Estimad@s amig@s
Sinopsis
·
¿Quieres
conseguir que un inversor compre una parte o la totalidad de tu empresa o de tu
proyecto?
·
¿Sabes
cómo ponerla en valor para obtener el mejor precio posible?
·
¿Tienes
claro quién es el inversor adecuado?
·
¿Sabes
cómo y dónde localizarle?
·
¿Te
interesa conocer los secretos para que acabe aceptando tu propuesta?
Pablo
Gimeno, uno de los principales referentes en el
sector de la inversión y la compraventa de empresas a nivel nacional, desvela las claves y su método para
conseguirlo. Durante años, Gimeno ha
asesorado a prestigiosas marcas para
guiarlas en el complejo camino de atraer
inversores o socios estratégicos
a su accionariado.
Dirige una red de
inversores propia y permanece en continuo contacto con los principales agentes
inversores nacionales e internacionales. Su posicionamiento, dentro de este
grande pero a la vez reducido ecosistema,
le ha permitido participar y coordinar el cierre de importantes y fructíferas operaciones entre empresarios e inversores.
A través de una lectura
práctica, basada en la experiencia de su autor,
El método Gimeno
define la metodología que deberías
seguir para lograr que un inversor
se interese y apueste por tu empresa.
«No aconsejo que me sigas al pie de la letra, no pienses que la metodología y
los secretos que aquí comparto son la verdad suprema.
No es el libro de un científico. Lo que sí me gustaría que supieras es que la aplicación de
todas estas medidas ha supuesto, en muchos casos, grandes éxitos para muchos empresarios y que, el no haberlos
aplicado, ha traído consigo grandes
fracasos en procesos de compraventa».
No es lo mismo saber
vender pasteles que vender una pastelería, ni es lo mismo saber vender viajes
que saber vender una agencia de viajes. Vender
una empresa puede marcar el éxito o el fracaso económico de toda tu vida. Si como empresario te vas a
meter a ello, encuentra un buen asesor
o, quizá mejor, de momento, empieza por leer este libro.
“Yo soy yo y mi
circunstancia.”
José Ortega y Gasset
La búsqueda de financiación para nuestra empresa indistintamente del tamaño que tenga es una ardua labor,
que necesita afrontarse con bastante anticipación.
Los inversores no llueven del cielo como muchos se empeñan en contar y
mostrar en las rondas de financiación
que continuamente se están montando aquí y allí.
Que haya rondas de financiación donde los emprendedores van a presentar sus proyectos, no quiere decir que los inversores abran la chequera automáticamente.
Si buscas financiación… ármate de paciencia, empieza a buscarla con mucha anticipación. El inversor no tiene prisa por jugarse su capital y el de sus socios. A
día de hoy hay un exceso de tesorería
en el mercado que no se utiliza y en parte la culpa es nuestra. No presentamos
en las famosas “rondas”, proyectos lo suficientemente solventes para levantar capital.
Nos ponemos delante del inversor y le soltamos nuestro speech
sin pararnos a pensar si conoce nuestro sector, está interesado en entrar él,
podemos generar sinergias, que inversiones realizo con anterioridad… párate un
poco, guarda la metralleta y saca del armario el rifle de precisión,
personaliza el mensaje, muestra las bondades de tu empresa/ producto/ servicio,
deja claro que buscas, que ofreces a cambio, por cuanto tiempo, como se producirá
la entrada en el capital y no menos importante como y cuando se producirá la
salida del inversor.
“Si nadie hubiera
probado nunca cosas tontas, nunca hubiésemos encontrado soluciones inteligentes.”
Ludwig Wittgenstein
Razones por las que vender una empresa o parte de esta:
·
Necesitamos liquidez para salir de un atolladero…
·
Desvincularnos…
·
Sellar una alianza estratégica para obtener
un mayor beneficio.
Una propuesta se compone de un primer contacto, un discurso, una
presentación, un porcentaje, un precio y unas cláusulas específicas. Todo debemos
de personalizarlo al perfil del inversor así como a sus razones de compra/
inversión.
