Estimad@s amig@s
Sinopsis
Tras muchos años de cierto
inmovilismo o lento progreso, los consejos
de administración se han convertido en un órgano clave en la gestión
de las empresas.
Cambios
legislativos en todo el mundo, incremento de la responsabilidad de los consejeros y profundas modificaciones
en el entorno empresarial (globalización, digitalización, relevancia
de nuevos mercados como China,
India, Latinoamérica, África) exigen una seria reconsideración del gobierno de la empresa.
Los consejos deberán avanzar hacia una mayor profesionalización: consejeros
con buen conocimiento del sector en que compite la empresa y buenos conocimientos de gestión
empresarial. Aspectos como la organización,
número y duración del consejo, la información
para el mismo, la compensación de
los miembros o la incorporación de mujeres
en ellos, son aspectos que evidentemente sufrirán una revisión. Pero conseguir
una buena dinámica en el consejo no
es fácil y habrá que avanzar en esto.
El objetivo de este libro es servir de base y de guía
práctica –a través de casos reales–para fortalecer algunos puntos clave para el
necesario proceso de mejora del consejo de administración que hoy preocupa a
muchas empresas.
“El niño es realista;
el muchacho, idealista,
el hombre, excéptico;
y el viejo, místico.”
Johann W. Goethe
Presentación
El consejo de administración puede ser clave en el liderazgo de la empresa, en el estímulo de una sólida estrategia, en conseguir una óptima creación de valor, en tratar a los empleados con la dignidad que merecen las personas, en desarrollar en la empresa
una cultura propia con valores y responsabilidad social… en
hacer las cosas dentro de los estándares
éticos y de legalidad…
Pedro
Nueno
“Escuchad el consejo
del que mucho sabe; pero, sobre todo, escuchad el consejo del que mucho os ama.”
Arturo Graf
Indistintamente de si
somos una multinacional o una pyme
el consejo de administración sin
duda es una herramienta que nos ayudara a crecer, consolidar, tener mejores prácticas,
etc.
Para ello debemos de profesionalizarlo, dar
cabida y voz a personas de fuera de nuestra organización… que aporten su saber
hacer en sectores de actividad en los que estemos inmersos o en los que vayamos
a estarlo en un medio plazo.
Sera necesario apostar por
personas formadas, con conocimientos
de internacionalización, idiomas, digitalización, implantación en nuevos mercados-sectores…
para todo lo anterior nos hará falta un líder
con una visión amplia que sea capaz de liderar
un equipo, aunar todas las competencias de ese grupo de personas y comprometerlas
por el bien de la empresa a la que aconsejan
“La sala del consejo
ha de ser un lugar donde todas las voces son escuchadas. Nuestras reuniones son
muy abiertas. Los consejeros pueden interaccionar con cualquiera, en cualquier
momento.”
Jeff Immelt
Un buen consejero debería ser
capaz de desarrollar las funciones propias del gobierno de la compañía por
encima de la propiedad, la gestión diaria, o la simple pertenencia al consejo.
… un buen consejo debe
sentirse cómodo frente al reto internacional y ha de ser capaz de estimularlo y
orientarlo a la empresa.
Un consejo de
administración no es un instrumento de relaciones públicas para inspirar
calidad, seriedad, seguridad y nivel…
Los consejos de
administración deberán ser sensibles a la innovación y al avance tecnológico y
facilitar que las empresas puedan experimentar, que se revalore la creatividad
a todos los niveles y que la cultura empresarial evite la burocracia y estimule
el espíritu emprendedor.
“No hay hombre tan
sabio que no tenga necesidad de consejo ajeno.”
Antonio de Guevara
“Los peores hombres
dan los mejores consejos.”
Philip J. Bailey
Recibid un cordial saludo
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