He querido dar continuidad al
post Libros y habilidades directivas en la era del Covid-19 (I) e
incluir la cultura empresarial y poner foco en el propósito que,
aunque no son habilidades directivas, era el hilo argumental primigenio con
el que lo escribí. Después de dejar que éste se asentara y darle vueltas a lo
que se está demandando en el estado actual he querido escribir está segunda
parte que entiendo como directivos no deberíamos obviar.
La cultura empresarial
La cultura de la compañía
nos sirve de guía, de cayado no solo en momentos de bonanza, también en los de
gran necesidad como el que estamos viviendo en la actualidad, inmersos como
estamos en una grave crisis sanitaria, económica y social a nivel mundial.
Necesitamos empresas que
sean motores de la recuperación, que se vuelquen en la reconstrucción de sus
respectivos países, para ello es necesario una cultura empresarial sólida,
comprometida, coherente y con un amplio sentido social.
Debemos de enmarcar los
escenarios de gestión empresarial a los que tendremos que hacer frente una vez
se vaya desactivando el estado de alarma. Por un lado, están las expectativas
de los stakeholders que se preguntaran como ha sido la labor de la
empresa en este periodo. Por el otro, qué oportunidades para el cambio hemos
detectado, cuáles vamos a incorporar, postergar o finalmente desechar y cómo
maridan con la cultura empresarial de la compañía.
Hay empresas que están
consiguiendo mejorar mucho su imagen de marca y reputación gracias a la
colaboración desinteresada. Desde el minuto uno de declararse el estado de
emergencia se han volcado en poner toda su maquinaria al servicio de la
sociedad.
Nos queda un nuevo desafío a
partir del «día D» como empresa socialmente responsable en el nuevo escenario post-coronavirus,
y en esencia es el mismo que vivimos durante la crisis del Covid-19: garantizar
la protección de los colaboradores, garantizar la cadena de suministro y la
caja para que todo ello solidifique la sostenibilidad a largo plazo.
Estamos en un momento que el
que no podemos flaquear desde el punto de vista de la integridad empresarial No
es momento de hacer «apagones éticos» en estos momentos impactaría en el corto,
medio y largo plazo de la compañía; por pura coherencia con la cultura, los
valores y el propósito. Por último y no menos importante en un contexto de
crisis como el que estamos viviendo representa una ventana de oportunidad para reposicionar
nuestros compromisos sociales.
Por concluir, de las crisis siempre emergen oportunidades,
tenemos una la de sentar las bases de empresas más comprometidas con la
sociedad, lo que ha unido el coronavirus que no lo separe el post-coronavirus. Volveremos
a la normalidad en breve, a una nueva normalidad que todo apunta será
diferente, no nos olvidemos de los aprendizajes que hemos obtenido de esta
crisis.
La empresa ha perdido frente
a gran parte de la sociedad el sentido de su existencia y necesita
imperiosamente reencontrarlo. Limitar sus fines a la generación de riqueza para
los accionistas dificulta la obtención de un valor compartido. La
responsabilidad social como mera filantropía no soluciona el problema.
Muchas empresas exponen sus
misiones y valores, no muy convencidas de su importancia. Este libro ha
explorado el significado de estos conceptos y su aplicación exitosa a partir de
casos de empresas que pueden señalar el camino a seguir para triunfar como las
dificultades que se presentan para mantener el éxito en un mundo global.
Empresas, grandes o pequeñas
y de distintos países, han crecido y obtenido excelentes beneficios cuando su
misión ha sido la de satisfacer una necesidad social y desarrollar valores.
Ante la fuerte
competitividad de los negocios, en un mundo globalizado, el camino a seguir que
propone este libro
permitirá a la empresa encontrar un sentido de existencia frente a la sociedad
y promover un capitalismo más humano, equitativo y sustentable.
«Me lo contaron y
lo olvidé,
lo vi y lo entendí,
lo hice y lo aprendí»
Confucio
lo vi y lo entendí,
lo hice y lo aprendí»
Confucio
El propósito
El libro del profesor Juan
Antonio Pérez Lopez nos puede ser de ayuda para formular o reformular el
propósito de la empresa. La monografía de Harvard Deusto aporta una visión de
un grupo de empresarios y directivos de escuelas de negocio sobre el propósito,
la relevancia que estos momentos difíciles estamos dando a los valores, la
necesidad de transmitir mayor confianza y generar un nexo de unión más sólido
con todos los stakeholder de la empresa.
Este libro es
un manual
sobre la dirección de empresas dirigido a economistas, empresarios, ejecutivos,
directivos y estudiantes de estas materias en los institutos de empresa y
facultades universitarias. Se divide en tres partes:
• La empresa como
organización humana.
• Las decisiones de
gobierno: qué criterios deben regir las decisiones de los directivos.
• La acción directiva: cómo
se aplican estas decisiones, el diseño y la planificación estratégica.
El hilo temático es el
concepto empresas
con propósito, un reto al que todas las empresas deben
mostrar sensibilidad, pues es innegable que cada vez hay más consumidores que
quieren vincular sus compras, ya sean de productos o servicios, a compañías con
valores, que se caracterizan por una visión ética.
«Quien no actúa
como piensa,
termina
pensando (justificando) como actúa»
Juan Antonio Pérez
Lopez
Link de interés
Recibid un cordial saludo
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