… minifactores a
personalizar; vestimenta, lugar de las citas formato de las presentaciones,
tiempo de exposición, día de la semana…
“No me traigas un
plan de negocio. Es suficiente con que me ofrezcas una propuesta concreta y me
digas lo que esperas de mí.”
No se trata de llevarle al
inversor nuestro plan de negocio, sino una propuesta de inversión en la que no
puede faltar:
Una oferta concreta: precio, porcentaje, clausulas. Ayuda de expertos en áreas económico-financieras y jurídicas.
· Valoración económica de nuestra empresa argumentada.
· Imagen atractiva para envolver la propuesta. Presta atención a la maquetación, diseño, creatividad, imágenes… busca ayuda de un profesional del marketing/ comunicación.
Una oferta concreta: precio, porcentaje, clausulas. Ayuda de expertos en áreas económico-financieras y jurídicas.
· Valoración económica de nuestra empresa argumentada.
· Imagen atractiva para envolver la propuesta. Presta atención a la maquetación, diseño, creatividad, imágenes… busca ayuda de un profesional del marketing/ comunicación.
El cálculo del precio final
de una empresa tiene que considerar los siguientes factores:
·
El balance
·
Los resultados contables
·
El fondo de comercio/ clientes (si los
tuviese)
·
El equipo humano
·
La marca
“Es preferible un
euro seguro y no poder perder, que dos euros hipotéticos pudiendo perder otros
dos.”
Problemas
que genera la difusión de la venta total o parcial de la empresa:
·
Bajo rendimiento del equipo humano.
·
Huida del equipo por miedo.
·
Variación en el precio de venta por los
rumores.
·
Nerviosismo entre cliente y proveedores.
… para que una propuesta de inversión despierte
interés ha de estar personalizada y
causar impacto su presentación…
El memorando es el conjunto de documentos que se presenta al inversor…
1. Resumen
ejecutivo o one page
2. Historia de la compañía y análisis de mercado
3. Explicación
del producto o servicio: necesidad que cubre/ fabricación/ márgenes…
4. Análisis de la competencia y DAFO
5. Datos
financieros: balance actual, cuenta de pérdidas y ganancias y previsión de
resultados.
6. Operación
propuesta: porcentaje/ precio/ posibles estatutos y due diligence…
Los
valores con los que cuenta la persona responsable de impulsar un proyecto
marcarán el camino hacia el éxito.
Las principales virtudes
según Aristóteles: dignidad, lealtad, excelencia, responsabilidad,
transparencia, integridad, honestidad, compromiso, respeto, empatía…
Un correo electrónico es peor que una llamada. Una llamada es
peor que un café. Un café es peor que una comida.
Cuando estás construyendo
tu modelo de negocio hay una gran
cantidad de factores que has de tener en cuenta… la escalabilidad…
Ideas para hacerlo escalable:
1. Franquicia
2. Internacionalización
3. Concesión
de patente
Hay tres clausulas clave relacionadas con la transmisión de participaciones de la
sociedad…
·
Cláusula de preferencia
·
Derecho de arrastre
·
Derecho de acompañamiento
...Existen muchas razones
por las que si te encuentras inmerso en una venta de participaciones de tu empresa con el objetivo de inyectar capital a la misma, no te
propongas la meta de conseguir todo el dinero de una única vez… puede resultar
mucho más efectivo, beneficioso y sabroso partir el polvorón en dos o tres
trozos, de manera que no se te atragante ni a ti ni al inversor.
Para desarrollar una estrategia correcta de segmentación de la venta hay que considerar:
1. Que
no consigamos obtener la cantidad deseada con la venta.
2. Que
no necesitemos tanta inversión.
3. Que
no necesitemos vender, sino financiarnos.
“Los inversores somos
como los mosquito, solo que los primeros nos sentimos atraídos por la
rentabilidad y los segundos por la luz.”
Link de interes
“La perspectiva es la única
característica que diferencia a un tonto de un listo.”
…
Recibid un cordial saludo
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