lunes, 28 de octubre de 2019

Alquimia; Cómo los datos se están transformando en oro


Estimad@s amig@s

Sinopsis
Los alquimistas antiguos intentaron una y otra vez convertir el plomo en oro. Nunca lo consiguieron. Los alquimistas de nuestro tiempo, los científicos de datos, sí han logrado su objetivo: convertir los datos en una herramienta que permite tomar buenas decisiones y, con ellas, obtener un beneficio.
En España nos falta «cultura del dato». Para su propia desgracia, la mayoría de las empresas suele ignorar cualquier aspecto que gire en torno a él. Sin embargo, hay grandes ejemplos de organizaciones pioneras que entienden que éste es esencial para su transformación y han empezado a integrar a analistas y científicos de datos en sus equipos. Airbnb, Amazon o incluso los equipos de comunicación de Obama y Trump son algunos ejemplos.
Tal y como se explica en este libro, analizando los datos y tomándolos como guía para tomar mejores decisiones y ampliar el conocimiento sobre sus clientes actuales y potenciales han conseguido mejorar sus procesos.
Alquimia profundiza en los aspectos empresariales de los datos estadísticos, éticos y políticos, legales y tecnológicos, y abre la puerta al nuevo avatar de nuestra especie: el Homo Algorithmus.

«La oferta crea su propia demanda»
Jean Baptiste Say

Introducción
(…) sigue faltando lo que, pomposamente, denominamos «cultura del dato». Bajo está expresión integramos todos los aspectos que giran en torno al dato, a las modificaciones corporativas que provoca, a la redistribución de las tareas en el seno de la empresa, a la nueva forma de trabajo de los distintos departamentos (…) enfocar la toma de decisiones (…)

(…) Meliá o Airbnb toman cada vez más decisiones en virtud de los datos que acumulan y transforman (…) Iberia Express o Ryanair, cuentan con la ciencia de datos en toda la escala de producción, desde la asignación de combustible de sus aviones hasta la fijación de los precios de los billetes (…)

(…) en la NBA (…) la generación de información gracias a los dispositivos telemáticos y de vídeo alcanza niveles muy por encima del resto de las actividades deportivas (…) el control del rendimiento físico y el sueño de los jugadores está muy ligado a la evolución de los dispositivos electrónicos de monitorización de las señales del cuerpo, como las pulseras de actividad. Su uso está siendo cada vez más intenso en medicina, al permitir controlar, en cada momento, ciertos parámetros biomecánicos del individuo, permitiendo la intervención remota del equipo médico en casos extremos. Dispositivos que se apoyan en la combinación de tecnología y analítica para hacer más fácil la vida de los enfermos de diabetes (…)  

«Los datos son la nueva ciencia.
El Big Data son las respuestas»
Pat Gelsinger

La gestión del dato, la optimización de la toma de decisiones, la ética que debe rodear la gestión de ese dato, el gobierno, la transformación en información accesible para toda la organización, el desarrollo de un modelo de negocio disruptivo basado en la venta, cesión ―explotación del dato en bruto o cualificado…

Nos queda mucho trabajo por delante, tanto de evangelización dentro de las compañías como fuera de ellas, ¿cómo cambia la toma de decisiones?, ¿de quién es la propiedad del dato?, ¿quién accede a él?, ¿a quién damos permisos para explotarlo monetizarlo?, ¿cómo se custodian los datos en la compañía?

Quedan muchas preguntas a las que tenemos que ir dando respuesta, la disquisición es si ¿nos estamos haciendo las preguntas debidas o vamos haciendo el camino que nos va marcando la tendencia?

«Los datos son el activo estratégico
de las compañías por excelencia»
Christian Gardiner

(…) el desafío de los modelos predictivos era, y sigue siendo, enorme; no en vano, deben lidiar con bases de datos inmensas integradas con sistemas de información (…) el seguimiento del huracán Sandy refleja la metodología completa de un proyecto de ciencia de datos: definir las preguntas por responder (¿impactará en zonas pobladas?, ¿Cuándo lo hará?, ¿con que intensidad?, ¿cuáles son los riesgos potenciales?); análisis exploratorio de datos (velocidad del viento, presión atmosférica, trayectoria seguida, temperatura atmosférica y del mar); establecer los modelos predictivos (…)

(…) uno de los principales objetivos de los científicos de datos fue, desde sus orígenes, proteger a los jugadores de las lesiones (…)

El beisbol y el baloncesto son la cuna de la estadística aplicada al deporte (…)

(…) la NBA cuenta con un sistema de registro en video de los movimientos de los jugadores y de la pelota. Este sistema permitió, claramente, el desarrollo de algoritmos de machine learning y de cartografía digital por parte de los equipos (…) monitorización de los jugadores, controlar su salud, su forma de juego y sus niveles de fatiga (…) permite mejorar el rendimiento global de los equipos (…) el mismo modelo se muestra clave en las negociaciones de los contratos de los jugadores (…)

Hay tres aspectos clave que definen la correcta gobernanza del dato (…) el dato es una fuente de valor (…) una correcta gobernanza plantea el acceso a los datos en todos los niveles de la organización, su democratización, frente al control tradicional que las áreas de tecnología han mantenido sobre ellos (…) una vez descargada el área de datos de las labores que no son de su directa responsabilidad, la gobernanza del dato permitirá entonces ir más allá de la gestión diaria, estableciéndose como un órgano proactivo en vez de lo que habrá sido hasta ese momento, uno reactivo (…)

(…) el dato es de la organización y como tal debe ser compartido por todas sus unidades administrativas o de negocio (…)

«Algo de libertad
es mejor que ninguna»
Harari


Link de interés

«La información es la gasolina del siglo XXI,
y la analítica de datos el motor de combustión»
Peter Sondergaard

Recibid un cordial saludo

No hay comentarios: