Estimad@s amig@s
Sinopsis
La tecnología actual
tiene pocas limitaciones. Hasta ahora hemos construido ecosistemas
empresariales en los que el incentivo para desarrollar cualquier cosa nos
ha llevado a progresar de manera rapidísima, a crear un escenario que
multiplica por mucho el dinamismo innovador de cualquier tiempo pasado, y a
acelerar el bienestar y el nivel de desarrollo de la gran mayoría de la
población.
Pero este escenario está
plagado de riesgos. La competencia incesante, además del progreso, ha
llevado a la civilización humana a un escenario de emergencia climática
insostenible en el que su final ya no es algo descartable. Por eso es necesario
poner en duda el modelo y la noción de crecimiento sin límite que hemos
mantenido desde la Revolución Industrial.
Enrique Dans,
uno de los especialistas en tecnología más reputados del mundo hispano,
aborda a partir de numerosos estudios científicos, pero también de historias
personales, experiencias empresariales e indicadores económicos, la pregunta
qué todos nos hacemos: ¿cómo será el futuro? ¿Qué impacto tendrá en él la
tecnología? ¿Cómo puede esta ayudarnos a resolver nuestros problemas más
acuciantes?
«Elige un trabajo
que ames,
y no
tendrás que trabajar más ni un solo día de tu vida»
Confucio
Introducción
(…) el futuro ya está aquí para
quien quiera experimentarlo y se lo pueda permitir, pero que en este momento,
lo más complicado es asegurar que realmente podamos disfrutar de un futuro. Y a
este dilema deben de dirigirse todas nuestras prioridades.
«»
…
El profesor Enrique Dans vuelve a la carga con viviendo
en el futuro, este libro te provocará curiosidad por todo lo que está
cambiando e inquietud por no saber gestionar/ entender la disrupción digital.
El futuro se construye hoy, o
como dice Dans si queremos
vivir en el futuro, podemos hacerlo. Y de hecho, si
queremos, el futuro ya está aquí.
Construir el futuro o vivir
en el futuro tu eliges, pero es necesario que seamos capaces de construir modelos
de negocio que nos permitan ser sostenibles, rentables y escalables. A la
vez tenemos que entender que la manera en la que ayer hacíamos negocios no será
la misma con la que lo haremos mañana.
El entorno VUCA[i],
no permite el inmovilismo, tenemos que estar leyendo continuamente lo que esta
pasado, a la vez que proyectando hacia donde queremos dirigirnos, para ello
la tecnología es un recurso clave, pero no el único, sin el compromiso del
equipo humano no lograremos vivir en el futuro.
«move fast and build
things»[ii]
[Muévete rápido y
construye]
(…) el ejército de robot
de Amazon utilizados para desplazar artículos en sus almacenes alcanzaba ya
a finales de 2018 las más de cien mil unidades frente a una plantilla
de algo más de medio millón de personas y en sus almacenes (…)
(…) en la actualidad, cada paquete
procesado por Amazon requiere menos de un minuto de trabajo humano, con
todo lo que ello conlleva en términos de eficiencia.
(…) la velocidad del avance tecnológico
exige unas actitudes y aptitudes determinadas para poder
aprovecharlo sin sentirse desaventajado o inadaptado, y esa actitud es
necesario entrenarla, educarla y dotarla de criterio (…)
¿Cómo será el hogar del
futuro? ¿Se reduce la visión de nuestras casas a una simple abundancia
progresiva de aparatos y dispositivos de todo tipo,
o responde a otras pautas con un sentido algo más trascendente?
(…) la idea de entenderse
con el coche a través de una enorme pantalla situada en el centro y hacerlo,
además, como si fuera una app es algo que precisa de todo un complejo
proceso de desaprendizaje.
(…) ¿Cómo cabe esperar
que sea, por tanto, la salud del futuro? Fundamentalmente,
preventiva (…)
El futuro de las ciudades
será, cada vez más, el de convertirse en plataformas de intercambio de datos,
en autenticas API (…) toda persona que trabaje u ofrezca servicios en el
contexto de una sociedad estará obligada a exponer su trabajo con las garantías
de privacidad adecuadas en forma de una interfaz de servicio que servirá tanto
para comunicarse interna como externamente, sin ningún tipo de excepción válida,
sea cual sea la tecnología que se utilice (…) «no data, no party»:
si no estás dispuesto a compartir e integrar los datos de tus operaciones con
la plataforma de tu ciudad, ni te molestes en pedir una licencia para ofrecer
tus servicios en ella.
(…) el proceso educativo
como tal ha experimentado, como mucho, una cierta ―y no demasiada― innovación
incremental, pero una disrupción prácticamente nula (…)
Otra educación, decididamente,
es posible, y comienza por la digitalización real, que no consiste en poner
pizarras digitales, sino en digitalizar de verdad y con seriedad las fuentes y
los procesos de obtención de información (…)
¿Cómo educaremos (…)
al profesional del futuro? (…) formándolo en la tecnología más
actualizada en su campo y dotándolo de las habilidades más necesarias para
complementar a esa tecnología cuando sea necesario (…)
La educación del futuro
(…) deberá generar habilidades, aptitudes y actitudes que
faciliten elementos como la capacidad de trabajar en grupos con otras personas
o con máquinas, la posibilidad de desarrollar y adiestrar los diferentes tipos
de inteligencia, las habilidades de comunicación a todos los niveles, la empatía,
la capacidad de participar en grupos de trabajo remotos (…) pensamiento critico
(…)
(…) ¿Qué ofrece realmente
un banco hoy? ¿Confianza? ¿Seguridad? ¿Garantías? Una gran tecnológica o
muchas otras compañías grandes tienen muchísima más liquidez y fondos que prácticamente
cualquier banco, y una cultura y reputación de ofrecer garantías a sus clientes
ante cualquier eventualidad. ¿Nos fiamos más de un banco que espera agazapado
para cobrarnos una comisión por un descubierto, o de una compañía
como Amazon, que nos devuelve íntegramente el importe de nuestra compra
sin hacer preguntas si simplemente le decimos que no estamos satisfechos? ¿Transaccionalidad?
(…)
La confianza del
cliente es la verdadera ventaja competitiva[iii]
en el sector seguros (…)
(…) el concepto de «irse de
compras» cambiará sensiblemente en el futuro (…) abastecimiento prácticamente automático
en la mayoría de los productos de compra rutinaria mediante sistemas de logística
eficientes y respetuosos con el medio ambiente, envases reutilizables que
permiten reducir sensiblemente los vertidos (…)
(…) «lo compro todo en la
red porque llega enseguida, es más barato y/o es más cómodo». ¿Qué impacto tiene
que dejemos de comprar artículos excepcionalmente, y pasemos a hacer sistemáticamente
la compra habitual y todo tipo de artículos a través de la web? (…)
Los dilemas de
automatización precisan de un nuevo modelo de pensamiento; no se trata de
disponer de la tecnología sino de la visión necesaria para adoptarla. No es un
problema tecnológico, es un problema de diseño de modelo social (…)
«Si aceptamos como
normal e inevitable que todo en nuestras vidas se puede agregar, vender
o incluso filtrar a terceros en el caso de un hackeo, perdemos
muchos más que datos. Perdemos la libertad de ser humanos»
Tim
Cook
Link de interés
«El futuro ya está aquí,
sólo que
desigualmente distribuido»
William Gibson[iv]
Recibid un cordial saludo
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