viernes, 29 de mayo de 2020

Libros y habilidades directivas en la era del Covid-19 (II)

Estimad@s amig@s
Fuente: Lahoradigital.com

He querido dar continuidad al post Libros y habilidades directivas en la era del Covid-19 (I) e incluir la cultura empresarial y poner foco en el propósito que, aunque no son habilidades directivas, era el hilo argumental primigenio con el que lo escribí. Después de dejar que éste se asentara y darle vueltas a lo que se está demandando en el estado actual he querido escribir está segunda parte que entiendo como directivos no deberíamos obviar.

La cultura empresarial
La cultura de la compañía nos sirve de guía, de cayado no solo en momentos de bonanza, también en los de gran necesidad como el que estamos viviendo en la actualidad, inmersos como estamos en una grave crisis sanitaria, económica y social a nivel mundial.
Necesitamos empresas que sean motores de la recuperación, que se vuelquen en la reconstrucción de sus respectivos países, para ello es necesario una cultura empresarial sólida, comprometida, coherente y con un amplio sentido social.
Debemos de enmarcar los escenarios de gestión empresarial a los que tendremos que hacer frente una vez se vaya desactivando el estado de alarma. Por un lado, están las expectativas de los stakeholders que se preguntaran como ha sido la labor de la empresa en este periodo. Por el otro, qué oportunidades para el cambio hemos detectado, cuáles vamos a incorporar, postergar o finalmente desechar y cómo maridan con la cultura empresarial de la compañía.  
Hay empresas que están consiguiendo mejorar mucho su imagen de marca y reputación gracias a la colaboración desinteresada. Desde el minuto uno de declararse el estado de emergencia se han volcado en poner toda su maquinaria al servicio de la sociedad.
Nos queda un nuevo desafío a partir del «día D» como empresa socialmente responsable en el nuevo escenario post-coronavirus, y en esencia es el mismo que vivimos durante la crisis del Covid-19: garantizar la protección de los colaboradores, garantizar la cadena de suministro y la caja para que todo ello solidifique la sostenibilidad a largo plazo.
Estamos en un momento que el que no podemos flaquear desde el punto de vista de la integridad empresarial No es momento de hacer «apagones éticos» en estos momentos impactaría en el corto, medio y largo plazo de la compañía; por pura coherencia con la cultura, los valores y el propósito. Por último y no menos importante en un contexto de crisis como el que estamos viviendo representa una ventana de oportunidad para reposicionar nuestros compromisos sociales.
Por concluir,  de las crisis siempre emergen oportunidades, tenemos una la de sentar las bases de empresas más comprometidas con la sociedad, lo que ha unido el coronavirus que no lo separe el post-coronavirus. Volveremos a la normalidad en breve, a una nueva normalidad que todo apunta será diferente, no nos olvidemos de los aprendizajes que hemos obtenido de esta crisis.

La empresa ha perdido frente a gran parte de la sociedad el sentido de su existencia y necesita imperiosamente reencontrarlo. Limitar sus fines a la generación de riqueza para los accionistas dificulta la obtención de un valor compartido. La responsabilidad social como mera filantropía no soluciona el problema.
Muchas empresas exponen sus misiones y valores, no muy convencidas de su importancia. Este libro ha explorado el significado de estos conceptos y su aplicación exitosa a partir de casos de empresas que pueden señalar el camino a seguir para triunfar como las dificultades que se presentan para mantener el éxito en un mundo global.
Empresas, grandes o pequeñas y de distintos países, han crecido y obtenido excelentes beneficios cuando su misión ha sido la de satisfacer una necesidad social y desarrollar valores.
Ante la fuerte competitividad de los negocios, en un mundo globalizado, el camino a seguir que propone este libro permitirá a la empresa encontrar un sentido de existencia frente a la sociedad y promover un capitalismo más humano, equitativo y sustentable.

«Me lo contaron y lo olvidé,
lo vi y lo entendí
,
lo hice y lo aprendí»

Confucio

El propósito
El libro del profesor Juan Antonio Pérez Lopez nos puede ser de ayuda para formular o reformular el propósito de la empresa. La monografía de Harvard Deusto aporta una visión de un grupo de empresarios y directivos de escuelas de negocio sobre el propósito, la relevancia que estos momentos difíciles estamos dando a los valores, la necesidad de transmitir mayor confianza y generar un nexo de unión más sólido con todos los stakeholder de la empresa. 

Este libro es un manual sobre la dirección de empresas dirigido a economistas, empresarios, ejecutivos, directivos y estudiantes de estas materias en los institutos de empresa y facultades universitarias. Se divide en tres partes:
• La empresa como organización humana.
• Las decisiones de gobierno: qué criterios deben regir las decisiones de los directivos.
• La acción directiva: cómo se aplican estas decisiones, el diseño y la planificación estratégica.

Monográfico sobre la relevancia de ser empresas con propósito.
El hilo temático es el concepto empresas con propósito, un reto al que todas las empresas deben mostrar sensibilidad, pues es innegable que cada vez hay más consumidores que quieren vincular sus compras, ya sean de productos o servicios, a compañías con valores, que se caracterizan por una visión ética.

«Quien no actúa como piensa,
termina pensando (justificando) como actúa»
Juan Antonio Pérez Lopez

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