo que permite producir y entregar todas las recompensas.
• Objetivos ampliados ―
Objetivos por encima del mínimo viable para mejorar el proyecto.
• Objetivo interno ― Un
objetivo interno que permita conseguir un objetivo del proyecto.
«El crowdfunding se
convertirá en la forma que en la mayoría
de las empresas se financien en el futuro»[x]
Link de interés
• Las 20 reglas de oro del crowdfunding
• Guía básica del crowdfunding
• Vanacco
«En el crowdfunding
los intereses del individuo
se alinean con los
intereses de la multitud»[xi]
ABRAZOTES
[i] Ethan Mollick
[ii] Joan Boluda
[iii] Rodrigo Niño
[iv] Valentí
Acconcia
[v] Product, price, place,
promotion
[vi] O servicio, o experiencia
[vii] Jozefien Daelemans
[viii] Julia Gillard
[ix] Métricas:
• Visitas a la campaña
• Contribuciones
a la campaña
• RCVM
de la campaña
― Ratio
de Conversión de Visitas a Mails
• Comentarios
en la campaña
•
Fuentes de tráfico en la campaña
• RCC de
la campaña
― Ratio
de Contribución en Crowdfunding
[x] Duncan Niederauer
[xi] Rodrigo Niño
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