Estimad@s amig@s
Sinopsis
Emotional
selling es un movimiento que prioriza las emociones
como el mejor camino para conseguir el éxito en la venta. Porque las emociones
deciden el éxito en una venta. Y siempre poniendo a la persona (vendedor y,
obviamente, comprador) en el centro de la acción con el propósito de conseguir
la satisfacción plena y estable de todos los que participan en el maravilloso
mundo de la venta. El objetivo no es vender más. Es vender mejor. La
consecuencia: vender más.
La herramienta para
conseguir que el emotional selling obtenga resultados asombrosos es el
flamante y original método B:Water, que descubrirás en este libro y
que pone en valor las emociones, las habilidades blandas y las acciones para
una venta emocional efectiva a través de la construcción de una PVE
(propuesta de valor emocional) imbatible. La PVE marca la diferencia
entre un gran vendedor y el resto.
Con este libro vas
a conseguir vender a las emociones y resultados 100 % eficaces. Vas a emocionar
las emociones del cliente. Vas a pasar de vender valor a ser valor. El valor
eres tú porque TÚ eres la solución para tu cliente.
«Clava tus ojos en
las estrellas
y tus pies en el suelo»[i]
Prólogo[ii]
Descubre el camino de la
nueva venta emocional
El libro que estás a
punto de empezar te transformará de una forma que no sospechas. Te emocionará
haciéndote sentir orgulloso de tu contribución al bienestar de las personas y a
un crecimiento que, a partir de ahora, ha de ser económico, comprometido con el
medioambiente y con nosotros los humanos en el centro de todas las propuestas
de valor.
«Aprende a encantar a
tu cliente.
Sé capaz
de leer lo que
necesita,
lo que desea,
lo que quiere»[iii]
Prólogo[iv]
La tercera ley de Newton: Alguien
tiene que perder
No sé dónde ni cuándo
arraigó en nuestra sociedad la creencia de que para que alguien gane algo,
alguien tiene que perder algo del mismo o parecido valor. Es cierto que la
tercera ley de Newton dice que cada acción desencadena una reacción de igual
fuerza, pero de signo opuesto. Pero ¿De dónde salió eso aplicado a las
fuerzas que regulan la interacción social, humana, emocional o racional?
Racional, lo que se dice racional, ese principio no es. Afortunadamente. ¡Pero
hay que ver cómo ha calado en nuestra manera de ver el mundo!
Manipulación vs. persuasión
Hay tres procesos básicos de
influencia social: sumisión, identificación e interiorización. En pocas
palabras, la sumisión opera mientras la fuente de influencia está presente,
porque en cuanto desaparece, desparece su poder de castigar o premiar. Y
entonces desaparece su influencia. Es la influencia que ejercen los dictadores.
En cambio, en la identificación la influencia dura más, porque la persona
influenciada siente admiración por la fuente de influencia, y desea actuar como
ella; sentirse como ella; parecerse a ella (…) la interiorización produce una
influencia que ya es permanente (…)
¿Y cómo se produce esa
influencia? Básicamente la influencia se produce por dos
vías, la de la persuasión
y la de la manipulación (…)
Introducción
La venta es maravillosa
¿Cuántos libros hemos leído
todos que nos aseguran un incremento de ventas siguiendo sus consejos?
Pero ¿Cuántos realmente resultan efectivos y, sobre todo, cuántos
de esos libros has llevado a la práctica?
(…) el miedo no es una
sensación exclusiva del vendedor. Los compradores también tienen miedo. Y en
múltiples ocasiones es inversamente proporcional al miedo del vendedor (…)
El método B:Water es
como un viaje. El viaje entendido como tránsito desde un problema a una
solución y donde coexisten tres pilares que están presentes en todos los órdenes
de la vida: las emociones, las habilidades y las acciones. Veremos la
trascendencia de esta santísima trinidad omnipresente en la venta y cómo varía
su manejo cuando estamos en la fase problema o cuando estamos en la fase
solución.
«Un buen vendedor es
aquel que controla
y gestiona las
emociones
en sus actos de
venta»[v]
JC Jiménez nos propone con su Emotional selling
darle una profunda vuelta de tuerca al proceso de ventas. Pone el foco en la
emocionalidad de las dos partes en el vendedor y el comprador.
La venta te tiene que
gustar, enamorar, debemos poner al cliente en el centro, entender que le motiva
para comprar ese producto o servicio, o lo contrario cuales son sus miedos a la
hora de dar el sí quiero.
El proceso de venta esté en
el centro, nuestro objetivo es ganar—ganar, queremos cerrar la venta, que el
cliente se vaya satisfecho, vuelva, lo cuente, nos prescriba… para ello es
clave el propósito. Buscamos la satisfacción plena de todos los actores que
participan en la venta. No buscamos vender más, perseguimos con ahínco vender
mejor, lo que dentro de nuestro círculo virtuoso se traducirá a la larga en
vender más.
No dejemos de perfeccionar nuestras
acciones comerciales, mejorar las habilidades y entrenar nuestras emociones,
nos tienen que salir del corazón, tiene que ser un acto natural, nada puede
estar impostado.
«Este hombre es el
peor negociante del mundo.
sí vendiera flores,
cerraría la tienda el
dia de la madre »[vi]
La venta no tiene una sola
forma ni una única manera de interpretarla. No hay que dejarse llevar por los
buenos momentos, pero tampoco por los malos resultados.
La respuesta al éxito de una
venta no está en el resultado. Está en por qué has tenido ese resultado.
La autentica y más potente
propuesta de valor para un cliente es su vendedor.
La venta es tan maravillosa
que solo tiene sentido cuando la realizan personas (vendedores) vendiendo a
personas (compradores). ¡Larga vida al vendedor!
El vendedor debe comprender
los vínculos entre sus sentimientos, sus palabras y sus acciones.
— La
venta o es emocional o no será.
— Las
emociones deciden el éxito de una venta.
— El método B-Water es
la herramienta para triunfar en el emotional selling.
•
Cosechamos mejores relaciones con los clientes y más estables.
• Nos
sentimos más a gusto con nosotros mismos porque seremos mejores personas. Luego
mejores vendedores.
• Comunicaremos
mejor, más efectivamente para influenciar positivamente en nuestro cliente.
— La PVE[vii]
marca la diferencia entre un gran vendedor y el resto.
— La CEE[viii]
sintoniza al vendedor y al comprador.
«El
futuro tiene muchos nombres.
Para
los débiles es lo inalcanzable.
Para
los temerosos, lo desconocido.
Para
los valientes es la oportunidad»[ix]
Vende y emociona con el
método B:Water
Link de interés
• Las
12 habilidades directivas clave
«Uno de los mayores
talentos,
es el de reconocer
y desarrollar el
talento en otros»[x]
ABRAZOTES
[i] Theodore Roosevelt
[iii] Susana Llorent
[iv] Susana Llorent
[vi] Anónimo
[vii] Propuesta de Valor Emocional
[viii] Comunicación Emocional Efectiva
[ix] Victor Hugo
[x] Frank Tyger
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